La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ALTURA: “Mercy” (1996)

Temas

  1. Mercy
  2. The Calling
  3. One by One
  4. The Continuum
  5. Horizons Fade
  6. One Dimension
  7. Alternate Lines
  8. Alone

Integrantes

  • Jeremy Osborne: bajos
  • Franklin Ervin: guitarras
  • Chad Gibson: bateria, percusion
  • Jason Lingle: teclados, coros
  • Rain Irving: voz, coros

La influencia de los primeros discos de Dream Theater fue enorme en el sector metalero mas ambicioso en terminos estilisticos. Muchas fueron las bandas que llevaron la marca de la distincion y sofisticacion de DT, pero no fueron tantas las que a traves de esta influencia pudieron ofrecer propuestas interesantes con motivaciones propias, dentro del mundillo del metal prog. Altura fue, afortunadamente, una de estas. Con su unico disco ‘Mercy’, editado por Magna Carta cuando este era uno de los sellos mas prolificos y notorios del mercado prog norteamericano, Altura ofrecio un trabajo exquisito, tanto en la elaboracion de las composiciones como en la inventiva de los arreglos. No es tanto la potencia metalera (que la hay) lo que llama la atencion de este disco como la elaboracion de texturas, el bien afiatado trabajo de equipo en la instrumentacion, la sensibilidad y buen gusto de las ejecuciones vocales: teniendo en cuenta que todos los temas incluyen complejas estructuras ritmicas y cambios de compases y motivos melodicos, es de resaltar que el material no se reduzca a un mero ejercicio de exhibicion, sino a la creacion de motivaciones en el mundo emocional del oyente.

La transparencia de las melodias es un factor que Altura se toma muy en serio. Aparte de las fintas suntuosas de Lingle con sus solos de sintetizadores, es de resaltar su trabajo fino y sutil en las partes de piano y cortinas de teclados. Algo similar sucede con el oficio del guitarrista de Ervin, quien aparte de algunos solos acrobaticos ocasionales, prefiere la mayor parte de las veces cincelar texturas en su instrumento y construir riffs ingeniosos que se complementen con la dupla ritmica: es como un “Hackett metalero”, por usar una metafora que los aficionados progresivos podamos entender, y ciertamente me recuerda en cuanto a su actitud artistica al fino estilista Matheos (de Fates Warning). La dupla ritmica es potente, es el factor mas poderoso de la instrumentacion, con un baterista notoriamente influido por Peart y Zonder, y un bajista ingenioso que se mueve fluidamente con sus fraseos a la par que se compenetra al 100 % con los pasos que marca el baterista. El vocalista, por su parte, es capaz de poner su registro agudo y fina tecnica al servicio de la fuerza expresiva exigida en la ejecucion del material: la naturaleza introspectiva (a veces casi confesional) de las letras y la capacidad evocadora de muchas de las melodias creadas por la banda encuentran en Irving un mensajero ideal. Es increible como Altura puede invitar al oyente a asumir una actitud introspectiva en el contexto de un repertorio que suena tan fuerte, sujeto bajo los canones del metal.

El nivel del repertorio es bastante parejo, aunque se puede destacar algunos picos creativos en el. Por ejemplo, el tema inicial homonimo, que comienza con una lluvia torrencial y una rotura de cristales, da lugar a un tema fuerte y variado, aunque en cuanto a gancho melodico, prefiero “The Calling” y “One Dimension”. La balada “Horizons Fade” suena a un extraño hibrido entre el romanticismo del mejor Journey y la melancolia del mejor Genesis, algo raro pero efectivamente atractivo. La misma melancolia se destila en la mini-suite “Alone” (de casi 11 minutos de duracion), intensificada por su estructura epica y el recurso a ciertos adornos sombrios, casi goticos – la secuencia armonica del ultimo minuto, sin ser explosiva, evoca imagenes oscuras. Otro numero que merece mencionarse es el instrumental “The Continuum”, que a traves de sus poco menos de 3 minutos de duracion incluye una ingeniosa sucesion de diversas ideas musicales, al modo de un collage organicamente armado.

En suma, tenemos en ‘Mercy’ una notable joya escondida dentro de la historia del prog metal: solo queda lamentar que una joven banda tan talentosa como Altura no haya continuado su existencia por mas tiempo para seguir creando discos... pero asi quedaron las cosas para la historia y no se puede hacer mucho al respecto, salvo mirar en retrospectiva a esta banda con adecuado respeto.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ