La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Concierto: Pink Tones en Gijón, febrero 2007

Lugar: Sala Albéniz (Gijón).

Hora: 21:30h-00:00h

SET LIST COMPLETO:

  • SIGNS OF LIFE (intro) + SORROW
  • TIME
  • MOTHER
  • HAVE A CIGAR
  • ECHOES (salvo el final) + A SAUCERFUL OF SECRETS (el final)
  • Medley Barret (extractos): ASTRONOMY DOMINE + FLAMING + INTERSTELLAR OVERDRIVE + SEE EMILY PLAY
  • SHINE ON YOU CRAZY DIAMOND (las 9 partes)
  • WELCOME TO THE MACHINE
  • HEY YOU
  • MONEY
  • Final Dark Side: ANY COLOUR YOU LIKE + BRAIN DAMAGE + ECLIPSE
  • IS THERE ANYBODY OUT THERE? (parte acústica) + WISH YOU WERE HERE
  • The Wall: THE THIN ICE + ANOTHER BRICK 1 + THE HAPPIEST DAYS OF OUR LIVES + ANOTHER BRICK 2 + ANOTHER BRICK 3 + GOODBYE CRUEL WORLD

  • Bis: COMFORTABLY NUMB

El pasado día 2 pasé un rato muy agradable viendo a los Pink Tones. Sin entrar en comparaciones inútiles con los Pink Floyd originales, reconozco que a pesar del elevado coste de la entrada, el concierto es muy disfrutable para los fans de Pink Floyd (sobre todo de sus discos más reconocidos), en donde los músicos demuestran conocimiento y devoción hacia la música del grupo, con su recreación e interpretación.

Lo peor de todo fue el sonido y los juegos de luces: no había un equilibrio entre el micrófono del bajista y el del guitarrista (con lo que algunas voces principales se perdían y en otros momentos se oían más las voces armonizando), además de que en ocasiones, tanto el teclado como la guitarra estaban demasiado altas. Los juegos de luces, muchas veces no reflejaban quién estaba tocando y en ocasiones los propios técnicos tenían que taparse la vista para poder controlar la mesa porque les estaba cegando. A mí, además, había un foco que no dejaba de apuntarme y ponerme brillitos verdes en el jersey.

Los instrumentistas no me disgustaron, creo que más o menos estuvieron bastante en su papel. Destaco al guitarrista/thereminista/vocalista: los solos de guitarra la verdad es que estaban bastante conseguidos, se ve que había estudiado bien los discos, incluso haciendo guiños a interpretaciones en directo de los Floyd; el uso del theremin con efectos en WELCOME TO THE MACHINE fue un momento de gran clímax en la sala, mientras que su voz fue de lo mejor. En HEY YOU y muchos otros dio muy bien la talla. Asímismo me gustó la paleta tímbrica de los teclados (reflejando bastante bien el trabajo de Wright). En ocasiones hubo un bajista acompañando, cuando el bajista original cogía la guitarra acústica.

Como anécdota, decir que en SHINE ON YOU CRAZY DIAMOND y MONEY, contaron como invitado con el saxofonista Guzmán Argüello, músico con quien tengo el placer de colaborar bastante habitualmente, miembro de EDWIN MOSES y HÁBITAT, y que grabó en el disco de SENOGUL, además de haber actuado y grabado con él en múltiples proyectos. Y eso por no mencionar su largo currículum, con agrupaciones tan importantes como NUBERU, LOS LOCOS o los más experimentales MU y ACULLÁ.

Lo mejor del concierto fueron SHINE ON YOU CRAZY DIAMOND (interpretada de forma íntegra) y el fina de THE WALL, con el consiguiente bis. COMFORTABLY NUMB, para mí fue el culmen de la noche. El sonido ya había ido mejorando, y ya con la gente en el bolsillo (al principio la cosa estuvo un poco fría), el grupo sonó más floydiano que nunca. Los cambios, los coros y el solo final (con guiños a sus registros en directo ya sin Waters) nos hicieron a todos vibrar.

En conclusión, viendo el amplio repertorio y la dedicación de estos chicos no puedo más que felicitarles en su propuesta. He pasado un rato muy agradable y me han hecho rememorar una BSO de varios años, siempre imborrable.

!Saludos Floydianos!

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ