La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Roger Waters en México D.F., diciembre 2010

Antes que nada, una disculpa por la omision de acentos, pero es por formato de la misma caja de musica, pero si alguien quiere leer la cronica con la ortografia correcta se puede pasear por mi blog en Last.Fm y de pasada, si algun cajero tiene perfil ahi, pues me agrega y me avisan que son de la Caja de Musica: http://www.lastfm.es/user/Rhapsody500/journal

Roger Waters 21 de Diciembre 2010 Lugar: Palacio de los Deportes, Mexico, D.F.

Y aqui señoras y señores, niños y niñas, perros y gatos; la cronica completita de las vivencias de su servidor en el concierto de Roger Waters interpretando ?The Wall? de principio a fin.

Despues de la decepcion que significo no poder haber adquirido boletos para las dos primeras fechas que Rogelio Aguas abrio en su momento (18 y 19 de Dic. respectivamente) el buen Roger tuvo la bondad de abrir una fecha mas? el 21 de diciembre, asi que ni tarde ni perezoso hubo que ponerse listo para adquirir el boleto.

Ahora bien, tengo que mencionarlo, el disco ?The Wall? ni de chiste me parece lo mejor que ha hecho Pink Floyd, de hecho para mi es un disco bastante sobrevalorado no solo de la banda sino del rock en general (tan solo sus dos antecesores ?Wish You Were Here? y el ?Animals? me parecen bastante superiores) pero !oh si! una cosa es escuchar el disco ?The Wall? en tu casita, en tu estereo, con el vinilo o el cd puesto y otra muy, PERO MUY diferente es ver la representacion de The Wall en vivo y a todo color, si Pink Floyd/Roger Waters siempre se han caracterizado por llevar espectaculos visualmente impresionantes, es precisamente cuando se trata de ?The Wall? cuando estos señores echan toda la carne al asador con el carbon a tope para que todo quede bien cocinado sin ninguna queja de los comensales. Por lo que, tener la oportunidad de ver ?The Wall? en vivo es un evento que cualquier buen melomano (te guste o no te guste el progresivo) tiene que presenciar. Ademas, nada supera el ambiente que se genera en conciertos masivos, sin duda, experiencias que siempre lo marcan a uno.

Y vamonos, viajando en camion por mas de ocho horas (a precio baratisimo jeje) desde Guadalajara hasta la ciudad de Mexico, arribamos al Palacio de los Deportes como a las ocho de la mañana, asi que, como obligacion, habia que ir a turistear un rato (padrisimo el D.F. para pasearse) esperando las horas para el evento musical del año.

Y ahi estabamos, ahora si, afuera del Palacio de los Deportes a dos horas de que iniciara el evento (programado para las 21:00 horas) mientras poco a poco la gente iba llegando. Afortunadamente dejaron ingresar camaras (no profesionales) por lo que era obligacion la foto del recuerdo ademas de que gracias a esto, al dia siguiente aparecieron bastantes videos y fotos en la red desde todo tipo de angulos y lugares. Y listo, cuando por fin entramos al escenario, fue emocionante ver el muro de The Wall parcialmente levantado, mientras atras estaba la tipica y emblematica pantalla circular que Pink Floyd ha utilizado durante años y años en sus conciertos.

Mientras poco a poco la gente iba entrando, en la parte de abajo (la zona mas cara) un tipo disfrazado como de vago aparecio entre la gente con un carrito de supermercado y un letrero enorme que decia ?Necesito dinero para tragos y putas? lo que provoco la risa entre los presentes y que se prendiera el ambiente entre la gente (por supuesto, este señor tambien era parte del show) y se tomaran fotos con el.

Cosa curiosa, pero a pesar de que faltaba ya poco para el inicio del concierto no habia mucha gente, de hecho estaba relativamente solo, todavia faltaba media hora para que comenzara y poca gente iba arribando, muchos lugares vacios ??Que? ?No se va a llenar? !Imposible!?, por esos momentos sali al baño (no queria distracciones inoportunas a mitad del concierto) percatandome que habia bastante gente en los pasillos, mucha, mucha gente, tanto cenando, como platicando, como recorriendo el lugar.

Al volver a mi lugar, y faltando 15 minutos para el inicio y viendo todavia muchas bancas vacias solo dije ?mmm seguro no habra puntualidad inglesa queda muchisima gente por ingresar? y efectivamente, no empezo a las nueve de la noche, el concierto se retraso unos 15 minutos mas? los cuales fueron suficientes para que ahora si, el lugar se atascara de gente, lleno total como era de esperarse (unas 15 mil personas aprox.) con un publico de todas las edades y casi la misma cantidad de hombres que mujeres.

Y como a las 21 horas con 15 minutos se apagan las luces, todos se ponen de pie (y de pie ibamos a estar TODO el tiempo) aparece Roger Waters, el resto de la banda; empiezan la griteria, los aplausos, la emocion?. Y arranca ?In The Flesh??... estos 4 minutos fueron el indicador para lo que ibamos a ver durante todo el resto del concierto: un i-m-p-r-e-s-i-o-n-a-n-t-e despliegue de tecnologia a tope, lo mas alucinante que haya presenciado en toda mi vida, tan solo al final de esta cancion, mientras estallaban fuegos artificiales del escenario, un avion salio volando estrellandose en el muro a medio construir.

El sonido, muy bueno, con todo y que la acustica del Palacio de los Deportes es bastante mala, Roger Waters y su sequito de ingenieros se las arreglaron para que todos los instrumentos sonaran nitidos y poderosos, (tan solo habia que ver la cantidad de metros que ocupaba el area de las consolas de sonido para darse una idea del arsenal de tecnologia que habia)

Se vinieron ?The Thin Ice? y ?Another Brick in The Wall Part 1? con la pirotecnia de luces a tope en el muro y en la pantalla circular del fondo.

Aparecio el sonido del helicoptero, varias luces en forma de reflectores circulares empezaron a iluminar a la gente y empezo ?The Happiest Days Of Our Lives? para conectarla con la mega popular ?Another Brick in The Wall Part 2?que por supuesto fue de las mas coreadas de la noche. Esta version supera y por mucho a la original, donde la seccion final es alargada mucho mas que la version de estudio con buenos solos de guitarra y teclados. Aqui fue cuando aparecio el gigantesco titere de unos 7 metros del ?Profesor de Escuela? diseñado por Gerald Scarfe mientras al mismo tiempo unos 20 adolescentes del colectivo Barrio Activo poblaron el escenario bailando al ritmo de la musica.

Aquí vino el primer respiro de la noche, el escenario se puso oscuro y Roger Waters se dirigio al publico, bastante satisfecho de estar ahi. Y se vino un momento muy emotivo: ?Mother?, estupenda version, con Waters solo en el escenario mientras la pantalla era el reflejo de el mismo, pero 30 años más joven tocando en el Earls Court de Londres en la gira de ?The Wall? de 1980. Claro, tambien aparecio la marioneta gigante de la madre del lado izquierdo del escenario mientras en el muro se leia en español ?Ni Madres Wey?? que mexicano salio el Rogelio.

Se vino una estupenda version de ?Goodbye Blue Sky? (15 mil voces coreando Gooooodbyeeeee, blue sky?.goooodbye) que fue muy similar en su proyeccion a lo realizado en la pelicula de The Wall de Alan Parker de 1982, con aviones tirando todo tipo de simbologia religiosa que terminaban en el suelo tiñendo de rojo todo el escenario? !asombroso!

A partir de aqui y a gusto personal, vienen las canciones que menos me gustan de The Wall, pero tal como dije, una cosa es su version de estudio y oyendolas en un Ipod con audifonos comprados en la tienda de autoservicio de la esquina, que escucharlas en vivo con todo lo que ?en vivo? conlleva. Uf! no dejaba de ser impresionante el despliegue visual y auditivo que se formaba en el muro que servia de pantalla gigante.

Por supuesto, un detalle basico, en todo lo que he venido narrando y desde el mismo momento en que inicio el concierto, el muro no dejaba de crecer, poco a poco era construido, ladrillo, sobre ladrillo; tapando el escenario, a los musicos, casi de manera imperceptible mientras cada una de las canciones avanzaba, todo milimetraticamente calculado.

En ?Empty Space? aparecieron una vez mas las imagenes visuales de Gerald Scarface de la cinta de ?The Wall?, para conectar con ?What Shall We Do Now?? (Cancion que no viene en el disco original, pero si fue incluida en la gira de 1980-81 así como en la pelicula de The Wall). Se vino ?Young Lust? con la mujer de pink gobernado la proyeccion del muro para pasar a ?One Of My Turns? y ?Don't Leave Me Now? esta ultima con una impresionante, tenebrosa y opresiva imagen gigante de la mujer de Pink que poco a poco empezaba a llorar.

Se vino la tercera y ultima parte de ?Another Brick In The Wall? para de ahi conectar con ?The Last Few Brick? cancion que tampoco viene en el disco original pero si fue incluida en la gira de The Wall de 1980-81, que es un pequeño puente instrumental para conectar con la ultima cancion de la primera parte de The Wall: la depresiva ?Goodbye Cruel World?. Para estas alturas el muro ya estaba practicamente levantado y solo por un pequeño hueco aparecia Roger Waters entonando ??To make me change my mind Goodbye? para dar por finalizado toda la primera mitad del concierto.

En medio de aplausos efusivos, las luces se prendieron, en el muro aparecio un letrero de ?Intermission? mientras mucha gente se movia de sus lugares ya sea para el baño, salir a comer algo, o tomarse fotos.

El intermedio duro unos 20 min. aprox. mientras en el muro aparecieron imagenes de gente que ha muerto a causa de las guerras a lo largo de los años, y que han sido fotografías enviadas al mismo Roger Waters para que las expusiera en su show a manera de homenaje.

Tambien hay que mencionar el unico gran PERO del evento y es que muchas, muchas canciones que cantaba Roger Waters (no todas) era puro playback, pero vamos, este señor ya anda por los 67 años de edad, tan poco le pidamos peras al olmo? afortunadamente, el resto de la musica (guitarras, bajos, teclados, etc.) todo era tocado en vivo, como tiene que ser claro.

Y vamonos? las luces se oscurecen de nuevo, la gente se prende en aplausos y gritos nuevamente, el muro adquiere un desolador tono oscuro y sin ningun musico a la vista (ni Roger Waters) empieza a sonar ?Hey You? que fue bastante coreada por todo el publico.

Se viene ?Is There Anybody Out There?? donde en medio de unos pequeños huecos en el muro aparecen los guitarristas para tocar la melodia acustica que conecta con ?Nobody Home?, aqui se abre otro hueco del lado izquierdo del muro que dio paso a un cuarto con tele y un sillon desde donde Roger Waters estuvo cantando. Con ?Vera? el muro desplego unas emotivas y emocionantes imagenes de niños recibiendo a sus padres despues de haber llegado de la guerra.

Se vino ?Bring The Boys Back Home? y nuevamente unas duras imagenes de las victimas de las guerras inundaron el recinto mientras todo el Palacio de los deportes cantaba ?? no,no, bring the boys? back home? se empezo a escuchar el conocido preambulo para uno de los momentos estelares de la noche (y es a partir de aqui donde empiezan a aparecer muchas de las canciones que mas me gustan de The Wall) Time to go! Time to go!... Is There Anybody Out There? y vamonos llega ?Comfortably Numb?, aqui señoras y señores, son palabras mayores, fue y por mucho uno de los mejores momentos de la noche. Tanto a nivel de interpretacion, como a nivel musical como a nivel de emotividad. De entrada la version fue mucho mejor que la de estudio, con el solo de guitarra mucho mas largo sumandole el impresionate despliegue de imagenes proyectadas en el muro que eran fusionadas de manera perfecta con la musica.

El espectaculo era simplemente de alucine. Toda la primera mitad de la canción era Roger Waters, solo en el escenario, acompañado por todo el publico coreando, sobre todo cuando llegaba el momento de decir "I have become comfortably numb" era impresionante escuchar la fuerza de 15 mil voces cantando al mismo tiempo. En la parte de arriba aparecia el guitarrista Dave Kilminster para el solo y aunque es inevitable hacer la comparación con Gilmour, Kilminster demostro que puede con el paquete, con una ejecucion llena de emotividad acompañado con toda la pirotecnia visual en que era convertido el muro donde estaba el parado tocando. Uf, uf!! Vaya momento que se vivia? y esto todavia no terminaba.

Se vino ?The Show Must Go On? donde por fin aparecieron todos los musicos delante del muro, para conectarla con la rockera ?In The Flesh? donde el muro quedo tapizado de banderas con el simbolo de los martillos cruzados y Roger Waters caracterizado como dictador simulando disparar una metralleta al final de la cancion.

Y con esto? venia la recta final de todo el concierto y los que quizas hayan sido los 2 mejores momentos de la noche: ?Run Like Hell? y ?Waiting For The Worms. De la primera, se genero un ambiente magnifico entre la banda y el publico, todo la gente aplaudiendo con las palmas hacia arriba guiados por el mismo Waters sumandole lo poderoso que se oia el coro de "Run, Run, Run, Run, Run" en 15 mil voces, ademas de que la version fue mucho mas larga y dinamica que la original de estudio. De la segunda, se vino ese detalle magnifico en donde toda la gente sacaba sus encendedores y los prendia y apagaba al ritmo de la musica, claro, Roger Waters no dudo en mencionar este detalle al final del concierto ?esto que hacen con los encendedores al ritmo de la música no lo hemos visto en ninguna otra parte del mundo, la primera vez que vi esto fue en nuestra gira de 2006 y fue maravilloso, gracias " y para que lo diga alguien como Waters que lleva mas de 40 años recorriendo el mundo con su musica es sin duda un gran halago para el publico mexicano.

Y claro? despues de que todo el mundo estuviera coreando el "!Haaamer, Haaamer, Haamer?!" y los martillos marchaban y marchaban en el muro, llega ?Stop? la musica y las luces se apagan, empieza a sonar el piano, un muñeco cae desde lo alto del muro y vamonos, viene el acto final de la noche, la estupenda ?The Trial? donde Roger Waters quedo nuevamente solo en el escenario y la pantalla empezo a desplegar toda la secuencia final animada de Gerald Scarface de la pelicula de The Wall de Alan Parker. Por supuesto, dado el gigantesco tamaño del muro, el espectaculo visual era una maravilla.

Y asi, mientras las 15 mil personas, euforicas, coreaban junto con Waters ?Tear down the wall, Tear down the wall, Tear down the wall!!!!" El muro fue? derrumbado.

Aplausos, chiflidos, vitores, el grito de ?Waters, Waters, Waters? resonando a lo largo y ancho de todo el Palacio de los Deportes? entre los escombros del muro sale Waters y toda su banda de musicos y se interpretan la ultima pieza de toda la obra ?Outside The Wall? y el concierto y toda la obra de The Wall termina.

Mas aplausos y aplausos, Roger Waters agradece a Mexico y los tres conciertos que ha dado aqui, el detalle de los encendedores al ritmo de la musica, se presento a los musicos y parecia que ya todo habia acabado cuando Roger Waters pregunta ?Quien cumple años hoy? Claro, bastante gente levanto las manos. Y se vino a continuacion el encore mas curioso que haya visto, la banda toco nada mas y nada menos que !Another Brick In The Wall versión Mañanitas mexicanas! (y no, no es broma, existe una version asi, como podran ver en este video:

http://www.youtube.com/watch?v=pri5_ZWSfYY

pues exactamente asi las canto Roger Waters (en español claro) acompañado de 15 mil personas ?Están son las mañanitas, que cantaba el Rey David a las muchachas bonitas?? detallazo de Roger Waters sin duda, y una manera divertidisima y original de cerrar el concierto.

La banda ahora si, se junta, se inclinan, reciben todos los aplausos y gritos posibles y Roger Waters y compañía se retiran del escenario, dando por finalizado el concierto del año? quizas, de muchos, muchos años.

?Que tanto concluir de este evento? tal como dije, escuchar The Wall y lo que conlleva su representación y montaje en vivo esta muy por encima que escuchar The Wall en su version de estudio. Sonido, luces, efectos, escenografia, energia, ambiente? todo, todo estuvo a tope, Roger Waters entrego un unico, inolvidable, magistral concierto, pura magia musical en dos horas que para muchos fue la experiencia de su vida y que desquito cada centavo del boleto.

La gente con una sonrisa de emocion en la cara se empezo a retirar. Salimos del Palacio de los Deportes, una buena cantidad de puestos vendiendo todo tipo de mercancia del evento (camisa, vasos, tazas, encendedores, pulseras, discos, etc.) y listo. Todo termina en algun momento, y este evento, el GRAN EVENTO DEL AÑO, habia concluido.

En cierta forma, haber cerrado este año viviendo este concierto, fue una gran forma de cerrar todo el 2010, un año que en lo personal fue muy significativo, y a pesar de los momentos duros y dificiles, siempre recordare este 2010, el año en que pasaron muchas, pero muchas vivencias y anecdotas, entre ellas? haber tenido la oportunidad de ver THE WALL, en manos de su creador, en vivo.

Gracias Roger Waters, y gracias a los que se tomaron su tiempo leyendo esta cronica.

Saludotes!!!

Set list:

Primera Parte

In The Flesh? The Thin Ice Another Brick In The Wall Part 1 The Happiest Days of Our Lives Another Brick In The Wall Part 2 Mother Goodbye Blue Sky Empty Spaces What Shall We Do Now? Young Lust One of My Turns Don't Leave Me Now Another Brick In The Wall Part 3 The Last Few Bricks Goodbye Cruel World

Segunda Parte

Hey You Is There Anybody Out There? Nobody Home Vera Bring the Boys Back Home Comfortably Numb The Show Must Go On In The Flesh Run Like Hell Waiting for the Worms Stop The Trial Outside the Wall

Encore

Another Brick In The Wall Part 2 Versión Mañanitas Mexicanas

Videos del evento, todos son del dia 21, todos se ven y se escuchan bastante decente:

Another Brick In The Wall Part 2 http://www.youtube.com/watch?v=Vbd3eqhe8a4

Mother: http://www.youtube.com/watch?v=NIpsNdveoi

Comfortably Numb: http://www.youtube.com/watch?v=JwAMVUOR538

Run Like Hell http://www.youtube.com/watch?v=heX049SxsqE

Y este es del concierto del 18 de Dic. pero se ve muy bien el detalle de los encendedores:

http://www.youtube.com/watch?v=GB8ZOf9KQ_w

Atte.

Javier H. Aguirre Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ