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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 BIRDSONGS OF THE MESOZOIC: “Sonic Geology” (1988)

Temas

  1. Shiny Golden Snakes
  2. Ptoccata
  3. Waterwheel
  4. Pulse Piece
  5. The Rite of Spring (excerpts)
  6. The Orange Ocean
  7. The Tyger
  8. Scenes From A ...
  9. The Beat of the Mesozoic, Part 1
  10. International Tours
  11. Drift
  12. Final Motiff
  13. Theme from Rocky and Bullwinkle
  14. The Fundamental
  15. Sound Valentine
  16. The Common Sparrow
  17. Lost in the B-Zone
  18. Triassic, Jurassic, Cretaceous

Integrantes

  • Roger Miller: piano, percusión
  • Erik Lindgren: sintetizadores, cajas de ritmo, percusión
  • Rick Scott: Farfisa, percusión, piano
  • Martin Swope: guitarra, percusión

Colaboradores – Steve Adams (saxo, flauta), Allan Chase (saxo), Tom Hall (saxo), "Taki" (dono), Michael Cohen (rototoms, platillos, tarola), Leon Janikian (clarinete), Karen Kaderavek (cello), Peter Prescott (tomtom), Steve Stain (cadena de metal)

Este CD es el debut discográfico digital de Birdsongs of the Mesozoic: “Sonic Geology” recoge la mayoría del material que apareció originalmente en un LP y dos EPs. Este ensamble estadounidense se vuelca decididamente hacia la vertiente experimental del rock artístico, creando una sonoridad peculiar inspirada en el chamber-rock, el minimalismo y la música free-form con sensibilidades electrónicas. La tendencia general de las composiciones y sus subsiguientes arreglos es de trabajar cadencias y atmósferas en vez de generar climas épicos y ostentosos: de esta manera Birdsongs of the Mesozoic establece un camino muy distinto a los de grupos vanguardistas como Art Zoyd o Present, a

pesar de que se puede notar claramente las afinidades respecto a la cámara vanguardista que los inspira. Más bien el grupo está principalmente cercano a Art Bears, y en cierta medida también a Thinking Plague, pero sin utilizar el mismo colorido exquisito de éstos; adicionalmente se puede advertir la huella del krautrock en su vertiente más ácida como referente estilístico para Birdsongs.

‘Shiny Golden Snakes’ combina una pauta rítmica robótica con buenas vibraciones, mientras que ‘Ptoccata’ asume un aire un poco más ceremonioso, reciclando la onda de Philip Glass en simultáneo con la de Stravinsky, aunque sin llegar a hacerse siniestro merced a los efluvios armónicos tan ágilmente marcados por los teclados. Donde sí hallamos algo sombrío (que no inquietante) es en el tema 4, donde confluyen contrapuntos y retazos sobre un trasfondo de densidad. En medio se ubica ‘Whaterwheel’ que combina este tipo de atmósferas con capas de esencia minimalista. ‘The Rites of Spring’ es una deconstrucción de uno de los pasajes climáticos de la famosa obra de Stravinsky, transformada en un puro homenaje simultáneo a Art Bears y al primer Univers Zero, una explosión progresiva que saca todo el jugo a su espacio de 6 ¾ minutos – una de las gemas absolutas del disco, no me cabe duda. El lirismo envolvente de ‘The Orange Ocean’ ayuda a establecer un equilibrio dentro del repertorio antes

de que ‘The Tyger’ explore ambientes tan exóticos como amenazadores en su elegantemente construida cacofonía. ‘Scenes From A…’ tiene la rara virtud de ser aterrador sin ser aparatoso, ni siquiera en los pasajes más explícitos: ciertos toques de piano contienen cadencias de inspiración jazzera. ‘The Beat of the Mesozoic, Part 1’ recalca especialmente la parte percusiva (programada y

humana) en una especie de danza celebratoria telúrica.

‘International Tours’ brinda un momento de suave contemplación antes de que el excelso caos de ‘Drift’ y la arquitectura ensoñadora de ‘Final Motiff’ ofrezcan

pasajes un tanto más explícitos. ‘Theme from Rocky and Bullwinkle’ muestra cuánta afinidad hay entre la lúdica locura de la música de dibujos animados con

la solemnidad desafiante del chamber-rock, mientras que ‘The Fundamental’ nos trae más del tenso juego de cacofonías que tan bien se le da a la banda. ?Queremos tensión sin cacofonías? – allí está ‘The Common Sparrow’, una pieza que destila un misterio oscuro a partir de climas cinematográficos que a veces puede sonar a una versión etérea del crimsonismo como fondo de una escena particularmente rara de una película de David Lynch. Sin renunciar a lo bizarro, Birdsongs nos devuelve a los climas calmos y ensoñadores con ‘Sound Valentine’ (una vez más sale a flote la influencia de Glass). ‘Lost in the B-Zone’ es otro de los puntos álgidos del disco, un prodigio de tensión construido con clase y pulso a partir de unas mínimas ideas musicales articuladas sobre un esquema entusiasta, incluso casi marcial (hay un vídeo-clip de este tema en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=e2amhuRK5Lc). Los últimos 8 minutos del disco están ocupados por ‘Triassic, Jurassic, Cretaceous’. Se trata de una sucesión de colores disonantes fluidamente desplegados sobre una permanente secuencia rítmica: unos segundos después del último sonido instrumental surge la coda, una minúscula sátira de canto gregoriano. Un final pertinentemente humorístico para un disco como éste, apoyado en su continua capacidad de sorpresa – la obra

discográfica de Birdsongs of the Mesozoic es un punto de referencia necesario para entender el estado del progresivo vanguardista después de la desaparición de Henry Cow y Art Bears y la edad dorada de Univers Zero.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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