La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 KTU en Sallent de Gallego, agosto 2006

La programacion de Pirineos Sur nos llevo a Sallent de Gállego en Huesca. 3 horitas de viaje para ver el corto concierto de KTU (80 minutos)Š pero !que 80 minutos!

El escenario se situaba sobre el lago (si, sobre el agua) del pantano de Lanuza a escasos metros de la orilla, y una campa natural con graderio corrido era el lugar reservado al publico. Una fresca tarde veraniega ponia el "broche de oro" a un "marco incomparable".

En escena, Kimmo Pohjonen a la izquierda con su acordeon midi, en el centro Samuli Kosminen con un disparador sensitivo de sonidos redondo (como un plato de pinchadiscos) y un portatil que usaba de libreria de sonidos y mezclador. A la derecha Trey Gunn con su Warm Guitar y otro portatil "mac".

Tras el, Pat Mastelotto rodeado de una pleyade de aparatitos acusticos y electronicos y con dos pantallitas de ordenador. A su par, a la izquierda otra bateria acustica que usaria contadamente.

El concierto empezo con temas de su unico disco. Creo recordar que primero fue Sumu y continuaron con Absinthe. Para cuando acabaron con este segundo el grupo ya estaba totalmente desmelenado. Lo que vimos a continuacion lo guardare para siempre. Extraordinario.

Fripp ha mantenido que la musica de KC tiene vida propia y que se materializa de vez en cuando a traves del grupo. Y, esta hipotesis, una vez mas se ha cumplido. Ese ente llamado Crimson se materializo una vez mas, en esta ocasion en un precioso valle pirenaico. Herencia Projeckt, herencia Power to Believe, herencia 70¹s, herencia soundscapes y, sobre todo, investigacion, mucha investigacion y vanguardia.

Descubrir a Gunn o Mastelotto en este foro es una perogrullada. Detalles: Gunn ha ganado esa madurez que le permite estar interpretando su intrincadas cadencias visualizando en todo momento el trabajo de sus companeros.

Mastelotto parece el jefe de la panda; está pletorico, juega con sus cachibaches con increible maestria y se divierte como un nino.

Por su parte, Kimmo Pohjonnen es uno de esos solistas de los que siempre ha disfrutado KC. Un elemento diferenciador que confiere al grupo un color especial. En la linea de un Collins, un Cross o un Belew. Ademas ejerce el papel de compositor principal en el grupo.

Finalmente, y no menos importante por ello, Samuli Kosminen, el Muir del siglo XXI, dotando de profundidad al sonido del grupo. Rellenando todos los huecos que puedan aparecer, anadiendo con su aparatejo desde notas de Hammond a burbujas de agua sonando alrededor de todos en sonido cuadrofonico.

Increiblemente, el concierto fue creciendo y creciendo. Los temas del disco sonaban mas maduros y compenetrados. Los temas nuevos son mejores aun:

  • Una delicia ambiental con Kosminen y Mastelotto entretejiendo un universo intrauterino, con latidos, gorgojeos y sonido amniotico. Sobre ellos el etereo acordeon de Pohjonen y un inspiradisimo solo de Gunn en el rango mas elevado de su warr guitar.

  • El tema que dio fin al concierto. Tremendo, demoledor, un autentico monumento crimsoniano. Una pieza mayor, in crescendo, del calibre de The Talking Drum o Level Five. Un paroxismo sonoro en los que los ojos y los oidos no tienen acomodo ante la avalancha que se escapa del escenario. Algo increible que solo puede comprender quien haya asistido a algun concierto del Rey carmesi.

  • Un bis con gran potencia. Tambien muy Crim. Un tema que posiblemente este en proceso de formacion y que los musicos abordaron con una alegria desbordante. Gran colofon.

No hubo pausas entre los temas. 80 minutos reales de musica. Practicamente no hubo improvisacion mas alla de los diferentes solos y algun ambient ocasional.

Este grupo no es un proyecto sin mas, no es un experimento, es un grupo en toda regla de la entidad de un KC 73, de unos KC 80¹s o un Silvyan & Fripp.

Y a poco que se lo propongan y el publico crimsoniano sepa ver la valia de un Crimson mas alla de Fripp, dara mucho que hablar.

Jose Mari Aguirrezabala

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ