La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Jethro Tull en Uruguay y Argentina

Velodromo Municipal, 19/04/2007

Estimados Cajeros, a dos anios de la primera presentacion en Uruguay de Ian Anderson con la Filarmonica local, pienso que la situacion ameritaba este retorno al foro, pues junto a mi esposa fuimos testigos de una flamante reencarnacion de Jethro Tull en directo, sacudiendo nuestra impasible cartelera de espectaculos capitalina. Y por poco se adivina un nuevo despertar de la leyenda.

El estreno del inedito The Donkey And The Drum, parece fortalecer su longeva propuesta musical, con rafagas de fusion etnica, algo de country, jazz y un semblante hibrido acicalado por abundantes arreglos sinfonicos. Tal parece que los proyectos orquestales del incansable flautista calaron hondo, no solo en sus composiciones, sino tambien en algunas ilustres versiones que descollaron dentro del repertorio. Una irreconocible Aqualung, el clasico de Elmer Bernstein, America, o la pieza renacentista Pastime With Good Company, podrian servir como claros ejemplos de lo ya expuesto, con un lucimiento particular de John O'Hara (teclados, acordeon) y la violinista Ann Marie Calhoun, efectuando un sorprendente papel protagonico. No obstante, una expeditiva base ritmica, varios duelos elaborados entre flauta y violin, mas los fatigados zarpazos del eterno guitarrista Martin Lancelot Barre, conspiraron para que en ocasiones irrumpiera la flama del celebre hard rock progresivo en temas como Sweet Dream, Thick As A Brick o My God. Sin desestimar la manida culminacion con Locomotive Breath, ante el reclamo encendido de un publico que colmo las instalaciones improvisadas de nuestro honorable Velodromo Municipal. Pero una palpable vocacion tradicional y cuasi docta atiborraba el ambiente, que ni las sobrias adaptaciones de Living In The Past y Bouree consiguieron atravesar y en la que discurrieron con distinguida naturalidad Jack In The Green, Beside Myself y Budapest.

Se podrian objetar ciertas concesiones tecnicas debidas a la avanzada edad de sus lideres, aunque seria demasiado injusto, dada la osadia que exhibieron sobre las tablas sin guarecerse en los laureles. Y si bien las maniobras del destino dilapidaron un encuentro potencial con viejos amigos, una suerte de veranillo favorecio la concurrencia en masa, entre la cual nos sentimos privilegiados por una envidiable ubicacion. Parafraseando ese lirismo inoxidable del escoces, regresamos a casa sonriendo felices, tras caminar incontables millas para beber de su agua.

Marcelo Rey

Cuando me enteré de una nueva visita de Jethro Tull a la Argentina, en este caso enmarcada en una gira electro-acústica en ocasión de la presentación de su último disco The Best Of Acoustic, editado a comienzos de año, me preguntaba con que nueva locura se vendría Ian Anderson.

Jethro es una banda que nunca nos termina de sorprender a pesar de que su set en vivo, por lo general, se mantenga bastante constante a lo largo de los años.

Lo novedoso en cuanto a la formación de la banda para esta gira es la introducción de la violinista Ann Marie Calhoum como invitada y de los nuevos integrantes , David Goodier en bajo y John O’Hara en teclados acompañando a Anderson, Barre y Perry.

Los nuevos arreglos a los temas clásicos se destacaron en la impresionante versión de Thick as a Brick en donde la parte de flauta (siempre tan complicada de tocar en vivo por la obvia imposibilidad de Anderson de tocarla junto con la guitarra acústica y generalmente sustituida por el teclado) en este caso lo fue por el violín de Ann Marie logrando una versión única y de alto vuelo.

Aqualung fue otro de los temas reversionados, (Anderson la anuncio como Starway to Heaven despertando las carcajadas del publico) en este caso con una extensa introducción a cargo del violín, teclados y flauta para luego si, dar paso a la versión original de la mano de la poderosa guitarra de Martin.

Las perlitas del show estuvieron a cargo de Beside Myself un tema del disco Roots to Branches del ‘95, América, el clásico de Elmer Berntein (muy utilizado por Keith Emerson), Budapest quizás el mejor tema de Jethro de los 80 incluido en el disco Crest of a Knave (si, aquel que le ganara el Grammy a Metallica como mejor álbum de metal de 1987) y el lado b Past Time With Good Company un viejo instrumental recuperado e incluido en el disco de grandes éxitos acústicos que vinieron a presentar.

A estas hay que sumarle Some Day The Sun Won’t Shine for You, tema que dio comienzo al show, Sweet Dream un lado b de la primera época que se constituye en estos días en un tema infaltable en los recitales de Jethro.

Por supuesto también estuvieron los infaltables e inoxidables My God, Jack in the Green, Bouree, Living in the Past y Locomotive Breath que como de costumbre tiene el honor de cerrar el show.

Quisiera también mencionar como párrafo aparte a la gran cantidad de chicos jóvenes de entre 16 y 25 años que acompañados a no por su padre se hicieron presentes en el show delirando de alegría luciendo tanto remeras de Jethro como de bandas tales como Zeppelin, Purple, Maiden, Dream Theater, Yes entre otras.

A lo largo de dos horas Jethro Tull nos ofreció un show plagado de novedades en cuanto a los arreglos y las versiones de sus viejos clásicos revalidando esa devoción del publico argentino, que colmó las instalaciones del Luna Park porteño, por una de las bandas mas queridas y admiradas del progresivo de todos los tiempos.

La nueva locura de Anderson en definitiva como toda locura de los genios es grandiosa: recicla los mismos temas de siempre dándole nuevo formato, incluye violín que sustituye por momentos a la flauta, les confiere arreglos memorables, les da un sonido mucho mas moderno y la banda sale absolutamente fortificada, que mas se le puede pedir a una agrupación con casi 40 años de gloria???

Gustavo Gastón Vranich (El Faraón), Argentina Abril 2007

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ