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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 BONDAGE FRUIT: “IV” (1999)

Temas

  1. Minus One (6:46)
  2. Prayer (9:18)
  3. Screen Game (5:16)
  4. Storm Bird Storm Dreamer (11:54)
  5. Sono-bank (19:08)
  6. Old Blind Cat (4:47)

Integrantes

  • Kido Natsuki: guitarras, armónica, órgano, sintetizador
  • Katsui Yuji: violin, canto
  • Otsubo Hirohiko: bajos
  • Takara Kumiko: vibráfono, percussion
  • Okabe Yoichi: batería, percusión, sintetizador, efectos

Dentro de su percepción musical progresiva vanguardista, el ensamble japonés Bondage Fruit a veces venía con la idea de dejar de lado sus preferencias por la herencia zeuhl (grandes revitalizadores de esta tendencia progresiva en los 90s junto a sus compatriotas de Happy Family y Ruins) y se ponían a generar repertorios más centrados en explorar musicalidades de múltiples etnias, bajando un poco el tenor patentemente agresivo de sus exploraciones y poniendo más atención a lo alusivo. “IV” y “VI” son los dos discos de BF que se ajustan a esta descripción, y ahora pasamos a reseñar “IV”.

‘Minus One’ se inicia con un riff rítmico de bastante gancho, un poco a lo Zappa jazzero, con un groove fusionesco bastante incrementado merced a la fuerte presencia de la porción percusiva. Con el uso de algunos paréntesis se crean simpáticos pasajes de expectativa, especialmente útiles cuando se trata de elaborar una reingeniería del jam en curso. ‘Prayer’ persiste en el recurso del jam jazzero, esta vez con cadencias blueseras y tonalidades crepusculares producen un cierto aire de árida melancolía. El violín eléctrico produce un efecto semejante al de una armónica, acompañando a una de verdad; por su parte,

el vibráfono emite retazos sutiles que se filtran inteligentemente en medio de los fraseos de guitarra y los vuelos del violín. El uso de algunos trucos polirrítmicos añade un colorido especial al asunto. Hasta aquí tenemos un comienzo muy interesante, no muy típico del BF de los tres primeros álbumes. Con la tercera pieza, ‘Screen Game’, el grupo se embarca en una empresa de exultante alegría, siendo así que el homenaje a la tradición estadounidense se perpetúa: este tema en cuestión ostenta unas sonoridades bluegrass sazonados con adornos psicodélicos. ‘Storm Bird Storm Dreamer’ es harina de otro costal y

arena de otra playa: se trata de un extensor vuelo cósmico apoyado sobre persistentes rasgueos de guitarra acústica. Los efluvios sonoros vertidos por el violín eléctrico y las diversas aportaciones percusivas que poco a poco se van adueñan de buena parte del terreno generan claves para la creciente intensidad “spacey” de la pieza. Durando 19 minutos, ‘Sono-bank’ exhibe un viaje musical que empieza reiterando el acento cósmico vertido en el tema precedente, pero al asentarse el bloque instrumental general, el cuerpo central

revela una serie constante de pulsaciones y tensiones típicas del zeuhl. Este tema conforma lo más cercan (o lo único cercano) al BF habitual dentro del presente disco. Antes de llegar al minuto 13, hay una secuencia rítmica demoledoramente maníaca que interfiere abrumadoramente para provocar un clímax y su correspondiente cierre momentáneo, antes de volver con todo al frenético fuego que antes había impuesto su ley por varios minutos. ‘Old Blind Cat’ ocupa

los últimos 4 ¾ minutos del disco, resultando una simpática excursión simultánea hacia las calles de Bombay y los campos del sur de EE.UU.: esa combinación de tambores hindúes y guitarreos slide es simplemente matador, y más aún cuando algunos efectos espaciales de sintetizador a lo Hawkwind se infiltran para reforzar la extravagancia. Con este tipo de oficio creativo, no resulta para nada paradójico que lo solemne y lo humorístico se resuelvan en una única fuerza inspiradora. Cosas de Bondage Fruit…

“IV” es un disco bastante interesante, lleno de frescura y versatilidad sin comprometer un ápice de la cohesión estilística que BF enarbola sólidamente. Lo

que ha pasado aquí fue simple y llanamente es que se convocó una expansión ingeniosa de los patrones sonoros a disposición de los horizontes musicales que

por entonces tenía BF en su mira para el segundo disco sin vocalista.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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