La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  BLOQUE en Santander, marzo 2000

Tras tantos y tan interesantes comentarios sobre el BAJA Prog IV, desde la vieja Espania no podemos sino mirar con sana envidia al continente hermano y conformarnos con las pocas oportunidades que se nos brindan de disfrutar de las delicias del Rock SinfOnico en directo. Una de estas contadIsimas ocasiones es la que comentarE a continuaciOn.

Noche del Martes 14 de Marzo de 2000. 20:30 horas de la tarde. Es el momento que ha elegido el grupo BLOQUE para regresar, tras mAs de diecisiete anios, a su tierra de origen, Cantabria; mAs en concreto a la ciudad de Santander.

El pUblico que abarrota la sala Modesto Tapia supera, en su mayorIa, la treintena de edad. Las luces se apagan suavemente y comienza la introducciOn de teclado de "UndEcimo Poder". Entran las guitarras y la baterIa y la sala se llena de nostalgia. El final del tema se empalma con el principio de "Tened Cuidado". Y tras este, Juanjo Respuela se presenta diciendo"...como dirIa Neil Young, gracias por esta oportunidad".

Y asI siguen con "El Rey de la Noche"; "El hijo del Alba"; un soberbio "Tau Ceti" que puso los pelos de punta a mAs de uno, servidor incluIdo; "Abelardo y Eloisa", con un precioso solo de slide guitar a cargo del nuevo guitarrista IvAn Velasco; "Ni un DIa MAs", en la que IvAn Velasco y Juanjo Respuela se marcan un espectacular doblete de guitarras; y "Verdadero Silencio". Tras esta descarga otra pausa, y Juanjo Respuela dedica el siguiente tema a sus dos hijos diciendo que es una nueva composiciOn. CreI entender que se llamaba "Para Bea", en cuyo caso estarIa ademAs dedicada a su mujer Beatriz. La canciOn resulta ser una delicada pieza instrumental en la que la Fender Telecaster de Respuela desgrana una melodIa con tintes jazzeros y que sirve como adecuado contrapunto a la versiOn del tema "Savoy" de Jeff Beck que sigue a continuaciOn, en la cual el baterIa Pino Sambataro se marca un espectacular solo de baterIa que culmina con una carrera sobre la platea y otro solo de percusiOn sobre la barandilla de la escalera de acceso al palco superior...brutal.

La descarga final consta de la versiOn del "Radar Love" de Golden Earring, y el clAsico "La RazOn Natural". El pUblico, por supuesto, pide mAs, y vaya si lo consigue. Los cinco mUsicos vuelven a salir, pletOricos, y se marcan un "Ya no Hay Nada en la calle" cuyo estribillo "...porquE estAn haciendo llorar al poeta" pone la carne de gallina al personal. Y para colmo cierran el concierto con el inmortal "Rockin' in the Free World" del gran Neil Young. Tremendo.

En resumen, temas nuevos y clAsicos del sinfOnico cantado en Castellano, que muestran que el grupo se mantiene en plena forma y aUn dan guerra a la hora de componer. El sonido impecable, ayudado por la excelente acUstica de la sala, hizo que disfrutAramos aUn mAs del retorno de Juanjo Respuela (con el mismo feeling de sus mejores tiempos), Pepe Masides (muy preciso en el bajo), IvAn Velasco (excelente su papel de apoyo con la segunda guitarra), Pino Sambataro (puro animal) y Juan Carlos GutiErrez (discreto con los teclados pero con una voz que tira de espaldas).

En un paIs en el que el sinfOnico brilla por su ausencia, invadidos diariamente por basura radiofOnica, el concierto de BLOQUE ha sido un regalo para todos aquellos que aUn pensamos que la calidad y el buen gusto estAn muy por encima de la imagen o el marketing.

Un saludo desde Santander.

JOSE ANTONIO SERRANO

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ