La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 FISH en Lima, mayo de l2005

Fish y su banda de apoyo ofrecieron un excelente concierto en el Teatro Peruano-Japones Lima la noche del 20 de mayo del 2,005, en el contexto de su gira de celebracion del 20mo Aniversario de “Misplaced Childhood”, esa gema musical de sus dias como vocalista de Marillion que, aun hoy en dia, es considerado todo un clasico del sinfonismo moderno. Acompan~ado por una dupla de guitarristas (Frank Usher y Andy Trill, siendo asi que el primero se hizo cargo de los solos), un teclista afanoso y preciso (Tony Turrell), una seccion ritmica de bajo y bateria que fungio eficazmente su rol de soporte basico, y una estupenda corista de color (quien en varios momentos lleno varios espacios que la voz bastante quemada de Fish no puede evitar dejar vacios), la cuota satisfactoria de eficacia y energia quedaba mas que garantizada. Teniendo frente a nosotros a un Fish que conserva la garra y carisma legendarias que ya quedan documentadas en varios registros audio-visuales, la magia tambien quedaba garantizada: su taman~o fisico (que dicho sea de paso, es menos “chocante” por causa de su conveniente perdida de peso) no es sino una extension de sus dotes innatas de frontman. La manera continua con que se paseaba por el escenario, se ponia y quitaba la bufanda de lino blanco con rayas oscuras, se acurrucaba, agachaba, se dejaba deslizar sobre el suelo, se volvia a poner de pie, abria los ojos, movia sus dedos, hacia contacto visual con los musicos,... todo ello formaba parte integral de su performance. En buena proporcion, el publico estaba efectivamente dispuesto a dejarse llevar por las vibraciones compartidas en un ambiente de complicidad. Fue sorprendente ver como se creo esta complicidad de una manera tan electrificante: incluso espectadores que conocian parcialmente la carrera de Marillion y/o poco de la carrera solista del mismo Fish, se dejaban llevar por las solicitudes de Fish (hagan palmas!!). El concierto comenzo con un tema pegadizo, ‘Big Wedge’, y eso ciertamente ayudo a iniciar el ambiente. ‘Moving Targets’ siguio a continuacion, ofreciendo un sonido pop-rock con filo agresivo: me gusto la fluida intercalacion de un interludio de 7/8 y 5/4, lo cual ayudaba a darle un toque adicional de sofisticacion al asunto.

Si bien he mencionado la magia musical y la magia interpersonal como elementos esenciales para la fundacion de un ambiente positivo desde un inicio, es verdad que Fish supo darse man~a para amenizar la velada con algunos divertidos dialogos con el publico. La primera muestra de ello fue cuando expuso la idea de la letra de ‘Goldfish & Clowns’, basada en la tentacion del adulterio desde el punto de vista del hombre casado tentado – su entusiasta manera de graficar simbolicamente algunas de las emociones encontradas en este tipo de situaciones resulto picarescamente graciosa... es tan facil caer en la groseria chabacana en este tipo de relatos, pero el no lo hizo. Tambien resulto muy amena la manera en que relato su enorme frustracion al ver como la seleccion peruana de futbol derrotaba a la escocesa en el contexto del Mundial de Argentina de 1978 – palabras textuales: “Cubillas, ese bastardo!!”. Pero tambien tuvo intervenciones mas serias, como cuando anuncio “Numbers”, una pieza sobre las mentiras corporativas de las estadisticas macro-comerciales. Otro momento serio fue cuando anuncio una balada dedicada a todos aquellos soldados y civiles que son manejados como peones de un tablero de ajedrez por los esquemas imperialistas de las naciones mas poderosas: en este ultimo caso resulto bastante especial el que extendiera la dedicatoria a un pequen~o infante que, ya para ese momento, yacia dormido en el regazo de su madre, una mujer que estaba sentada en la tercera fila de la seccion preferencial.

La primera parte del setlist se caracterizo por ostentar una onda fuerte, potente (a pesar de las fallas de sonido, que mas de una vez afectaron la labor del segundo guitarrista y la del teclista), incluso en las piezas mas lentas. Yo, en lo personal, hubiera optado por que se incluyera un par de temas de corte mas plenamente introspectivo a modo de contrapeso (como, p.e., ‘Just Good Friends’ o el emblematico ‘The Company’), pero me imagino que la estructura del setlist en esta primera parte tenia como mira principal el ofrecer una alternativa al despliegue de emotividad hiper-vulnerable que debia tener lugar en la segunda parte – esto es, la ejecucion integra del “Misplaced Childhood”. Pero antes de ello, ‘Credo’ cancelo la primera parte: con su pegadizo compas y su atractiva base melodica celtica, sirvio como un excelente buffet final antes del plato de fondo.

El plato de fondo, “Misplaced Childhood”, se ajusto a las necesidades del chef en jefe: dado que el registro de Fish se ha visto enormemente afectado a traves de los ultimos quince an~os, era logica la opcion de ejecutar las partituras de este legendario disco en claves mas graves que las originales... Y aun asi, Fish tuvo serios problemas en algunos pasajes, especialmente en las dos baladas mas famosas de Marillion, ‘Kayleigh’ y ‘Lavender’. Mmmm... parece que la capacidad vocal de Fish ha envejecido demasiado como para mantenerse a la par con la perenne majestuosidad de todas estas canciones. Pero no su fuerza expresiva ni su entrega, tal como se podia esperar. La mayor parte del publico estaba cautivada con la ilacion de temas que nos iba transportando a traves de los tuneles del tiempo en un viaje sentimental, donde cada recuerdo es recobrado con el mismo entusiasmo que se tiene al tener la vivencia misma antes de ser convertida en recuerdo. Fish ofrecio sus mejores lucimientos para esta segunda parte del concierto en ‘Bitter Suite’, ‘Perimeter Walk’/’Threshold’, y la exultante pieza de cierre ’White Feather’. La labor de la banda de apoyo se amoldo correctamente a la estructura original del disco: incluso la corista tuvo en esta seccion mas oportunidades para mostrar las valias de sus aportes, dados los problemas performativos del buen Fish. Tras una primera despedida hubieron abundantes muestras de exigencias por u n encore, y este vio en forma de ‘Market Square Heroes’ – Fish lo presento como una ofrenda para un pais que el visitaba por primera vez... el primer single de su carrera musical!! La estruendosa ovacion definitivamente final y los gestos de genuina satisfaccion de parte de Fish y sus compinches no fueron sino un sintoma veraz de lo que tuvo lugar entre las 10.00 PM y las 12.10 AM la noche del 20 de mayo en Lima --- una comunion total.

Cesar Mendoza

[Dedico esta resen~a a Maty y Paul]

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ