La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 BANDHADA: "Open Cage" (2009)

Temas

  1. Llave Al Sur (5:37)
  2. Algo Más Que... (5:14)
  3. Toque De Midas (7:02)
  4. Aventuras Del Hombre Tornillo (5:51)
  5. Jardín Secreto (10:00)
  6. Cheremoya Drive (4:52)
  7. El Vuelo Del Hada (7:06)
  8. Alcanza El Tiempo (10:37)

Integrantes

  • Alfonso Feeley: piano, órgano, sintetizadores
  • Carlos Chung: guitarras eléctrica y acústica
  • Eduardo Correa: batería, percusión
  • Philip Clark: bajos con y sin trastes

Colaboradores - Juan Carlos Neumann (saxo en 1, 3, 6 y 8, flauta en 2), B. Carlos Domínguez (saxo en 3 y 5, flauta en 5), Patricio castillo (voz en 8), Waldo Valenzuela (2do solo de guitarra en 6)

Con el empuje que tuvo en la comunidad de amantes chilenos del rock progresivo la re-edición digital de su disco debut (original de 1984) a inicios del nuevo milenio, el ensamble chileno Bandhada se reunió para retomar su visión musical de sus primeros años: jazz-progresivo con equilibradas dosis de fusión moderna y sinfonismo Cameliano. Bueno, en realidad, este Bandhada del nuevo milenio está conformado por tres miembros del quinteto original más un nuevo baterista:

las partes de vientos son asumidas alternadamente por el cuarto miembro original de esta reunión Juan Carlos Neumann y por B. Carlos Domínguez. "Open Cage" es el título del disco de retorno de esta banda, el cual porta una sonoridad evidentemente contemporánea a la par que recoge el colorido y vigor del primer disco como si hubiera estado intacto a través de todos estos años. Grabado en Los Angeles, donde los músicos sobrevivientes residen desde hace muchos años, "Open Cage" incluye en su repertorio versiones de estudio de dos temas que solo habían aparecido en formato en vivo en "Bandhada" y una nueva versión de "El Vuelo Del Hada", una de sus piezas más celebradas. Esta nueva versión remodela la idea del original a fin de darle una mayor sofisticación progresiva en la ilación de motivos y variantes rítmicas que van teniendo lugar: esto incluye un nuevo arreglo de uno de los pasajes intermedios, el cual

genera una momentánea aura cósmica llena de solemnidad. Por su parte, los otros

dos, "Algo Más Que=85" y "Toque De Midas", se explayan en acentos fusionescos con soltura y elegancia: el primero tiene una sonoridad más llena y vivaz que su contraparte original, mientras que el segundo guarda una mayor dosis de lealtad en cuanto al groove y esquema sonoro de la primera versión, aunque también hay que señalar que la presencia más rotunda de los teclados y el uso del saxo le dan un aire renovado al asunto.

Yendo al material estrictamente nuevo, comenzamos con el tema de apertura "Llave Al Sur", el cual porta un swing llamativo y contagioso, algo muy conveniente para que el motivo melódico central se prodigue en crear una ambientación alegre. También hay un breve interludio en clave de Latin-jazz que

ayuda mucho a la hora de redondear la espiritualidad extrovertida en curso. Más

adelante, "Aventuras Del Hombre Tornillo" se hace eco de esta colorida celebración de la extroversión añadiendo aires a lo Weather Report (etapa del "Black Market"), lo cual permite a la pieza jugar con atmósferas claroscuras en

algunos pasajes intermedios. "Jardín Secreto" es una aventura de 10 minutos donde el grupo explora los rincones más relajados de su lirismo. La atmósfera creada se expande forma refinadamente consistente, lo cual hace que el desarrollo temático no aburra; de hecho, hay un breve momento en el que el asunto se intensifica con un magnetismo extrovertido muy bien logrado, un momento de variedad en medio de un marco muy bien definido en torno a lo reflexivo y lo intimista. "Cheremoya Drive" goza de abundantes aromas fusionescos, marchosos y con mucha polenta, lo cual supone una oportunidad para

concentrarnos en la exaltación de la vida. "Alcanza El Tiempo" cierra el álbum al modo de una balada sinfónica, contando principalmente con elementos Camelianos como referentes de inspiración; también hay en esa pieza un interludio sofisticado que nos remite un poco a territorios Yessianos, logrando

con ello crear una momentánea ambientación más fastuosa que aporta una conveniente aureola de variedad al asunto.

En fin, como balance general, tenemos en "Open Cage" un trabajo de exquisita factura elaborado y producido con energía e ingenio a raudales. Bandhada, cuando hace lo suyo de forma focalizada y exclusiva, sabe lucirse como pocos. Vale la pena redescubrir a este notable nombre de la avanzada jazz-progresiva sudamericana.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ