La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ASTR CB: "Foresight" (1981)

Temas

  1. Hole In The Sky (Part I) (6:20)
  2. Through The Looking Glass (6:08)
  3. Lar-Asia (6:42)
  4. Before The Gods (6:42)
  5. The Doorway (9:33)
  6. World Class [Nadia ; Free And Expressive Beauty ; Competition ; The Waiting

: The Glory] (13:40)

Integrantes

  • Mark Loveless: teclados, guitarra
  • Les Mobley: batería, percusión
  • Bill Tankersley: bajo, pedales bajos, teclados

Astre fue un grupo estadounidense de rock progresivo que se movió en el círculo

underground de Oklahoma entre 1978 y 1984; fue con su formación del trío de Mark Loveless, Leb Mobley y Bill Tankersley que el grupo logró registrar su único disco, titulado "Foresight". La formación original consistía en Loveless a la guitarra, Tankersley al bajo y la voz, Curt Wasson a los teclados y Curt Wasson a la batería, pero el pronto abandono de estos últimos llevó al arribo de Mobley y a que la labor de los teclados se tuviera que repartir entre los dos primeros. El estilo de Astre no es precisamente original dentro de los cánones del prog sinfónico, pero es un efectivo homenaje buena parte de las luminarias progresivas 70eras, siendo su ingenio para crear buenas melodías y su agilidad dos relevantes puntos fuertes a su favor.

El instrumental "Hole In The Sky (Part I)" pone en órbita las inclinaciones ELPianas del trío después de un expectante preludio cósmico que suena a un híbrido de Eloy con U.K. Acto seguido, "Through The Looking Glass" nos muestra al grupo virando hacia una dirección completamente distinta: se trata de una balada de tendencia AOR cuyos matices prog-sinfónicos se asocian un poco con el

Triumvirat de la etapa con Barry Palmer. Por si acaso no había quedado claro que Astre focalizó su creatividad compositiva a hacer un homenaje integral a los grandes de la primera generación progresiva 70era, "Lar-Asia" nos revela su

lado Crimsoniano: Loveless deja sus teclados y se ocupa de la guitarra solista,

dispuestos los tres a desarrollar un ejercicio de psicodelia compleja a través de neuróticos juegos de riffs y esquemas armónicos disonantes (incluyendo una aproximación al estereotipo de "Lark"s Tongues in Aspic II"). Claro está, Astre

no duplica el nivel de muscularidad de Fripp & cía., pero sí hace una labor bastante interesante en cuanto a la manifestación de ágil densidad rockera; el carácter árido de esta densidad se basa principalmente en que se trata de una versión en vivo. "The Doorway" nos devuelve, en su primera mitad, al boato ELPiano tan pletóricamente luminiscente en el primer tema, aunque el toque fastuoso resulta menos electrizante en comparación; en su segunda mitad, que es

cantada, la pieza adquiere ciertos tufillos a lo Novalis. La composición más larga del disco es la que la cierra: "World Class". A través de sus 13 minutos y pico, la pieza integra cinco secciones tituladas autónomamente, siendo la primera signada por la predominante manifestación de climas románticamente serenos (un poco a lo The Enid), y la segunda una reconstrucción delicadamente etérea de dicho romanticismo. De este modo, se prepara el camino para la extroversión épica de la tercera sección, la cual se puede ilustrar como un intermedio entre los idearios de Bardens y Wakeman. La cuarta sección retoma la

espiritualidad lánguida de la segunda, elaborando un breve momento de expectativa antes de la emergencia de la última sección con su ceremonioso esplendor melódico, fiel al romanticismo estilizado con el que había comenzado todo este asunto.

El disco de Astre se puede escuchar en el enlace de Soundcloud http://soundcloud.com/astremusic/sets/foresight/ - desde allí podrán los lectores sacar sus propias conclusiones sobre esta gema perdida del prog estadounidense. por nuestra parte, lo recomendamos a cualquier coleccionista.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ