La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 BO HANSSON: "Attic Thoughts" (1975)

Temas

  1. Attic Thoughts (a. March - b. Repose - c. Wandering)
  2. Time and Space
  3. Waiting…
  4. Waltz for Interbeings
  5. Time for Great Achievements
  6. The Hybrills
  7. Rabbit Music (a. General Woundwort - b. Fiver)
  8. Day and Night
  9. A Happy Prank

Bo Hansson: organos, sintetizadores, piano, guitarras, bajo, mellotron, efectos

Colaboradores – Rune Carlsson (bateria, percusion), Kenny Hakansson (guitarra), Joran Lagerberg (bajo, guitarra acustica), Gunnar Bergsten (saxo), Rolf Sherrer (guitarra acustica), Thomas Netzler (bajo), Mats Glenngard (violin)

Para su tercer disco, Bo Hansson decidio enriquecer su arsenal de teclados en busca de un sonido mas depurado y refinado, aunque siempre manteniendo la tonica jovial y bucolica de sus composiciones. Estas mantienen su simplicidad basica bajo la cubierta conformada por ingeniosos arreglos de corte sinfonico, que le dan al repertorio un tenor preciosista. La pulcritud exhibida en la produccion de sonido ayuda definitivamente a Hansson a distanciarse del tono un tanto oscuro que en ciertos pasajes asomaban en sus discos anteriores: el aura de misterio que rodeaba ocasionalmente a estos discos es reemplazado decididamente por un paisaje sonoro mas manifiestamente colorido.

La impresion general que da el resultado final de “Attic Thoughts” es el de una delicadeza bien cuidada, la misma que es exhibida desde el punto de entrada que da titulo al disco. En ‘Time and Space’, el sintetizador y la guitarra acustica se suceden en un efluvio tenue y etereo, mientras que ‘Waiting...’ y la secuencia de los temas 5 al 7 presentan las ideas composicionales mas ambiciosas del disco. Por su parte, “Day and Night” es el unico numero que exhibe algun clima de inquietud: su primera seccion consiste en arpegios disonantes de guitarra acustica sobre los que surgen aleatoriamente acordes de mellotron y organo, y golpes hondos de tambor.

En todo caso, Hansson da muestra de su habilidad para mantener el tenor melodico de los temas sin hacer nunca gala de un exhibicionismo pirotecnico.

Se nota que es un instrumentista diestro, pero en sus ejecuciones siempre opta por circunscribirse a los parametros “naturales” de sus composiciones: son las melodias y texturas las que tienen que brillar, sin mayores efectismos. En lineas generales, la orientacion sinfonica del material se hace bastante “arquitectonica”, pero Hansson y sus colaboradores se las arreglan para insuflar aqui y alla vibraciones amables en los temas.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ