La Caja de Música Historia de
bandas y
discografías
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  Wendy --Walter-- Carlos : (GRAN BRETAÑA)

Quisiera conocer un poco mas sobre la obra de uno de los pioneros o pioneras de la musica electronica y de sintetizadores,Wendy Carlos (Walter),por parte de algun docto cajero que tenga y que haya escuchado sus obras.

Para los que no conozcan a *Wendy o Walter Carlos (ello se debe a que se cambio de sexo),fue el creador de la banda sonora de la magistral obra de Stanley Kubrick,La Naranja Mecanica y uno de los primeros en usar los aclamados sintetizadores de Mr.Robert Moog,fusionando la musica clasica con los caracteristicos sonidos de dicho instrumento.Yo solo he conseguido lo que es su mas conocido trabajo,la banda sonora de LNM.

Sus compocisiones para la BSO de A Clockwork Orange son las siguientes:

A.Musica del titulo de la pelicula:Una pieza orquestral compuesta por Henry Purcell-musica de funeral para la reina Maria- y adaptada a sinte de forma sobria y bastante oscura,2:21

B.Tema de la NM (Beethoviana):Una variacion de la composicion anterior pero su compas es diferente y muy melodico,1:44

C.Marcha de la NM: Se trata del conocido himno a la alegria del 4to movimiento de la sinfonia coral de Beethoven pero con una voz tenor robotica y sintetizada y algunos cambios de melodia,7:00

D.Obertura de William Tell:El famoso final de la obertura de dicha opera de Rossini pero en 20000000 revoluciones por minuto!!!!,1:17

E.Timesteps:Creo que una de las composiciones mas completas,con reminiscencias de Krautrock y matices un poco progresivos.Pieza bastante experimental y un uso exepcional de teclados,4:13

F.Scherzo Suicida:Adaptacion del 2do movimiento de la coral muy similar al orquestado pero con el distintivo sonido del moog,3:07

* Lo siguiente es un pequenya biografia que viene incluida en el librito del CD de la banda sonora y que traduzco de Phillip Ramey: Walter Carlos-Sketch biografico

Con la aparicion de "Switched on Bach" en el otonyo del 68,su creador,Walter Carlos,se convirtio en una celebridad instantanea y el album paso a ser uno de los mas vendidos en lo que a musica clasica respecta.Carlos ha continuado su trabajo unico en la musica electronica con un segundo album,"el sintetizador bien temperado" y ahora su musica para el film La Naranja Mecanica de Kubrick.

Desde su adolescencia,Carlos(nacido en Pawtucket,Rhode Island,1939)mostro un fuerte interes en la musica y la tecnologia cientifica;ya a la edad de 10 anyos compuso "trio para clarinete,acordion y piano" y 4 anyos mas tarde construyo una pequenyo ordenador o computadora.A los 17 ensamblo un estudio de musica electronica y produjo su primer composicion electronica con sonidos manipulados y creados por cintas magnetofonicas(tape recorders).Como estudiante de la universidad brown,Carlos estudio musica y fisica y tomo la musica electronica en sesiones informales;luego en la universidad de Columbia realizo trabajos extensos en el centro de musica elctronica de dicha universidad.Durante ese periodo,asistio a Leornard Berstein en un concierto de musica electronica en el Philarmonic Music Hall,y tambien dio luz a sus 2 creaciones,"dialogos para piano y 2 loudspeakers" y "variaciones para flauta y sonidos electronicos",ambos reproducidos comercialmente. Intentando desarrollarse como productor de sonido electronico (sintetizador), el cual puede considerarse como instrumento musical,comenzo a colaborar con el ingeniero Robert MOOG (si,Robert Moog,!!!!) en 1966.El resultado fue un prototipo de un sintetizador especial de Carlos con el cual toco y grabo sus composiciones de Bach y de otros compositores y su musica para LNM." Walter paso a ser Wendy a traves de una operacion de cambio de sexo,ya aperecida en los anyos 70;muchas personas la recuerdan por haber compuesto lamusica de la pelicula Tron,otra joya digna de observar por la musica,por Moebious,etc,etc...

Para no extenderme mas,yo conozco la historia de este personaje, sin embargo no he escuchado sus obras del periodo anterior a 1972. En Costa Rica, de donde

soy, con costos he podido encontar la BSO de la Naranja Mecanica y aun en algunos lugares de USA no he podido encontar ningun album de Wendy o Walter.

Si algun cajero lo ha escuchado me gustaria que comentara algunos de sus discos,anque no son muchos pero,representaron un gran aporte a la musica electronica;referencias al krautrock aleman;el uso del moog (como todos saben junto al melotron,instrumento "progresivo") y por ser uno de los pioneros de la musica electronica y sintetizada.... creo que sin el y Moog no hubieran existido Kraftwerk, Amon dull, Tangerine, etc..

Saludos

Rob I. Quesada

SJ,Costa Rica

Resulta imposible profundizar en la musica electronica sin que, mas temprano que tarde, aparezca el nombre de Wendy Carlos. Sin embargo, de nuevo estamos ante una gran desconocida.

Es un personaje un tanto obscuro. A diferencia de otros tipo Jarre, Tangerine Dream o Vangelis, no aparece en los medios, no ha creado escuela, no tiene un grupo definido de seguidores, sus discos raramente se ven en tiendas. Vamos, que cualquiera que se precie de conocer algo de musica sabe lo del "switched on Bach", pero pocos lo han escuchado y menos podrian decir a que suena la docena de obras que Wendy Carlos tiene publicada.

Musicalmente siempre fue a la suya y siempre cinco pasos por delante de los demas. No es facil decir que tipo de musica hace pues sus trabajos pueden ser muy distintos entre si.

Comenzo versioneando electronicamente autores clasicos, en especial a Bach, pero pronto aborda composiciones propias, con logros tan destacables como los obtenidos en el terreno puramente sonoro.

Switched on Bach, 1968. referencia obligada, su valor es mas historico-documental que musical. Escuchada hoy puede no sorprender en exceso, han pasado 34 anyos y los sintetizadores han evolucionado muchisimo. Para calibrar la importancia de este disco conviene saber algo sobre las condiciones en que fue realizado:

1 Tarda como dos anyos en grabarse. Tengo entendido que se registra en un cuatro pistas y os aseguro que pueden sonar bastantes mas de cuatro sonidos simultaneamente.

2 Los teclados son monofonicos, es decir, no pueden reproducir varias notas simultaneamente. Como se graban entonces los acordes?

3 No hay secuenciadores, la velocidad y precision en la ejecucion es puramente manual.

El resultado es de una brillantez y riqueza sonora imposible para esa epoca. Nadie habia logrado algo remotamente semejante solo con teclados.

Este seria el primero de cuatro albumes dedicados a versionear clasicos y, aunque la audicion de esta obra sea inexcusable, no creo necesario hacerse con las continuaciones "el sintetizador bien temperado" y los dos volumenes de "switched on Brandemburgo". Quiza algo mejoradas pero basicamente son mas de lo mismo.

Clockwork orange, 1971 En la musica para la Naranja Mecanica (Clockwork orange) empezamos a ver como se las puede gastar Carlos a nivel composicion. Sus aportaciones son versiones de clasicos a escepcion del tema "timesteps;, composicion vertiginosa e indefinible donde hay casi de todo. Es como un compendio de lo que la musica electronica daria de si en los setenta. Recuerdo que estamos hablando de 1971. Conviene precisar que la banda sonora publicada oficialmente contiene unos 20 minutos de Wendy Carlos. Aqui "Timesteps" esta muyyy recortado. Tambien existe un "Clockword orange" con 46 minutos unicamente de Wendy Carlos, donde si estan incluidos los 12 o 13 minutos que dura ba originalmente "Timesteps".

Bien, Roberto dice no conocer la obra de Wendy Carlos previa a 1972. No se si eso significa que ya conoce la obra posterior o que ignora que tras este anyo hay un monton de buenos trabajos. Si se tratara de lo segundo, en mi opinion es precisamente a partir del 72 cuando comienzan sus producciones mas interesantes. En cualquier caso, vamos alla.

Sonic Seasonings Quien dice que el ambient comenzo con "music for airports" de Brian Eno? Nunca he estado de acuerdo. Quiza Eno fue quien acunyo el termino pero precursores hay algunos y "Sonic Seasonic" es un excelente ejemplo. Ambient del mejor, anyos antes de que lo llamasen asi.

Se trata de un album doble con cuatro largos temas: Spring, summer, winter, falls. Una vision musical de cada estacion.

La edicion en cd incluye otros tres cortes, en la misma linea aunque grabados mucho despues.

The Shinning En la banda sonora de "el Resplandor" hay dos temas de Wendy Carlos. Tenebres, de sonido sobrio, muy interesantes.

Al parecer Kubrick le encargo la banda sonora y finalmente solo escogio dos fragmentos. Lo malo es que todo el resto esta en posesion de Kubrick y Wendy Carlos no tiene los derechos de publicacion. Supongo que nunca sabremos como sonaba. Ella dice que era lo mejor que habia compuesto hasta ese momento

Tron Temas cortos, basicamente creados como apoyo a las imagenes del film. No me atreveria a calificarla como musica electroacustica pero si es cierto que predominan los ambientes y texturas sobre las melodias.

Digital Moonscapes No sabria definirlo. Electronica de corte obscuro con toques clasicos. Podria ser un buen disco para iniciarse con esta senyora.

Beauty on the Beast Me rio de los tan cacareados discos infumables. Si quereis algo distinto de digestion complicada, escuchad esto. Compuesto utilizando escalas valinesas, cuyos acordes y distribucion de notas difiere notablemente de lo utilizado en occidente.. Como no estamos acostumbrados a escuchar cuartos de tono y determinadas combinaciones sonoras, a primera oida puede parecernos raro disarmonico y desafinado. Si teneis tragaderas os lo recomiendo encarecidamente.

Peter & the Wolf Exactamente eso, la obra de Prokofiev mas el Carnaval de los Animales, emulando con teclados los diversos sonidos de la orquesta y con una narracion mas humoristica que el texto original.

Secrets of synthesis Wendy Carlos hace un recorrido narrado por la musica electronica aderezado con fragmentos musicales a modo de ejemplo. Ella misma es la narradora.

Tales from Heaven & Hell, 1997 Su ultimo trabajo hasta la fecha. Imperdonablemente, todavia no lo he escuchado.

Me gustaria haber satisfecho y despertado curiosidades. Wendy Carlos no es de las de amor a primera oida pero os aseguro que madura y engancha con el tiempo.

Juan Rodrigo

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ