La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 BRIGHTEYE BRISON: "Believers & Deceivers" (2008)

Temas

  1. Pointless Living (5:13)
  2. After the Storm (7:36)
  3. The Harvest (20:27)
  4. The Grand Event (34:44)

Integrantes:

  • Linus Kase: teclados, voz, saxofón
  • Johan =D6ijen: guitarras
  • Kristofer Eng; bajo, pedales Taurus, Theremin, flauta, voz
  • Erik Hammarstr=F6m: batería
  • Per Hallman: teclados, voz

Colaboradores

96 Daniel Kase (trompeta), Figge Norling (narración)

Los suecos de Brighteye Brison nos ofrecen este año un trabajo que mezcla el rock sinfónico clásico con Pomp rock y art rock. Son como un cruce entre unos Echolyn y los ACT menos metaleros para entendernos.

Mi tema favorito es la suite The Grand Event que dura casi 35 minutos, un temazo que empieza en acustico pero que recorre pasajes sinfónicos, con participación el saxo, momentos que pudieran recordar a Pink floyd, Gentle Giant y los ya mencionados Echolyn, la pega son en mi opinión las voces de los tres cantantes del grupo.

El resto de temas, "Pointless Living" es donde ese uso del pomp rock esta mas acentuado, "After the Storm" se aprecia mas el parecido razonable a Echolyn como en "The Harvest" donde destaca el pasaje instrumental siniestro y ceremonioso donde hay un teclado clavado al Watcher of the Skies de Genesis, acaba el tema con un solo de saxo en plan jazz y al final de todo el tema se transforma en blues.

En definitiva un trabajo que presumo llegara a pasar desapercibido, no por su ejecución sino mas bien por ser demasiado prebisible o porque hoy en dia hay muchos grupos que han ofrecido algo parecido o porque simplemente el que aqui suscribe busca en este momento una apuesta algo diferente.

Puntuacion: 5/10

Salu2 sinfopompartprogresivos

(c) Juan Mellado

Progjuan@gmail.com

Temas

  1. Pointless Living (5:13)
  2. After the Storm (7:36)
  3. The Harvest (20:27)
  4. The Grand Event (34:44)

Integrantes

  • Linus Kase: teclados, voz, saxofon
  • Johan Oijen: guitarras
  • Kristofer Eng; bajo, pedales Taurus, Theremin, flauta, voz
  • Erik Hammarstrom: bateria
  • Per Hallman: teclados, voz

Colaboradores Daniel Kase (trompeta), Figge Norling (narracion)

El ensamble sueco Brighteye Brison esta cumpliendo con una escalada de creatividad progresiva que tomo vuelo en su oferta previa Stories, y que ahora se plasma de forma energica y convincente en Believers & Deceivers, su propuesta para el presente ano 2008. con un sonido mas robusto y un reciclamiento mas agil de sus habituales influencias (The Flower Kings, Yes, Kayak, Spocks Beard). Brighteye Brison llega a nosotros en un momento en el que muchos ya se estan cansando de The Flower Kings y de Spocks Beard. El hecho de que el grupo se enfile hacia la gestacion de composiciones multitematicas de muy largo aliento muestra que tiene plena confianza en su capacidad de crear piezas epicas al viejo estilo progresivo.

Pointless Living da inicio al disco con un dinamismo rockero afiatado sobre un bajo de corte funky y un bien armado juego melodico de guitarra y teclado: este es el modelo de una buena cancion de Spocks Beard despues de Neil Morse, pero resulta que SB no lo hace y si lo hacen estos tipos de Brighteye Brison. El solo de sintetizador que surge en el intermedio es magnifico: hubiera llenado de orgullo a Wakeman durante su etapa del Myths & Legends of King Arthur. El gancho de esta pieza sirve para llamar la atencion, pero que conste que es en el resto del repertorio donde Brighteye Brison despliega mayores dosis de ingenio musical. After the Storm continua por una sonoridad muy semejante, ero ahora la vibracion es muy diferente, mas tirada hacia lo jazzero: aqui se da una rara aunque efectiva confluencia con la estetica de unos Echolyn. Aunque siempre sobresale el rol de los teclados, el solo de guitarra electrica es digno de especial mencion, como tambien lo es el comportamiento pulcro y vigoroso de la dupla ritmica. Si se trata de un experimento, pues bien hecho que esta. Despues de estos primeros 13 minutos del disco, las dos ultimas piezas completan los 55 minutos restantes. The Harvest, que dura casi 20 1/2 minutos, comienza con un estilizado viaje de organo de fuelles (imagino que se debe tratar de un sintetizador) que pronto abre la puerta para una seccion muy a lo Kayak.

Esta misma seccion pasa a una reconstruccion de cariz spacey, sin bateria pero con un curioso solo de bajo distorsionado. Luego llegamos a una seccion climatica que incluye referencias parciales a la introduccion del emblematico Watcher of the Skies de Genesis. Me parece que esta seccion se termina demasiado rapido para el ingreso de una nueva seccion cantada: el susodicho pasaje instrumental ameritaba a todas luces un desarrollo mas adecuado. Afortunadamente, esto no sucede con la siguiente seccion instrumental, la cual si se dispara por una sucesion de motivos diversos que van desde lo pomposo hasta lo marchoso, desde pasajes nitidamente articulados hasta jams en 5/4, elaborando consistentemente un sinfonismo retro con oportunos matices jazzeros. La seccion lenta basada en concisos arpegios de guitarra acustica poco a poco muestra como se van llenando los espacios de manera paulatina, logrando asi realzar el aura melancolica del canto. La entrada del entusiasta climax rockero da buena cantidad de la capacidad de la banda para sacar provecho a ideas atractivas y ejecutarlas con genuina polenta: el solo de guitarra brilla por si sola, a la par que conduce a toda la instrumentacion integral a completar el ambiente sin hacerse cansina por un instante. The Grand Event dura 34 3/4 minutos, y comienza con una seccion relajada armada por guitarras acusticas y teclados hipnoticos, siendo asi que el asunto pasa en breves segundos de ser algo pastoral a algo mas cosmico a lo Eloy. Las anadidas lineas de saxo soprano asumen un lirismo especial poco antes de que el grupo pase abruptamente a una seccion agil, con moderada fuerza, una vez mas transmitiendo una mezcla de Kayak, TFK y Yes, y con la gracia de tributar brevemente a los juegos corales de Gentle Giant. A partir del octavo minuto, el grupo entra a coquetear con ciertas cadencias psicodelicas que no cumplen con su aparente promesa de generar tension, pero si se da un interesante interludio introspectivo antes de pasar a una nueva seccion fastuosa que lleva nuevamente hacia sonoridades de tipo Eloy. A partir del minuto 15, las cosas se focalizan exclusivamente en tendencias sinfonicas retro. Los momentos mas potentes son aquellos en los que la banda se luce mas: aunque moderada, la complejidad estructural existe y es bien manejada por los instrumentistas.

Los estilos corales en las partes cantadas oscilan entre Yes y Kayak. Como vemos, tipico BB pero con un sonido mas lleno y performances mas energicas.

A poco del final hay un soliloquio que aporta algo de solemnidad narrativa al asunto: no me parece tan relevante, en lo personal, pero bueno, alli esta y no hace mucho dano.

Aunque no iguala los niveles de fastuosidad progresiva plasmados en las ofertas de Versus X y Thieves Kitchen para este ano 2008, la verdad es que Believers & Deceivers resulta un item de gran interes para los interesados en seguir de que va el sinfonismo retro dentro de la escena progresiva contemporanea. Brighteye Brison es una banda a tener en cuenta.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ