La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Cai - "Noche Abierta" (1980)

label: Epic (CBS)

Tracks:

  1. Soñe Contigo (3:55)
  2. Despertar (4:34)
  3. Alegrias de Cai (5:08)
  4. Noche Abierta (4:05)
  5. Extraña Seduccion (6:34)
  6. La Fabula (3:56)
  7. La Roca del Diablo (8:05)

Duracion total: 51:01

Musicos:

  • Sebastian "Chano" Dominguez (teclas y cuerdas),
  • Diego Fopiani Macias (bateria y voz),
  • Jose. A. Fernandez (guitarra),
  • Jose Laureano Velez (bajo y voz),
  • Paco Delgado Glez (guitarra)
  • Jose A. Fernandez Mariscal "Ninyo" (guitarra)

Discografia:

  • Mas alla de nuestras mentes diminutas (1978)
  • Noche Abierta (1980)
  • Cancion de Primavera (1981)

A la sombra del exito de Triana, el grupo gaditano CAI edito su segundo album en 1980 titulado "Noche Abierta".

Un album con un sonido mas maduro y algo mas comercial, dejando de un lado la experimentacion y la fusion con el jazz para realizar temas mas directos y melodicos al estilo de Alameda.

Resaltable son los dos tema mas comerciales, melodicos y "radiables" titulados "Sonye Contigo" y "Noche Abierta", tipo "Noche Andaluza" de Alameda o "Paseando por la Mezquita" de Medina Azahara.

Destacan tambien la alegre instrumental "Alegrias de Cai" o la balada "Fabula" y para los mas exigentes y puristas esta el ultimo tema del album "La roca del diablo", un magnifico instrumental con mucho sabor a jazz y flamenco.

Puntuacion: 7.5/10

Salu2 progreaflamencados

Juan Mellado

Temas

  1. Soñe Contigo
  2. Despertar
  3. Alegrias de Cai
  4. Noche Abierta
  5. Extraña Seduccion
  6. La Fabula
  7. La Roca del Diablo

Integrantes

  • Jose Fernandez Mariscal: guitarra
  • Sebastian Dominguez: teclados
  • Diego Fopiani: bateria, percusion, voz
  • Jose Velez Gomez: bajo, coros
  • Francisco Delgado: guitarra

El segundo album de la banda gaditana Cai, “Noche Abierta”, es una de las obras mas exquisitas del progresivo español, y por supuesto, tambien del rock andaluz. Los aspectos progresivos de la musica de Cai son afines a los de sus ‘vecinos’ de Iman Califato Independiente, aunque se distingue de los mismos por moderar un poco mas el acento en lo jazzero y volcar un mayor empeño en explotar el lirismo de las ideas melodicas – seguramente ello se debe a que la participacion vocal del baterista Diego Fopiani era mas recurrente. Pero bueno, una buena dosis de jazz (a lo Weather Report y Return to Forever) tambien hay en la musica de Cai, lo cual le sirve para mantener la vitalidad peculiar del flamenco a traves de la herencia progresiva que recibe de Camel, el Genesis con Hackett, y en menor medida, el Pink Floyd 73-75. El nivel tecnico de los musicos es soberbio, y con ello no me refiero solamente a las geniales texturas, solos y armonias que Sebastian Dominguez creaba en sus teclados o a los muy inspirados punteos y adornos de guitarra electrica a cargo de Fernandez Mariscal (habilidosos y bien complementados creadores de magia musical, en verdad), sino tambien a la bien afiatada seccion ritmica, tan capaz de hacerse eco de las alusiones y recovecos propios de las melodias como de sostener la columna vertebral de cada tema con firmeza y precision. La presencia de Francisco Delgado como segundo guitarrista - quien principalmente se hace cargo de la guitarra flamenca -, ayuda a reforzar la cadencia folklorica del repertorio.

La semi-balada ‘Soñe Contigo’ abre el disco a punta de belleza y majestuosidad: casi se puede palpar la melancolia frustrada del amante soñador, la cual parece materializarse a traves del sonido. El mismo flujo emocional, aunque mas medido y sereno, reemerge en ‘Despertar’. Las primeras pinceladas de exaltaciones extrovertidas se hacen presentes en el primer instrumental del disco, ‘Alegrias de Cai’, una pieza que porta una linea melodica sumamente coqueta, oportunamente ornamentada por los coloridos de las cortinas de sintetizador y las campanas. La pieza homonima (tal vez la cancion mas emblematica del grupo) nos muestra un perfecto balance entre lo romantico y lo extrovertido: atencion al alucinante interludio de guitarra flamenca, el cual crea un paraje de magia en medio de las secciones dominadas por la guitarra electrica y el sintetizador. ‘Extraña Seduccion’ es una especie de mini-suite [en verdad, pudo haber sido mas larga sin mayores problemas] en la cual el grupo explora con particular ahinco su lado fusionesco con un aura evocativa y, en muchos momentos, realmente fastuosa: tal como insinue antes, el tema se siente un tanto breve cuando aparece el fade-out. ‘La Fabula’ es una balada eterea, cuyo ambiente se emparenta con la melancolia contenida de ‘Despertar’: lo mejor de este tema, en mi opinion, es el modo en que se conjugan las cortinas cosmicas de teclado con los continuos retazos armados por las guitarras, un paisaje ideal para el relato de la union imposible entre la luna y el sol. Pero lo mejor del disco esta reservado para lo ultimo: el segundo instrumental del album, ‘La Roca del Diablo’ es toda una gozada de casi 8 minutos de duracion que conjuga el misterio del claroscuro y la fastuosidad del rock sinfonico de forma prodigiosa, todo ello usando motivos y orquestaciones que no ocultan su raigambre aflamencada-arabiga. El ambiente de tension esta presente en las sutilezas medio tetricas que se van proyectando mientras avanza el tema, pero vamos, no es terror, sino una magia supraterrenal lo que ‘La Roca del Diablo’ inspira en el oyente: el climax final resulta envolvente de tal manera que redondea exitosamente el recurrente aire de misterio del tema.

Bueno, que mas puedo añadir a este comentario. Como natural de Cadiz solo puedo estar orgulloso de que un disco tan hermoso y bien articulado como este haya sido concebido y realizado por paisanos de mi patria chica. “Noche Abierta” es una valiosa joya del progresivo de la Peninsula Iberica.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ