Propuestas-opiniones

A.C.T. : "TODAY'S REPORT" (1999)

Os escribo referente al album ?Today?s report? perteneciente a un grupo de metal progresivo melodico escandinavo llamado A.C.T. su historia empieza en 1994 con 5 musicos pertenecientes a la escuela de musica de Malmoe (Suecia). A.C.T. firmo en 1998 por la compaqia MTM Music, especializada en grupos de AOR y Hard como Ten, The Key, o el mismisimo Joe Lynn Turner (ex vocalista de Rainbow) ahora en solitario. El album ?Today?s report? vio la luz en Europa en noviembre de 1.999 tras dos semanas de grabacion y 2 sesiones de mezclas, dice mucho de la calidad del grupo que no les pareciera bien a la primera y repitieran.

En Japon salio en antes en octubre con temas extras, como siempre (pagaran mas los japoneses que nosotros) La portada del CD es horrible, parece sacada de una pancarta de cine de barrio, con los miembros de la banda surgiendo a media cintura de un mar azul y un fondo de cielo naranja vestidos como reporteros de los años 30. Cuando la vi en la tienda de discos y sin tener referencias del grupo ni de lo que hacian, como la mayoria de veces, le di como 10 vueltas al cd hasta que me decidi, de verdad que me costo, afortunadamente acerte. La proxima vez que escriba sera para contaros mis aventuras en las tiendas de discos y cual es mi tactica para identificar grupos progresivos.

Influencias o inspiracion de A.C.T.?, bueno esta claro que han escuchado bastante a Dream Theater, pero la mzsica de A.C.T. siendo parecida no es igual, me explico, a diferencia de Dream Theater los temas son mucho mas melodicos y con mas mezclas de sonidos diferentes, La parte melodica es debida en gran parte a la influencia e identidad que marca la voz de su cantante, con influencias e inspiracion del rock y AOR que se realizaba en los años 80, no se, por decir algun grupo Toto, Airsuply, Styx, etc?

Durante el ir y venir del contenido del CD podemos tambien encontrar estructuras teatrales al estilo de Queen, algunos segundos de reggea al puro estilo de Police, segundos caribeqos, enfin cambios continuos de ritmo que hace que en ningun momento puedas aburrirte. Los temas son muy pegadizos, lo que no quiere decir que sean comerciales, son de los que dejan rastro en tu mente. Los 2 temas que abren el CD son espectacuales, metal progresivo a tope "Abandoned World" o "The Wandering", pero el final no desmerece nada al principio, no encontramos, me atreveria a llamarlo con una suite llamada "Personalities" de una duracion de 14 minutos, subdividido en 7 temas, bien enlazados, con una almagama de sonidos, melodias y canciones increibles. Si te gusta el progresivo improvisador y complejo de KC, el sinfonismo atmosferico profundo de Pink Floyd, el estilismo y sentimiento de Genesis, el Hard de Rush, este NO es tu grupo, si en cambio te gusta el metal-progresivo de Dream Theater con toques muy melodicos, investigar los nuevos horizontes o mezclas del progresivo del panorama actual esczchalo es un consejo. RECORDAR QUE......Tiempos pasados no fueron mejores sino diferentes.

Juan Mellado

Discografica: MTM Music