La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Art Zoyd en Mexico D.F., Octubre 31 2003

Resenya del Concierto/Proyeccion de Art Zoyd/Metropolis

En un concierto inesperadamente programado o no previsto con antelacion, Art Zoyd se presento en el Auditorio Nacional de la Ciudad de Mexico el dia Viernes 31 de Octubre, dos dias despues de su presentacion gratuita y al aire libre en la ciudad de Guanajuato.

Sin duda ahora ya existe un antes y un despues para la pelicula de Fritz Lang a partir de la musicalizacion del ensamble percusivo-electronico Art Zoyd. La musica de Art Zoyd es parte esencial del filme, y de igual manera “Metropolis” es esencial para la musica de Art Zoyd.

Cuatro formidables artistas de la musica vanguardista son los encargados de recrear las impresionantes sonoridades, precisas y optimas para las diferentes escenas, ambientes, escenarios, imagenes, interludios, que transcurren a lo largo de los 123 minutos de duracion de la obra maestra del director aleman Fritz Lang.

En mi opinion, fue una experiencia brutalmente fascinante poder presenciar y disfrutar la proyeccion de esta gran pelicula en su version restaurada, y al mismo tiempo ver, escuchar, la sonorizacion magistral en vivo por parte de Art Zoyd, cuarteto electro-acustico de origen frances, pioneros del movimiento ‘underground’ Rock en Oposicion (RIO). Art Zoyd ahora se vale de la instrumentacion electronica para dar forma a su concepto; samplers, percusiones electronicas, sintetizador, secuenciadores, gongs, tambores, timbales. Demostrando una vez mas, y de que manera, que siguen en el camino correcto en su incansable busqueda de nuevas sonoridades, texturas, ambientes y expresiones musicales del mas puro orden vanguardista.

Cuatro musicos sobre el escenario y la pantalla de proyeccion al centro, ademas de una pequenya pantalla rectangular independiente en la parte superior para los subtitulos en espanyol, legibles desde cualquier angulo y distancia del recinto mexicano. Y para no bloquear la visibilidad, los musicos estrategicamente colocados, dos en el costado izquierdo de la pantalla y dos en el costado derecho respectivamente, junto a su arsenal de instrumentos aparentemente escasos pero suficientes para dar origen a tantos, diferentes y en ocasiones extranyos sonidos. Sonidos precisos, contundentes, en total conjuncion y armonia con el transcurrir de las imagenes en la pantalla. Sonidos producidos, creados, ejecutados, exorcizados a traves de los instrumentos electronicos y de percusion de cuatro magos del sonido contemporaneo: Gerard Hourbette, Didier Casamitjana, Jerome Soudan y Patricia Dallio.

Me queda la impresion y el azoro por lo atestiguado en aquella inolvidable noche en que dos horas antes de iniciar la funcion, cayera una fuerte pero refrescante lluvia bajo el cielo de la ciudad de Mexico. Atonito por la capacidad y destreza alcanzadas por musicos de este nivel. Simplemente ellos estan a un millon de anyos luz de distancia de nuestros artistas de pop-desechable. Y encima de ello la magnificencia de una obra maestra considerada un clasico del cine mudo aleman.

Al comienzo de la funcion no sabia si concentrarme en escuchar la musica o ver la pelicula, la cual por cierto nunca hasta aquel momento habia visto ni entendido en su totalidad. Un doble placer, pero me decidi por ver la pelicula y dejarme llevar por la musica en un viaje al mundo de las premoniciones imaginadas por Fritz Lang.

Para terminar, y parafraseando una de las lineas principales del filme, solo decir que:

Grande es Metropolis y su creador. Y grande es Art Zoyd.

Direccion artistica y musical: Gerard Hourbette.

Musica: Gerard Hourbette, Kasper T. Toeplitz y Patricia Dallio.

Teclados y samplers: Yukari Bertocchi-Hamada

Pads y percusiones: Didier Casamitjana y Jerôme Soudan

Teclados y samplers: Patricia Dallio

Nota final: Estos son los musicos que se mencionan en el folleto promocional e informativo del evento. Pero a decir verdad, en los teclados y samplers actuo Gerard Hourbette y en el sintetizador Patricia Dallio o Yukari Bertocchi-Hamada (japonesa).

Tambien es justo decir que de los aproximadamente 6 o 7 mil asistentes, un buen numero de personas, tal vez la mayoria, acudieron atraidos por el filme. Senyoras de edad, familias completas, solos, acompanyados, etc. Probablemente a muchos de ellos los termino convenciendo la propuesta de Art Zoyd. Pero tambien hubo algunos, muy pocos en realidad, que a media pelicula se levantaron de sus asientos, buscaron la puerta de salida y ya no volvieron.

Me pregunto porque Hourbette no programa una gira por varios paises, me parece que seria todo un exito si lo hicieran. La respuesta quiza sea el desgaste fisico y mental que debe implica tocar durante dos horas continuas sin interrupcion, o tambien podria ser el hecho de negarse a convertir su arte en una mercancia, o que una gira es incosteable. La verdad no lo se.

Sin embargo en Francia tienen mas presentaciones programadas:

Mayo 4, 2004: Metropolis at the Trident / National Scene of Cherbourg (France).

Mayo 27, 2004: Metropolis at the Espace Jacques Prevert / Aulnay-sous-Bois (France).

Tal vez Art Zoyd en un futuro proximo se animen a editar un DVD con la pelicula y la musica de Metropolis.

Art Zoyd tambien tiene disponible en CD la musica del filme:

METROPOLIS (2002)

In-possible records

Orkhestra AZ 2001

Saludos desde la gran Metropolis,

Jorge Padilla L

Noviembre, 2003.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ