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  Banana : "Aun es Tiempo de Soñar" (1979)

Hola Cajeros,

Me imagino que muchos se estaran preguntando que un grupo con este nombre (Banana) haya sido capaz de editar un disco de rock sinfonico?. Pues si, y rock sinfonico del bueno; con unos sintetizadores que hacen de orquesta de cuerdas; un sonido con bastantes cambios de tempo, pasajes musicales oniricos y exquisitos, ademas de unas letras bastante poeticas. El grupo (por lo menos en este disco) tiene cierto aire a Genesis, pero sobretodo a Camel. Tienen una base ritmica bastante melodica y suave, donde lo que mas se destaca son los teclados y la guitarra.

Este grupo es de Argentina y su pilar fundamental se llamo Cesar Pueyrredon, el cual se hizo acompañar de excelentes musicos para realizar este interesante album. Segun tengo entendido este es el unico disco que sacaron de corte sinfonico, ya que despues Cesar tomo una carrera como solista bastante denigrante componiendo musica melosa y amorosa (como la llamo yo); de seguro algun cajero ha escuchado la famosa cancion "Ella esta con lagrimas en los ojos", en todo caso el tipo tiene muy buena voz.

Pequeña biografia:

Cesar Pueyrredon, nacio en Buenos Aires en 1952. Introvertido y timido, encontro a los 10 años, que el piano era algo mas que un instrumento musical. Era su refugio, un amigo del cual no se separo jamas y en el cual pudo volcar todo su mundo interior. A los 14 años junto a Daniel, su hermano, formaron diferentes grupos que desembocaron en el año 1969 en el legendario Banana. Cesar reconoce que esa epoca influyo en su musica la primera corriente importante del rock argentino. Grupos como Los Gatos y Almendra entre otros, señalaban un camino por recorrer en el rock con letras en español. . En 1979 se publico "Aun es tiempo de soñar", uno de los principales titulos de la ultima etapa del grupo, con marcada influencia del rock sinfonico. El grupo se disolvio a mediados del 84, habiendo variado su formacion muchas veces pero conservando su espiritu y la voz lider.

Integrantes:

  • Teclados* y Voces: Cesar Pueyrredon
  • Guitarras: Juan Gelly (Todas), Alberto Bengolea (5), Pablo Gullot (4)
  • Bajo: Fori Mattaldi (1,2,3), Miguel Cerviño (4,5,6)
  • Bateria: Jose Luis Meniño (1,2,3), Arturo Perona (4 y 6), Toro Martinez (5)
  • Saxo: Jose Torres Zavaleta

Arreglos: Banana *Segun mi "oido analogico", puedo percibir sonidos de Fender Rhodes, sinte Arp, organo Hammond y sinte Moog , entre otros.

Temas:

  1. EL ESCULTOR Y LA ESTATUA* (9:15)

La mejor pieza del disco para mi; una composicion con divisones muy marcadas. El tema empieza con unas notas de sinte y acompañamiento de bateria (la forma de tocar de este batero es muy parecido al estilo de Andy Ward). Los guitarreos parecieran estar como escondidos pero poco a poco toman las riendas de la melodia. Luego pasamos a un solo de teclados Fender, un guitarreo y algunos coros que dan paso al pasaje musical donde la melodia se detiene y lentamente va "in crescendo"; la base ritmica la llevan los teclados, una guitarra muy a lo Latimer y una notas de bateria parecidas al tema "Sailor?s Tale" de KC, para seguir con una variacion del preludio y un final algo anticlimatico, bastante agresivo!. *Su letra me recuerda un poco a la historia de "Pigmalion", quizas no tenga nada que ver. Algunos versos de la cancion:

"Soy un herrante gran soñador que da fin a su obra hoy, Mi martillo fiel mi cincel amigo, van revelando la huella final De un largo camino"

"Mi imaginacion quiso que fueras una obra de arte, La historia dira si soy de los grandes"

"Cuando yo llegue al abismo eterno, Mi amor va estar creciendo en ti"

  1. UN HOMBRE EN LA HOGUERA* (6:10)

a) Preparacion Un piano Fender como emulando a un xilofono da inicio al tema mientras la voz melodica de Cesar se va compenetrando con un guitarreo algo "Genesiano". Un tema sublime y casi celestial; sobretodo en la parte donde se canta: "Voy a pagar mis pecados ya, perdoname! Señor no te olvides de mi, falta poco ya Tu sabes bien cual es la verdad"

b) Sacrificio Un cambio radical de tonalidad; unos acordes algo salvajes; reflejando quiza las llamas que consumen a este ser que se quema lentamente en la hoguera, yo diria que una melodia muy "progresiva" con bateria cambiante y potente, sinte de fondo y guitarreos magistrales. Lentamente se retoma el tema musical inicial, aunado a un solo de guitarra, un solo de moog y algunos coros.

c) Humo y Cenizas El sonido de unos timbales en aumento suaviza los acordes de nuevo y el tema llega a su fin.

*Me parece que este tema tiene ciertas referencias al filosofo italiano Giordano Bruno; individuo que fue condenado por la maldita inquisicion a morir en la hoguera por defender sus ideales. O quizas este dedicado al medico español Miguel Servet quien tambien murio en la hoguera.

  1. AUN ES TIEMPO DE SON~AR (5:50)

Una pieza de cuento de hadas. Su letra es practicamente estar leyendo una historia de Tolkien. Es una bella cancion con unos acordes cadenciosos y tranquilos, como de ensueño. Los sintetizadores y el sonido del organo expresan cierta atmosfera de fantasia y, sobretodo destacar el solo de guitarra al final, es como estar escuchando a Latimer, simplemente sin palabras!

Letra completa del tema:

"Vienes de un pais donde reina un hada Duende y mago danzarin en mi celda helada En tu alforja halle una alondra y un jazmin Y una llave extraña de oro y de rubi Para abrir la puerta de la fabula y llegar En un tren de nueces a cualquier lugar

Nubes de cristal bailan con la luna Que hoy estrena un delantal de caracol y espuma Duende por favor dime que esto es lo real Y si estoy soñando no me quiero despertar Pero es medianoche y rumbo al bosque correras Pues te espera un Dino? para jugar

Quedate, quedate conmigo y toma mi mano Llevame, llevame a traves del sol Ayudame amigo a no perder la fe Aun es tiempo de crecer, Aun es tiempo de soñar

Puentes de almidon van hacia un castillo Que un gigante rezongon guarda en su bolsillo Todo se oscurece y se esfuma mas y mas Solo veo un cofre y desde lejos lo oigo hablar Cuando lo desees al lado tuyo me veras Al abrir el cofre me encontraras"

  1. VISPERA (9:52)

Un comienzo algo epico (tipo Genesis), con bateria rapida y teclados muy a lo Tony Banks. Apenas se escucha el primer verso de la cancion: "Todo preparado para el viaje que va comenzar" la melodia se vuelve algo "Cameliana", con el sonido inconfundible del piano fender y de un sinte que nos hace viajar. Arrivamos al primer pasaje musical ; una bateria a contra tiempo, unos riffs de guitarra algo agudos pero suaves y unas notas de piano acustico de fondo. En el otro pasaje hay un sonido de moog que mata y tambien hay un juego de voces cuasi fugaticas; un tema interesante!

  1. PREGUNTAS AL CIELO (10:13)

Las oberturas con teclados es lo que se escucha practicamente en cada cancion del disco, y en este no podia ser la excepcion, a mi gusto la mejor; una mezcla de piano Fender y sinte Arp o moog?. Un tema algo intimo e introspectivo sobre alguien que tiene ciertas dudas existencialistas , por lo que desea respuestas del ente que nos vigila dia y noche; Dios o Lucifer?. Los teclados de fondo dan esa sensacion de depresion y angustia, luego aparece un pasaje musical algo ostinato (repetitivo), sin embargo se destacan los coros y los sonidos de sinte. Mas adelante hay otro pasaje musical casi similar al anterior y se percibe un sintetizador con sonido "zumbador" (una especie de vibrato singular); para acabar con una serie de sonidos espaciales! Algunos versos del tema:

"Señor aun no se a donde voy
Perdido en un incierto tunel
Huyendo del vacio a buscar la luz
Y en las tinieblas mi cancion
Es un fuego encendido para que me veas"

"Ni mistico soy ni suicida sere, Solo un hombre que lucha por ser algo mas"

6.QUIEN SE ACORDARA (2:10)

Una cancion tipo balada con piano acustico y el unico solo de saxo. Un tema tocado con sentimiento y quiza el titulo de este tema refleja en parte lo que sucedio con la banda y el disco; "quien se va acordar de nosotros o de nuestro disco", que se yo!. En la contraportada del disco se menciona que hay fragmentos de la rima 51 de Gustavo A. Becquer, me pregunto en que parte???

Saludos progresivos,

Roberto I. Quesada

SJ, Costa Rica

("Si Genesis fuera un grupo argentino de seguro hubiese hecho un disco como este...")

  1. El Escultor y La Estatua (Pueyrredon - Mattaldi)
  2. Un Hombre en La Hoguera (Escaufalos)
  3. Aun Es Tiempo de Soniar (Pueyrredon)
  4. Vispera (Pueyrredon)
  5. Preguntas al Cielo (Pueyrredon)
  6. Quien Se Acordara (Pueyrredon)

Musicos:

  • Cesar Pueyrredon: Voz y Teclados
  • Juan Gelly: Guitarras (en 1, 2 y 3)
  • Alberto Bengolea: Guitarras (en 5)
  • Pablo Guyot: Guitarra (en 4)
  • Fori Mattaldi: Bajo (en 1, 2 y 3)
  • Miguel Cervino: Bajo (en 4, 5 y 6)
  • Jose Luis Menino: Bateria (en 1, 2 y 3)
  • Arturo Pesona: Bateria (en 4 y 6)
  • "El Toro" Martinez: Bateria (en 5)
  • Jose Torres Zabaleta: Saxo

Siguiendo con nuestra seccion sobre discos de Rock Argentino (progresivo) que quizas no se vayan a reditar nunca mas, hoy le toca el turno a este curioso

y brillante album grabado en 1979 por la agrupacion Banana. Si bien, aparentamente, estamos hablando del album de un grupo, el responsable creativo del disco es (en gran medida) Cesar "Banana" Puyrredon, alma mater del grupo. Pero quien es Cesar Pueyrredon?

Muchos lo conoceran por sus comienzos "beat" en aquellos primeros Banana que tuvieron mucho exito con canciones facilongas, complacientes y comerciales como "Conociendote" o "Facundo ha llegado al mundo" a principios de los '70.

O tambien por su sorpresiva resurreccion comercial (en los '80 y primeros '90) de la mano de temas como "No quiero ser mas tu amigo", "Felicidad no tienes duenio", etc, etc. En esta epoca, Pueyrredon hacia las delicias de chetos y apaticos cuarentones que paseaban, desfilaban y/o vivian en los coquetos barrios bonaerenses de San Isidro, Adrogue, Vicente Lopez o Banfield. Por eso, "Banana" Pueyrredon se convirtio en un suceso propio de las FMs "soft" o los locales bailables para adultos. Y es que este tecladista, vocalista y compositor, desde su mas tierna juventud, se abrio camino dentro del mundo del pop mas comercial y complaciente con canciones simples, directas y romanticonas que lo situaron a anios luz del mundo del rock argentino que lo ignoraba. Ademas, dato adicional, Cesar es miembro de una de las familias mas tradicionales de la alcurnia de nuestro pais. "Banana" es tio de (la multi politologa y partidista) Patricia Bullrich Luro Pueyrredon y de (la cantante) Fabiana Cantilo.

Hilando mas fino aun, Cesar Pueyrredon es tambien simpatizante del Club Atletico Independiente de Avellaneda; un equipo de futbol que fue bastante grande en el pasado pero que en los ultimos anios entro en desgracia.

Teniendo en cuenta todos estos datos pocas personas pensarian, a esta altura, que este senior seria capaz de hacer un disco de Rock Sinfonico... Pero se equivocan, porque "Aun Es tiempo de Soniar" es un impresionante disco de Rock Progresivo que no tiene nada que envidiarle a varios clasicos de la mejor epoca de este genero. Este es un album lleno de bellas melodias y letras y de un gran despliegue instrumental. La produccion del mismo es de primera linea y en este punto le saco un campo de ventaja a varios discos de Rock Argentino que eran (tradicionalmente) deficitarios en este aspecto. En resumen, el disco suena muy bien, la musica es de primera y varias de sus bellezas estilisticas refieren no solo a la impronta dejada por otros grupos autoctonos como La Maquina de Hacer Pajaros o Crucis sino tambien (incluso) a Genesis. Sin exagerar, podemos decir que el estilo "genesiano" esta presente en varias de las sutilezas musicales que habitan este "Aun Es Tiempo de Soniar" que hoy nos ocupa. Un disco curioso, casi una perla oculta, que muy pocos tienen (lamentablemente) el placer de conocer. Ya en un reportaje, Cesar Pueyrredon lo recordaba como su vano intento de hacer una musica mas elaborada y arriesgada que "no tuvo casi ningun suceso".

El disco empieza con "El Escultor y La Estatua", un impresionante tema de mas de nueve minutos de duracion. Aqui encontramos una sutileza musical y lirica impresionante que conmueve (y mucho) al que escucha. El tema no cansa en ningun momento y es, en verdad, delicioso. En especial por sus bellos trazos melodicos y sus atractivos cortes ritmicos muy dinamicos. Aqui encontramos una descollante labor de Gelly en la guitarra y de Pueyrredon en voces y en unos teclados que recuerdan al Banks de "Wind and Wuthering" o "A Trick Of The Tail", por ejemplo.

Despues llega "Un Hombre en La Hoguera", otra bella pieza, algo mas corta, de gran factura y realizacion. Comienza como una pieza casi pastoral con una bellisima y conmovedora melodia que pone la piel de gallina y despues (de a poco) va ganando en intensidad hasta desencadenar en una marania ritmica que tiene potencia y excelsa calidad musical. La letra habla de los vaivenes originados dentro de la fe de un hombre que prepara su sacrificio dentro de la hoguera que lo dejara convertido solo en humo y cenizas. Por su parte, "Aun Es Tiempo de Soniar" es casi el "hit" del disco; una cancion pop muy bella con una letra ensoniadora y surrealista casi sacada de un cuento infantil. Si esta pieza hubiese sido compuesta por Charly Garcia o Litto Nebbia, en lugar de Pueyrredon, quizas seria reconocida como uno de los himnos clasicos del Rock Argentino de todo los tiempos. Claro, es una suposicion. La realidad es que es ignorada por la intelligentzia del Rock, asi

como sucede con el resto del disco...

"Vispera" es otro tema largo (9:47 minutos) de gran calidad e imaginacion.

Aqui otra vez aparece la influencia de Genesis en una maravillosa apertura llena de musicalidad y de unos cortes ritmicos majestuosos en los que Pueyrredon cumple una labor descollante en teclados. Los climas musicales son muy cambiantes pero en ningun momento pierden atractivo. Aqui tenemos tambien la presencia de Pablo Guyot en guitarra, el que se manda un par de solos muy afilados e impresionantes. Por su parte, la letra es una curiosa analogia "maritima" en la cual el barquito en que viaja el protagonista de la cancion es casi la representacion metaforica de su propia vida.

Con sus 10 minutos exactos de duracion, "Preguntas al Cielo" es un tema majestuoso. Casi, una reflexion metafisica y religiosa en la que Pueyrredon le pregunta a Dios (sin cursilerias) acerca de los caminos espirituales que tiene que llevar a cabo un simple mortal como el, para hacer frente a las innumerables vicisitudes inherentes a su existencia humana. Simplemente, es el canto de un hombre que habla con Dios desde el fondo de su ser y con gran sentimiento. Aqui, otra vez, la musica recuerda a Genesis (los teclados son muy similares) y el final del tema, aunque algo repetitivo, es muy interesante y casi un mantra ritmico y musical que atrapa al oyente. En este punto es muy importante destacar la solida labor de Miguel Cervino en bajo.

El album acaba con "Quien Se Acordara", una cancion simple y bella en la que Pueyrredon se pregunta, a la manera de Serrat en "Si la muerte pisa mi huerto", quien se va a acordar de el cuando este muerto y enterrado. Mientras tanto, una suave musica, casi de music-hall, le va bajando el telon a este disco grandioso e injustamente olvidado.

Emiliano Acevedo.

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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