La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 B CBIRUTH: "Horizonte De Sucesos" (2009)

Temas

  1. Penumbra Difusa (19:21)
  2. Alamut (4:27)
  3. C.C.C.P. (19:52)
  4. Horizonte De Sucesos (Conclusión) (20:49)

Intérpretes

  • Jesús Arnáiz: bajo, sintetizadores
  • Charlie Segura: batería, sintetizadores
  • Juan Ángel Gómez: guitarra, sintetizadores

Formado en Alicante a partir del encuentro de tres músicos con experiencia en varios grupos de rock convencional, Beiruth es una de las figuras más creativas

dentro de los no muy transitados parajes del space-rock dentro del underground español actual. Jesús Arnáiz, Charlie Segura y Juan Ángel Gómez, bajista, baterista y guitarrista respectivamente, unieron sus fuerzas y sus mentes para dar rienda suelta a su manera de sentir y pensar los legados del krautrock y la

psicodelia progresiva de los 70s. Una de las peculiaridades llamativas de su enfoque reside en el modo en que el trío le da una orientación preferentemente minimalista a sus ideas musicales, focalizándose principalmente en atmósferas tranquilas, ya oníricas, ya reflexivas, sin renunciar a la fuerza del rock y más bien traduciendo ésta a un dinamismo especial que es propio de las actividades del espíritu en procesos de ensimismamiento. Publicado en 2009 por Alone Records, su disco de larga duración "Horizonte De Sucesos" es un muestrario eficaz de la visión musical que el grupo pretende aportar al ideal del rock artístico. Los tres músicos aportan labores a los sintetizadores, y de

hecho, estos artilugios son más que adornos ocasionales, conforman el escenario

vital para el desarrollo de los jams asignados para cada pieza individual.

"Penumbra Difusa" ocupa los primeros 19 minutos y pico del disco con la misión de asentar los cimientos sónicos de la empresa musical global hacia la cual se enfila la banda. El pasaje introductorio es lento y parsimonioso, creando un aura de expectativa bastante efectiva a través de sus retazos minimalistas de capas de sintetizador, rasgueos distantes de guitarra, adornos percusivos y pulsaciones calmas del bajo. Recién al pasar la barrera del cuarto minuto y medio, el grupo se dispone a instaurar un motivo definido y bordeado, el cual consiste en un onírico trance contemplativo que parece una especie de Ash Ra Tempel traducido al lenguaje shoegaze y sopesado con vuelos sónicos a lo post-rock y texturas de guitarra cuasi-Frippianas. Cuando las cosas se tornan un tanto más agitadas, la intensificación de la base rítmica repercute en el nuevo tipo de dinamismo con el que la banda sigue desarrollando el jam en curso, aunque el ambiente etéreo se mantiene prácticamente igual. Los últimos dos minutos implican un regreso a la raíz originaria de misteriosa languidez con la que se había iniciado la pieza. "Alamut", el único tema del álbum que no

supera los 19 minutos de duración, eleva el nivel de proyección etérea del sonido grupal con una mezcla de Tangerine Dream de la etapa "Hyperborea" con ambientaciones tecnológicas afines al tecno-pop cósmico del Steve Hillage 90ero. "C.C.C.P." regresa a las ambiciones expansivas antes expuestas en el primer tema, volviendo al esquema de space-rock "post-rockeado", esta vez con una cercanía más notoria el estándar Floydiano. La primera mitad es reposada, como traduciendo en sonido la magia de la luz de una aurora boreal; la segunda mitad se desarrolla sobre una dinámica rítmica más intensa, perfilada para añadir matices un poco más extrovertidos a las atmósferas que ya han ocupado enteramente el espacio interior de la mente del oyente. Los últimos casi 21 minutos de álbum están ocupados por la pieza homónima, la cual ostenta una densidad aguerrida que se expande como un fulgor gaseoso dentro de un envase cálido, una estrategia muy emparentada con la del primer tema. Cuando llega el momento del impulso rítmico, el asunto se hace más parecido a la mitad más extrovertida de "C.C.C.P." - el modus operandi del trío es diáfano, y la misión

de "Horizonte De Sucesos" es redondear la faena con total congruencia.

Muchas cosas interesantes se vienen cocinando en la vanguardia española en nombre de la exploración de las aristas más creativas y desafiantes del rock experimental: en el caso específico de Beiruth, se trata de una interesante propuesta diseñada para motivar nuevos senderos de aventura dentro de un versión modernizada del discurso space-rockero. Vale la pena seguir la pista a este grupo de cerca, el cual tiene también un EP en su haber, "Jets": anotemos el nombre de Beiruth en nuestras agendas de coleccionistas.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ