La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  MANTA RAY y SCHWARZ en Madrid, marzo 2002

Ayer se desarrollo uno de los tres unicos conciertos que han reunido a Schwarz con Manta Ray para presentar su disco conjunto Heptagono. A las nueve de la noche habia muy poca gente en La Riviera, tanto que esto nos hacia presagiar un semifiasco pero, a la hora de comenzar la actuacion, si que llego gente y calculo que estariamos entre las 300 y 400 personas en la sala. Sinceramente, a tenor de lo que sucedio despues, muchos lamentaran no haber estado alli cuando hubieran podido acercarse.

Los primeros en aparecer fueron los murcianos Schwarz, actualmente un trio en el que el bajista tambien se ocupa de los teclados. Con su peculiar estilo, el trio nos introdujo en su universo psicodelico progresivo en el que todo es atmosfera y una constante busqueda del climax. Nunca antes habia escuchado yo a Schwarz en directo y es una experiencia que merece la pena. En un momento dado se incorporaron los cuatro miembros actuales de los asturianos Manta Ray para hacer una nueva pieza conjunta que sirviera de transicion entre la primera y la segunda parte de la actuacion. Aquello fue el delirio con el bateria de Manta Ray tocando el metalofono y el theremin con gran efecto. Despues Manta Ray quedo como cuarteto para interpretar una serie de temas con su peculiar estilo, que algunos califican de Post Rock.

Bien, en directo demostraron tener una gran fuerza interpretando piezas inusitadamente violentas, incluso alguna de ellas podia tener resabios digamos "post rock duro" al estilo Don Caballero, con un sabor crimsoniano solo en un tema. En la estetica de Manta Ray hay elementos comunes con Schwarz como son la elaboracion de patrones ritmico-melodicos a partir de unidades tematicas simples, que crecen en densidad,e intensidad lenta pero implacablemente a la busqueda de un climax infernal. Esto les ha permitido entenderse a la perfeccion, como aqui se vio. Todo es atmosfera pues, en el caso de los dos grupos, pero no una atmosfera meliflua y autocomplaciente, sino algo francamente terrorifico, la expresion musical del agobio y la angustia, en clave de rock (progresivo o post rock BFque mas da?). En un momento dado volvio Schwarz, incorporandose al escenario para empezar el segmento conjunto de su actuacion, con la version de Brian Eno que aparece en su disco, "On some faraway beach". Dificil de tocar y aun mas dificil de cantar ante el muro de sonido que desarrollo el septeto. Otra de las joyas de la noche fue la interpretacion por los siete del tema de Schwarz "I'm bored with rock'n'roll", algo solo comparable con la desquiciada cabalgada de punk progresivo que fue la version del "Antenna" de Kraftwerk, oir para creer. El recital termino con el tema "Heptagono", extraordinario broche para el recital, con rock instrumental lleno de melodia. Pero no acabo aqui el concierto, ya que ambos grupos volvieron para dar un bis largo y "cañero" con una vitalidad extraordinaria. Cabe destacar dentro de lo bien que lo hicieron todos, la actitud de Frank Rudow, el teclista de Manta Ray, el cual no solo se desfogo a conciencia con el theremin, sino que mostro su polivalencia entregandosea fondo con un metalofono, una trompeta, el bajo e incluso una de las dos baterias en "Heptagono" (en este tema los teclados fueron tocados precisamente por el bateria de Manta Ray).

Pese a algunos problemas tecnicos, el recital marcho como la seda, con muy poco espacio entre los temas, formando casi un todo continuo de musica. Espero que los "culpables" de este recital hayan tenido la idea de inmortalizarlo, dado que la serie de tres conciertos es unica. Tiene sentido hacerlo no solo por lo excepcional del hecho, sino por la fuerza y el desarrollo que las p=ECezas adquieren en directo.

Quien no estuvo alli ya sabe.

Hasta otra ocasion,

Carlos Romeo.

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ