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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 ARANIS: "Roqueforte" (2010)

Temas

  1. Roque (5:54)
  2. Ade I (1:03)
  3. Past (5:31)
  4. Ade II (1:33)
  5. Noise (11:46)
  6. Ade III (1:17)
  7. Naise (10:54)
  8. Ade IV (2:31)
  9. Tissim (5:40)
  10. Aila (8:12)
  11. Forte (3:08)
  12. PS (0:56)

Integrantes:

  • Jana Arns: flauta
  • Liesbeth Lambrecht: violín
  • Marjolein Cools: acordeón
  • Stijn Denys: guitarra
  • Joris Vanvinckenroye: contrabajo, composiciones

Colaboradores - Ward De Vleesschouwer (piano), Stefan Wellens (viola), Pierre Chevalier (piano), Dave Kerman (batería, percussion)

Proveniente de la zona flamona de Bélgica, más exactamente de la localidad de Amberes, el ensamble de chamber-rock Aranis se ha venido haciendo de un lugar importante dentro de las vertientes vanguardistas de la escena progresiva de este nuevo milenio. Desde el año 2005 en que Aranis publicó su homónimo disco debut, no ha dejado de crear producciones a un ritmo consistente. Su propuesta sonora guarda fidelidad al legado de aventura académica instaurado por el ambicioso estándar de Univers Zero, pero su actitud hacia las composiciones y arreglos de su repertorio actualiza un realce de los potenciales de lirismo y colorido que se crea al dar tanto espacio a instrumentos clásicos: flauta, violín y acordeón generan una tríada sónica vitalista y extrovertida, no ajena a disonancias y tensiones, pero definitivamente lejana de las obsesiones por lo

oscuro y lo inescrutable que conforman el núcleo del paradigma RIO francófono (los mencionados Univers Zero, Shub-Niggurath, Vortex). Más bien, la onda de Aranis tiene confluencias con las líneas de trabajo de Ensemble Nimbus y el Finnegans Wake de la primera época, y en cierto modo, suena a una versión "des-electrificada" de Rouge Ciel. Aranis gusta de explorar fehacientemente sus

conocimientos académicos en cada una de las estrategias grupales con que se conforman las piezas de su repertorio: enfatiza el elemento chamber en el chamber-rock. En el año 2010, el grupo nos regaló esta joya titulada "Roqueforte", un disco especialmente muscular dentro de su discografía pues para la ocasión interviene Dave Kerman (Thiunking Plague, 5UU"s, Present, etc.)

como baterista.

"Roque" abre el álbum con casi 6 minutos de pura gloria sonora basada en una sólida arquitectura de cadencias donde las florituras cálidamente líricas del violín y la flauta completan una paleta mágicamente colorida. "Past" y "Noise" son piezas a cargo de completar la manifestación del esquema musical en curso. El primero de estos temas ofrece una aureola de inquietud un poco más pronunciada que en el tema precedente: es verdad que los adornos folclóricos que entran a tallar en algunos pasajes impiden que el asunto se haga realmente oscuro, pero el amenazante clímax conclusivo es imponentemente fulminante. El segundo es todo un clímax del álbum, un prodigio de refinada ingeniería de texturas y contrapuntos donde el continuo diálogo entre los instrumentos queda estilizadamente enmarcado en una arquitectura sónica de largo aliento y grandes

ambiciones. Más parece una pintura hecha de sonidos que una "común y silvestre" pieza musical, si nos ponemos a exagerar un poco ante tamaña maravilla. 11 BE minutos aprovechados con una maestría infinita e impoluta. También hay interludios colectivamente titulados "Ade": todos ellos marcados por una línea minimalista, "Ade I" es sombríamente parco, mientras que "Ade II"

ofrece un espectro un poco más meticuloso y "Ade III" ostenta un aura abstractamente etérea, y finalmente, "Ade IV" añade un matiz lírico a contrapelo del minimalismo reinante. De este modo, introduce al oyente a la magia específica de "Tissim", la cual explora los momentos más explícitamente alegres del álbum: es de notar la presencia de vibraciones fusionescas en las cadencias predominantes en el desarrollo temático.

"Naise" es la otra pieza magna del álbum, un ejercicio expansivo de musicalidad

empapada de genialidad marca de la casa (dura casi 11 minutos). Ofrece, simultáneamente, una suerte de contraparte a y una continuidad de "Noise". En efecto, "Naise" ofrece recursos de tensión que no advertimos en tales dimensiones en "Noise", y de hecho, se incluye un interludio bastante poderoso con claros tintes mortuorios en los prolegómenos de la sección final; pero a su

vez, se advierte que la arquitectura compositiva sigue por los mismos parámetros de grandiosidad y colorido. "Aila" porta un dinamismo vibrante y extrovertido semejante al de "Tissim", aprovechando que dispone de mayor tiempo

de desarrollo para exhibir una mayor dosis de sofisticación, intensificando el elemento de cámara vanguardista a través de una musicalidad que nunca se hace inescrutable. La dupla de dos piezas breves, "Forte" y "PS", completa el álbum con un aire celebratorio: "Forte" es cándido e intenso, "PS" es travieso y alimentado con sobrios toques de Latin-jazz, ambos funcionan como cara y cruz de una moneda musical extrovertida.

Tenemos, entonces, en "Roquefort", una obra magna del chamber-rock del nuevo milenio. Aranis domina su oficio y ya está curtido en el negocio musical, por lo que no es de extrañar que este disco sea un catálogo de piezas tan bien armonizadas y ejecutadas, pero ciertamente hay en este disco un testimonio del arribo a una dimensión nueva dentro de la evolución artística cuajada por la banda. !!Recomedado!!

César Mendoza César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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