La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 AMAROK en Mexicali, marzo 2003

Hola CAJERAS Y CAJEROS DEL MUNDO DE HABLA HISPANA.

A continuacion teneis la informacion escrita y facilitada por el cajero Luis Blanco, manager de Amarok del concierto de AMAROK en el BAJAPROG 03 y otras actuaciones en Sudamerica.

Por su condicion de manager del grupo os pido que leais este relato mas como una informacion de lo sucedido alli que como una critica. Por supuesto Luis estaria encantado de que alguien respondiera con una contracritica para poder comparar.

Gracias Luis por darme permiso para enviarla a la LCDM.

AMAROK. BAJA PROG 2003 Teatro del Estado de Mexicali (Mexico). 8 de Marzo de 2003.

Lo que ocurriO en las horas previas al concierto de Amarok estuvo rodeado de problemas y de tensiones. Resumiendo mucho, se puede decir que el grupo practicamente no tuvo tiempo para realizar su prueba de sonido, debido a la extensa prueba que realizaron PFM, justo antes de Amarok. Ese dia actuaba el grupo catalan, luego Pär Lindh y por ultimo PFM. Otros problemas relacionados con la bateria atrasaron mas el comienzo de la prueba de Amarok y la hora de abrir las puertas del recinto (los conciertos ese dia comenzaban a las cinco de la tarde) se echaba encima. Cuando la prueba aun no habia llegado a su ecuador, Alfonso Vidales, organizador del festival, dio la orden de abrir las puertas, para evitar, segun dijo, problemas de seguridad en el hall exterior. Sin probar sonido practicamente, con una sonorizacion de motinores horrible, se presentO Amarok minutos despues en el escenario.

A pesar de la tension, se concentraron y con el telon aun echado comenzaron a escucharse las primeras notas del piano de Robert Santamaria. Era el inicio de "Mujer Luna". Cuando el grupo entrO al completo pudimos escuchar el mal sonido. A lo largo del concierto los miembros de la banda actuaron incomodos, porque no se escuchaban bien dentro, sobre el escenario. Y fuera, hacia el publico, el sonido era de los peores que he escuchado en un concierto de Amarok. Pero el concierto avanzO y el grupo se fue metiendo al publico en el bolsillo. El flautista, Manel Mayol, comenzO el segundo tema, "M'Goun", con sus atmosfericos cantos del desierto. Despues, la primera sorpresa de la noche para los que no habian visto a Amarok en directo; me temo que de los que estabamos alli yo era el unico reincidente. Manel se puso al frente de su didgeridoo, el resto del grupo cogiO percusiones de todo tipo (krabs, darbukas, cascabeles…) y se interpretO la version en directo del tema "Duo para tabla y saz", en esta ocasion si con el saz, tocado por Robert, pero sin la tabla y con otro tipo de percusiones. El añadido didgeridoo hizo las delicias del publico, que aplaudiO a rabiar al concluir la alocada danza etnica que se marcaron Amarok sobre el escenario. Siguieron "Els millors bufons" (durante la cancion un mimo disfrazado de bufon bailO y saltO entre los musicos, otra sorpresa) y "En el parque", primer tema realmente rockero del repertorio. "El mestre de la caverna" devolviO al grupo a los pasajes mas folk. Al final de este, Manel volvio a coger el didgeridoo para acabar en un solo que levantO al publico, con final humoristico e inesperado incluido (no lo desvelarE para futuros conciertos). Despues, "El vuelo del pelicano", solo con Robert al teclado, Pau a la bateria, Alan Chehab al bajo y Carlos Gallego a la guitarra electrica (esa tarde tocO mejor que nunca), ofreciO el lado menos tradicional y mas electrico de la banda en directo. Y llegO la suite. "Azabel el cuentacuentos", en version de unos 16 minutos, y de nuevo con mimo incluido, hizo que el publico se metiera aun mas en el concierto. La voz de Marta Segura habia encandilado ya a los presentes cuando comenzO "Laberintos de piedra", la version especial para el directo. La introduccion sinfonica a los teclados de Robert despertO a los despistados. Mireia Sisquella al saxo y Manel con la flauta aportaron la melodia al estribillo y Marta su espectacular voz para cantar en ese lenguaje que no tiene palabras pero que lo dice todo. Los que conocen esta cancion saben de que estoy hablando. En medio del tema Pau Zañartu tuvo su momento de gloria. Era el solo de bateria, como siempre, ejecutado con maestria. Cuando finalizaba, justo antes de que el grupo se le uniera para acabar la cancion, el publico aplaudiO y se puso en pie. Una ovacion merecida que se repitiO minutos despues. Manel y Robert se quedaron solos en el escenario para interpretar un duo de flauta y saz (el laud turco). El flautista transformado en un fantasma de Ian Anderson con melodias etnicas y el trovador guitarrista oriental gustaron, y mucho. Era la recta final del concierto. La cancion que mas gusta a los aficionados progresivos comenzO a sonar: "Tierra Austral", del ultimo disco, "Mujer Luna". Sus casi nueve minutos mostraron lo mejor de Amarok, con pasajes crimsonianos, melodias caoticas pero controladas, atmosferas calmadas con una dulce flauta reposando. Siguio la contundencia de "Sueño suen~os" y la despedida festiva de "Donde estas mi amor-Reprise", una version muy cambiada en directo con respecto al disco y que puso en pie y bailando al publico. Sobre todo, cuando insertaron parte de la cancion "Celebration-Festa" de PFM en medio. Un modesto homenaje a la banda que cerraria el festival. El folk rock festivo de "Reprise" fue definitivo para que Amarok terminara de ganarse al publico. A pesar del sonido y de los problemas, la gente se volcO, pidiO autografos y se deshizo en alabanzas hacia el grupo. Y no por ser "los mejores del festival", como exageraban, creo yo, algunos, sino por ser el grupo que habia llevado una de las propuestas musicales mas originales e interesantes al Baja Prog. Tratando de ser objetivo, esta es la conclusion que saco de todos los comentarios que alli se hicieron. El folk rock etnico progresivo sinfonico de Amarok fue aire fresco para aquella tarde de sabado. La critica progresiva felicitO al grupo y el publico agradeciO la actuacion. La musica hecha en Espanya triunfO en Mexicali.

Las cosas no acabaron ahi, ya que Amarok tenia programado, en principio, un segundo concierto. Fue el domingo, al dia siguiente, en una sala de conciertos de Mexicali llamada Rock City. Actuaron Amarok, Ankh y Alquilbencil. En cuanto al concierto de Amarok, sonO muy bien y estuvieron muy comodos, ante un publico muy diferente al del Baja Prog, pero que respondiO tambien genial a la propuesta musical de la banda y mostrO su entusiasmo al acabar el concierto, algo mas corto que el del sabado por cuestiones de horario. Eso si, el equipo con el que contO el grupo en ese local (sobre todo los teclados que les dejaron alli) fue excesivamente "cutre". No obstante, casi todo saliO bien y como se esperaba: un bolo pequenyO (con unas 70 personas de publico) que sirviO como contrapunto para lo ocurrido el dia anterior y para liberar tensiones.

Cuando el lunes por la noche pensabamos que eran nuestras ultimas horas en Mexicali, Alfonso Vidales nos soprendiO una vez mas. Fue durante el concierto en la universidad de Mexicali de Entrance, de Chile, y Pär Lindh. Nosotros intentamos durante muchos dias actuar en ese concierto, pero el organizador insistiO en que no habia mas tiempo. Pero debido a la insistencia de la gente en que Amarok tocara, Vidales y el responsable de los eventos musicales de la universidad decidieron alargar un dia mas las celebraciones del Baja Prog y nos invitaron a quedarnos para tocar al dia siguiente, el martes dia 11 de marzo, en el recinto universitario. Nos sentimos casi secuestrados, pero mereciO la pena. Ante unos 500 universitarios entregadisismos, al aire libre, Amarok realizO su mejor concierto en mucho tiempo, con un sonido muy bueno, una ejecucion de los temas excelente y totalmente relajados y en conexion con el publico. Se repitiO el repertorio del Teatro del Estado, pero esta vez con sorpresa inicial incluida: en lugar de encaminarse al escenario directamente al salir a tocar, los miembros de Amarok se sentaron entre el publico (en unas gradas con forma de anfiteatro) y realizaron una jam totalmente acustica y etnica con el saz, la flauta, la darbuka, los cascables y chiquitsi, claves. Alan, el bajista, y Carlos, el guitarrista, se dirigieron antes que los demas al escenario, tocaron algunas notas para crear atmosferas y ambientes extranyos, hasta que Robert se situO ante el teclado y comenzO a fundir su primera melodia de "Mujer Luna" al piano con los sonidos planeadores de sus companyeros.

Asi pues, Amarok encandilO a Mexicali (la prensa local destacO al grupo catalan por encima de PFM y Pär Lindh el ultimo dia por su propuesta musical diferente y su actitud, sobre todo) y Mexicali encandilO a Amarok, que regresara al Baja Prog en 2005, si no antes.

Hasta pronto y gracias otra vez por todo. Luis Blanco

Gracias Luis. Haber si tenemos ocasion de ver de nuevo pronto a AMAROK por la peninsula hispana y poder comparar la evolucion respecto al fantastico concierto en Barcelona en que asistimos unos cuantos cajeros.

Salu2 progresivos Juan

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ