La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Dream Theater

8 de Marzo 2010 Lugar: Teatro Diana, Guadalajara, Jal. M 9A9xico.

Y una vez m !s, Dream Theater se present B3= en mi ciudad. Ya los hab ía tenido oportunidad de ver en el 2006 cua= ndo andaban de gira a ra íz de su disco Octavarium y que dicho sea de p= aso fue uno de los mejores conciertos (el mejor?) que he podido presencia= r.

El p BAblico, j B3venes en su mayor ía, pero eso era a una primera impresi B3n, en un recorrido m !s profundo hab ía personas de todas las edades; pubertos, se B1ores de m !s de cuarenta, uno que otro ni B1o y una buena cantidad de mujeres que ponen bastante en entredicho que no hay f 9A9minas fans ni del progresivo o del metal.

A diferencia de la primera vez que vi a Dream Theater, est= a vez s í hubo banda abridora. En este caso fue BIGELF, banda tambi 9A9n estadounidense que tocan un hard rock progresivo con una aire set= enterisimo a m !s no poder (hasta en la vestimenta de los integrantes t= e ven ía de inmediato la imagen de hippies setenteros) claramente inf= luenciados por bandas como Deep Purple, Led Zeppelin, Yes o Emerson Lake & Palmer. Llamaba la atenci B3n que el instrumento predominante en med= io del escenario eran los teclados, tecladista que a su vez fung ía c= omo el vocalista y frontman del grupo. En t 9A9rminos generales, ma= gnifica su presentaci B3n, dieron un gran sabor de boca y a las dos ca= nciones ya se hab ían ganado al p BAblico, que poco a poco iba llena= ndo el lugar.

Y apenas unos 20 minutos despu 9A9s de Bigelf y c= on el teatro diana a un 90% de llenarse, empez B3 a sonar la m BAsic= a de Psycho de Alfred Hitchcock que hizo que todo el mundo se pusiera de = pie y empezara la gritadera de emoci B3n.

Esta vez, Dream Theater= tra ía toda una mega pantalla en la parte trasera del escenario que = lo mismo serv ía para hacer tomas a los m BAsicos que proyectar im !genes relacionadas con la canci B3n, algo que se agradece desde luego.

Y listo, los maestros del virtuosismo salen a escena (James L= abrie entra hasta la parte cantada) y arrancan el concierto con una canci B3n de =80 9Ccorta =80 9D duraci B3n, los 16 minutos (nom !s para ir calentando motores) de A NIGTHMARE TO REMEMBER, provocando el alarido del publico que no dej B3 de gritar durante toda la canci B3n, de hecho, no dej B3 de gritar durante todo el concierto. Inmediatamente despu 9A9s y sin decir =80 9Cagua va =80 9D se aventaron THE RITE OF PASSAGE para de ah í tocar

HOLLOW YEARS con una estupendo solo introductorio de Petrucci; pero no el t ípico solo virtuoso de pasarle rapid ísimo a las cuerdas, nada que ver, fue un solo calmado y relajado, demostrando que Petrucci no solo es virtuosismo, sino tambi 9A9n sensibilidad. De ah í vino CONSTANT MOTION, que fue bastante cor= reada por todos los presentes.

Para estas alturas del concierto, la banda ya ten ía ganado al p BAblico al 100%, toda la gente cantando, gritando, aplaudiendo y tarareando la m BAsica en todo el recinto.

Desafortunadamente ve ía que no iba a mejorar un detalle b !sico en un concierto: el sonido. Era simplemente bueno =80 9Ca secas =80 9D (por no decir regular) sonaba demasiado tosco y tanto la bater ía de Portnoy como la guitarra de Petrucci abarcaban demasiado protagonismo por encima de los dem !s integrantes, pero lo m !s lamentable era que los teclados de Ruddes no sonaban lo suficientemente fuertes, lo cual no hab ía tanto problema cuando era su solo individual, pero cuando era

acompa B1ado por Petrucci se notaba claramente que instrumento acaparaba el audio. Pero este detalle (para m í no tan menor) no import B3 para nada a la hora de calmar !nimos, todo lo contrario, a cada canci B3n la gente se met ía m !s

y m !s en el concierto.

Despu 9A9s de Constant Motion se vino una de las m !s agradables sorpresas, nada menos que EROTOMANIA (uf! de 1994, cuando Dream Theater eras m !s desconocidos que el mismo progresivo jeje)

en una versi B3n bastante ca B1era, de la cual se not B3 claramente como los

teclados de Ruddes se o ían muy ocultos, una l !stima, ya que quitando ese detalle el resto de la interpretaci B3n fue magn ífica y muy metalera; sobre todo un Petrucci desbordado en la guitarra (sin duda el elemento m !s destacado de los cinco esa

noche). Inmediatamente la conectaron con VOICES ( C2?Qu 9A9? C2?En serio? C2?Se van a tocar A Mind Beside Itself enterita?) con James Labrie sacando lo mejor de s í, pero para nada llegando a lo que hac ía en el Awake. Tristemente para m í, no se tocaron la BAltima parte de la suite

The Silent Man, sino que se pas B3 al solo de teclados de Ruddes, quien estuvo magn ífico como siempre, adem !s hubo m !s pirotecnia, ya que apareci B3 en la pantalla el alter-ego de Ruddes, una caricatura denominada =80 9CKeyboard Wizard =80 9D quien lo mismo tocaba a la par que Ruddes, que 9A9l solo y Ruddes le contestaba o viceversa.

Adem !s Ruddes anduvo utilizando durante el concierto un ( C2!asombro!) IPHONE para sacar sonidos. Eso s í es estar acorde a los tiempos jeje =806A6

Sigui B3 SACRIFICED SON, una rola preciosa del Octavarium que en general estuvo bien aunque el =80 9Cdetalle =80 9D del sonido no me dej B3 disfrutarla a tope. Durante toda la canci B3n estuvieron pasando im !genes del 11 de Septiembre en la pantalla.

Llego THE NAME OF GOD, o sea, traducida a =80 9CEn el nombre del Virtuosismo =80 9D, con un Petrucci impresionante en el solo final. Que dominio de la guitarra tiene este se B1or, en serio, un deleite ver como ejecuta la guitarra.

Cerraron toda la primera parte del concierto con una de mis rolas favoritas de la banda: TAKE THE TIME (yupi!!!) que dur B3 algo as í como unos doce minutos y de la cual comentaremos algunas cosas: primero, James Labrie est ! a a B1os luz de su trabajo vocal en vivo al

de la versi B3n de estudio; segundo, Ruddes en su respectivo solo en medio de la canci B3n, dej B3 su lugar y con un keytar en mano se puso en medio del escenario y empez B3 a tocar dando como resultado que el p BAblico se pusiera fren 9A9tico de la emoci B3n; tercero, Petrucci se volvi B3 a aventar otro solo impresionante al final de la canci B3n; cuarto, al final se tocaron los primeros acordes de LIMELIGHT

de Rush, l !stima que despu 9A9s no le siguieran porque hubiera sido una gran sorpresa; quinto, esto me hizo reflexionar sobre el hecho de que hubiera sido un gran detalle que la banda se tocara alguno de los covers que vienen en el segundo disco del Silver & Clouds =806A6 pero no tocaron ninguno.

Con esto la banda sali B3 del escenario (la rutina de siempre) pasaron unos cinco minutos, la banda regres B3 para el encore tocando THE COUNT OF TUSCANY, sin duda una de las mejores canciones que ha compuesto la banda en un buen rato. (Tiene de todo, partes lentas, r !pidas, virtuosas, atmosf 9A9ricas) Lo mejor de la interpretaci B3n llego all ! por el minuto 12 justo cuando Petrucci y Ruddes quedaron solos en el escenario,

con Petrucci sacando sonidos gilmourianos de su guitarra y Ruddes poniendo la atmosfera eterea exacta. Petrucci empez B3 a rasgar su guitarra, para empezar la parte final, el resto de la banda sale al escena, James Labrie entona Could this be the end?Is this the way I die =806A6. todo el p BAblico se mete de lleno mientras se corea todo el coro final =80 9Chohohohohoooooooooo =80 9D para terminar la canci B3n y a su vez dar por cerrado el concierto.

El p BAblico no par B3 aplaudir, la banda se acerco a saludar al p BAblico, regalar p BAas, estrechar palmas, aventar baquetas mientras yo segu ía pensando C2?s B3lo una

rola para el encor 9A9? bueno =806A6 fue una de 20 minutos as í que se puede entender =806A6.

Y as í Dream Theater, entre aplausos, vitores, miradas de satisfacci B3n y entusiasmo

y hasta una chica que se subi B3 al escenario a aventar su sost 9A9n; se retir B3 del escenario.

Conclusiones finales =806A6

Gran experiencia sin duda, estos cinco musicos se divierten y disfrutan lo que hacen

y eso de inmediato se trasmite al p BAblico. No me extra B1a como Dream Theater, a pesar de seguir estando fuera del mainstream musical, se han vuelto tan famosos

a lo largo y ancho del mundo, en directo se han de ganar bastante fans nuevos, y los antiguos se reafirman =806A6. y despu 9A9s de m !s de 20 a B1os haci 9A9ndolo, por fin est !n teniendo el reconocimiento que se merecen desde hace un buen rato.

Mencionando algunos puntos no tan positivos: una l !stima que Dream Theater, desde que llevan grupo abridor no se toquen las tres horas de concierto que acostumbraban. Si, est ! bien que lleven grupo abridor (excelente) pero que tambi 9A9n sigan tocando las tres horas que durante a B1os acostumbraban, Dream Theater sabe a poco y deja con ganas de m !s en apenas dos horas. A eso le sumamos el tema del sonido que nunca me termin B3 de convencer.

Vale, como sea, estupenda noche, no supero la primera vez que los vi (la primera vez fue LA PRIMERA VEZ) pero me la pase magn ífico. Nada supera un concierto de Rock Progresivo

Larga vida al Teatro de los Sue B1os.

Set-List:

  • A Nightmare To Remember
  • A Rite Of Passage
  • Hollow Years
  • Constant Motion
  • Erotomania
  • Voices
  • Keyboard Solo
  • Sacrificed Sons
  • In The Name Of God
  • Take The Time

Encore:

  • The Count Of Tuscany

Saludos!

Atte. Javier H. Aguirre

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ