La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 5 UU’S: “Hunger’s Teeth” (1994)

Temas

  1. Well... Not Chickenshit (6:35)
  2. Roan (3:03)
  3. Mangate (2:55)
  4. Geronimo (4:51)
  5. Glue (2:41)
  6. Opportunity Bangs (5:18)
  7. The Shears (1:25)
  8. Bachelor Needle (2:16)
  9. Truth, Justice, and the American Way (5:35)
  10. Equus (5:06)
  11. Traveler Waits for No One (3:27)

Integrantes

  • Sanjay Kumar: teclados
  • David Kerman: batería, guitarras, teclados
  • Bob Drake: voz, bajos, guitarras, violines

Colaboradores – Thomas Dimuzio (sintetizadores), Susanne Lewis (voz), James Grigsby (guitarra, vibráfono, bajo), Michelle Bos (percusiones concretas, ocarinas)

Tras su paso por Cartoon, banda pionera del RIO estadounidense, David Kerman decidió seguir adelante con su misión de crear y difundir rock vanguardista sin

concesiones ni miramientos (pero el público de MTV no estaba escuchando). 5uu’s

es el grupo que formó en 1984, y “Hunger’s Teeth”, mi primera aproximación a esta banda, es su tercer trabajo discográfico. Yendo a la par que sus colegas de Thinking Plague y Birdsongs of the Mesozoic, 5uu’s recoge con entusiasmo y fruición las herencias de Univers Zero, el Zappa más bizarro y Art Bears a fin de crear un rock cuyo filo experimental se enriquezca con sonoridades potentes que capitalicen los perturbadores motivos y texturas contenidos en cada pieza.

El disco comienza con ‘Well… Not Chickenshit’, vital y complejo manifiesto del tipo de viaje sonoro al cual 5uu’s invita al oyente poco temeroso de los desafíos estéticos. Las imposibles progresiones de acordes y contrastes portan una aureola de rebeldía afín a los delineamientos clásicos de Frith, Cutler y compañía. ‘Roan’ ofrece un ambiente marcial tenebroso e irreal, como si se tratara de la cabalgata de un ejército de seres espectrales, similar a los momentos más épicos del Henry Cow con Dagmar Krause. ?Y qué tenemos en ‘Mangate’, ‘Geronimo’ y ‘Glue’? Sucesivamente: efectos de malas transmisiones e

interferencias de radio que hubiesen llenado de orgullo al Faust de “Faust Tapes”; cadencias exóticas aleatoriamente recicladas a través de una minuciosa deconstrucción multicolor; un homenaje directo para el Art Bears más lúdico. Esta peculiar trilogía refleja muy bien el núcleo mismo de las inquietudes implacablemente desafiantes encapsuladas en el ideario de 5uu’s. ‘Opportunity Bangs’ prosigue con la explotación de la huella de Art Bears, aunque con una dosis extra de entusiasmo surrealista que bien puede indicar una herencia de los mismísimos Cartoon. Y esos torturados fraseos de guitarra donde confluyen lo más loco de Fripp y lo más inescrutable de Frith… una intensidad verdaderamente indescriptible. ‘The Shears’ es una breve coral retorcida, inspirada en (o parodiando a) las comedias musicales de Broadway que se desarrolla entre puertas que se abren y cierran, personas murmurando de manera parsimoniosa... en fin, un extravagante preparativo para el menos raro pero igualmente disonante ‘Bachelor Needle’. ‘Truth, Justice and the American Way’ es una descarada parodia (no hay lugar a confusiones) de las canciones patrióticas, ceremoniosas y épicas – el grupo da rienda suelta a su inconformismo político con una cursilería sentimentalona tan patente que queda convertida en una experimentación en sí misma. ‘Equus’ nos devuelve a los negocios habituales de 5uu’s, creando pura perturbación sonora, esta vez con un

ropaje más etéreo que de costumbre, como si fuese una frágil cubierta de falsa calma que no logra contener totalmente la ebullición visceral en el trasfondo. ‘Traveler Waits for No One’ retoma una vez más el dadaísmo relativamente parco de Art Bears y el colorido surrealista de Cartoon, cerrando así el disco con un

espíritu lúdico.

Ésta mi primera experiencia con 5uu’s ha sido gratificante, lo cual me ha resultado posible porque estaba en disposición de ser desafiado, estar sujeto a

la lógica de la sorpresa y la aventura. De eso se trata cuando uno aborda un disco de 5uu’s, ponerse en una predisposición cerebral que te permita empezar a

crear una empatía con la banda en cuestión de manera gradual y productiva. “Hunger’s Teeth” queda como una obra vitalizadota dentro del RIO hecho fuera de

los círculos europeos (usualmente, los más difundidos).

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ