La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  JETHRO TULL en Chivago, junio 2001

Les quiero participar que cuando quise comprar los boletos para el concierto, 3 semanas antes del mismo, ya no habIa ni medio. Estaba muy triste por eso. MAs que triste, enojado conmigo mismo, por no haberlos comprado antes, ya que me enterE de este concierto desde que lleguE a Chicago hace mAs de 3 meses.

TenIa la esperanza de conseguir boletos de reventa, pero buscando en internet en 2 o 3 agencias, el boleto mAs barato lo ofrecian en US$200, lo cual desde luego me pareciO totalmente fuera de Orbita, y mAs por el hecho de que no iba a comprar sOlo uno, yo necesitaba 4.

No me quedO otra alternativa que resignarme a la suerte de encontrar el dIa del evento a algUn revendedor que me diera 4 boletos a un precio razonable.

Por una parte, tenIa la esperanza de que ya habIa pasado por una situaciOn similar en 2 ocasiones, y habIa corrido con suerte al conseguir en la entrada el dIa del evento, boletos para Elton John y Billy Joel y para U2 cuando tambiEn estaban totalmente vendidos desde varias semanas antes.

Pero por otro lado, EJ/BJ y U2 se presentaron en estadios con capacidad para mAs de 10,000 personas, mientras que Jethro Tull se presentarIa en el Chicago Theatre, con capacidad para no mAs de 2,000 personas, y yo ya habIa pasado por el infortunio de no haber conseguido boletos en la entrada para David Byrne, quien se presentO tambiEn en un foro pequenio hace como mes y medio.

Con este antecedente, la probabilidad de conseguir boletos en la entrada no era realmente alentadora, asI es que con toda parsimonia y cinismo nos apersonamos en el teatro Chicago, sin boletos, a las 8:00 en punto, hora a la que supuestamente empezaba el concierto, y ya con la idea de que si no conseguIamos boletos, irIamos a la casa del blues a llorar nuestra pena.

Tuvimos suerte! Mucha suerte!! Al acercarme a preguntar por boletos a un cuate que tenIa pinta de querer deshacerse lo mAs pronto posible de 2 boletos que le sobraban, se acercO otro cuate al que tambiEn le sobraban un par de boletos, y al ver que no eran los Unicos interesados en vendernos boletos, nos los ofrecieron en US$25 cada uno, por lo que se los comprE de inmediato. Como podrAn imaginarse, yo estaba muy contento, sobre todo de no haber comprado boletos de reventa por internet, ya que me hubieran costado 8 veces mAs.

Alguien estaba tocando ya, pero como todo el mundo seguIa afuera platicando y bebiendo cerveza, me di cuenta de que era el grupo abridor, bastante x, lo Unico particular era que traIan una gaita. Antes de las 9:00 ya habIan concluido.

Como a las 9:15 aparecieron en el escenario, Martin Barre con su guitarra, el bajista y el baterista, y empezaron a tocar ante los aplausos de la gente, pero cuando saliO a escena Ian Anderson, los aplausos se intensificaron de manera notable; no cabe duda que el lIder de esta banda tiene un carisma muy especial, tanto, que para que los demAs sobresalieran, Ian tenIa literalmente que esconderse.

La selecciOn de rolas no me pareciO la mAs feliz, yo hubiera preferido que tocaran mAs rolas de sus primeros Albumes. Pero tampoco estuvo mal. Casi al principio tocaron una de mis favoritas: el Bouree (de Bach), del album Stand up, con un preludio nuevo muy bueno. Se echaron varias del Ultimo album de solista de Anderson, que es una mezcla de progresivo, new age, folk y mUsica tipo Arabe, para alguna de las cuales Martin sacO su basuki, e Ian una flauta india de madera. Cuando tocaron bungle in the jungle apareciO un conejo gigante bailando en el escenario.

Uno de los mejores momentos fue cuando tocaron un PopurrI empezando y terminando con songs from the wood, que incluIa heavy horses y too old to rock and roll, too young to die.

Se despidieron con Aqualung, para volver despuEs de unos 5 minutos de aplausos ininterrumpidos con living in the past y otra de las mejores, si no mal recuerdo del Benefit.

Definitivamente hizo falta Thick as a brick. De todas maneras para mI fue un Gran concierto, probablemente el mejor que he presenciado durante estos 3 meses en Chicago, aunque a mi mujer no le pareciO tan bueno.

Los comentarios de mi hermano y su novia fueron que les parecieron excelentes mUsicos, pero que la mUsica no les acabO de encantar. Con ellos fuimos al concierto de Camel en MExico hace como 4 meses, y aquEl les gustO mucho mAs. Y lo entiendo, la de Camel es mUsica mucho mAs digerible, y mAs variada, pero no cabe duda que el flautista de Camel podrIa haber sido alumno de Ian Anderson y aquI creo que el alumno no ha superado al maestro, por lo menos en destreza para tocar su instrumento. Ian hace lo que quiere con la flauta, es un genio.

Saludos progresivos

Salvador MilanEs

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ