La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  THE FLOWER KINGS en Barcelona, septiembre 1999

Ayer noche tuvimos la oportunidad de disfrutar de nuevo del directo de una de las mejores bandas del rock progresivo. The Flower Kings demostraron en Barcelona que el directo para ellos es la culminacion del duro trabajo que llevan realizando año tras an~o. Su musica es clasica, dura, compleja, lirica, aspera, potente... en definitiva ROCK PROGRESIVO en letras mayusculas.

Por desgracia a Barcelona no se pudo trasladar el magnifico Tomas Bodin. Fue una lastima, pero por suerte pudimos disfrutar enormemente de su sustituto: Robert Engstrad (o algo asi). Este chico de tan solo 23 años apenas tiene experiencia con grupos anteriores, echo que solo hace acrecentar mi admiracion hacia el. Mostro una valentia, una entrega y un virtuosismo impresionante. Sin ninguna duda fue uno de los destacados en el concierto. Se divirtio y divirtio al personal con su alegria y acoplamiento con el resto del grupo. La otra sorpresa fue el bajista, tambien nuevo en el grupo y, creo, como miembro fijo. Toco un solo de bajo acompañado de Jaime Salazar que nos dejo boquiabiertos.

Y bueno, que decir de Jaime Salazar que no se sepa?. Sin duda es mi bateria favorito del momento. Este Chileno que desde hace 25 años vive en Suecia es un maestro indiscutible en la bateria. Tambien me volvio a sorprender Hans a la guitarra acompañante y voz. En directo, Hans, llena de manera sorprendente la musica de estos suecos. Su guitarra no pasa discreta y sus duelos punteros con Roine son fantasticos. Y para redondear tiene una voz superpotente y llena de matices.

Y The Flower Kings no serian los reyes de las flores sin su lider indiscutible: Roine Stolt. Aunque esta vez lo encontre cansado y un poco despistado. No lo note comodo y tuvo algunos problemas de poco volumen con su guitarra y micro. Venian de un viaje de 14 horas y parece que aquello hizo mella en el. De todos modos supo llevar a buen puerto su musica. Se nota que se forjo en los 70.

No quiero despedirme sin trasladar las palabras de Robert: "...toda la banda se ha quedado impresionada por el publico.". Y es que despues de dos bises solicitados ruidosamente por el publico tuvieron que volver a salir para disculparse por no poder ofrecer mas magia. Teniais que ver al teclista y bajista salir al escenario a cuatro patas pidiendo clemencia al respetable. Y eso que no deberiamos ser ni 300 en la sala.

Mientras tengamos bandas como esta, podemos seguir soñando,

Carles Falp

Bien, el sabado pasado asisti al concierto de FK en Barcelona. La valoracion general del concierto es muy positiva, es mas, diria que fue un excelente concierto, ejecutado por un grupo tambien excelente. Por partes: la seccion ritmica me parecio de altisimo nivel, el segundo guitarra y vocalista me gusto mucho (perdonad pero ahora no recuerdo sus nombres), y Roine Stolt estuvo, para mi gusto simplemente brillante. Sin embargo esperaba mas de Roine, y fue el punto mas debil del grupo en algunos momentos del concierto. Ante esto quiero decir que el sonido de su guitarra brillo por su ausencia en muchas ocasiones. Por ejemplo, durante In the Eyes of the World, no pude oir su guitarra!!, imaginense cual fue mi decepcion!! Tema aparte feu el teclista suplente, el alter ego de Bodin. Debo reconocer que estuve a punto de no acudir al concierto cuando supe que Bodin no venia. Para mi ver a los FK sin Bodin es como ir a ver al Pat Metheny Group sin Lyle Mays. Pero finalmente fui. Y mi sorpresa fue mayuscula. El ninyo (parecia el mas joven de todos ellos con diferencia) me dejo petrificado!, maravilloso!!! Por otro lado debo decir que el sonido en algunos momentos no estuvo a la altura, pero solo fueron momentos puntuales, a excepcion del problema con la guitarra de Stolt (alquien tuvo tambien esta percepcion, o quizas estaba yo mal colocado?) Sobre el repertorio, me parecio un tanto extranyo, la verdad. El principio fue apabullante. Abrieron con There is More to this World, del Retropolis. Que nivel!!, el grupos sonaba a gloria, y de un poder inusual. Despues Church of your Heart, otra maravilla del Stardust we Are, y depues, en seguida entran en Garden Of Dreams y de tiran tropecientos minutos. La verdad es que tuvo momento gloriosos, y en conjunto fue algo digno de ser presenciado. Hubo algunas modificaciones sobre el original que la convirtieron en algo todavia mas vivo. Despues de Garden of Dreams vino In the Eyes of the World, una de mis favoritas, pero que como ya dije antes me supo a poco por el problema con la guitarra de Stolt, aunque el resto del grupo sono de maravilla. Y a partir de aqui, creo recordar que excepto una version muy especial de Stardust we are, lo demas era descnocido para mi. Yo solo tengo del Retropolis al Flowerpower. Crei reconocer material del Flower King, y del Back to the word of Adventures, pero me imagino que ya alguien de la lista me lo aclarara. En fin, en conjunto me sorprendio que del Flowerpower soo hicieran el Garden of Dreams (creo que hubiera sido mas sensato hacer en su lugar tres o cuatro canciones), de Retropolis solo tocaron una, del Stardust dos, y tres mas. Asi pues un concierto de alrededor de las dos horas y media con solo 7 canciones!!! La verdad es que estas canciones que no conocia me gustaron mucho, sobretodo la ultima de todas. En resumen, un concierto que mostro por que los FK son lo que son hoy en dia en el mundo del prog, y que tuvo momento de pura orgia porgresiva.

Nada mas. Salud a todos.

Jaume Santos.

Empiezo anticipando que no pretendo hacer una resenya completa del = concierto, sino solo algunos comentarios.

La reunion pre-concierto estuvo algo falta de asistentes, aunque = conforme se acercaba la hora iban apareciendo mas habituales y la mesa = se iba llenando de gente. Sorpresa fue conocer alli a Luis Mario, = nuestro cajero mejicano que estaba de visita en Barcelona!

Bueno, la sala estaba bastante llena (unas 200-250 personas creo yo), = pero yo consegui estar en primera fila justo delante del bajo y el = teclista. Los FK salieron al escenari en una especie de anti-climax ya = que casi nadie se enter'o de cuando salieron y adem'as se dedicaron un = rato a ajustar los instrumentos antes de empezar a tocar "There is more = to this world". Como siempre, sonaron tecnicamente perfectos, aunque = habia un problema con la bateria que vibraba cuando le daban canya al = bajo (es decir, bastante a menudo). No recuerdo muy bien la lista = completa de temas, pero incluian:

  • There is more to this world
  • In te eyes of the world
  • Garden of dreams (casi completo)
  • Stardust we are (el trozo central)
  • The Flower King
  • Welcome back to the world

En realidad el concierto sin bises solo tuvo 6 temas, aunque duraron mas = de hora y media.

Salieron dos veces en los bises, y luego Roine se disculpodiciendo que = estaban muy cansados (habian venido en coche desde el Sur de Italia) y = que ademas solo habian preparado esos temas con los nuevos miembros del = grupo. El hecho de que Bikini exija que la sala quede libre a las 12 de = la noche creo que tambien tuvo su influencia.

Roine Stolt estuvo como siempre impecable en la guitarra. El tio suena = de fabula y sorprende su capacidad tecnica. Lo malo es que, respondiendo = a la imagen que tenemos de los suecos, es un tipo muy frio en el = escenario y su capacidad de comunicacion con el publico es nula (como ya = habia demostrado en el concierto anterior en Barcelona). El otro = guitarrista (Froberg?), destaca sobre todo por tener una voz excelente, = que va de maravilla sobre todo en los temas mas marchosos. En la bateria = Salazar tambien destaca por lo poco que comunica con el publico a pesar = de dominar el idioma. Es curioso ver como se pasa todo el concierto = pendiente exclusivamente de Roine Stolt. Las sorpresas fueron las dos = novedades. El bajista (lo siento pero se me escapo el nombre) era = bastante bueno y se monto un solo de bajo que dejo a todo el mundo = maravillado. Me sorprendio que en vez de una pedalera de bajos tenia una = especie de teclado de bajos, lo que logicamente permite menos = combinaciones. Era muy bueno, aunque se notaba que eso del "teclado" de = bajos era algo nuevo para el. La mayor sorpresa fue el teclista. En un = principio todos estabamos un pocodecepcionados por la ausencia de Bodin, = que fue el alma del anterior concierto. En su lugar salio un chaval = joven (23 anyos) llamado Robert Engrum (creo!) que de entraba chocaba = por su falta de pretensiones. En vez de la parafernalia habitual de los = teclistas de progresivo, se planto delante del escenario con 4 teclados = (2 Roland, 1 Korg y no se que mas) y un pedal. Y empezo a tocar como si = hubiese compesto el todos los temas: el tipo no solo tocaba de fabula, = sino que ademas se notaba que estaba disfrutando de lo lindo y eso se = transmitia al publico (al reves de lo que sucede con Stolt). Solo dire = que no se echo en absoluto demenos a Bodin y que espero que Robert siga = en eso del progresivo, cosa que era nueva para el (nos conto que hasta = entonces solo habia tocado salsa en un grupo...).

Bien, y no me enrollo mucho mas. El post concierto no se como acabo, = porque yo al dia siguiente volvia a Moscu y no pude quedarme hasta muy = tarde. Por cierto que se me ocurrio preguntarle a Roine si no iba a = venir por aqui, y su respuesta textual fue " Ah! pero en Moscu se pueden = hacer conciertos?".

Saludos,

Jaume Aler

en Madrid

Hola cajeros. Haciendo varias piruetas en mi trabajo me desplace a Madrid al concierto de The Flower Kings, con una gran expectacion ante lo que iba a ser uno de los pocos acontecimientos progresivos que se saborean en nuestro pais. Iba con algunas prevenciones pues sabia que Thomas Bodin no iba a estar y que la banda estrenaba un nuevo bajista en sustitucion de Michael Stolt. Tambien tenia prevencion sobre el repertorio que nos ofrecerian pensando en el segundo disco de FlowerPower y "Stupid Girl" o "Magic Pie". Despues de una agradable espera en la puerta de la sala viendo gentes de todas las edades y condiciones, con camisetas de Yes y de Genesis, en la que ante mis atonitos ojos pasaron Jaime Salazar y Roine Stolt a recoger material a la furgoneta que tenian aparcada, y tras la adquisicion de las perceptivas camisetas, empezo el espectaculo. Solo puedo decir una palabra: ALUCINANTE. Que sonido y que potencia instrumental! A pesar de algunos problemas de ajuste (voces y teclados, y a veces la guitarra de Roine) y de acustica en la sala, la banda sono compacta y ajustada y tanto el teclista como el bajista fueron una agradable sorpresa. Ante la relativa frialdad del resto de la banda, el teclista se mostro espectacular, dominando increiblemente el repertorio (de hecho ya ha salido de gira otras veces con ellos) y viviendo las canciones a tope. El bajista por su parte es increiblemente bueno y encima es un "loco" maravilloso que nos impresiono con un icreible solo de bajo a mitad del concierto que quito la respiracion, y encima, al final, cuando los demas habian abandonado el escenario despues de los bises va el tio y se tira sobre nosotros en un climax total.

Respecto al repertorio, mis dudas se disiparon. Del FlowerPower tocaron lo mejor, el "Garden of Dreams" integro, trufado de improvisaciones y eliminando los interludios mas suaves y de los demas discos hicieron un rapido repaso que quizas se quedo corto en "Stardust We Are". Total, casi dos horas y media de concierto, con tres bises, y plenamente progresivos. El genero goza de buena salud y nos proporciona noches inovidables como esta. En fin, amigo cajero, si tienes ocasion de verlos en directo, no te los pierdas por nada del mundo, porque en directo suenan impresionantes. Me dio mucha pena que la noche no se hubiese completado con la actuacion de Galadriel, lo cual habria sido el no va mas. Ah, y la organizacion fue perfecta y el ambiente fenomenal.

Solo nos queda desear que vuelvan pronto y mas frecuentemente.

Saludos

Alberto Pazo

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ