La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  DREAM THEATER en Barcelona, abril 1998

Dream Theater: cuando la pirotecnia se vuelve arte

Escribo esto con poco tiempo transcurrido y consciente de lo que eso puede suponer de calentura y falta de objetividad; quizas el tiempo me de un poco mas de reposo y perspectiva para opinar sobre ello, pero lo que pudimos ver en Barcelona el pasado martes fue uno de los mejores conciertos que he visto en los ultimos anios y desde entonces no hago mas que repetir ciertos estribillos y ver en la imaginacion determinados momentos de aquella noche impresionante.

Pero vamos por partes: cuando uno va a un concierto es de agradecer la presencia de un telonero, pues es como ver concierto y medio por el mismo precio, y en este lo habia: "Morgestein/Rudess Project". Lo que pasa es que cuando pienso en telonero se me vienen a la cabeza las imagenes de un senior con guitarra acustica cantando ciertas cancioncillas mas o menos agradables. Pero desde que vi a King Crimson abriendo para Roxy Music (ojo al dato) que no habia visto tal relacion de calidad Telonero/Principal. Encima del escenario dos musicos increibles (teclista y bateria) enfrentados cara a cara diciendose y diciendonos todo lo que sabian con una avalancha de sonido sinfonico que nos dejo a todos algo mas que sorprendidos. Claro que habia truco: Jordan Rudess y Rod Morgestein son (eran?) respectivamente el teclista y bateria de los "Dixie Dregs", la gran banda liderada por Steve Morse, despues en Kansas y hoy en Deep Purple. El proyecto de estos dos musicos opta mucho mas descaradamente por el rock sinfonico (aunque con claros sonidos "Dregs", mas jazzys, en algunos temas). Podriamos decir que han "matado a Lake", o sea, para que' un bajista si entre dos podemos hacer lo mismo? Realmente colosales. Pocos teloneros hacen "bis" y estos tuvieron que hacerlo. No he oido su disco, pero lo recomiendo! :-) Fin de la primera parte.

Yo exprese antes del conciertos mis dudas acerca del enfoque que Dream Theater darian a sus conciertos: apostarian por el publico heavy que compra sus discos? o quizas un concierto plenamente progresivo? o adoptarian una posicion ambigua y complaciente con ambos sectores? Mi primera sorpresa es que el publico "no tenia" aspecto de publico de concierto heavy. Al final te das cuenta de que de sorpresas ninguna; la gente sabe que es lo que hace Dream Theater y ellos estan tan insultantemente seguros de si mismos que no necesitan adoptar posicion complaciente alguna, simplemente salir y tocar su musica. Y dicho esto tengo que decir que el concierto tuvo basicamente una estructura propia de un concierto de Rock Sinfonico pero sin la frialdad que tipicamente se achacaba a estos. Creanme, bandas como esta y conciertos como este pueden hacer renacer la fuerza del movimiento progresivo.

El concierto comenzo a las diez. La sala estaba abarrotada, hasta el techo. Se apagaron las luces y comenzaron a sonar las cadencias iniciales de "A Change of Seasons". Lo tocarian entero?? Los 23 minutos?? El concierto empezo y acabo con "A Change of Seasons" y en el medio estuvo todo lo demas. Con solos de bateria, de guitarra y de teclados. John Petrucci estuvo esplendido en todo momento, de entrada aparecio con su guitarra de 7 cuerdas para impactar ya desde el principio. Sonriente en todo momento, simpatico y arrollador, consciente de que es el verdadero solista del grupo.

John Myung toco un bajo de 6 cuerdas mas grande que el mismo durante todo el concierto. Un foco azul iluminaba sus manos durante todo el tiempo y practicamente no se movia de su sitio, rostro imperterrito, inexpresivo, daba igual que solo estuviera marcando el acorde del compas (compas? existen compases en la musica de D.T.?) o que estuviera haciendo taping con los dedos de la mano izquierda sobre el mastil mientras que la mano derecha ponia acordes sobre los trastes. Un verdadero mago del bajo.

Mike Portnoy. Cielos! Sin duda el impresionante set de percusion que le rodeaba debia ser de una calidad excepcional, pues de otra manera no podria recibir las verdaderas agresiones que esta fuerza de la naturaleza le propinaba. Este si que es el verdadero corazon de D.T.!! Seniores, reconsideren sus votaciones!! Eso si, llegamos a una conclusion: alguien dijo "el chino es sordo", porque si no es imposible que pueda seguir los ritmos que impone Portnoy. Es el caos hecho orden! La caja nunca va a los "beats" pares! El tiempo es solo 4/4 cuando no es cualquier otra cosa! Es dificil que no haya un cambio de tiempo en mas de 3 o 4 compases seguidos! Y Portnoy pasa sobre esos cambios con naturalidad insultante. Para iniciados, no me resisto a describir la metrica de los 20 ultimos compases del solo de Metropolis Pt.1, ojo al dato:

2/4 4/4 2/4 7/8 (2 compases) 1/4 7/8 5/4 7/8 (4 compases) 3/4 (6 compases)

Portnoy no es solo capaz de tocar magistralmente esto sino que ademas, mientras tanto, bromea con el publico, le lanza baquetas al teclista sigue tocando con una mano hasta que aquel se la devuelve, la toma al vuelo y sigue por donde quiere!! A mitad de su solo de bateria sale con uno de los tambores colgado del cuello y se va a jugar con el publico, etc. Lo que quieran imaginar!

Derek Sherinian es el mas discreto. Muy tecnico y capaz de seguir y doblar los solos de Petrucci (gran merito, oye!), pero con cara de aburrido todo el concierto y en su solo se dedico a hacer ruidos en vez de a hacer musica. Lastima. Pensabamos en Kevin Moore, pero no estaba alli para defenderse ;-).

James La Brie tiene una gran voz, por supuesto, pero al lado de los tres grandes monstruos de los que he hablado arriba, que se puede decir? Hay que ser una divinidad para sobresalir con la unica ayuda de su propia voz.

La lista completa del concierto es la siguiente (puede que haya alguna pequenia variacion de orden, pero es que tengo las notas desordenadas):

  • A Change of Seasons (primera parte)
  • Just Let me Breath
  • Burning my Soul
  • Take the Time
  • You not Me
  • Lie
  • Solo Sherinian
  • Hollow Years
  • Anna Lee
  • Solo Petrucci
  • Pull Me Under
  • Peruvian Skies
  • Ytse jam
  • Solo Portnoy
  • Trial of Tears

  • Metropolis Pt. 1
  • Learning to Live
  • A Change of Seasons (Parte final)

Jose Manuel Iñesta

Barcelona

Abril 1998

Vergüenza deberia darme por haber tardado tanto, pero esperaba que a estas alturas hubiera cronicas de los conciertos de DT en Madrid y Barcelona, asi que al final me he animado a escribir un poco sobre lo que segun James LaBrie fue su primera actuacion en Espania. Pongamonos en antecedentes.

Vinieron para la decima edicion del Esparrago Rock, que para aquel que no sepa de que va la cosa, es un festival de dos dias que se celebra en Granada. Hay simultanemante tres escenarios montados (uno de ellos de flamenco, por cierto) en un recinto bastante hermosote, asi que en cuanto a musica hay un poco de todo. Como en el arca de Noe.

Los conciertos suelen empezar con bastante puntualidad, de ahi que el hecho de que un grupo se pase unos minutos sea un contratiempo mas o menos gordo para los organizadores. Se habian previsto 45 minutos de Dream Theater. Por mi reloj fueron unos setenta, y es verdad que el tiempo es relativo, porque a mi se me paso en menos de cinco. Solicito ayuda del personal que los haya visto alli por las meteduras de pata que cometere en el listado de canciones, pero no las apunte y de un dia a otro se me olvida (memoria impresiva, se llama esto).

Sorprendieron con el principio: tuvieron narices para abrir con "A Change Of Seasons", pero cortaron en "Carpe Diem" para conectar con "Just Let Me Breathe". Para entonces habia conseguido acercarme a unos treinta metros de donde estaban, no porque hubiera mucha gente, sino por los decibelios.

Sera posible? Han traido al niniato de Hanson en vez de a John Petrucci y han dejado grabadas sus guitarras? Pues no, basto con ver ese movimiento de dedos en "Under Blue Moonlight" para saber que no, que es que se ha afeitado y pegado un pelado que le hace parecer quince años más joven.

Veinte metros.

"You not Me", "Burning My Soul". Agradezco que al senior LaBrie le haya cambiado la voz (se ha operado de vegetaciones?), la de Heavy de los ochenta que ponia antes no me gustaba un pelo. Esta parte, para mi gusto, lo mas flojo del concierto.

Mike Portnoy tiene un arranque casi Hip-Hop con la bateria y cantando (no se si improvisado o de algo de esta gente que no conozca); muy simpatico a lo largo de toda la actuacion. A Sherinian se le oye cada vez menos, Petrucci ya hace posturitas frente al publico, Myoung sigue imperturbable, concentrado en el bajo.

Quince metros.

"Erotomania", brutal. Sigo pensando que en los momentos instrumentales es cuando a esta gente se le saca todo el jugo. "Voices", fantastica; la habia escuchado solo una vez antes (la anterior tambien, claro). "Hollow Years", muy bonita, la cambiaron por "The Silent Man".

Parece que pasaron los 45. Tendran la mala educacion (para mi, es cuestion de gustos) de terminar con una lenta?

No, una vez mas. Estoy a diez metros del escenario y se arrancan con "Trial of Tears", y para terminar, dandose un homenaje, con "Pull Me Under".

El orden de las canciones no es necesariamente este (pero la distancia disminuye linealmente con el tiempo, de eso estoy seguro), incluso puede que haya confundido alguna porque el ultimo y "Awake" hace muy poco que los tengo.

Resulta curioso que cuando se supone que uno debe tener una mentalidad mas calculadora, me haya quedado mas con las sensaciones que con la informacion concreta, pero es que sin ser de mis grupos favoritos, es gracias a la LCDM que me encuentro con que uno de los momentos mas gratos de toda mi vida lo haya pasado viendo a cinco (perdon, cuatro) peludos a los que hace un anio no conocia montando una escandalera mas o menos bien construida en un escenario. La proxima intentare ser mas concreto, pero era mi primer concierto de progresivo (salvo uno de Alan Parsons, pero...)

Por cierto, creo que Canal Sur tiene la intencion de emitir los conciertos a lo largo de varios dias, con lo que puede llegar a otras cadenas autonomicas. A ver si hay suerte.

Siendo un poco mas especifico, queda por comentar que alli no improvisaron demasiado, lo cual es una pena, pero salvo un par de perlas la ejecucion es impecable. No se hasta que punto eso es bueno. La voz de Labrie, nada que ver con los chillidos del concierto en el Marquee.

Y se acabo.

Pepe Mas Balbuena

Granada

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ