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  THE ENID : (GRAN BRETAÑA)

Voy a dar un extenso repaso a la discgrafia del grupo The Enid, sin duda un grupo esencial, y para mi uno de los poquisimos grupos no aparecidos a principios de los 70, que no le deben practicamente nada a los grandes pioneros del genero (entiendase Genesis, King Crimson, Yes, Gentle Giant, Van Der Graaf Generator, Pink Floyd, ELP y Jethro Tull), lo que hacen The Enid puede ser calificado de rock progresivo, pero es absolutamente propio.

Vale la pena leerse esta discografia, creo que algunos se sorpreran, incluso siendo fans del grupo, por que pocos conocen las ediciones originales de los primeros discos, muy diferentes y mucho mejores que las existentes en formato CD.

El grupo siempre ha estado comandado por Robert John Godfrey, un teclista que fue el director de orquesta del grupo Barclay James Harvest en sus primeros tiempos. Pero en los primeros tiempos hubo otro hombre esencial para el grupo, el guitarrista Francis Lickerish, siendo el tambien guitarrista Stephen Stewart, el tercero de a bordo. El estilo que practican se podria interpretar como una mezcla literal entre musica clasica y rock, y realmente muchas veces parece que intervenga una orquesta sinfonica, pero realmente todo esta instrumentado con los tipicos instrumentos del rock progresivo. Pero no se trata de unir partes clasicas y partes rockeras de manera alternada sino de una verdadera fusion donde ambos estilos estan perfectamente cohesionados creando algo nuevo, ni como dijo el amigo Paco Fox, tampoco se trata de un grupo de rock con fondo de orquesta, ni por supuesto, se parece a la mierda que hace Luis Cobos.

Vamos con la discografia del grupo que es realmente un lio por la cantidad de diferentes versiones de algunos discos. Espero no equivocarme en nada. En mi opinion los cuatro primeros deberian estar en cualquier coleccion progresiva que se precie.

IN THE REGION OF THE SUMMER STARS (1976).

El grupo empieza con el que es para mi su mejor disco, una verdadera obra maestra. El grupo esta formado por los ya mencionados Godfrey, Lickerish y Stewart, ademas de Glenn Tollett al bajo, teclados y tuba y Robbie Dobson a la bateria. La portada muestra una forma ovoide donde se aprecia una mujer desnuda en rojo y un paisaje donde hay un lago. El repertorio de temas, y aqui es donde empezaran a sorprenderse algunos, es el siguiente:

Cara A: The Fool…the Falling Tower, Death the Reaper, The Lovers y The Devil. Cara B: The Sun, The Last Judgement y In the Region of the Summer Stars. The Fool…the Falling Tower es un tema claramente representativo del grupo, empieza con una parte muy suave para luego volverse en pura fuerza y energia, impresionante comienzo. Death, the Reaper es uno de mis favoritos con esa melodia de guitarra con gran sentimiento y esa explosion de fuerza hacia el final, acompanyada de la misma guitarra y de un fondo sinfonico estremecedor, impresionante e indescriptible. The Lovers es un precioso tema muy suave al piano, bastante diferente del resto, pero encanjando perfectamente en el album. The Devil, es por el contrario, el tema mas potente, una impresionante muestra de fuerza sin descanso, increible que un tema de rock progresivo tenga tanta energia. The Sun es otro tema muy romantico y tranquilo, con una melodia de trompeta o algo parecido muy suave y un final muy sinfonico y orquestal. The Last Judgement es una marcha militar a lo Bolero de Ravel (algo que tambien hicieron King Crimson en In the Wake of Poseidon y Emerson Lake and Palmer en Trilogy). El tema se va acelerando rapidamente, potenciando la seccion ritmica y anyadiendo diferentes sonidos, todos ellos creados con teclados y guitarras, hasta llegar a la parte central donde hay un cambio con un teclado solista, seguido de un final apoteosico con solo de guitarra que te hace estremecer, impresionante, el tema termina con una delicada trompeta que sirve de introduccion al tema final In the Region of the Summer Stars es para mi el mejor tema del disco y del grupo, un tema perfecto lleno de melodias, de fuerza, de atmosferas sinfonicas que te dejan sin habla, hay que oirlo para darse cuenta. La flauta del comienzo, las melodias guitarreras, el uso de la bateria y percusion, el precioso piano, y sobre todo el cambio que hay hacia el medio con los guitarrazos seguidos del solo de guitarra y el colofon supersinfonico son de un feeling indescriptible. Resulta dificil explicar lo grande que es este disco, para mi sencillamente, uno de los mejores discos de rock progresivo de la historia.

Por desgracia este disco, tal como se publico originalmente, no existe en formato CD, la edicion de CD es muy diferente lamentablemente, de ella hablare mas abajo, o sea que esta totalmente fuera de circulacion desde hace mucho tiempo, lo unico que se puede hacer, que yo ya lo he hecho, es digitalizar este disco, y tambien el segundo que tiene el mismo problema, para poder tenerlos en CD.

AERIE FAERIE NONSENSE (1977).

Nada cambia, el segundo disco es un album igualmente esencial de la banda, aunque el grupo va evolucionando de una manera natural en su sonido. Aqui hay algunos cambios entre los componentes, Tollett y Dobson ya no estan y en su lugar han entrado Dave Storey a la bateria, Charlie Elston a lo teclados y Terry Pack al bajo. En general es un disco mas melodico y algo mas suave aunque aqui tambien hay momentos de mucha energia. Prelude sirve de introduccion a Mayday Galliard, un impresionante tema muy melodico, con un precioso sintetizador simulando una flauta y diferentes cambios con sonidos variados, hasta llegar a la parte principal con una melodia de guitarra sobrecogedora sobre un fondo sinfonico. Un tema muy majestuoso y grandilocuente gracias a las simulaciones orquestales. Ondine es un tema muy suave que da paso al, quizas tema mas rockero del grupo, Childe Roland, otra indescriptible exibicion de cohesion instrumental, con todos esos diferentes instrumentos combinados y una gran potencia en la ejecucion. Fand, que ocupa toda la segunda cara, es el tema mas ambicioso del grupo hasta ahora, una suite de 17 minutos muy sinfonica y grandilocuente, con algunas partes rockeras, pero en general con teclados y guitarras electricas creando una pieza de musica sinfonica melodica. El tema esta dividido en dos movimientos, el segundo es casi musica clasica.

Un tema esencial para un disco esecial que por desgracia tampoco existe en CD en esta version, o sea que, o digitalizado o nada. La portada es muy bonita y muestra la cara de una mujer con dos conchas de caracol marino en las orejas.

TOUCH ME (1979).

Otro disco esencial del grupo. La formacion esta compuesta en este caso por Godfrey, Lickerish, Stewart, Storey y Pack mas la importante incorporacion de William Gilmour a los teclados que interviene en la composcion de bastantes temas. La portada es muy bonita y muestra la espalda de una mujer que lleva tatuado el logotipo del grupo. El disco esta formado por dos largas suites, una en cada cara. Charades esta dividida en cuatro partes. La primera Humoresque, sigue la linea muy energica de anteriores temas como Childe Roland, Cortege es una parte mucho mas melodica y preciosista con un repetitivo ritmo de bateria, preciosa. Elegy es un tema de piano muy suave como The Lovers del primer disco, y Gallavant retoma la energia de la primera parte y es para mi lo mejor del disco, mucho sinfonismo, baterias potentes y mucha intensidad en un vendaval de musica con mayusculas. En la segunda cara esta Albion Fair una suite realmente bella con dos partes muy diferenciadas, la primera muy suave y atmosferica y la segunda mucho mas energica y ritmica como acostumbra el grupo, que te deja sin habla. En 1983 aparecio una nueva edicion de este disco pero lo unico que cambia es la portada, la misma que utilizaron luego en la edicion de CD, la horrible portada de la mano, la musica es identica a la edicion original. El CD incluye tambien un tema extra de mediados de los 80, Joyned by the Heart part 2 que no pinta nada, los bonus track deben ser siempre de la misma epoca que el disco original.

SIX PIECES (1980).

El cuarto disco es, tal vez, algo menos popular pero sin duda igual de fundamental que los tres anteriores. La formacion vuelve a sufrir cambios, se mantienen del disco anterior Godfrey, Lickerish, Stewart y Gilmour las piezas mas importantes, y entra Martin Russell al bajo y vuelve Robbie Dobson a la bateria. El disco esta formado por seis piezas, cada una de ellas relacionada con la personalidad de cada miembro. La primera, The Punch and Judy Man, la pieza correspondiente a William Gilmour, ya es impresionante, de lo mejor que ha hecho el grupo nunca y bastante representativa de la banda. Once She Was es una version instrumental del Scarborough Faire popularizada por Simon & Garfunkel, pero con pasajes propios del grupo, es la pieza correspondiente a Martin Russell. The Ring Master, correspondiente a Robbie Dobson, es otro gran tema muy caracteristico del grupo. En general la segunda cara es mas tranquila pero de la misma gran calidad. Sanctus es el tema de Robert John Godfrey, gran tema, mas melodico y sinfonico que los demas, pero donde no faltan guitarras dramaticas y agresivas. El tema mas tranquilo es el correspondiente a Stephen Stewart, The Hall of Mirrors, con melodias realmente preciosas y guitarras deliciosas. Finalmente la pieza de Francis Lickerish, The Dreamer, es la mas larga y ambiciosa del disco, despues de un comienzo caotico empieza un piano que desemboca en partes muy sinfonicas y melodicas, de lo mejor del disco. La edicion en CD de este disco no varia en absoluto del original y ademas conserva la misma portada, lo unico es la inclusion del bonus track Joined by the Heart part 1, del cual digo lo mismo que el del anterior disco. Desgraciadamente despues de este disco el grupo rompio y la mayoria de miembros se marcharon dejando a Godfrey y Stewart solos, pero estos cuatro discos que nos dejaron son un regalo del cielo.

LIVE AT HAMMERSMITH (1980).

Primer directo oficial del grupo grabado en la gira del Touch Me. Originalmente aparecieron dos mini-LP’s por separado, Live at Hammersmith Vol.1 y Vol.2, la edicion en CD recoge ambos discos. El repertorio es de lo mejor del grupo, The Last Judgement, In The Region of the Summer Stars, Mayday Galliard, una buena parte de Charades y Fand, mejor casi imposible. La interpretacion en directo de los temas es bastante fiel al original en estudio pero claro, con peor sonido y pienso que para ser un disco de directo le falta la fuerza que diferencia a los discos en vivo de los de estudio. Buen disco en directo aunque podria haber sido mejor, prefiero las versiones en estudio de los temas.

SOMETHING WICKED THIS WAY COMES (1983).

Se inicia una nueva etapa para el grupo pero por desgracia ya nada volveria a ser igual. Godfrey y Stewart reclutan a Chris North, que toca la bateria en el disco. El primer error de Godfrey esta en incluir temas cantados en el disco y el segundo error en ser el mismo quien los cante. The Enid nunca deberia haber dejado de ser un grupo instrumental, los temas cantados le dan un aire que nada tiene que ver con el espiritu original de la banda, y ademas la mayoria son bastante malos, sobretodo por que Godfrey es un mal cantante, con poca voz y ademas fea. El primer tema Raindown es cantado y realmente poco tiene que ver con el clasico sonido The Enid, aunque no es un mal tema Godfrey lo estropea con su voz. Jessica es un buen tema instrumental pero tampoco destaca y And Then There Were None, cantado, es lo peor que ha hecho el grupo hasta ahora. La primera cara termina con la instrumental Evensong, muy discreta. La segunda cara es mejor, empieza con una pieza muy suave instrumental llamada Bright Star, para continuar con el mejor tema del disco Song for Europe, un gran tema que encajaria perfectamente en los anteriores discos. El disco finaliza con el tema que le da titulo, ninguna maravilla, otro tema mas con voz del grupo, curiosamente la voz de Godfrey aqui siempre me ha parecido identica a la del cantante de los hungaros Omega. Disco mediocre aunque tiene sus momentos.

AERIE FAERIE NONSENSE (1983).

En el 83 el grupo cometio la osadia de remezclar su segundo disco, y no estoy seguro si tambien de regrabar algunas partes, por lo menos asi queda significado en los creditos, aunque yo no soy capaz de notarlo. La cuestion es que la remezcla si se nota, el disco pierde fuerza, la seccion ritmica y la guitarra estan a un volumen menor, por lo menos en la primera cara, y eso se nota cuando lo escuchas. De todas maneras no es muy grave, lo lamentable vendra mas adelante. Aqui tambien cambiaron la portada, esta vez por una mucho mas fea que consiste practicamente en un texto, e incluso el orden de las canciones de la primera cara es diferente. Tambien cambiaron los titulos de algunas canciones como Childe Roland y Mayday Galliard.

THE SPELL (1984).

El nuevo disco en estudio de la banda presentaba una curiosidad, fue un doble vinilo a 45 r.p.m., cuando todos los LP’s estaban grabados a 33 revoluciones, las razones fueron ciertas ventajas tecnicas que se explican en la carpeta. Cuando pinche este disco por primera vez me parecio horrible, un disco muy amuermante, mas tarde me di cuenta de que tenia que ponerlo a 45 r.p.m. para que sonara correctamente. Quien sabe, tal vez hay alguien por ahi que todavia no se ha dado cuenta de este detalle. Cuando lo escuche a velocidad normal, mi opinion sobre el disco, logicamente mejoro, aunque sinceramente no mucho. El disco presenta una megasuite sobre las cuatro estaciones llamada The Spell que ocupa las tres primeras caras, y dos temas independientes en la cuarta cara. El grupo esta formado aqui por Godfrey, Stewart, Dave Storey a la bateria y Glynn Evans al bajo. El primer tema, Winter, es tipico de esta epoca del grupo, casi musica clasica y nada que ver con el sonido clasico del grupo, aburrida. Spring es sin duda lo mejor del disco y demuestra que cuando quieren son capaces de volver a su sonido de los primeros tiempos, alcanzando una gran calidad, es un tema mucho mas alegre y dinamico que podria encajar en sus primeros discos, para mi el unico que realmente vale la pena del disco. Summer es un largo tema cantado, y creedme, las voces de Godfrey y Stewart, asi como los coros, son horribles. Una pena de tema que si no fuera por las voces quizas se salvaria. Autumn continua siendo un rollo que no tiene nada que ver con el espiritu original de la banda, musica clasica exageradamente suave y reposada que sinceramente aburre. De los temas independientes no podemos hablar mejor, Elephants Never Die es un tema pop-rock muy alegre con penosos ritmos latinos incluidos, y ademas cantado fatalmente como siempre, nada que ver con The Enid, y The Sentimental Side of Mrs. James es una balada, que parece uno de esos estandards navidenyos, bastante mala. En definitiva un disco muy mediocre.

IN THE REGION OF THE SUMMER STARS (1984).

En el 84 decidieron sacar una nueva edicion de su primer disco, y no se les ocurre otra cosa que remezclarlo y regrabarlo, para mi este disco es un autentico desproposito. Primero empezaron por cambiarle la portada, pero la nueva tambien es una buena portada. Lo grave esta desgraciadamente en la musica. La primera cara esta remezclada, ademas de un pequenyo anyadido nuevo, y la segunda cara esta toda regrabada, sin Lickerish y los demas. Imaginaros que Genesis hubieran decidido regrabar por ejemplo el Selling England By the Pound en los 80, sin Gabriel ni Hackett, pues esto es lo mismo. Parece ser que en el caso de la segunda cara perdieron la copia master y no les quedo otro remedio que volverla a intepretar, aunque esto no esta muy claro por que luego harian lo mismo con el segundo disco, como veremos mas adelante. La cuestion es que el disco cambia bastante del original, pierde gran parte de su garra, suena mas frio y vacio, cuando el original sonaba mucho mas fresco y espontaneo, la musica fluia con naturalidad. Para colmo tambien cambiaron los titulos de los temas. En el comienzo, Fool, anyaden una parte de trompeta que ciertamente no queda mal y no molesta. En the Falling Tower, aqui The Tower of Babel, se nota un bajon del volumen en la guitarra solista y el bajo. Death, The Reaper tambien pierde fuerza y sentimiento con la remezcla, al igual que The Loved Ones y The Demon King, que son los nuevos nombres de The Lovers y The Devil.

En la segunda cara viene el estropicio mas gordo al ser totalmente grabada de nuevo. Sunrise, antes The Sun, es bastante diferente, mucho mas suave y con muy poca fuerza respecto al original, anyadiendo otros instrumentos, se nota que no hay ninguna voluntad de interpretar esta segunda cara lo mas parecido a la original. The Last Day, antes the Last Judgement, no tiene nada que ver con la original, la contundencia y fuerza del original queda reducida a la minima expresion, muchos instrumentos y sonidos de todo tpo anyadidos que no dejan oir bien a las guitarras bajos y baterias. La explosion de la parte central no es nada comparada con la original, y la melodia principal de teclado simplemente deja de existir, la han eliminado totalmente.

Para terminar, el final apoteosico, aqui no tiene nada de apoteosico, puesto que el fondo sinfonico casi no se oye, lo mismo que la guitarra. El ultimo tema, aqui llamado Under the Summer Stars, queda absolutamente descafeinado al lado del original, multitud de sonidos suenan por encima de las guitarras y teclados originales, el ritmo del tema no tiene nada que ver con el ritmo trepidante y firme del original, aqui todo queda mas amuermado. Las partes de guitarra solista pierden sentimiento, seguramente por el hecho de que las originales debian estar ejecutadas por Francis Lickerish, mientras que aqui toca Stephen Stewart. Como colofon, el final del tema no tiene nada que ver con el original, aqui se anyade una parte denominada Adieu, que simnplemente sobra. En la edicion de CD se incluye un larguisimo bonus track llamado Reverberations que es un rollo, como los bonus tracks mencionados anteriormente.

Los que no hayan escuchado la edicion original no entenderan que tiene de malo esta edicion, por que, a pesar de todo, continua siendo un gran disco, pero a los que escuchamos por primera vez el disco original nos parecio que la habian fastidiado. Existe una edicion en CD de la discografica Coreana Si-Wan que conserva la portada y los titulos de las canciones de la verrsion original, pero el contenido por desgracia es de esta version del 84.

FAND (1985).

Este disco es simplemente una nueva version alargada de la suite Fand, en vez de los 17 minutos originales, esta version dura 30 minutos. No es que hayan anyadido una parte al final, no, el tema esta todo rehecho y regrabado. Creo que no habia ninguna necesidad de hacer este disco, la suite estaba perfectamente como aparecio en Aerie Faerie Nonsense, en cambio aqui todo se alarga mas, se hace mas lento y aburrido, sobretodo las partes mas tranquilas y sinfonicas se hacen mas lentas, se toman demasiado tiempo para empezar a decir algo, mientras que en el disco original no se andaba con contemplaciones y era mas directo. Como es habitual en estos tiempos del grupo, las partes mas rockeras pierden contundencia. El grupo que interpreta esta nueva version esta formado por Godfrey, Stewart, North, Pack y Storey. Como curiosidad y como disco aparte esta bien, pero como substituto del tema original, no, y desgraciadamente esto es lo que ocurrio.

SALOME (1986).

Godfrey y Stewart han perdido totalmente el norte, con Salome tocan fondo, sin duda el peor disco del grupo, un disco realmente malo, aunque parezca mentira. El tema O Salome es una horrible pieza cantada de un estilo que yo calificaria como tecno pop de la peor especie. Sheets of Blue es el unico tema aceptable del disco, instrumental por supuesto. Y la suite Dance Music es un tema cantado entre experimental, etnico y electronico mas aburrido y penoso que nunca. En el grupo forman Godfrey, Stewart, North y Storey. Un disco para olvidar.

AERIE FAERIE NONSENSE (1987).

Tercera version de su segundo disco. En esta ocasion se trata de la edicion en CD, y no se les ocurrio otra cosa que regrabarlo todo, y en el caso dela suite Fand, incluyeron la version ya regrabada de 30 minutos incluida en el disco titulado Fand. La portada que utilizan es ademas la fea de la version remezclada del 83, y siguen insistiendo con los nuevos titulos de algunas canciones, aunque existe tambien una edicion de Si-Wan con la portada original y los titulos originales, pero el contenido desgraciadamente es el mismo de esta edicion oficial de CD. Afortunadamente Childe Roland no cambia casi nada y es igual de valida que la original, probablemente la regrabacion sea parcial en este caso, pero en Mayday Galliard el estropicio es de los que hace epoca, cambian instrumentos, anyaden nuevos sonidos, en definitiva, el tema es diferente, ¡y eso me parece fatal! Con la inclusion de la mas aburrida y regrabada nueva version de 30 minutos de Fand, acaban de destrozar el disco. Las partes regrabadas creo que corren a cargo de Godfrey, Stewart, North y Storey.

THE SEED AND THE SOWER (1988).

Este disco no aparecio originalmente como un album de The Enid, sino como del duo Godfrey & Stewart, y mas tarde fue reeditado como disco de The Enid, o sea que, segun creo, el grupo ya no existia como tal, supongo que despues del fiasco de Salome decidieron empezar con otro nombre. El album es mejor que salome, algo, por otra parte, no muy dificil, pero tampoco es ninguna maravilla. Aparte de Godfrey y Stewart con sus habituales instrumentos, toca el bajo Niall Feldman y la bateria Damien Risdon. Chaldean Crossing es un agradable tema marcado por un suave ritmo etnico-latino. A Bar of Shadow es un tema muy tranquilo que no esta mal, mientras que La Rage es otro tema bastante aceptable, casi musica clasica. Longhome es otro tema en la misma linea que se hace demasiado largo, en el hacen algunas voces muy discretas, el tema se anima hacia la mitad y acaba siendo medio convincente. Por ultimo Earthborn es otro tema muy tranquilo bastante aburrido, y es el unico realmente cantado del album, prescindible. En definitiva un disco aceptable, por lo menos han mejorado respecto a los ultimos discos. Creo que mas tarde Godfrey y Stewart rompieron definitivamente y se acabo The Enid.

THE FINAL NOISE (1989).

Este album en directo marca el final de The Enid, y se trata de un buen disco. Los temas que se interpretan son Childe Roland, Hall of Mirrors, Song for Europe, Something Wicked this Way Comes, Sheets of Blue, Chaldean Crossing, La Rage, Earthborn y Jerusalem. El grupo esta formado aqui por Godfrey, Stewart, North, Damian Risdon, Niall Feldman y Robert Perry a los teclados. Childe Roland suena muy bien, muy fiel a la original, y por fin recuperan su nombre original. Lo mismo se puede decir de Hall of Mirrors que suena tambien igual que la original, y de Song for Europe tambien hacen una gran version. Hasta aqui lo mejor del disco como es logico, el resto esta bien interpretado y algunos temas suenan mejores que los originales pero no dejan de ser discretos. Jerusalem es el cover que tambien hicieron ELP en Bran Salad Surgery.

Y hasta aqui todo lo que conozco del grupo.

Ya en los 90 Godfrey volvio a rehacer el grupo sin la presencia de Stephen Stewart y reclutando a otros componentes totalmente nuevos para The Enid.

En el 94 aparecio un nuevo disco Tripping the Light Fantastic del que no se nada, y en el 98 aparecio White Goddes que tampoco he escuchado, pero no creo que me pierda nada en estos dos nuevos discos.

Ferran Lizana (Barcelona)

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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