La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 BIRDSONGS OF THE MESOZOIC: “Petrophonics” (2000)

Temas

  1. Petrophonics — 6:13
  2. Ptoccata II — 5:13
  3. One Hundred Cycles — 5:20
  4. Nevergreen — 7:30
  5. Study of Unintended Consequences — 4:22
  6. Birdhead — 3:57
  7. Allswell that Endswell in Roswell — 6:50
  8. 11. Music Inspired by 1001 Real Apes — 17:10 [a. Time Marches On Theme —
  9. 15; b. Dinosaurs Theme — 3:31; c. Gravity Theme — 6:29; d. Quincy Sore Throat

Theme — 3:55] 12-14. The Insidious Revenge of Ultima Thule — 9:17 [a. Part One — 2:28; b. Part Two — 3:26; c. Part Three — 3:23]

Integrantes

  • Michael Bierylo: guitarras, secuenciador, diseño de sonido
  • Ken Field: saxos alto y soprano, flauta, percusión
  • Erik Lindren: piano
  • Rick Scott: sintetizadores, piano, diseño de sonido

Colaboradores – Terry Donahue (percusión), Pacey Foster (tornamesa), David Greenberger (voz), Eric Paull (batería), John Stykulnas (bajo acústico), Ken Winokur (percusión)

Tras la partida de Roger Miller en 1987, Birdsongs of the Mesozoic reformuló el

extensivo uso de teclados que hasta entonces estaban a cargo de tres músicos para empezar a enriquecer su sonido con el ingreso de un vientista. Esta modificación externa se dio al unísono de unas nuevas preocupaciones compositivas que emergían en el interior de la banda, cada vez más curiosa por desarrollar ideas y sonoridades más orquestales en desmedro del modus operando mecanizado que había conformado la esencia de sus primeros álbumes. “Petrophonics” es el disco con el cual Birdsongs of the Mesozoic despedía el viejo milenio, y para muchos conocedores, se trata de la obra cumbre de la segunda etapa de la banda (esto es, la etapa post-Miller).

El homónimo tema de entrada instaura una cadencia ágil y atractiva, claramente vanguardista pero cálida a la vez: los cambios de ambiente que acontecen en el medio proporcionan una oportuna desviación momentánea hacia sonoridades más solemnes, nunca abrumadoras por cierto. ‘Ptoccata II’ se sumerge en ambientes más densos, emparentados hasta cierto punto con el Univers Zero de “Uzed”. ‘One

Hundred Cycles” y ‘Nevergreen’ adoptan, con distintos niveles de intensidad, unos peculiares colores sonoros inspirados en el Latin-jazz. Los vientos de Field están en posición de asumir el rol solista y plasmar ideas efectivas sobre la bases establecidas por los otros instrumentistas. Una gracia de ‘One Hundred Cycles’ es la incorporación de scratches de tornamesa a la usanza de la

música disco urbana de los 80s, aunque solamente para complementar adornos armónicos, no para ayudar a la sección rítmica. ‘Nevergreen’ es notoriamente más denso, pero aún así, una vez asentada la estructura rítmica de la pieza, las percusiones y el piano crean el suelo adecuado para los líricos solos de guitarra y saxo. ‘Study of Unintended Consequences’ es la primera labor de creación abstracta del disco: totalmente descoyuntada, esta pieza se sustenta exclusivamente en climas sombríos y capas sonoros de línea minimalista. Tras este despliegue de bruma gris y misteriosa volvemos a un nuevo experimento con los aires fusionescos de inspiración latina, tal como se presentan en ‘Birdhead’. Como para seguir zigzagueando un poco, regresamos a lo brumoso con ‘Allswell that Endswell in Roswell’, aunque en esta ocasión tenemos una composición definida, centrada calculadamente en el desarrollo de ciertos retazos melódicos básicos sobre una amalgama sonora controlada.

Los últimos 27 minutos del disco están ocupados por las dos suites multipartitas compuestas por Eric Lindgren. ‘Music Inspired by 1001 Real Apes’ comienza con una sección relajada que establece una confluencia entre lo bucólico y lo misterioso, para luego pasar a una sección cargada con timbres y pulsaciones, muy Mesozoico en verdad. La tercera sección ‘Gravity Theme’ vuelve

a explorar las cadencias latinas bajo un aura amable - ?quién dice que el RIO no puede ser conmovedor y lírico? Los últimos fraseos de piano de esta tercera sección llevan hacia la cuarta, enrumbada hacia el estándar del chamber-rock con algunos sabores magmianos. Es claro que esta banda es muy distinta de la que funcionaba en los 80s: definitivamente, hay un trabajo más cuidado de las texturas y una mayor profundidad en la elaboración de las interacciones instrumentales, pero de vez en cuando surgen esos momentos pulsacionales que nos hacen recordar los cimientos de esta propuesta musical específica. En muchos aspectos, esta suite que acabamos de comentar es un recuento de los Mesozoicos nuevo y viejo. Y bien… ahora llegamos a la segunda suite, que también cierra el disco - ‘The Insidious Revenge of Ultima Thule’. Esta pieza refleja muy bien la soltura que el grupo crea en la mayoría de sus actuales ideas compositivas desde el arranque, con esas cadencias tribales de las percusiones y el piano, las controladas florituras de la flauta y los retazos de la guitarra; la segunda sección es introspectiva y etérea, refugiada en la misma tranquilidad que retrata; la sección final rompe con esto y crea un clímax oscuro y tétrico, no hasta los niveles de Shub-Niggurath o el Univers Zero del “Heresie”, pero ciertamente articulado para motivar miedo y desconcierto. Es una manera muy peculiar de terminar este disco: sin duda deja una huella especial en la mente del oyente atento. “Petrophonics” es un testimonio de las amplias oportunidades de renovación con las que aún cuentan las herencias del RIO y el chamber-rock dentro de la actual vanguardia progresiva. Claro está, también es un síntoma de la vitalidad que aún posee Birdsongs of the Mesozoic a despecho de su veteranía y falta de constancia discográfica.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ