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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 EL ALQUIMISTA LOCO : "EL ALQUIMISTA LOCO" (1999)

  1. Vasos rotos (03:20)
  2. Je ne sais pas (04:41)
  3. Escaramuza (03:02)
  4. Rumbo a Mambo (Matylda's song) (04:09)
  5. Mordiendo la gran manzana (04:27)
  6. Carnavals triste (05:42)
  7. Japan con pan (03:59)
  8. El palo del diablo (04:58)
  9. Espiral pseudocelta (03:59)
  10. Tributo a Grappelli (05:25)
  11. Nubosidad variable (04:59)
  12. La playa de los locos (03:49)
  13. Tierras bajas (03:47)

(Total time: 56.17)

MUSICOS:

  • Nacho Castro: Bateria.
  • Oscar Garcia: Bajo electrico, bajo sin trastes.
  • Jesus Gonzalez: Guitarra electrica, guitarra jazz, guitarra espanola.
  • Jose Sendino: Guitarra electrica, guitarra acustica.
  • Rafael Martin: Cajon flamenco, scratch plato reverse, splash, udu, pandereta, congas, castanuela,crotalos, plato chino,cascabeles de pie, pailas, clave, cencerro, shaker, agogo, cabassa, vibraslap, huevos, timbales, darbouka, cortina, tambores de bata, palos de agua.
  • Cuco Perez: Acordeon, teclados, piano.
  • Alberto Garcia: Violin, violin electrico, trombon.
  • Carlos Soto: Flauta travesera, saxo alto, jaleos (3), saxo baritono, flauta en Sol, scat voz (11).
  • Goyo Yeves: Whistle, saxo alto, jaleos (3).
  • Bernard: Vaso roto (1).
  • Antonio Narvaiza 'Lechuga': Jaleos (3).
  • Karim: Cortina.
  • Gweltas Tellier: Uilleann pipes.
  • Andreas Priwittz: Clarinete.

PORTADA: sobre un fondo azul marino, a modo Naif sale escrito "El alquimista loco" con tizas, junto a los dibujos de un triangulo rojo con rayas negras y un circulo naranja (parecido al sol).

Continuando con un tema muy interesante planteado por el cajero, me gustaria comentar este disco, que refleja en mayor o menor medida, la inquietud de ciertos interpretes que, desde el mundo del folk han sabido aunar conocimientos con otras culturas y otros saberes musicales igualmente enriquecedores (cayendo algunas en las tradiciones esteticas de los musicos progresivos, tendencia en la que intentare centrarme mas). Con una denominacion tan clarificadora se presenta asi este grupo espanol, nacido de un proyecto integrado, mayoritariamente, por instrumentistas de los CELTAS CORTOS (aprovechando un momento de descuido de su entonces cantante y guitarra, Jesus H. Cifuentes: "[...] ofrecimiento para hacer una gira instrumental [...] mientras Jesus pintaba su casa"), de LA MUSGANA y de otras formaciones similares. Demostrando una madurez compositiva, plasmada muy claramente en la propia evolucion de los Celtas Cortos, el folk celta mas vickingo se junta con la elegancia del new age, los ritmos freneticos del ska, la salsa, el reggae, el jazz, el blues o el funk.

Lo que mejor definiria esta obra seria el mestizaje y la convivencia entre los estilos mas depurados con las tendencias mas urbanas y populares que siempre han caracterizado a la musica de los Celtas Cortos. Los ritmos mas bailables y juerguistas son capaces de entablar contacto con momentos mas oscuros, complejos, improvisados o elegantes. Todo ello se viste con unas claras pretensiones artisticas que hacen que la presente obra vaya mas alla de un simple conjunto de temas instrumentales. Se pretende una cohesion entre los temas, como si todo fuera tratado en conjunto (no en vano todos los temas se hilvanan por medio de efectos sonoros). No estamos ante una obra claramente progresiva, ni siquiera claramente roquera, pero lo que si que aqui tambien se buscaria seria el uso de ciertas progresiones, la inspiracion en varias tradiciones musicales (labor de busqueda destacada), la creacion de atmosferas, combinacion entre la sencillez y la complejidad, busqueda del efectismo, contraste de armonias, polirritmia, riqueza timbrica, efecto sorpresa, etc.

Antes de comenzar el analisis de esta obra voy a establecer una analogia entre la evolucion de los "polemicos" Celtas Cortos y la musica que refleja este disco, para una completa vision de la obra. Esta agrupacion, nacida como una promesa del rock celta, siguio una evolucion muy singular, caracterizada, en cualquier caso, por ideas originales y un buen nivel de ejecucion musical, a la par que por un aporte inteligente y gamberro, en sus temas de exito, al panorama del pop espanol:

a) Su primera obra, enteramente instrumental "Salida de emergencia

  • Rock celta" (1990), supuso un acercamiento a las obras tradicionales con unos arreglos muy aventajados y depurados para su momento, cargados de influencias muy variadas (combinando ritmos urbanos y agresivos, decididamente hoscos, con momentos de mayor complejidad y elegancia sonora). Tambien hay composiciones propias. Sus temas mas destacados pueden ser: "Duendes", "Aurora", "Espantapajaros" o "Hazte el sueco".

b) A partir de su segundo disco, "Gente impresentable" (1990), el guitarrista ritmico Jesus H Cifuentes, decide comenzar a cantar algunos de los temas del grupo, con unas letras que pasaron de ser juerguistas a ser claramente provocativas social y politicamente. "GI" nos presenta un 50% de temas instrumentales y otro de temas cantados. En los primeros, la sonoridad del grupo estaba llegando a su mejor momento ("Odin", "El tio Molonio", "Hacha de guerra", "Hechizo") mientras que en las piezas vocales, se iba presagiando lo que seria ya la cara que mas prevaleceria del grupo. En su tercer disco, "Cuentame un cuento" (1991), vuelven a presentar la formula de su anterior trabajo (ritmos agiles, letras sencillas y accesibles, acompanamiento celta...) con algunos temillas interesantes ("El alquimista loco", tema rotundo instrumental que daria nombre al presente proyecto instrumental; "!!Mas kilometros!!", de ritmo liviano aunque claramente jazzy agradable; "Onda Caribe 10.5", la mas depurada del disco). Con su siguiente album, "Tranquilo majete" (1993), convergen tres puntos: la aparicion de singles sencillos-provoKativos y directos ("Tranquilo majete" o "Madera de colleja"), la creciente elegancia sonora de sus temas vocales (patentes en "Pasa el tiempo", "Monologo con ron" o "Siempre igual") y sus muy buenos momentos instrumentales ("Buena onda", divertimento popular pseudo-jazzy; "La fragua del averno", el espiritu celta en clave de rock rotundo; "Otono en battle", al mas puro estilo new age).

c) Es con "... En estos dias inciertos" (1996), en donde Celtas Cortos consiguen su trabajo mas polemico y mas crucial para su transicion a musicas mas orientadas hacia el folk-pachanga o el ska protesta. Ademas, este es el ultimo disco de su teclista y gran disenador musical del grupo Nacho Martin, muy crucial en las composiciones instrumentales. Pero tambien es justo decir que el sonido conseguido en este disco es tremendo y nunca igualado por el grupo. Los arreglos (obra de Jesus Prieto "Pitti") son muy finos en muchos casos, aunque en otros se orientan mas hacia la musica latina ligera. Sus momentos instrumentales son muy buenos ("El ladron de melodias", orientalizante bajo un ritmo jazzy acelerado; "Cucharas", un funky celta; "Horror vacui" o uno de los momentos mas progresivos del grupo, con cambios de ritmo y fuerte sabor rockero vickingo; "Irlandalusi", aflamencado ejercicio e "Ilusiones", el tema mas largo del disco, con sabor mas de musica instrumental a lo Windham Hill). Despues de este trabajo, se han ido alejando mas de la renovacion dentro del folk celta para pasar a convertirse en exponentes de una musica mas comprometida politicamente y basada mas en sus letras que en su instrumentacion (lo que refleja su album "Tienes la puerta abierta" de 2000).

EL ALQUIMISTA LOCO: ANALISIS TEMATICO

1 - Vasos rotos (A. Garcia): esta pieza que abre el disco nos muestra a modo de tarjeta de presentacion la busqueda musical de EAL. En este caso, a ritmo de funk se intercalan frases pseudoceltas, logrando una original combinacion. Los solos pasan a intercalarse en pasajes cortos y, debido al amplio despliegue de musicos y de instrumentos, con una gran variedad de timbres, lo que deja poco espacio para el virtuosismo. Las progresiones y las armonias finales asemejan a algunas mas cercanas a la musica progresiva.

2 - Je ne sais pas (Sendino & Soto): la agresividad y el ritmo desgarrador del funk inicial, nos llevan a la belleza de este tema, muy newagero, similar a NIGHTNOISE en algunos pasajes. Los solos se deslizan suavemente, sin demasiado contraste para no desequilibrar la armonia. Destaca el del bajo sin trastes de Oscar Garcia, recordando a la sonoridad (que no a la tecnica) de Pastorius, o el de guitarra electrica de Jesus Gonzalez, mas claramente sinfonico.

3 - Escaramuza (A. Garcia): la suavidad del tema anterior, simbolizado con el sonido de un bebe se ve turbada con los jaleos que preceden este vertiginoso tema (de hecho el bebe comienza a llorar). Aqui, de manera frenetica, se corre a ritmo de ska con melodias orientales, klezmer y nordicas a cargo del violin de Alberto Garcia. El ska se va encontrando con el jazz en diversos momentos.

4 - Rumbo a Mambo (Soto): Los Celtas Cortos siempre han tenido debilidad por los ritmos caribenos bailables, lo que aqui se muestra con toda la plenitud de una orquestina veraniega. Tema alegre y bailable que supone un acercamiento a tendencias mas latinas.

5 - Mordiendo la gran manzana (Sendino/Soto/Brian McNeill): el reagge marca en este tema el ritmo principal para las frases folcloricas, dejando a veces momentos para el jazz mas smooth o para el rock mas agresivo. Se va repitiendo una estructura en donde se intercala una parte reagge con un solo en otro ritmo.

6 - Carnavals triste (Gonzalez): una de las mejores piezas del album. Tras el desgarro de la guitarra electrica de Sendino, al final del tema anterior, se abre este triste tema a ritmo de triste blues protagonizado por la guitarra solista del compositor, con un acompanamiento basado en los metales. Nos trae al pensamiento una epoca pasada, como si la ambientacion nos hiciera echar la vista atras en el tiempo (o al menos asi lo veo yo!!).

7 - Japan con pan (Gonzalez): otro gran tema. Una de las frases mas funks/fusion introducen este corte mas complejo, por medio del desgarro de una guitarra chillona, dentro de un ritmo de bateria cortado por la flauta en hipersoplado. Las improvisaciones dentro del funky conducen a una vuelta al tema principal, concluyendo en una atmosfera con rasgos etnicos de fondo.

8 - El palo del diablo (Soto & Sendino): otro rasgo tipicamente encontrado en los CC es el uso de sonidos distorsionados de guitarra, acompanando con una fuerte borrasca rockera los ritmos celtas. Aqui, la estridencia de la guitarra se confunde con el timbre de la Uilleann Pipes (o gaita irlandesa). Un tema rotundo que consigue muy buenos momentos.

9 - Espiral pseudocelta (Soto): despues de una atmosfera mas sinfonica inicial, entra una espiral, mas que "pseudocelta", pseudoflamenca.

10 - Tributo a Grappelli (A. Garcia/Gonzalez/Soto): con una intro al mas puro standard de jazz, situando la triste melodia en un acordeon, entra el poderio de Alberto Garcia demostrando que el tandem REINHARDT/GRAPPELLI no le era indiferente. Muy elegante, con combinacion de ritmos y un buen papel de todo el conjunto instrumental del tema.

11 - Nubosidad variable (O. Garcia & Gonzalez): vuelta a la musica instrumental contemporanea, cercana al new age. La sobriedad y la limpieza en el estilo se deja ver en este corte, mostrando la autentica versatilidad del alquimista. La melodia, asombrosamente, la conduce la Uilleann Pipes. Bonita verdaderamente. Incluye la unica melodia cantada del disco, a modo de scat, por el propio Carlos Soto.

12 - La playa de los locos (Gonzalez): otra de las piezas mas cercanas a la fusion, con un frenetico y desquiziado riff de entrada. Todo ello se deja corromper bajo un punto de vista funky improvisado.

13 - Tierras bajas (Sendino & A. Garcia): la primera parte de este tema, una preciosa introduccion mas sinfonica y "newagera", asemejan a trabajos de grupos de la Windham Hill como SHADOWFAX o NIGHTNOISE, con la melodia tratada por el violin. En la segunda parte, mas rotunda y rockera, se cambia de atmosfera para acabar con la introduccion a modo de final.

En resumen: esta interesante obra se presenta como un proyecto en donde se desarrollaron ideas alternativas de un grupo en donde cada vez se iban definiendo mas por una via que era ya ajena a los principios iniciales del mismo (refiriendome a los Celtas Cortos). Una curiosidad para todos aquellos oyentes sin tapujos...

SALU

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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