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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 ARZACHEL: “Arzachel” (1969)

Temas

  1. Garden of Earthly Delights
  2. Azathoth
  3. Queen St. Gang
  4. Leg
  5. Clean Innocent Fun
  6. Metempsychosis

Integrantes

  • Steve Hillage: guitarra, voz
  • Dave Stewart: organo
  • Mont Campbell: bajo, voz
  • Clive Brooks: bateria

Formado a partir de la reunion de los secuaces de Uriel (una de las bandas pioneras de lo que despues seria denominado como el movimiento Canterbury), y cuando ya se estaba gestando el trio Egg, Hillage volvio a participar del combo instrumental junto a sus tres ex-compañeros y en cuestion de un solo dia de sesiones grabaron el que seria su unico disco, esta vez con un nombre diferente: escogieron Arzachel, el nombre de uno de los crateres de la luna, para evitar problemas legales con un sello para el que habian firmado un contrato anteriormente en los dias de Uriel.

Lo que hay en este disco es una mezcla explosiva, entusiasta y fogosa de psicodelia acida y vanguardia de orientacion jazzera. No esperemos aqui muchas semejanzas con la onda marcadamente jazzera con sutiles toques barrocos que Egg llevo a la perfeccion (aunque algo de eso hay tambien): el sonido de Arzachel es mas bien cercano a la linea mas agresiva y cosmica de Khan (otra banda de breve trayectoria donde toco el maestro Hillage), aunque con la comparacion Arzachel muestra una dosis mayor de crudeza y aspereza alucinada. Hay mucha influencia del Pink Floyd arcaico, las prototipicas excursiones psicodelicas de Hendrix, y esa sensacion de libertad expresiva alucinada propia de los jams de blues electrico y el hard rock primario. Es increible como unos musicos tan jovenes y aun inexpertos en el negocio como Hillage y Stewart son capaces de crear espectros sonoros de tan elevado calibre, apoyados por una seccion ritmica que maneja con una misma soltura la fundacion de compases machacantes o la elaboracion de estructuras ritmicas mas ricas en matices, segun las exigencias de la ocasion. Especialmente quisiera recalcar los sonidos y ambientes incendiarios que Stewart saca extrae de su instrumento con tanta soltura, y en varias ocasiones incluso fiereza: esto supone una suerte de contraste con la orientacion mas marcadamente jazzera que su estilo habria de adoptar en el transcurso de su carrera setentera.

El primer tema ‘Garden of Earthly Delights’ es una pieza llamativa, alegre, en el cual el jazz y el pop de color beat se fusionan fluidamente: es una pena que el tema no dure mas de dos minutos y tres cuartos, pues estoy seguro que el solo de Hillage que comienza medio minuto antes del fade-out podria haber dado para mas. Afortunadamente la produccion de sonido en lo sucesivo no pondra mayores trabas a la intensidad expresiva de la banda. El ambiente siniestramente gotico de ‘Azathoth’ y la magia melancolica de ‘Queen St. Gang’ resultan bastante envolventes y efectivas, constituyendose tal vez en las piezas mas abiertamente exquisitas de ldisco. El asunto se pone un poco mas bluesero en ‘Leg’ y ‘Clean Innocent Fun’, donde hay mucho de jam, especialmente en este ultimo tema que dura casi 10 minutos y medio. El punto culminante del disco se extiende hasta casi 17 minutos, duracion del tema de cierre ‘Metempsychosis’, un alucinante ejercicio de psicodelia imponente encarnada en una guitarra y un organo que parecen arder en llamas mientras los ejecutantes se elevan en un trance “extraterrenal”, siendo asi que la base de sus vuelos abrumadores se halla firmemente apoyada en una dupla ritmica que tambien parece estar en trance. Este tema encapsula de manera mas directa que cualquiera de los precedentes la tendencia predominantemente psicodelica del disco. En suma, este disco es todo un tesoro escondido cuyo descubrimiento ha de convertirse especialmente en una grata sorpresa para los melomanos amantes del periodo de maduracion del movimiento progresivo: muy recomendable.

Cesar Mendoza (Reseña dedicada a Rodrigo Gonzalez)

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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