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 Jethro Tull en Buenos Aires y México D.F., marzo 2004

Ante un Gran Rex colmado (y con marketing en la entrada incluido) se presento Jethro Tull en Buenos Aires. Despues de tantos anyos, esta leyenda viviente del prog-folk-rock demostro una vez mas mucha calidad, un ensamble perfecto (se conocen de memoria, es evidente) y que su vigencia seguira intacta

a traves del tiempo.

Como si los anyos no pasaran, Ian Anderson -el alma de la banda- mantiene una vitalidad y energia envidiables. Sus intervenciones para presentar los temas estuvieran llenas de humor, aunque no se haya apartado del libreto ni haya establecido un contacto "estrecho" con el publico (que, dicho sea de paso,

fue mayoritariamente masculino pero muy heterogeneo en cuanto a edades).

El repertorio incluyo algunos temas de las primeras epocas del grupo (finales de los '60), temas clasicos de la banda ("Living in the Past" y "Nothing is Easy" abrieron el show), pasajes acusticos ("Mother Goose" fue, para mi, uno de los mejores momentos del recital) y un medley de la etapa mas folky (finales de los '70). Tambien hubo temas solistas de Anderson y de Martin

Barre (el momento mas "pesado" del espectaculo) y canciones del ultimo trabajo "The Christmas Album", incluyendo una nueva version de "Bouree".

Para el final, la esperada "Aqualung" motivo que el teatro entero vivara de pie a estos "viejitos" super profesionales.

Este primer concierto (de los tres que la banda programo para esta estapa de su gira en Buenos Aires), en lineas generales, no tuvo demasiadas sorpresas: fue la ocasion de ver en vivo a estos monstruos que tienen mas de 35 anyos de historia y docenas de discos editados. Suenan tan ajustados y tan perfectos que

cualquier comentario sobre su performance seria ocioso. El unico punto en contra -para los mas progresivos de la audiencia- fue la ausencia de "A Passion

Play", el disco mas prog de Jethro Tull y del cual no tocaron un solo acorde (me comentaron que, en el segundo recital, hubo un extracto de "Thick As A Brick"). De todos modos, fue un excelente espectaculo al que valio la pena asistir.

Resenia del concierto de Jethro Tull en Buenos Aires, martes 23 de marzo de 2004, Teatro Gran Rex.

Han pasado mas de 35 anios desde la epoca en que Jethro toco en el "Rock n'Roll Circus" de los Rolling Stones, noqueando a propios y extranios, hasta llegar a este show al que tratare de reseniar hoy y que los trajo por tercera vez a nuestro pais. Siempre Jethro Tull realizo una musica con toques rusticos, celtas, folks y muy britanicos y el grupo era el vehiculo ideal para que el interminable Ian Anderson realizara todas su elucubraciones. Incluso realizaron dos obras totalmente progresivas y conceptuales como "Thick As A Brick" y "Apassion Play" en el bienio '72 -'73 y un disco superhistorico en el mundo del rock todo como fue "Aqualung".

Justamente, buena parte de esa historica trayectoria fue recorrida en la hora y cincuenta y cinco minutos del primer show de esta triple presentacion en Argentina. Ya desde el comienzo con el inmortal single "Living in the Past" que abriria paso a un "tour de force" frenetico por varios discos del grupo, incluyendo una recorrida por buena parte del nombrado "Aqualung" de la mano de clasicos temas como "Mother Goose", el homonimo "Aqualung", una inolvidable version de "Wind Up" y el infaltable "Locomotive Breath", que cerro el show con una suelta de globos para que la gente juegue y todo!.

Siguiendo con esta recorrida cronologica, no faltaron temas de otros discos como "Stand Up", "This Was" y "Benefit", muy festejados por la nutrida concurrencia. Como siempre, Anderson animo el show con todo tipo de poses como se bailarin, sus clasicos "cisnes" y gestos varios, mientras hacia una gran perfomance tanto en flauta como mandolina o guitarras acusticas; tampoco desentonaron Jonathan Noyce en bajo, Doane Perry en bateria, el increible Andrew Giddings en teclados y el infaltable Martin Barre en guitarras (el musico que mas tiempo ha estado en Jethro acompaniando a Anderson, desde "Stand Up" de 1969 hasta la fecha).

Tampoco faltaron algun que otro tema solista de Ian Anderson de su reciente disco "Rupi's Dance" o incluso algun intermezzo "metalero" y pirotecnico de la mano de Barre, en donde Anderson iria a tomarse un merecido descanso despues de semejante despliegue.

Tambien se escucharon brillantes versiones de temas de discos como "Crest of a Knave", o el reciente "Jethro Tull Christmas Album". Otro momento de gran emocion se vivio cuando Anderson anuncio que se venia una suite perfecta uniendo a las piezas homonimas de "Songs From The Wood","Too Old To Rock'N'Roll" y "Heavy Horses", respectivamente, cerrando otra vez con "Songs from The Wood".

Tampoco faltaron ajustadas versiones de la blusera "A New Day Yesterday" y la clasica y delicada "Bouree", que fueron de lo mejor del concierto e hicieron saltar algun que otro lagrimon al publico.

Quizas en el debe haya quedado que el grupo no hizo ningun tema ni de "Thick As A Brick", "Apassion Play" o de discos tan buenos como "Roots To Branches", pero igual es una critica minima despues de semejante show brindado. Un concierto que confirma el gran momento de la leyenda interminable de Jethro Tull y su alma mater, el no menos historico Ian Anderson, un musico que no necesita mover intereses comerciales o demagogicos para seguir subyugando a un publico que se le mantiene tan fiel como siempre a pesar del paso de los anios.

Emiliano Acevedo

A lo largo de casi 36 anios de existencia, la banda inglesa Jethro Tull se ha afianzado como exponente fundamental de lo que se da en llamar prog-rock o art-rock , y para su fundador, Ian Anderson, el surrealismo y la densidad de las letras de muchas de sus canciones ha sido uno de los aportes de la banda, aunque mas de una vez hayan sido criticados por eso.

La agrupacion inglesa Jethro Tull, que desde hace mucho tiempo nos debia este evento, ofrecio un nostalgico concierto el lunes por la noche en el Auditorio Nacional de la Ciudad de Mexico. Ahi, quienes pudimos disfrutarlo, o han sentido el extasis total de su presentacion, dentro de la actual gira que realizan por diversos paises, estaran de acuerdo conmigo en que por mas de treinta y seis anios de estar dentro de la escena progresiva, persiste la capacidad musical de Jethro Tull, pero ya no es acorde a la misma, la voz de Ian Anderson, no asi su gran habilidad instrumental con esa flauta transversa y traviesa que en algunos pasajes bien pudo embrujarnos a manera de flautista de hamelin y llevarnos al borde de la butaca o a salir disparados al frente y aplaudir apoteosicamente todas sus interpretaciones. Bien valio el desvelo de la noche de ayer (martes 30 de Marzo), cuando muchos a punto estubimos de perdernos esta presentacion (que bien puede ser ya de las ultimas), hasta que finalmente, se abrio otra fecha.

Tengo canciones buenas y malas, pero todas son como mis hijos, habria dicho Ian en la conferencia previa, derrochando un humor tan acido como fino; he probado casi de todo, aseguraba, pero no el sexo gay, insistio repetidamente. Escoces de nacimiento y crecido en Inglaterra, nego que la banda perteneciera a la elite del progresivo britanico, como Yes, Emerson Like and Palmer o Genesis en sus inicios Nos han llamado de todo; blues, rock, folk, art rock, glam rock, hard rock y hasta heavy metal (por ello les dieron un premio Grammy en alguna ocasion) Y aunque en realidad estan alejados musicalmente de este ultimo genero, no es una casualidad que metaleros irreductibles como Iron Maiden y Helloween hayan grabado alguna vez temas de Jethro Incluso, Ian recordo el curioso caso de Tony Lommi, guitarrista de Black Sabbath, quien fuera un efimero miembro de Jethro Tull alla por 1968.

Sobre su muy larga trayectoria y el riesgo de no gustar a las nuevas generaciones, afirma sin preocupacion que aun los mas jovenes saben reconocer la buena musica, y solos la van a encontrar, y no necesariamente dentro de las listas de popularidad.

Para muchos, el primer acercamiento a Jethro Tull fue en la secundaria. Y mediante el long play Aqualung. Mi caso personal fue totalmente distinto y casi por accidente: Yo me encontraba cursando el segundo anio de preparatoria, por el 81 y en un trabajo entre ciclos escolares, un companiero me presto el Heavy Horses, el cual escuche con muchisimo interes. En la epoca dorada de los grandes grupos de rock y sus progfanaticos seguidores de toda la vida, entre ellos Led Zeppelin, Genesis, King Crimson, Yes, Pink Floyd, Deep Purple, The Who y, desde luego, los Stones o The Beatles (para mencionar unicamente a la invasion inglesa); sin embargo, la banda de Ian Anderson se ha dado espacio para encontrar su muy especial lugar (cuantas veces no escuchamos a alguien decir que la flauta no es un instrumento para una banda)? Recordemos que al inicio de su carrera, Jetrho Tull comenzo abriendo conciertos para los monstruos sagrados de Gran Funk Railroad. En la preparatoria, escuchar a Jethro Tull era, por decir lo menos, muy subterraneo y hasta algo incomprendido, al lado de grupos mas comerciales y melosos como The Carpenters, por ejemplo.

Esa generacion que como yo bien puede tener 40 anios de edad o mas, regreso a sus anios maravillosos, a los animos de rebeldia utopica, de descubrimientos musicales, de nostalgia pura llena de recuerdos que suelen rondar a uno cuando tiene 16 o 17 anios, de los movimientos estudiantiles, de las largas horas filosofando sobre la inmortalidad del cangrejo? jajajajajaja. Ya hace mucho tiempo de eso, como lo demuestra la imagen de abuelito perverso del propio Ian Anderson, o de ruco reventado de su companiero de siempre, el finisimo guitarrista Martin Barre.

Como ha tenido tantas vueltas el mundo y es bien sabido que el tiempo no pasa en vano, existen diferencias que resultan considerables. Si bien la pulcritud tecnica de los acompaniamientos no ha perdido ni un apice en su capacidad de sorprender y recrear a los juglares que rondaban los viejos pueblos de Gran Bretania, nos encontramos ahora a estos peregrinos progresivos con la misma propuesta pero electricos y conectados a amplificadores de gran potencia, esa voz de Ian Anderson, la que nos llevaba de paseo por Songs from the wood, y que era tan gruesa para bien interpretar completamente Thick as a brick, brillo por su ausencia.

En 1972 o 1973, muchos querian tocar la guitarra como Neil Young, Jimmy Page, Steve Howe o Tommi Iommi, de Black Sabath; la bataca como Bill Bruford, Chester Thompson, Jhon Bonzo Boham o Phil Collins -antes de que decidiera hacer musica chatarra-, pero muchos querian tocar la flauta o cantar como el duende vagabundo de Locomotive breath o la gran interpretacion de Le Borrue (creo que mas de uno al ver una flauta, y tenerla en sus manos para tocarla, lo primero que le viene a la mente es imitar los gruniidos andersonianos, mientras las notas salen armoniosas), una de las rolas mas emblematicas del grupo. Buscamos en todas las canciones que Ian Anderson, por lo menos, cantara como Ian Anderson.

El escenario del Auditorio Nacional estaba practicamente desnudo; no se coloco escenografia ni grandes recursos de iluminacion, pero cuando Jethro Tull entro en accion quedo claro que la musica sigue siendo la materia prima mas importante en un concierto. Durante el segundo show que la agrupacion dio anoche, Ian Anderson y companiia alimentaron la nostalgia de casi 8 mil personas y como pago recibio intensas y reiteradas muestras de afecto.

Como ejemplo de ello, pudimos apreciar a un hombre barbado, alto, robusto, rondando los 40, frente amplia y camisa de vestir bien fajada; extasiado, que dio rienda suelta desde el balcon derecho del auditoria a la fiesta que en su alma brindo Jethro Tull; no paro de danzar; con la gracia de una bailarina siguio la entrada de Thick as a brick, y empunio ferozmente su guitarra de aire para acompaniar Aqualung Jamas se sento. Fue el unico entre siete mil seres progresivos que compitio en emotividad con Ian Anderson y su rodilla levantada Los otros seis mil y pico fuimos menos elocuentes, pero no quedamos menos complacidos Doce anios despues, el folk rock (y blues, y progre, etcetera) de estos veteranos britanicos volvio para estremecer los corazones melomanos de al menos tres generaciones. Si la memoria no me falla, por alla por el 92, en su primera visita a Mexico, la voz del lider de Jethro Tull ya mostraba signos de cansancio, escuchen los cambios dentro su discografia y percibiran lo que describo. En esos momentos se decia que su voz tenia variacion por la altura de la ciudad. Y bajo esa premisa, entonces la altura de la ciudad de Mexico le volvio a jugar una mala pasada. De plano, en la primera rola, Livin' in the past, el grupo tuvo que llenar las partes corales con improvisaciones y solos por los problemas de garganta de su lider moral. Sin embargo, Ian Anderson es un profesional y busco darle brillo a su presentacion. Le costo muchisimo trabajo alcanzar las notas en Aqualung, esa gran cancion que es Dave's farm, Heavy horses y, por supuesto, Locomotive Breath. Inclusive, se ponia de puntitas para alcanzar esas notas que lo llevaban a realizar gestos de esfuerzo, agigantados por sendas pantallas a ambos lados del escenario.

El concierto alcanzo momentos cumbre cuando se colgaba del hombro su pequenia guitarra y homenajeaba las raices folk, que le dieron renombre y una larga vida a su grupo. Beside myself y A week of moments fueron dos piezas muy sabrosas en las que se significo el profesionalismo del grupo como uno de sus activos mas importantes, mas alla de los problemas de sonido y esa voz estropeada, como la de Jose Jose, para que tenga usted una idea.

La legendaria banda britanica de rock progresivo se reencontro con sus fanaticos despues de 12 anios de no visitar la ciudad de Mexico y a lo largo de dos horas comprobaron con una sonrisa que, si bien el paso del tiempo es evidente, sus habilidades musicales no han disminuido. Con un listado de canciones muy similar al que han interpretado durante el resto de la gira internacional que arrancaron hace algunos meses, Anderson armo un paquete sonoro entre grandes clasicos de la historia del grupo, algunas piezas de sus discos solistas y otras del disco mas reciente de la agrupacion con mas de 36 anios de vida.

Living in the past fue la primera del repertorio y ya desde entonces la conexion entre el quinteto y la gente se afianzo. Con Doane Perry en la bateria, Andrew Giddings en los teclados, Jonathan Noyce en el bajo y Martin Barre (el unico que comenzo con Anderson en 1968) en la guitarra, el vocalista escoces tambien comenzo a cautivar con sus talentos para tocar la flauta transversal, sobre un solo pie, tal y como lo recordaba la multitud.

Nothing is easy, Beggar`s farm, Eurology, A Christmas song, Farm on the freeway y Pavane continuaron con el espectaculo, en el que, ademas del virtuosismo de cada integrante, el sentido del humor de Anderson le aniadio calidez. En la decada de los 70 decian que Jethro Tull era un grupo folk-rock, y esta cancion es la que mejor le queda a esa definicion, indico el multiinstrumentista, antes de tocar Weathercock. En Besides myself contaron la historia de una ninia de Bombay, cuyo triste destino es la prostitucion, pero, como contrapeso, Anderson bromeo diciendo que es pesimo acompaniante de vacaciones, antes de generar aplausos con A week of moments.

El instrumentista y vocalista escoces previamente habia declarado que como principal compositor del proyecto le ha interesado referirse a diversos aspectos de la vida, pero no con los parametros habitualmente utilizados en el rock o el pop. Se han escrito grandes canciones en el pop y el rock, pero tambien hay cierto estilo repetitivo, que aburre. No escribo cosas complicadas solo por ser complicado, diria en la entrevista. A veces, para expresarte tienes que usar otro tipo de lenguaje, tal vez mas profundo, pero no lo hago para que luzca dificil o confuso. A mucha gente que no habla ingles como su primera lengua, se le hace inutil estudiar mis canciones, pero tambien se que en universidades de algunos paises estudian cosas que he escrito para mejorar su ingles y eso me halaga.

Anderson, quien tambien ha generado diversos albumes en plan solista (siendo Rupi's dance , del 2003, el mas reciente), reconocio que no tiene muchas anecdotas de su anterior estancia en el DF. Solo me acuerdo de que luego del vuelo hacia Mexico me dio un poco de jet lag (desfase debido a un largo viaje en avion). No me sentia muy bien, tenia un fuerte dolor de estomago porque me habia comido algo medio toxico en la ciudad anterior, y asi tuve que hacer el ensayo, la conferencia de prensa y el show; no tengo mucho que decir, pero creo que Mexico es como otras grandes ciudades: tiene un lado bueno y otro malo.

El concierto, sin embargo, valio la pena, sobre todo para recordar cuando, mas jovenes, se ahorraba todo el dinero posible para ir a una de las pocas tiendas de discos de la ciudad de Mexico -en aquella epoca Yoko, en Genova 20, primer piso, o despues Hip 70 y quiza aventurandonos al norte de la ciudad, Roll & Disco- y comprar el reciente disco de Jethro Tull. Muchos llegaron solo hasta Too old to rock'n'roll, too young to die. Con la fibra que trae el maese Anderson, es una lastima que todavia pueda rocanrolear pero ya no cantar. Hay que rendirle un homenaje colocando los viejos acetatos en el tocadiscos y cantando con el: ...in the shuffling madness, of a locomotive breath...

Recapitulando, en un recital que arranco con Living in the past y Nothing is easy, y que alcanzo sus momentos mas torridos con su exquisita version de la barroquisima Bourree de J S Bach y Aqualong, Ian Anderson y companiia (Martin Barre en la guitarra, Andrew Giddings en el teclado y acordeon, Jonathan Noyce en el bajo y Doane Perry en la bateria), constataron por una parte su maestria y profesionalismo, y por la otra la inevitable dependencia que tienen de sus viejas glorias. Reciban un saludo progresivo y que las buenas vibras los envuelvan donde quiera que se encuentren.

Agustin Barcena Brambila.

Despues de las resen~as de Marcelo y Emiliano sobre el recital del martes 23 de Jethro Tull en Argentina, solo queria decir que mayormente coincido con sus comentarios, los musicos estan en plena forma y perfecta sincronia, aunque se extran~a la voz de Anderson, que no esta en su mejor forma (segun me comentaron tuvo algun problema en las cuerdas vocales hace unos an~os?), por lo que los temas viejos no sonaban del todo bien en la parte vocal, en algunas partes incluso sonaron forzados, y se notaba que tenia que esforzar la voz para tratar de llegar y generalmente ni asi.

El ejemplo mas claro es en el coro de Songs from the Wood, cuando en una parte en la version del disco canta tipo "songs from the woooouuuud", y en vivo le salia mas bien tipo "songs from the wo-od" tirando la cabeza para arriba en el final como tratando de llegar a la nota. En cambio, en los temas de Roots to Branches para adelante si le salia igual que en el disco (de hecho si se escucha este disco comprado con los mas viejos se puede notar que canta "distinto").

Por otra parte, la flauta la sigue tocando como los dioses, mientras que Martin Barre demuestra como su entrada al grupo desde el segundo disco les dio el toque rockero que complementa a la perfeccion el aire mas "pastoral" (o folk) que le da la flauta.

Tambien comentarles que hubo unos cambios en el setlist respecto al show del martes, destacando la inclusion de... THICK AS A BRICK!!! en una version "compactada" del disco, tocando las partes mas representativas encadanadas... y pensar que cuando dieron el setlist de sus shows anteriores a Argentina mi unica desilucion era que no incluyeran ni un pedacito de TAAB... me escucharon!!! ;-)

Los temas agregados fueron: Thich as a Brick, Beside Myself (de Roots to Branches, presentado como "la historia de una nin~a prostituta") y Budapest, resignando a With You There To Help Me (de Benefit), Farm on the Freeway (de Crest of a Knave) y A New Day Yesterday (de Stand Up).

El set-list del miercoles, entonces, fue:

  • Aqua-intro
  • Living In The Past (Living in the Past)
  • Nothing Is Easy (Stand Up)
  • Beggar's Farm (This Was)
  • Thick as a Brick (Thick as a Brick)
  • Eurology (Rupi's Dance, solista de Anderson)
  • Beside Myself (Roots to Branches)
  • Pavane (Christmas Album)
  • Weathercock (Heavy Horses)
  • A Week Of Moments (Rupi's Dance, solista de Anderson)
  • Bouree (Christmas Album)
  • Mother Goose (Aqualung)
  • Morris Minus (A Trick of Memory, solista de Martin Barre)
  • Medley: Songs From The Wood/Too Old To Rock'N'Roll, Too Young to Die/Heavy Horses/Songs From The Wood (de los disco homonimos)
  • God Rest Ye Merry Gentlemen (Christmas Album)
  • Budapest (Crest of a Knave)
  • Holly Herald (Christmas Album)
  • Aqualung (Aqualung)

y como bises

  • Wind Up (Aqualung)
  • Locomotive Breath (Aqualung)/Protect And Survive (instrumental) (A)
  • Cheerio (Broadsword and the Beast)

Saludos

HerGus :-)

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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