La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Entrevistas
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  KING CRIMSON en Madrid, 29 junio 2000.

Estupenda y energica, muy energica, actuacion la realizada el jueves en la sala La Riviera de Madrid por King Crimson. El concierto empezo con puntualidad britanica, lo cual fue de agradecer por los no se cuantos, muchos (tengo la sensacion de lleno total, pero desde mi posicion es dificil decirlo), que aguantabamos estoicamente el calor, los empujones y el "mono" de nicotina, ya que por peticion expresa del artista se rogaba no fumar (y no hacer fotos). Visto el panorama, me parecio lo mas acertado (no fumar, quiero decir).

A la hora en punto aparecio la banda de los cuatro sobre un escenario espartano, solo con los equipos y ?una sabana? colgada sobre el, en la que se reflejaba algo del minimalista juego de luces. Toda la atencion sobre la musica, no, maestro?

Abrieron con dos temas del "The ConstruKction..." ("Into the Frying Pan" y "The ConstruKction..."). El sonido no estuvo a la altura de la tecnologia introducida, al menos a unos siete-ocho metros del escenario y centrado. Una pena. Como de costumbre, Adrian Belew fue el comunicador del grupo (el que expresaba algo, quiero decir); se le veia disfrutar mientras hacia el gamberro distorsionando la guitarra bajo la atenta mirada de Fripp, como siempre, sentado en un taburete, el cual creo que ha alcanzado una dominacion sobre el grupo que los videos no permiten ver. Siguieron con "Vroom" para deleite del respetable; aqui se notaron otra vez problemas en la guitarra de Fripp, cuya salida ya no se si controlaba el senior situado detras de el, el de la mesa del centro de la sala (con una hermosa palmera que impide la vision desde atras) o Gunn, ya que sus manipulaciones en un mamotreto que tenia detras mejoraron el sonido.

A esto siguio una sesion de improvisaciones, de las cuales el concierto estuvo abundantemente sazonada (yo calculo que un tercio del tiempo), como siempre guiadas por Fripp, punto de referencia visual del resto del grupo. Cada vez que Mastelotto se soltaba el pelo demasiado con el Drum Kit (un sonido que le da un toque mas contundente y metalico aun al grupo; hubo veces en que no se si es que no le veia las manos o llevaban percusion pregrabada), Gunn miraba a Fripp, entendia la mirada, se acercaba al fondo, daba indicaciones al percusionista tocando con el un rato y la cosa se iba disipando.

Aunque no es este necesariamente el orden, siguieron con "Cage" (en una version un poco dulcificada), "One Time", "ProzacK Blues", donde Belew se dejo la garganta, "Dinosaur", "The World is my ...", "Sex, Sleep, Eat, Drink, Dream" y terminaron con un brutal "Lark's Tongue...Part IV", coda incluida, todo ello adornado con abundantes improvisaciones que crei reconocer como pertenecientes mitad y mitad al ProjeKct X incluido en el ultimo trabajo y, creo recordar, al I.

Debido a que ya se habian tirado varios flashes ante los que Fripp reaccionaba como si le hubieran dado un tiro, Belew tuvo que mencionar otra vez que por favor, nada de fotos (okey?), aunque alguno mas hubo que hizo arrancar por detras mia un sonoro "Uy, uy, uy", ante el temor de que se les cruzaran los cables y dieran por terminada la actuacion. Por cierto, casi todas als improvisaciones, particularmente las mas agresivas, arrancaron despues de un flash; me pregunto si es la forma en que Fripp protesta.

Y eso parecio, porque a los bises salio solo Belew, con una sonrisa de oreja a oreja y una acustica con la que hizo una version, a mi juicio, increible, de "Three of a Perfect Pair" en la que el publico le hizo los coros. Despues de escuchar en "El mono tematico" (Radio 3) la version acustica de "Dinosaur", deduzco que Belew le esta sacando aun mas jugo a los trabajos de los Crimson, simplificandolos. Pero parece que esta vez Fripp nos perdono la vida, y empezo otra serie de improvisaciones con el trio Mastelotto-Fripp-Gunn; este la culmino de forma brillante con un solo de Touch Guitar (si es eso) realmente bonito; todo un espectaculo ver las manos de este pollo (un "posturitas", por lo que vi) moviendose por un instrumento extranio como este y arrancando sonidos aun mas extranios.

Acabaron, para sorpresa de casi todos, con "Heroes", de David Bowie, y bastantes mas problemas de sonido que al principio. Total, dos horas de lo que, creo que es en el "Termodinamica" de Zeeman donde lo describen asi, calor: energia en transito. Y esta vez me refiero a la musica exclusivamente.

Un par de observaciones, antes de cortar el rollo:

  1. Poco contacto directo con el publico, es lo que esperaba: algun
  2. uenas noches" y "gracias" bilingue (con dieresis), el contacto lo
  3. nia Belew cuando veia que la gente se animaba y hacia aun mas
  4. ido; lo dicho, un gamberro simpatico.

  1. No demasiado respeto por parte del publico a las peticiones
  2. sde el escenario, en lo que no entro. Desde luego, (y conste en
  3. ta que fumo por tres, y generalmente en pipa) lo de no fumar fue
  4. y de agradecer. En todo caso, una lastima que nadie le hiciera
  5. a foto a Gunn, la cara que ponia cuando unos tipos que estaban
  6. lante mia se empezaron a hacer, casi al final, un porro de
  7. gantescas proporciones (el porro tambien era digno de salir en
  8. a foto, de ahi el comentario) era para ponerla en un marco.

  1. El merchandising, caro. Las camisetas a 4000. Y un poster
  2. rmado, por (tachin, tachin) 125000; ignoro si lo hizo uno de ellos.

  1. La media de edad, menor de lo esperado. Mucha gente de
  2. intipocos y aun por debajo, entre ellos los del porro biblico (uno
  3. e se vino conmigo trajo al hijo, de catorce anios)

  1. Los cajeros de este lado del charco seguimos perdiendo la
  2. ena costumbre de quedar para charlar durante una o dos
  3. rvezas e intercambiar informacion de primera mano; ademas con
  4. de gente que habia no consegui ver a nadie conocido (ademas,
  5. mo fisonomista soy un desastre). Esto habria que arreglarlo para
  6. proxima. O no?

Jose Luis Mas.

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ