La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ATLETA: "Catedrales" (2010)

Temas

  1. Evasión Y Victoria (2:17)
  2. Perros Estelares (3:09)
  3. Carasmiradas (5:46)
  4. Héroe Cobarde (4:43)
  5. Sabbia Nera (3:12)
  6. Amor 500 (4:51)
  7. El Zombi Y El Psi (6:03)
  8. Sinopsis (3:19)
  9. Voces De La Selva Cósmica (3:31)

Integrantes

  • Jaume L. Pantaleón: guitarra, efectos, teclado
  • José Roselló: batería, sintetizador

AtletA es el nombre del dúo conformado por Jaume L. Pantaleón (guitarra y teclados, también de Cuzo) y José Roselló (batería y sintetizador): este ensamble barcelonés se formó con el propósito de aportar un rico y fascinante eclecticismo de post-rock, psicodelia, vanguardia progresiva y música electrónica dentro de la agenda experimental del rock español de nuestros días.

Publicado en 2010 por Aloud Records, "Catedrales" es el disco debut de AtletA, el mismo que exhibe de forma plena y directa los diversos recursos de coloridos

y matices que el dúo aporta al continuo vitalismo del underground rockero de la

Península Ibérica.

"Evasión y Victoria" da inicio al álbum con un ejercicio de post-rock estilizado en 5/4, con ciertas afinidades con Grails: la armazón de espartanos acordes de piano y una batería jazzera está muy bien lograda... y qué pena que sea tan corta esta pieza de entrada. Un poco más larga es la que sigue a continuación, "Perros Estelares", la cual despliega una variante de psicodelia filuda y grisácea, con una atmósfera envolvente de claras simpatías krautrockeras (un poco a lo Neu!). La secuencia de "Carasmiradas" y "Héroe Cobarde" funciona muy bien a la hora de ampliar y amplifica el cuadro sonoro ofrecido por el dúo: ambos temas comparten inquietudes por explorar vibraciones

ensoñadoras de corte space-rock, con un manejo calculadamente fino del vigor inherente a la compenetración entre guitarra y batería que suele ser propio de los estándares del post-rock. Cortando abruptamente el epílogo de "Héroe Cobarde", emerge "Sabbia Nera" como un impulso reflexivo inspirado en Mogwai: de esta manera, AtletA reinstaura el ambiente grisáceo antes presente en "Perros Estelares" y le añade un cariz más inquietante. Por su parte, "Amor 500" vira hacia atmósferas más relajantes, incluso llegando a pintar un cuadro sonoro de sobrio intimismo, y eso que la base de la pieza está en la serie de minimalistas notas de piano que se inició como un continuum de los repetitivos acordes de guitarra sobre los que se asentaba la base de la pieza precedente. "El Zombi Y El Psi" reaviva las cosas dentro de un aura flótate que nos puede hacer recordar al Isis de la etapa "Wavering Radiant", así como, una vez más, a

Mogwai. "Sinopsis" es un ejercicio de tonalidades cáusticas, mientras que "Voces De La Selva Cósmica" cierra el álbum con un esplendor moderadamente épico que suena a una especie de híbrido entre Radiohead y Grails: las ideas centrales de ambas piezas daban para arreglos más expansivos de las mismas, pero la decisión del dúo ha sido dejar ambos temas con sus respectivas duraciones, así que esto es lo que hay. Con todo, no hay mucho por lo cual quejarse, pues esta dupla de temas funciona como una efectiva conclusión de la experiencia de "Catedrales".

AtletA es un grupo al cual vale la pena seguir la pista: su peculiar dinamismo a la hora de explorar y explotar diversas variantes posibles de los estándares del post-rock lo muestra como un referente especialmente interesante dentro de la experimentación rockera europea de los últimos años.=

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ