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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 BIRDSONGS OF THE MESOZOIC: “Dancing on A'A” (1995)

Temas

  1. A Band of Deborahs (Not Debbies) (4:24)
  2. Dancing on A'A (4:48)
  3. Ptinct (4:20)
  4. Readymen (6:14)
  5. Birdgam (4:17)
  6. Electric Altamira (4:47)
  7. Swamp (7:09)
  8. Peter Gunn (1:53)
  9. Ray (4:34)
  10. Sirius the Scorching (5:28)
  11. The Pearly Eyed March (4:02)

Integrantes

  • Michael Bierylo: guitarra, programaciones MIDI, percusión
  • Ken Field: saxos alto y soprano, flauta, percusión, sintetizador, King Cleveland Slide Saxoprano
  • Erik Lindgren: piano, sintetizador, órgano Farfisa, samplers, caja de ritmos,

percusión

  • Rick Scott: sintetizadores, percusión acústica y electrónica, clarinete abreviado

Con el vientista Ken Field bien asentado dentro del esquema estructural de la banda y estrenando un nuevo guitarrista que parece dispuesto a demostrar su valía a punta de una energía explícita que le hace sobresalir en la mezcla, Birdsongs of the Mesozoic llega a la mitad de los 90s con esta estupenda obra “Dancing on A’A”, el cual es unánimemente señalado como el disco que afirmó a la tendencia renovada de la banda. Esta tendencia habrá luego de alcanzar su más excelsa expresión con el disco “Petrophonics”, pero no nos adelantemos a los hechos por ahora y concentrémonos en este disco. “Dancing on A’A” ofrece una dosis mayor de robustez sónica a la que habitualmente hallamos en los discos mesozoicos; también expone un lirismo (retorcido, como cabe esperar de un grupo dedicado a preservar la herencia del RIO en la escena progresiva actual) que queda debidamente desarrollado en la mayor parte de las piezas que conforman el repertorio.

‘A Band of Deborahs (Not Debbies)’ da inicio al disco con una pauta hard rock, ágil y llamativa, creando un gancho poco usual dentro de la estética habitual de Birdsongs: eso sí, se hacen presentes ciertos recursos sonoros tenebrosos, así como algunos adornos de corte Latin-jazz y rock de garaje. La pieza homónima sigue a continuación, estableciendo una pauta muy a lo Univers Zero, con una dosis extra de cadenciosa agilidad que acerca un poco a Thinking Plague. ‘Ptinct’ ofrece un desarrollo más etéreo, sostenido firmemente por las cadencias pulsacionales de piano, mientras que el saxo soprano dibuja ensueños flotantes y la guitarra completa los colores arrojados por las capas de sintetizador – es como un sueño relajante… en el limbo. ‘Readymen’, a pesar de ser un tanto menos fastuosa que cualquiera de las tres piezas precedentes, tiene una estructura muy inquietante en no poco grado apoyada en su esquema afín a lo tribal: hay algo de crimsoniano en sus coqueteos principales con Art Bears y Magma. ‘Birdgam’ también contiene un alto índice de vibraciones tribales-étnicas, pero esta vez el asunto se enrumba por senderos más estilizados, patentemente obedientes a la cámara vanguardista. Es una pieza muy

lírica en verdad: la predominancia de los vientos en el desarrollo melódico de la pieza permite al grupo explorar su sentido orquestal de manera muy efectiva... bueno, vaya sorpresa con unos músicos con tanta pericia como éstos.

‘Electric Altamira’ prosigue por un sendero de lirismo muy semejante al de la pieza precedente, y el oyente que se despista un poco puede sentir que se trata

del mismo tema que sigue sonando. En todo caso, ‘Electric Altamira’ tiene un ambiente que atenúa un poco lo tribal a fin de realzar los retazos de los teclados y las líneas repartidas entre el saxo y la guitarra: esto es más fusión que chamber-rock, a decir verdad. Se puede decir que la secuencia de los

temas 4-6 explora la dimensión jazzera del RIO y la explota con una agilidad efectiva.

‘Swamp’ nos devuelve a los terrenos más áridos del mundo musical de Birdsongs. Las pulsaciones que oscilan entre lo neurótico y lo marcial, los climas densos que abren las puertas a lo tétrico y las sombrías orquestaciones que enarbolan los momentos más articulados de la pieza se conjugan en una serie intensa e inteligentemente evolutiva de motivos. ‘Swamp’ es en muchos sentidos un ideal cumplido del chamber-rock para el tiempo progresivo presente – de hecho, se trata de la columna vertebral del disco. Después de este ejercicio de violencia

musical controlada llega un cover de ‘Peter Gunn’, coqueto y colorido, bastante

fiel al original pues el empleo de extravagancias no es realmente chocante ni desafiante. ‘Ray’ sigue a continuación, devolviéndonos a la candidez fusionesca

que se había hecho cálidamente presente en un par de piezas anteriores: en esta

ocasión particular notamos un cierto incremento del factor tensión, muy a tono con el Univers Zero actual (en realidad, anticipándolo por algunos años…). ‘Sirius the Scorching’ rescata la oscuridad de ‘Dancing in A’A’ y la reactiva con el esplendor tanático de ‘Swamp’, empapándolo con cadencias fusionescas ya conocidas en el contexto del presente disco. Tal vez podamos resumir su descripción como un compendio de los ambientes más saltantes del disco. Los últimos 4 minutos están ocupados por ‘The Pearly Eyed March’, una suerte de ritual marcial etéreo, con algo de nebuloso, arropado bajo una obvia aureola funeraria, aunque bizarramente el saxo emite ciertas líneas que apelan a lo sensual en vez de a lo tanático. Así concluye este disco que confirma una vez más a Birdsongs of the Mesozoic como un nombre muy valioso dentro de una buena colección progresiva con afinidades experimentales.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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