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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 ALGERNON: "Ghost Surveillance" (2010)

Temas

  1. The Briefing (4:24)
  2. Broken Lady (4:54)
  3. Honey Trap (2:21)
  4. Timekiller (3:54)
  5. Operative vs. Opposition (8:20)
  6. Everybody Stay Calm (6:04)
  7. Intelligence Meltdown (1:04)
  8. Debrief and Defect (11:04)
  9. Objective Compromised (6:40)
  10. The L Pill (2:25)

Integrantes

  • Dave Miller: guitarra eléctrica, acústicas de 6 y 12 cuerdas, piano, órgano, sintetizador, teremín
  • Toby Summerfield: guitarra eléctrica, acústica de 16 cuerdas
  • Tom Perona: bajo
  • Cory Healey: batería, percusión
  • Katie Wiegman: vibráfono, glockenspiel, percusión

Colaboradora - Leslie Beukelman (voz en 9)

Proveniente de Chicago y con ya tres discos en su haber, el quinteto estadounidense Algernon nos brinda una joya musical de gran factura con su más reciente trabajo "Ghost Surveillance". El núcleo sonoro de la banda se congrega

claramente en la mezcla y alternancia de jazz-rock, post-rock y psicodelia enraizada en ambiciones progresivas, aunque también se puede advertir indicios de krautrock, no-wave y rock pesado. En todo caso, cabe señalar que la propuesta ecléctica de Algernon no se pierde en una suntuosidad explícita sino que pone especiales énfasis en ambientes y desarrollos en un entramado instrumental bien equilibrado. Los momentos de gran despliegue enérgico son mayoritarios, pero el grupo se cuida siempre de llegar a lo aparatoso y lo vulgar en sus momentos más electrizantes.

"The Briefing" construye de manera sostenida la instalación de su motivo central, el mismo que despliega su agilidad desnuda después de una introducción

marcada por la contención. El swing de la pieza es bastante pegadizo, incluso en aquellos momentos en que la pieza desarrolla una aureola psicodélica ácida. 'Broken Lady' despliega unos aires fusionescos que aparentemente nos remiten un

tanto a las influencias de Upper Extremities y Gordian Knot - la arquitectura distribuida entre las diversificadas labores de las dos guitarras, la ingeniosa

dupla rítmica y los ornamentos de vibráfono es fabulosa en su vibrante precisión. La sección lenta que ocupa la segunda mitad nos lleva a un sendero de misterioso reposo espiritual. 'Honey Trap' nos transporta a una psicodelia cósmica donde el híbrido de post-rock y free-jazz establece un esquema fundamental de niebla grisácea, mientras que 'Timekiller' ofrece un colorido más soleado a partir de su carácter predominantemente extrovertido=85 aunque no

faltan algunos ornamentos delirantes que añaden instantes de traviesa perturbación. 'Operative vs. Opposition' ofrece una curiosa mezcla de crimsonismo y atmósferas a lo Henry Cow (de la etapa "Unrest") sobre una cadencia rítmica que alterna la coqueta agilidad del Latin jazz a lo bossanova,

variables robustas de fuerte carácter progresivo y la languidez melancólica. El

ensamble se maneja bien dentro de un espectro temporal de 8 minutos y pico, manteniendo las cosas en un nivel de interés y sorpresa. La densidad desplegada

en los últimos pasajes porta algo de tenebroso, lo cual facilita mucho que el clímax se asiente de manera contundente. 'Everybody Stay Calm' comienza con un

enfoque centrado en ambientaciones calmas y sutiles, valiéndose de la sencillez

contemplativa para transmitir una sencillez etérea. El diálogo entre el vibráfono y el teremín que se inicia poco antes de terminar el segundo minuto es casi como una nube que flota en un cielo nublado y silencioso, pero este recurso no es sino un preámbulo a la sección extrovertida de la pieza. Durando poco más de un minuto, 'Intelligence Meltdown' nos brinda un breve retazo de psicodelia retro sobre un compás rítmico que pueda parecer de garaje 60ero pero

que en realidad da pie a un retocamiento extravagante de la típica extroversión

rockera. Acto seguido, 'Debrief and Defect' despliega su ambiciosa expansión de

11 minutos comenzando con un prólogo potente y aguerrido cuyo ceremonioso compás lento pasa a ser recogido por el primer motivo central en un clima de misteriosa languidez. El rol protagónico del vibráfono permite a la pieza adquirir un patente carácter ensoñador, aunque también hay indicios de algo inquietante que late en el trasfondo, especialmente si atendemos a las cadencias marcadas por las estoicas notas de piano y bajo al unísono. Poco antes de llegar al quinto minuto, la pieza vira hacia una atmósfera minimalista

muy decididamente enfilada hacia los patrones del post-rock en su faceta más contemplativa. El crescendo marcado por las capas de sintetizador genera un clima idóneo para extraer esa inquietud de trasfondo que mencioné anteriormente, pero no se hace a punta de agresividad sino de exploraciones cósmicas pertinentemente enriquecidas por los demás instrumentos (especialmente

el bajo). Algo muy a lo GYBE!, en verdad. El crescendo culmina en el décimo minuto, que es cuando el grupo retoma el prólogo para la coda, la cual revela una esencia muscular más pronunciada. Este vigoroso final sirve para abrir la puerta a 'Objective Compromised', pieza que suena a una confluencia de Crimson contemporáneo, Don Caballero y Attention Deficit dentro de un esquema focalizado en realzar los contrastes entre los diversos motivos. El aire exultante con el que termina esta pieza refleja muy bien el dinamismo tan característico de este quinteto. Finalmente, 'The L Pill' nos ofrece un paisaje

sonoro etéreo y surrealista encapsulado en un ensimismamiento calmo: las suaves

amalgamas distorsionadas de teclados y guitarra generan una misteriosa serenidad que nos remite a ciertas herencias del krautrock así como a las propuestas de GYBE! y Tortoise.

"Ghost Surveillance" es una obra musical bastante relevante a la hora de aprender a valorar las nuevas propuestas que se van dando en la multivalente escena internacional de rock experimental. La oferta musical de Algernon puede interpretarse como un replanteamiento del post-rock a través del uso de complejos juegos musicales inspirados en el jazz-rock y la psicodelia progresiva o como una remodelación vigorizante del jazz-rock a través de recursos de la vanguardia contemporánea, de una manera u otra, el grupo pasa como un baluarte de ingenioso eclecticismo e incombustible energía. !Flores para Algernon!

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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