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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 Congreso con Flor de Loto en Lima, 22 de julio

Con la presente quiero dar un testimonio de la maravillosa y excitante experiencia musical que me tocó vivir el 22 de julio, en el Anfiteatro del Parque de la Exposición de Lima. El evento musical tuvo como cartel a la banda telonera FLOR DE LOTO y a la banda central, CONGRESO, una leyenda viviente y veterana de la fusión latinoamericana moderna. Hubo un poco de descoordinación entre las diversas fuentes periodísticas que anunciaban el evento: algunas decían que éste comenzaba a las 7.00 PM, y otras que a las 7.30 PM. Bueno, el concierto se inició a las 7.10. El motivo de este concierto gratuito, en cuya organización intervinieron el Gobierno de Chile y la Municipalidad de Lima, es la cercanía de las Fiestas Nacionales del Perú (28 y 29 de julio).

FLOR DE LOTO brindó al público (que solo llenó a medias el amplio Anfiteatro, pero que de todas maneras hizo sentir su presencia con sus ovaciones) un show lleno de fuerza, como siempre, pero hubo dos detalles que quiero destacar de forma especial. Uno es el despliegue extra de fuerza que exhibió el baterista Jorge Puccini, como si quisiera que cada molécula de la estructura del auditorio se hiciera eco de sus golpes, redobles y toques de platillos: con la firmeza de una torre y la potencia de una tormenta torrencial, él le dio al soporte rítmico de los temas un cimiento notablemente robusto. El otro detalle fue el más inmediatamente llamativo, y fue la presencia del flautista Johnny Pérez ataviado como un antiguo sacerdote incaico (incluyendo máscara en la mayor cantidad de las piezas): Pérez se valió de sus propias dotes histriónicas que usa para realzar su labor instrumental para hacer lucir su rol de convocador de vibraciones hacia y desde el sonido creado pro la banda. Un detalle extra fue el aporte del teclista de apoyo, quien toca en SUPAY (una banda prog local a la cual se debería prestar más atención... creo), quien hizo texturas principalmente, aunque también hizo algunas complementaciones a ciertos riffs de guitarra y seleccionadas melodías de flauta. El setlist de FDL terminó con una de sus nuevas composiciones, “Medusa”, una de sus piezas más enérgicas.

Por su parte, CONGRESO inició su show, titulado “El Baile de Todos”, con la proyección de un vídeo que mezclaba imágenes del Ande (paisajes, costumbres rurales) y sentencias poéticas entrañables, engarzando la misma con la canción de apertura “Ya es Tiempo”, cuya cadencia romántica y lánguida sirvió como momento de impulso para el despliegue de colorido, fuerza y diversidad que habría de tomar por asalto los corazones del público (los conocedores y los neófitos) por casi 2 horas. La formación actual de septeto constó de: Sergio González (batería), Francisco Sazo (voz, trutruca, tarka, percusión), Hugo Pirovich (flauta, flauta dulce, quena, percusión, coros), Jaime Atenas (saxos soprano y tenor, saxo midi), Raúl Aliaga (marimba, vibráfono, percusión), Sebastián Almarza (teclados) y Jorge Campos (bajo, coros, voz adicional). El repertorio del grupo se centró principalmente en su discografía desde 1989 (“Para los Arqueólogos del Futuro”) en adelante, aunque también hubo espacio para temas más vetustos. La inclusión de dos piezas inspiradas en los sabores propios del folklore costeño peruano fue recibida con agrado por el público: un tema a ritmo de marinera y otro a ritmo de festejo - el mismo que incluyó un espectacular solo de cajón a cargo de Aliaga - llevaron al respetable a inolvidables momentos de entusiasmo melómano. El material incluyó clásicos del grupo como “Hijo del Sol Luminoso”, “Canción por Encargo”, “En Todas las Esquinas”, “Nocturno” (cuya original aura sombría se tradujo aquí en pura vulnerabilidad romántica al ser ejecutada solo por voz, piano y saxo soprano), y el medley de “?Dónde estarás?” y “Los Elementos”, el cual sirvió de cierre para CONGRESO. Los instrumentales, “Ese Día...”, “El Baile de Todos”, y sobre todo el alucinante “Coco Loco” (el tema más vanguardista de la velada) sirvieron para ampliar la explicitación de la solvencia técnica del ensamble. Hago mención especial a ‘Coco Loco’ debido a su manejo de disonancias académicas en medio de su frenética explosión a lo jazz de vanguardia: una suerte de cruza entre el Zappa más dadaísta, Return to Forever y la tendencia deconstructiva del RIO (omitiendo lo tenebroso), debidamente sazonada con esa cadencia latina que solo CONGRESO sabe explotar y reciclar con su clase y elegancia tan particulares. Es una pena, al menos desde mi humilde punto de vista, que el concierto no haya tenido más piezas de este tipo, las cuales no son pocas dentro del profuso repertorio que ha cultivado por más de 35 años desde su fundación.

Un gran show en verdad, un gran show...

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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