La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  PENDRAGON en Santiago de Chile, mayo 1998

Provenientes de Brasil, la banda llegó a Santiago el dia Jueves 16 de Abril a las 20 horas.

A traves de contactos con el propio Nick Barret via e-mail, nuestra asociacion , la ARPROCH, pudo organizar un encuentro de la banda con los socios y fans en general..........

A las 22 horas en punto una Van y dos de nuestros directivos pasaron a buscar a los 4 musicos y 3 tecnicos a un centrico Hotel Santiaguino, el evento lo organizamos en el marco de un ciclo de encuentros progresivos que estamos organizando con gran exito desde hace un mes. El lugar se llama "The house Of Rock" y todos los miercoles (y alternativamente los Jueves como fue el 16) proyectamos en pantalla un video de una banda consagrada y luego toca una banda chilena progresiva. Hemos tenido gran asistencia (alrededor de 100 personas cada semana), y todo esto lo hacemos para juntar fondos para la edicion de nuestra revista "Arlequin" (que ya lleva tres ediciones) y para organizar eventos que demanden mayor inversion. Si alguno cajero Chileno me esta leyendo (saludos Intendente¡) lo invito cordialmente a estos encuentros progresivos y a unirse a la ARPROCH que cada dia crece mas......recuerden, todos los miercoles (o Jueves), Irarrazaval con Hamburgo (se me olvido el numero), solo $2000 con derecho a una cerveza........

Pasado el aviso vuelvo a lo de Pendragon...

El local estaba repleto, unas 150 personas esperaban ansiosas la llegada de los musicos, todas armadas con CD's, poleras, programas, etc, y por supuesto un lapiz......., para calmar la espera veiamos en la pantalla gigante "ELP en Argentina 1997"

A las 22:15 entro la Van rauda al estacionamiento todo el mundo estaba expectante, cuando los 4 integrantes entraron al local una estruendosa ovacion se hizo sentir confirmando el caringo del publico Chileno a Pendragon....

Sentados en privilegiosas ubicaciones Fudge Smith, Pete Gee, Clive Nolan y Nick Barret (en ese orden) pudieron apreciar la presentacion del grupo Chileno "Dwalin" (influencias de Jadis) que se lucio como en una de sus mejores noches, mientras los 4 Ingleses podian degustar mariscos y un buen vino Chileno.....

Luego de la excelente presentacion de Dwalin, que fue sigilosamente seguida por Pendragon, organizamos una sesion de autografos en donde los 4 musicos mostraron una excelente disposicion a saludar a quien lo quisiera, a posar para cualquier camara y para firmar lo que les pusieran por delante (especialmente si el fan era de sexo femenino :-).....

Durante la sesion de autografos, en ningun momento, ninguno de los 4 musicos mostro cansancio, o incomodidad ante los pedidos de los fans; al contrario, se mostraron afables, comunicativos y gentiles en todo momento, y eso que venian de un vuelo de 5 horas desde Rio de Janeiro.......

Luego de muchas fotos ,autografos, preguntas a Nolan acerca del nuevo album de Arena, y demases , la directiva en pleno fue (fuimos) a dejar al Hotel a la banda (que ya mostraban signos de cansancio, eran las 1 AM del Viernes) expectantes del concierto del dia Viernes...

Al dia siguiente se desarrollo el recital que convoco entre 1500 y 2000 personas (aunque no lo crean), que desde mi punto de vista es un gran exito, pues Pendragon nunca alcanzo los niveles de popularidad que Marillion si logro, y la publicidad del recital fue minima : apenas 2 semanas antes se supo que venian, no se pego ninguna afiche, solo avisos en diarios y publicidad radial....

El concierto se desarrollo de manera impecable. Un sobrio Pete Gee, un espectacular Nolan, Un virtuoso Fudge Smith (realmente un baterista de excepcion), y todo el carisma, sentimiento y calidad Vocal e instrumental de Nick Barret hizo de esta oportunidad una noche inolvidable.......

Todo empezo con la marcha de los Toreadores de la Opera Carmen de George Bizet......

Luego los temas (casi en orden) :

  • Nostradamus
  • As good as Gold
  • PaintBox (excelente)
  • Breaking the Spell
  • The Shadow
  • Back in the Spotlight
  • Last Man on Earth (entera)
  • The Voyager (brillante)
  • Am I really Losing You?
  • Leviathan
  • Excalibur (en una version mas lenta que lo hacia casi irreconocible)
  • Higher Circles
  • The Black Knight (una gran, gran sorpresa)
  • Master of Ilussion.

En total 14 temas, 3 bises ( no recuerdo cual fue el orden exacto), 4 excelentes musicos, gran comunion entre el publico y la banda, los Ingleses se veian felices, y lo pude corroborar luego en los camarines (gracias a mi pase) al hablar con Barret y Nolan, estaban realmente sorprendidos de que el publico chileno supiera casi al dedillo su musica y sus letras...

Jose Luis Ramos Curt

Santiago de Chile

En Buenos Aires

Hola amigos. Heme aqui nuevamente tras un teclado para reseniar un concierto de progresivo (que lujo!!). Y no es cualquier concierto, es nada menos que el primer concierto de Pendragon en la Argentina (un sueño cumplido y quedan...)

El lugar de reunion fue el teatro IFT, de Capital, lugar que (creo) recibe por primera vez a un grupo progresivo. El horario de reunion era a las 23:30 hs., aunque finalmente el concierto comenzo pasada la 1:00 de la mañana del domingo (luego explico Barrett que habia *algo* en el subsuelo -espectaculo, reunion, o algo asi- y no los dejaron empezar a tocar hasta que eso terminara)

La sala con las luces encendidas resulta desagradable (se ve deteriorada) pero cuando las luces se van y queda solo el sonido recupera todos los puntos perdidos. El sonido que reemplaza a la luz es el de "March of the Torreodores", que luego se disuelve y deja paso a los músicos y su "Nostradamus".

La lista de temas exacta no la recuerdo (todavia no me llego esa tecnologia del papel y el lapiz, pero para el proximo recital tratare de recordarlo), pero tocaron casi todo el "Masquerade" (lastima que no incluyeron "Guardian of My Soul"), gran parte del "Window of Life", y un par de temas de "The World" y "The Jewel".

Las ovaciones se las llevaron "Breaking The Spell" (oirlo en vivo es casi orgasmico), "The Last Man on Earth" y "The Voyager". A mitad del concierto (duro 2 horas 15') Nick Barrett convoca al publico al frente del escenario (es un teatro con butacas) y alli se libera el "Leviathan", con todos saltando, gritando, y coreando las letras. En otro momento, deja la guitarra electrica (inalambrica ella), toma una española, y se despacha junto con Peter Gee un blues Doorsiano, al grito de "I say yeah"!, guitarra que luego da entrada a los acordes de "The Voyager".

Al final realizaron dos tandas de bises, que incluyeron (se me puede perder alguno) "Higher Circles", "Am I Really Losing You?" (nunca se me hubiera ocurrido incluirlo como un bis) "Back in the Spotlight", y para terminar (como cereza para el postre), "Masters of Illusion", ya con todo el mundo de pie y coreando el "I'm the master of illusion a master of disguise", y deseando que nunca terminara la ilusion.

Los músicos demostraron su profesionalismo en cada ejecucion. Nick Barrett nos hacia estremecer con cada sonido que extraia de su guitarra (pude confirmarlo, muchos de los sonidos extraños del "Window..." son hechos con la guitarra), Clive Nolan toca cada uno de sus cinco teclados como los dioses, y Pete Gee y Pudge Smith, desde un aceptado segundo plano (Fudge estaba practicamente oculto tras la bateria y los equipos que esta tenia delante), no desentonan con el resto del grupo. El maestro de ceremonias siempre fue Nick (los demas ni habrieron la boca, salvo Clive y Pete para hacer coros), con su innegable acento britanico (se le entendia todo) y su (por desgracia) carisma tambien britanico (una cosa que no se le entendio mucho fueron los chistes que intento hacer). Se lo vio muy feliz, con cara de "no puedo creer que estemos tocando en un lugar tan remoto como la Argentina", y se nota que le gusta interactuar con el publico.

Finalmente, como era previsible (aunque uno no quiera), todo termino. El lunes habra un segundo recital (al que lamento decir que no podre asistir), y luego partiran nuevamente hacia el hemisferio norte. Para los que asistimos anoche, sera un evento dificil de olvidar. El horizonte nos presenta a Yes como proxima parada de este viaje progresivo. Esperemos que en un futuro el recorrido nos traiga de vuelta a la estacion Pendragon. El paisaje que presenta merece ser disfrutado nuevamente.

Henan Bertagni

Buenos Aires

Vuelvo a escribir luego de bastante tiempo sin hacerlo; mi nuevo hijo me ha quitado el tiempo que dedicaba a escribir para la caja, pero no el que utilizo para seguir ansiosamente cada numero de LCDM. Y luego de los comentarios del Baja Prog, los emocionados y contagiosos relatos de Jose Manuel sobre DT, no podia evitar comentar sobre la visita de Pendragon a Buenos Aires. Por lo pronto debo aclarar que no soy un fan incondicional de la banda. Mi primer contacto fue su disco en vivo The Very Very Bootleg, el cual me agrado. Continue indagando y conoci sus, a mi criterio, dos mejores obras: The World y Window of Life. Luego vino el ya muy comentado The Masquerade Overture, el cual me parece bueno pero, mas de lo mismo. Llego incluso a molestarme la exagerada omniprecencia de Barret -de hecho, con el tiempo me pasaron a gustar mas los otros trabajos de Nolan, sea en Strangers on a Train, Shadowland, colaboracion en Moria Falls y , por sobre todo, en la excepcional Arena-.-

No obstante, sabiendo que vendrian a mi ciudad, no podia evitar el verlos. Por la curiosidad que podria despertar y por que, en definitiva, si tanto nos quejamos de que las bandas no vienen, no podemos darle la espalda a quienes se esfuerzan por traer bandas a nuestro pais -aun cuando no seamos incondicionales de la misma-.-

Dentro de este cuadro, se advierte que mis expectativas no eran exageradas. Pero, han quedado notoriamente superadas. En efecto, y a excepcion de la prolongada demora en el inicio -principio a la 1 AM cundo debió hacerlo 23:30- se trato de un recital brillante, donde se tocaron esencialmente temas de la mejor epoca de la banda -en especial de The Masquerade, Window of Life y The World-. Transmitieron en todo momento una imagen compacta, de la banda que se conoce y much donde cada cosa esta en su lugar. Y al verlos en vivo, se entiende por que Pendragon es Barret y compania: su imagen eclipsa a la bnada y atrae en todo momento al publico -el que se mostro muy caluroso- tanto por la maestria en la ejecucion de su guitarra -por momentos muy Gilmour- cuanto por su simpatia y ganas de tomar contacto la gente. El show -con dos bises incluidos- duro algo mas de dos horas y hasta se lanzaron a tocar blues. Un espectaculo barbaro que vale la pena ser visto.

En la larga espera oia los comentarios y resulta agradable compartir ese rato con unos cientos de gente que entiende la misma musica que nosotros; se vive no solo el recital sino tambien lo previo -oir dos hablando sobre Hackett, a otros preguntando si sabe donde se consigue el disco de Solaris en vivo- todo lo que nos hace sentir que no estamos en una pequenia jaula. Pero a la vez, el ser pocos en la "secta" tiene su gran virtud: de otra manera no podriamos oir nuestra musica en pequenios teatros para 700 personas, lo cual es verdaderamente sensacional.

Solo me queda decir que el teatro estaba lleno y espero que en la funcion que dan hoy lunes, tambien lo este.

Ruben Arari

Buenos Aires

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ