La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Queensryche en Barcelona, junio 2008

Ayer finalmente estuve en Razzmatazz viendo el megatour de los Queensryche que, como argumento principal, mencionaba en la propia entrada que duraba más de 3 horas (de hecho eso tenía truco, porque las 3 horas incluyen un descanso de 25 minutos!!)

El horario "infantil" (apertura de puertas a las 19:45 y comienzo puntualísimo a las 20:30) provocó que cuando salieron al escenario no fuésemos mucho más que 300 personas en un desangelado Razzmatazz. Aunque luego se fue llenando, diría que al final no habrían mucho más de 500 personas, todo un fiasco para un grupo con su curriculum. Mucho se debe a que no ha habido absolutamente ninguna promoción para este concierto, ni siquiera un mísero cartel que lo anunciase. Enfín, los promotores sabrán (o no) lo que se hacen, porque alquilar Razzmatazz y el caché de este montaje de Queensryche no debe ser barato. De todos modos, como espectador es de agradecer estar en Razzmatazz con espacio!

Audiencia básicamente metalera para recibir a uno de los precursores del metal-progresivo, con camisetas de Maiden, Megadeath, etc., pero también de Rush o Dream Theater.

No hubo sorpresas en el set-list, que celebra los 20 años de Operction Mindcrime, y que estaba anunciado:

  • Mindgrime 1 enterito
  • descanso y Mindcrime 2 enterito
  • encore con tres temas de "grandes éxitos" (uno de ellos Floydiano total!)

Respecto al set-list, a mi particularmente me sobró la totalidad del Mindcrime 2, que siempre me ha parecido un intento de rentabilizar el Mindcime 1 en un momento de baja inspiración musical del grupo.

No sabría describir exactamente lo que vi ayer, ya que estaría entre un concierto, una ópera rock y un espectáculo de teatro musical. Un escenario muy teatral, la presencia de varios actores, el vestuario y la actuación de Geoff Tate y la vocalista (macizorra, con perdón por el apunte machista) que traían. Para los que tengan el DVD de "Live at The Moore", decir que el concierto fue clavado, prácticamente gesto a gesto.

La banda está en buena forma, destacando un incansable Geoff Tate, que aunque ya no tiene los registros vocales de hace 20 años, sigue teniendo una voz muy respetable (sobre todo cuando el técnico de sonido se dió cuenta de que no se le oía!) y, sobre todo, se mete plenamente en su papel, sudando desde el primer tema. Quizás el único "pero" es que a ratos parecía más metido en su papel de actor que en el de cantante. Sólo en los "encores" ejerció realmente de frontman (durante los dos Mindcrimes no hubo ni una sola palabra al público).

Los dos guitarras estuvieron bien, sin más. Mindcrime no parece un trabajo especialmente exigente a la guitarra, y sólo destacan algunos solos en los que estuvieron impecables. Al final, en las "encores" se desmelenaron un poquito más, con algún momento inspirado de duelo de guitarras muy crimsoniano.

Lo que más sorprendió fue la contundencia de la batería, que sonaba atronadora y que, a pesar de estar en un rinconcito del escenario, para mí fue lo mejor del grupo. Por cierto el bataca toca siempre con esas baquetas que acaban con una bolita redonda, lo cual no sé si tiene que ver o no con la contundencia y nitidez con la que sonaba.

El montaje teatral estaba muy currado. Un escenario espectacular, con efectos especiales, un amplísimo vestuario, la presencia de actores, una pantalla que ayudaba a seguir la historia... A veces (sobre todo en el Mindcrime 2) hubiese sido mejor menos teatro y más música. Como ya he dicho, en las encores se resarcieron.

Enfín a las 11:30, también puntualísimos, acabaron, dejando sensaciones contradictorias.

Salut!

Jaume

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ