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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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  THE FLOWER KINGS en Caracas, diciembre 2000

Me encuentro muy pero muy contento luego de haber disfrutado del concierto de Flower Kings.

No se por donde empezar a rese#arlo pero veamos si me sale algo coherente. Ya sea por falta de tiempo, dedicacion y/o economia no he explorado mucho sobre aquellos grupos que se suele categorizar como Neoprog, a excepcion de algo de IQ y Arena no he he escuchado mayor cosa. Lo admito, aun estoy arraigado a los "dinosaurios" y cada vez que se menciona con emocion algun nuevo disco de los "Neos" mi "wish list" acrecenta pero mi cartera no se abulta tan facilmente.

Pero una semana antes del evento veo por casualidad en una tienda de discos el afiche del concierto de Flower Kings. Pues, me dije, tengo 1 semana para "descubrirlos" y comprobar de cerca todo lo que aqui se ha mencionado de ellos. La mejor solucion? Bajarme la mayor cantidad de MP3 disponibles (cero polemicas al respecto por favor).

Luego de escucharlos todos los dias y que mis compa#eros de trabajo se quejaran de la monotonia llego el dia del concierto y lejos de sentirme preparado al menos no me sentia perdido. Habia podido escuchar un poco de toda su discografia y me habia parecido una agradable y oculta sorpresa. Carajo! (disculpen la verborrea) Que agradable sorpresa con el concierto. Primero pasemos a rese#ar a los teloneros: Raimundo Rodulfo. Se describen como "una mezcla de rock progresivo y fusion con matices venezolanos e italianos". Me gusto a medias o como decimos: Mas o menos pero menos que mas.

Un guitarrista que protagoniza excesivamente todas las canciones acompa#ado de una flauta a veces acertada y un violin muy agradable y diferente.

Ahora a los protagonistas. Pasemos a la lista:

  • Garden of dreams (partes 1 a 10 y 16 a 18)
  • Different people
  • Rumble Fish Twist + Jonas Bassolo
  • Medley: Deaf numb & blind, Dissonatta, Hey Jude (la sorpresa)
  • My cosmic lover
  • Stupid Girl
  • Merrygoround
  • Circus Brimstone
  • I am the sun (I y II)
  • A kings prayer
  • El bombastico (solo al teclado)
  • Church of your heart
  • Retropolis
  • The Flower Kings
  • Stardus we are

El lugar fue el teatro del colegio Santa Rosa de Lima, algo peque#o pero suficiente para los que estabamos alli y que 1 hora antes ya tenia su cola lista para entrar, comenzamos con una hora de atraso y con la presentacion por parte de Pedro Castillo de Tempano como representante de ACIC que fue la organizadora del evento y hablando un poco de lo que desean presentar en el 2001.

No voy a rese#ar cancion por cancion pero no puedo dejar de pasar por alto Rumble Fish Twist, que poder! Aclararon que era una version recortada pero la potencia de esa cancion no disminuyo para nada. El bajista es un demonio! Por cierto entre el tecladista y el bajista habia una grata disputa por la simpatia del publico. El bajista se divertia de lindo sacandole el jugo a sus dedos y ademas del solo se lanzo una danza india con su instrumento mientras el tecladista se fumaba un cigarrito de lo mas tranquilo, el resto de la banda salido previamente del escenario. Nota curiosa que Bodin estaba completamente desclazo, que tipo tan feliz de la vida.

La receptividad del publico fue de lo mejor y le regalo la mayor emocion con cada cancion.

Stardust We Are fue un excelente cierre que hizo retumbar el lugar y que hizo que terminaramos con la emocion con que escribo este mensaje aun dos dias despues.

Los Contras: El sonido o mejor dicho los "expertos de sonido". Les voy a hacer llegar un e-mail a los organizadores para que a menos de que hayan regalado su trabajo no los vuelvan a contratar y aun asi no creo que se justifique repetirlos. Nos sentamos justo detras diagonal a la consola y adelante teniamos a los "ayudantes" del "maestro" de la consola que era sordo-ciego porque Stolt y Reingold le pedia con mil se#as que le subiera a su monitor y el tipo estaba en otra nebulosa mientras sus ayudantes estarian conversando sobre Ricky Martin. Alguien del publico tuvo que llamarle la atencion al "maestro" para que se diera cuenta de las se#as de los musicos y tomar las acciones respectivas. Ademas los ayudantes se paraban a cada momento y conversaban PARADOS con el "maestro" tapandonos la visibilidad. En definitiva quedo demostrado que eran unos coleados cuando en el cierre de Stardus We Are vi como se taparon los oidos. Yo les hubiera regalado una caja de cervezas y que esperaran afuera en todo el concierto.

Disculpen lo escueto y largo del mensaje.

Gilberto Pagua

Hoy es lunes 11 de diciembre, a unas 20 horas del concierto de FK en Caracas, y todavia me encuentro bajo los efectos embriagadores, no del licor (que no lo hubo) sino de la poderosa mzsica que estos suecos desenfadados e inesperadamente divertidos nos regalaron anoche en la sala del colegio Santa Rosa de Lima.

Mi sensacion es de completo bienestar, ese estado del animo que sucede a las experiencias verdaderamente gratificantes que la vida nos regala de vez en cuando. No esperaba menos de la actuacion de los Flower, y ciertamente sali mas que satisfecho, al igual que las 250-270 personas que se decidieron, un domingo por la noche y por la nada despreciable suma de 64 dolares, a acercarse a este punto de la ciudad para acudir a la imperdible cita con los Reyes.

Satisfecho es una palabra convencional y por demas ordinaria, acaso pertinente para referirnos a una comida que apuramos en el trajin del dia, pero que insulta lo que para muchos de nosotros constituyo un acontecimiento del espiritu, ni mas ni menos. Asi que sustituyamos la palabra satisfecho por otra de mayores resonancias: sali ciertamente conmovido, extatico de esta experiencia musical, una de las mas altas que me han tocado en suerte. Y no me miren raro, como lo hacian mis compaqeros de oficina esta maqana, extraqados de tanta euforia por un simple concierto de rock: los proggers somos asi.

Euforia es tambien la que desbordaba el pzblico a la salida del espectaculo que duro unas dos horas y media, y en el que los oriundos de la tierra de Bergman se pasearon por un repertorio que fue desde la magnifica Garden of Dreams del Flower Power (no completa: recordemos que dura originalmente unos 60 minutos) hasta el encore con que cerraron el espectaculo, que fue Church of your Heart del Stardust we are, pasando por joyas como I am the sun, una pieza adictiva del Space Revolver que no se cansa de hacer guiqos a Yes, a Dream Theater, a FRANK ZAPPA (si, caballeros, hay un pasaje que es inconfundiblemente zappiano, con Roine Stolt deliberadamente imitando la voz estentorea que se gastaba el genio de la prominente nariz, -que Dios tenga en la gloria) pero que suena mas Flower Kings que nunca: son las ventajas que da ser ya una banda madura, poder moverse con soltura en esos terrenos del homenaje a los precursores, sin perder sin embargo la propia personalidad. Ademas, un dato: en esta pieza los Flower rockean como nunca, demostrando que en esto no le van detras a nadie. Sonaron tambien A Kings Prayer, Deaf Numb and Blind, Stupid girl (otra vez el espiritu de Zappa rondando), y Rumble fish twist del Space Revolver, amen de otras piezas de sus discos anteriores: Diffferent people, My cosmic lover, Merrygoround, Dissonata, Circus Brimstone, Flower Kings (sin el legendario solo de guitarra, pero bueno, era un pot pourri, que le vamos a hacer) y otras.

Pero la lista de las piezas poco dice del efecto que nos fueron causando a medida que fueron sucediendose. Quien no haya visto nunca a Los Flower Kings ni los haya escuchado no puede sospechar de lo que estoy hablando. La mzsica de FK es al mismo tiempo diafana y misteriosa , enrevesada y simple, virtuosa las mas de las veces pero tambien de una austeridad reconfortante otras tantas. Pasajes inconfudiblemente pop se entremezclan naturalmente con momentos de inquietante caos sonoro, espacios donde todos los instrumentos urden complejas tramas de sonidos en deslumbrantes contrapunteos, la guitarra con el bajo, el bajo con los teclados, los teclados con las guitarras y estas con las voces, se resuelven de pronto en melodias de casi infantil belleza, movimientos donde los instrumentos ejecutan verdaderas proezas interpretativas dan paso a pasajes de una conmovedora simplicidad. Lo dicho: esta es una mzsica que sorprende por lo inesperado. Momentos de exultante transparencia, que van de maravilla con el mensaje afirmativo de las letras, se combinan con otros donde parece reinar el misterio, la confusion, incluso la oscuridad. Se engaqa quien crea que la mzsica de Los Flower es una mzsica de una sola cara, propia de unos hippies trasnochados que andan repartiendo flores a estas alturas de la vida. Felizmente, es mucho mas que eso. No en balde estos caballeros aman por igual a Yes y a Zappa, a Yes y a Peter Gabriel, a Yes y a Crimson. No en balde la voz de Roine, ciertamente oscura cuando lo desea o en todo caso capaz de dar amplisimos matices, se entrevera magnificamente con la voz mas clara y alta de Hasse Bruniusson (por cierto, quitemonos el sombrero frente a este seqor: es dueqo de una estupenda voz rockera en el estilo de Robert Plant o Jon Anderson, mas el primero que el segundo. A proposito de este zltimo, su version del Soon de Relayer fue francamente irreprochable y nos dejo boquiabiertos, a lo que contribuyo no poco la maestria de Roine reproduciendo, sonido por sonido, la excelsa guitarra de Howe en este tema). No en balde los teclados de Bodin pueden pasar de un solo arrebatado a-la-Wakeman o a-la-Emerson (sin olvidar ciertos fraseos que recuerdan a Banks), y desde alli a unos sonidos casi disonantes que podrian recordar a Zappa, hasta pasajes de gran sencillez que pueden abrumarnos por la arrasadora melancolia que suscitan: me refiero a aquellos que evocan las melodias de las cajitas de mzsica o de la mzsica de circo, que de tanto en tanto aparecen en las piezas de FK. No en balde, sobre todo, la guitarra de Stolt puede recorrer toda la paleta que va desde Howe a Fripp, desde Zappa a Latimer, desde Hackett a Gilmour y todo con la misma credibilidad. Y cito esos nombres no para decir que Roine lo que hace es remedar a esos grandes guitarristas. En lo absoluto: el hombre es dueqo de su propio lenguaje, no quepa ninguna duda.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, pues tambien resulta que FK dispone de un bajista de excepcion: Jonas Reingold es el nombre del nuevo bajista de la banda, y es la mejor adquisicion que han podido hacer. Este giganton que nunca deja de divertirse mientras toca le ha venido de maravilla a los talentos de la banda, que ya eran superlativos. El hombre sin duda tiene una escuela jazzistica, seguramente aprendida en las aulas de un Stanley Clarke o de un Miroslav Vitous. No exagero: es un bajista esplendido, capaz de elaborar autenticas maravillas mientras Roine o Bodin despliegan sus solos, al punto de que te pueden hacer perder la concentracion en el solo principal para dedicarsela a las proezas que mientras tanto va ejecutando el bajo. Aparte de lo anterior, el hombre posee un sentido del humor consustancial que pudo poner de manifiesto a lo largo de todo el concierto, en especial durante la ejecucion de su solo. Por lo demas, es evidente que ha hecho buenas migas con Bodin, de manera que el concierto estuvo lleno de divertidos dialogos bajo-teclados que todos celebramos.

Me falta alguien, y es Jaime Salazar. Sencillo, menudo, para nada aspaventoso, este chileno ejecuta un trabajo impecable en la bateria. Jamas se le ve exigido, no bota una gota de sudor, y sin embargo realiza un trabajo incansable y evidentemente preciso. Ademas, es de una sencillez pasmosa: nos confesaba el dia anterior al concierto, durante la respectiva firma de autografos, que su aprendizaje no venia por el lado del progresivo, que sus gustos mas bien se orientaban hacia el pop, y que el hacia lo mejor que podia para encajar dentro de la mzsica obviamente impredecible de FK. Que parecia que hasta ahora no lo habia hecho del todo mal, toda vez que no lo habian despedido. No le termino de creer, pero igual quede perplejo con su declaracion. Creo que en esto definitivamente se parece a quien a su juicio es uno de los mejores bateristas del circuito internacional, que no es otro que Vinnie Collaiuta, segzn Zappa el mejor baterista con el que alguna vez trabajo, pero que igual le daba tocar con Zappa que con Madonna.

Hable un poco del repertorio, algo sobre la mzsica de TFK y otro tanto sobre los mzsicos. Para resumirlo todo, he aqui mi declaracion final: este fue un concierto soberbio, realmente de primera linea, dos horas y media de una mzsica aventurada, feliz, absolutamente genuina, llena de pasion y seriedad y al mismo tiempo de refrescante humor, para los que lo quieren todo en un grupo de rock: excelentes voces (no solamente de la de Roine, que no se parece a la de nadie y es la marca registrada de este grupo, sino tambien la de Hasse, quien le hizo un magnifico contrapunto que a todos sorprendio y maravillo), un guitarrista que sin duda es ya uno de los grandes y cuyos inspirados solos, que imposiblemente combinan lo mejor de nuestros preferidos (Howe, Hackett, Fripp, Latimer, Gilmour: ?estoy exagerando? Creo que no) podrias escuchar por horas y mas horas sin que lleguen a cansarte, unos teclados que no le van atras a la guitarra en protagonismo y que pueden pasar fluida y naturalmente de la gravedad de un organo de iglesia a la levedad risueqa de un organillo de circo, y una seccion ritmica tan extraordinaria que nunca llegas a perder de vista porque tambien parecen protagonistas de la historia y no mejores personajes de relleno. En fin, todos merecen una mencion especial en esta superbanda que ya no me cansaba de escuchar en los zltimos meses y cuyo concierto de Caracas solo termino de hundir la daga en lo que es ya una fijacion parecida a la que alguna vez tuve por los viejos dinosaurios: Yes, Genesis, ELP, Jethro, Camel, Pink Floyd.

Unas palabras finales sobre la contraparte venezolana del concierto, el grupo telonero que abrio el concierto. Anoten este nombre: Raimundo Rodulfo (por cierto colaborador de La Caja desde el aqo pasado, creo). Este muchacho (porque no debe tener mas de 26 aqos) va a llegar lejos. Si esta fue su primera aparicion en pzblico, no me quiero imaginar lo que podra estar haciendo dentro de cinco aqos. Se presento con una banda formada por violin, flautas, bajo, teclado y bateria. Raimundo es el lider y el guitarrista de la banda. Ahora bien, no es cualquier clase de guitarrista. Desde siempre le he dado vueltas a la cabeza pensando lo que podria hacer un guitarrista de escuela, es decir, un guitarrista clasico de esos que pueden tocar a Bach o a Joaquin Rodrigo o a Antonio Lauro, que aprendiera a tocar bien la guitarra electrica, que por supuesto tiene una tecnica diferente, pero que es un instrumento que se podria nutrir magnificamente de la destreza que desarrollan con los dedos estos ejecutores de complicadisimos acordes, acostumbrados a lidiar con la mas dificil guitarra aczstica. Una respuesta a mis elucubraciones por supuesto la constituye Fripp, que es un virtuoso de la aczstica que se ha aprovechado de su limpisima tecnica para hacer prodigios con la electrica. Otro ejemplo seria el del California Guitar Trio, cuyos discos no me canso de escuchar y que contienen verdaderas joyas, como ese Bach electrico que suena en uno de ellos. Pues bien, Raimundo pertenece a esta extirpe de guitarristas. Puede pasar naturalmente de la aczstica a la electrica y en las dos su tecnica es irreprochable. Hacia tiempo que no veia a alguien digitar tan rapido sobre las cuerdas. El hombre tiene tal destreza, que a veces te podria parecer que abusa de ella, que te gustaria que se calmara un poco y pudiera tocar con un poco mas de feeling. Sin duda esta es una fase a la que llegara, y el ejemplo de Roine Stolt, a quien vio luego en primera fila, debe haberle servido de algo: Roine es ese tipo de guitarristas, como Latimer o como Gilmour, a quienes les basta poner un dedo sobre una cuerda para provocarte un shock entre la cuarta y la quinta cervical y darte la impresion de que el ambiente que rodea tu cuerpo esta cargado de estatica.

En cuanto a la mzsica de Raimundo Rodulfo, por supuesto es una combinacion donde esta presente el prog-rock, la mzsica clasica, la mzsica venezolana, y el resultado final luce redondo, de ninguna manera suena como un pastiche sin forma. Los protagonistas en su mzsica son la flauta, el violin, y por supuesto, muy por encima de ellos, la guitarra. Los otros instrumentos definitivamente estan en segundo plano, especialmente los teclados. Lo que no termine de tragar fueron los textos intercalados en la mzsica, leidos por el flautista de la banda. No es solamente que su voz, un poco forzada y no suficientemente modulada, podia resultar algo estridente para el escucha, sino que los textos como tales se resienten de una falta de elaboracion literaria. No hay metaforas alli, ni imagenes, sino enunciaciones quizas demasiado directas sobre temas que hoy en dia lucen ya repetidos. El envilecimiento y la deshumanizacion que produce la sociedad de consumo, el excesivo materialismo de la sociedad actual y la enajenacion que causa en el hombre, el amor como znica salida a las crueldad del mundo de hoy. Nada contra esas reflexiones, no quiero sonar como un cinico, pero planteados asi esos temas, sin la ayuda de una imagen, de una metafora de un simbolo, de una historia, que se yo, a mi me dejan absolutamente frio, no me dicen nada, no me despiertan ninguna reaccion del espiritu, para usar la palabreja. En mi opinion, estos textos no le agregan nada a la mzsica de Raimundo, que vale por si sola, mas bien le pueden quitar un poco.

En conclusion, creo que Raimundo Rodulfo dara que hablar, no les extraqe que alguien lo vea por alli y quiera secuestrarlo para nuevos proyectos, allende las fronteras. Paso su primera prueba con creces, superado el nerviosismo inicial que le hizo ahogar algunos sonidos de su aczstica (pero esto lo he visto hasta en las mejores familias: al mismisimo Alirio Diaz le he visto claudicar ante ciertos pasajes de valses de Antonio Lauro), se disparo un espectaculo donde abundo la buena mzsica y el virtuosismo a raudales. A todos nos dejo impresionados.

En fin, una gran noche decembrina caraqueqa, cuyo efecto no me abandonara por unos cuantos dias.

Un saludo a todos,

Daniel Mendez

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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