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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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  TEMPANO : (Venezuela)

I)

Atendiendo al amable email de Henrique Serna, he decidido hacer una resegna de la banda venezolana de rock progresivo Tempano. Pocas bandas en el mundo han tenido la fortuna de que cuando el tiempo habia hecho olvidar casi por completo su trabajo, la justicia divina pareciera manifestarse y hacer llegar, por fin, un merecido reconocimiento que no solo trasciende sus fronteras originales, sino que ademas ofrece nuevo aire y oportunidad para continuar su obra de una manera totalmente autentica, sin limitaciones impuestas por el mercado o la moda. Y este es el caso de Tempano.

Tempano se formo en Caracas, Venezuela, en febrero de 1977. Despues de distintos cambios en su formacion quedo constituido por Gerardo Ubieda (bateria), Pedro Castillo (voz y guitarra), Miguel Angel Echevarreneta (bajo) y Giuglio Cesare della Noce (teclados). Estos musicos son los que graban su primer disco, ATABAL YEMAL, en diciembre de 1979, el primero de genero progresivo aparecido en el pais. Por mas que conozco muy poco del rock progresivo latinoamericano, si algun dia se escribiese la historia de este genero en nuestra region, estoy seguro que este disco ocuparia uno de los lugares mas elevados, al lado de Las Alturas de Macchu Picchu de Los Jaivas y de cualquier otro (supongo que no seran muchos) que mi olvido o mi ignorancia me obligan a no citar.

Por motivos que desconozco (aunque no es dificil imaginar que uno de ellos, tal vez el de mayor peso, fue la poca aceptacion que este tipo de musica ha tenido siempre en el pais), la banda sufrio nuevamente diversos cambios en sus integrantes y, manteniendo de la formacion original solo a Gerardo Ubieda, atraveso los agnos ochenta editando diversos discos cada vez mas alejados del rock progresivo. Vale la pena segnalar que una cancion de estos discos (llamada El Esequibo), bastante agradable sin dejar de ser un tema pop sin mayores pretensiones, logro bastante exito a nivel nacional en 1983, llegandose a convertir en un verdadero himno del rock venezolano.

Sin dejar de trabajar, aunque si de grabar discos, transcurrieron casi todos los agnos noventa para Tempano, hasta que finalmente en 1998 un amigo de la banda residenciado en Europa logro que el sello disquero frances Musea se interesara en reeditar ATABAL YEMAL. Comenzo asi una nueva etapa para Tempano, la del reconocimiento internacional. El disco aparecio en formato cd sumando algunos temas que habian sido compuestos a finales de los setenta pero registrados especialmente para la ocasion. Al exito de esta edicion siguieron sus participaciones en el Baja Prog Festival (Mexicali, Mexico, marzo de 1999) y en el Rio Art Rock Festival (Rio de Janeiro, Brasil, diciembre de 1999), y, en Caracas, su apertura para el concierto de Yes (septiembre de 1999), su presentacion junto a After Crying (marzo de 2000) y recientemente su apertura tambien para Roger Waters (marzo de 2002). Entre estas dos ultimas presentaciones, en el agno 2000, Musea edito su segundo cd, EL FIN DE LA INFANCIA. Conforman este ultimo temas que, como los bonus tracks del anterior cd, fueron compuestos en los ultimos agnos setenta y rearreglados para esta nueva grabacion. Los que tuvimos la fortuna de asistir al concierto de Roger Waters en el Caracas Pop Festival 2002, pudimos apreciar una muestra de lo que sera el tercer disco de Tempano, el cual esperamos ya no con expectativa (porque comprobamos alli la calidad de lo que sera su contenido), sino con ansiedad.

II)

ATABAL YEMAL (Musea, 1998)

1.- Cascada (6:31). Gran obertura del disco. Introduccion con teclados en la mejor tradicion del rock sinfonico que traen a la mente la imagen que da titulo al tema. Intermedio a cargo de la seccion ritmica: bateria con ritmo rapido y obsesivo y bajo con sonido procesado (muy caracteristico de todo el disco). Regreso del teclado, esta vez a duo con la guitarra. Final energico a cargo de esta ultima.

2.- Hecho de horas (5:00). Bella cancion en la que resaltan primordialmente la voz y el piano electrico. Una de las mejores letras de Tempano: frases muy poeticas sobre el tema del tiempo. Pedro Castillo demuestra un gran dominio de su voz, que impresiona mas considerando que se trataba de su primer disco (en mi opinion, ni siquiera un Jon Anderson o un Peter Gabriel en su debut discografico cantaron tan bien). En el intermedio instrumental se suceden solos de teclado y guitarra.

3.- Las olas (Virginia Woolf) (7:27). Tempano tiene una gran virtud para captar imagenes o ideas y transmitirlas musicalmente. La introduccion a cargo de los teclados dibuja claramente ante nuestra imaginacion suaves y melancolicas ondulaciones. A continuacion, la guitarra y el teclado presentan un fragmento a duo; despues continuan los teclados dibujando su paisaje para luego cederle la palabra al bajo. A la mitad del tema surge el primer gran solo de guitarra del disco: comienza lento, como despertando, cobrando luego mucha tension para despues acelerarse un poco y culminar igualmente con mucha tension. Todo desemboca nuevamente en la frase a duo entre teclados y guitarra para culminar bruscamente.

4.- Atabal Yemal (11:09). El tema mas largo del disco y tambien el de estructura mas compleja. Una tranquila introduccion de teclados es interrumpida por una frase de guitarra; la idea se repite varias veces. Luego la guitarra se mantiene repitiendo unas notas graves mientras la bateria va construyendo un ritmo sobre el cual desarrollara un largo y excelente solo que culmina de pronto. Sigue un pasaje rapido en piano electrico al cual se suman poco despues la guitarra y la seccion ritmica. Nuevo cambio brusco a un pasaje dominado por la guitarra repitiendo con insistencia frases cargadas de tension, para que luego un pequegno aceleramiento conlleve a la relajacion. De pronto todo se calma y los teclados construyen con acordes un colchon sobre el cual descansan figuras melodicas del bajo. Tras un breve pasaje de bajo solo, la bateria y la guitarra se le suman para interpretar un pasaje fabuloso de gran interes ritmico. Vuelven las melodias de la introduccion, pero esta vez ejecutadas por la guitarra; la evolucion de esta seccion conlleva a una coda cada vez mas energica y tensa a cargo de todos los instrumentos. Culminacion repentina.

5.- Anhelos (3:09). Cancion pop de arreglo delicado. Letra romantica que contiene demasiados cliches para mi gusto. Sin embargo, la gran interpretacion vocal de Pedro Castillo hace su escucha muy agradable. Me han dicho (aunque no lo he confirmado) que en su momento fue la cancion de mas exito del grupo, y llego a ser transmitida con frecuencia por las radioemisoras nacionales.

6.- Presencias y ausencias (9:31). Larga y bella cancion en la que extensos momentos de melancolia se alternan con fragmentos alegres, como representando la dualidad planteada por su titulo (aunque con clara predominancia de una de las dos partes). Una reposada y atmosferica introduccion es seguida por las dos primeras estrofas. En el intermedio instrumental, los teclados, la guitarra y el bajo tienen cada uno su ocasion para destacar. Despues que los primeros retoman la melodia de la introduccion retorna la voz para cantar la tercera estrofa. Tras un breve silencio la voz repite el estribillo una y otra vez acompagnada por arpegios de guitarra y teclados. Al final, estos ultimos hacen un llamado a la melodia y las cadencias de Cascada. De esta manera, el disco original culminaba con un recuerdo de su comienzo; en la actual edicion, la continuidad con los bonus tracks disuelve esta idea de circularidad que manifestaba la obra segun su primera concepcion.

7.- KTR (3:09). Magnifico tema de ritmo rapido y gran demostracion de sincronizacion por parte de los musicos, en la tradicion de, por ejemplo, Heart Of The Sunrise (Yes). Es el primero de los temas grabados en 1998, asi que notamos claramente el salto al sonido plenamente digital.

8.- Un nuevo encuentro: a) Saludo; b) Compartiendo las mismas cosas; c) La eterna amistad (10:35). Inicio misterioso a cargo principalmente de efectos, teclados y un bajo que tal vez evoque al Roger Waters de Ummagumma. Entra la guitarra con un excelente solo que culmina con un acompagnamiento energico de bateria. Luego, tras un brillante momento en el cual toda la banda toca con fuerza, nos encontramos con un pasaje un poco mas rapido y de melodias repetitivas a cargo del piano electrico y la guitarra, pasaje que se va alternando con solos de teclados. Entonces, sobre la seccion ritmica mas piano electrico se suceden nuevos solos de guitarra y teclados. Tras un momento en el cual el piano electrico se queda solo, el bajo retoma por momentos la melodia inicial, aunque la instrumentacion que lo sigue desvanece el aire misterioso del comienzo en pro de la relajacion, pero no por mucho tiempo: la guitarra regresa con violencia y llena nuevamente el ambiente con su tension, apoyada al final por la bateria.

9.- Arbol de vida: a) Germinacion; b) Crecimiento espiritual; c) Recuerdos; d) Ocaso y ascenso a la eternidad (10:08). Unas curiosas voces (¿procesadas?, ¿sintetizadas?) de caracter jugueton presentan un breve motivo melodico que evolucionan luego del piano a la guitarra. Sigue entonces un pasaje calmado, muy armonico, al que ponen fin unos acordes de organo. Nuevo pasaje lento pero distinto al anterior: acordes repetitivos de piano propician una atmosfera de tensa calma en la cual flotan la guitarra, los teclados, la percusion y las voces. Comienza a aparecer poco a poco una melodia repetitiva ejecutada por los teclados que pronto se vuelve angustiante obsesion. Acordes de guitarra acustica contribuyen a aumentar la tension hasta que todo desemboca en un duo de guitarra y teclados. Lentamente va cobrando preponderancia un piano acustico que conduce a un pasaje profundamente misterioso, casi terrorifico: ¿se tratara del ocaso de la vida, del cual habla uno de los subtitulos del tema? Pero este ambiente se desvanece con el regreso de las melodias juguetonas del principio que segnalan el final.

EL FIN DE LA INFANCIA (Musea, 2000)

1.- Tres (1:24). Brevisimo abreboca. Tras unos primeros segundos tenebrosos, aparece vertiginosamente el invitado Peter Pejtsik, de After Crying, con su estilo tan particular, ejecutando varios cellos y acompagnado por la banda.

2.- Timorato (3:07). Despues de unas notas del bajo, la banda entra al completo, energica y decidida. Como es usual en Tempano, la guitarra y los teclados realizan trozos a duo a los que sigue un pasaje solista del bajo. Esta estructura se repite de manera mas o menos similar una segunda vez, y luego Pejtsik vuelve a hacer sonar sus nerviosos y vertiginosos cellos para poner fin a la brillante pieza. Este y el anterior track conforman la mejor obertura posible para el disco.

3.- Lugar de casas nuevas (4:44). Otro brillante tema instrumental, esta vez muy insertado dentro la tradicion del rock sinfonico: a lo largo de estos casi cinco minutos abundan las melodias de teclados al mejor estilo Wakeman, aunque tambien mientras transcurren llega uno a acordarse de otros momentos del rock sinfonico de los setenta y los ochenta. Cuando vuelvo a leer el nombre del tema me pregunto si se tratara de una alegre ironia.

4.- Sin retorno (7:05). Cancion pop con un desarrollo instrumental progresivo

en su mitad. La letra no esta mal, pero parece forzada su alternancia de momentos tristes y optimistas (comienza la depresion... la la la la la la la). Aqui, el estilo vocal de Pedro Castillo difiere un poco del disco anterior. Si se mira objetivamente puede concluirse que la diferencia radica en la madurez, y asi lo entenderan muy seguramente sus oyentes fuera de Venezuela. Pero aqui se nos hace muy dificil disociarlo de lo que fueron sus casi veinte agnos de carrera (los que mediaron entre las dos ediciones de ATABAL YEMAL) dedicados a un pop de calidad variable aunque de gran aceptacion: su voz llego a ser toda una referencia para el pop nacional y era frecuente escucharla en musica de comerciales. Asi que para algunos oidos resulte cuando menos un tanto extragno encontrarsela en el medio de una banda de rock progresivo. Superado este prejuicio, la cancion nos encanta.

5.- Grillos (5:13). Inicio suave y calmado conformado por unas figuras repetitivas de bajo y platillos de la bateria, sobre los cuales arpegios de piano electrico y notas flotantes de guitarra definen el ambiente. Inmediatamente la guitarra plantea un tema melodico con acompagnamiento de los teclados, para iniciarse, de pronto, un fragmento de corte epico, liderizado por estos dos instrumentos, que se desemboca en un breve pasaje semicaotico. Todo cobra nuevamente orden y se vuelve a los temas melodicos del principio pero ejecutados mas aceleradamente y con distintos sonidos. Final analogo al comienzo, con una leve diferencia de caracter: lo que en un principio era calmado ahora tiene mas bien aires de cansancio. Personalmente, me gusta interpretar el tema como la vida de las criaturas de la noche (el titulo es una pista): el inicio seria el atardecer y el final el amanecer; en el centro toda una noche de actividad repleta de diversas situaciones.

6.- El fin de la infancia: a) Obertura Maquinas humanas; b) Open Spaces Maquinas; c) Before The Labyrinth Gates; d) Santuario de UNO; e) UNO; f) Sacrificio: i Allegro, ii Slippery Stones, iii Allegro Reprise; iv Nacer; g) Gioia; h) Wheels Of Life (24:28). El plato fuerte del disco. Su longitud haria que la descripcion de su estructura consistiese un verdadero reto a la paciencia de los lectores de La Caja de Musica, de la cual ya he abusado bastante. Pero no por ello se pueden dejar hacer algunos comentarios generales. Segun lei en un articulo de prensa se trata de un viejo tema llamado Rama que la banda desarrollo para convertirlo en El Fin de la Infancia, nombre de una novela de ciencia-ficcion de Arthur C. Clarke. Seria un trabajo interesante comparar ambas obras, la literaria y la musical, pero no he tenido ocasion de conocer la primera. Despues de un bellisimo y misterioso comienzo, lleno de matices orientales, comienzan a sucederse secciones de caracter muy variado (fuertes o suaves; rockeros, funky, clasicos o jazzisticos; epicos, misteriosos o sublimes; asi como la inclusion de voces liricas, coros y diversos sonidos muestreados). Son como momentos musicales muy heterogeneos que comienzan a entrar y salir de escena, hilados entre si con un gran sentido y coherencia. Esta composicion contiene, ademas, el trabajo de guitarra acustica mas destacable de la discografia del grupo, asi como uno de sus mejores momentos liricos: la unica seccion cantada, titulada UNO.

7.- Escape para el hombre comun (4:22). Tras un inicio calmado y atmosferico al que se suman el cello y unos samples de voces, los instrumentos ejecutan melodias de caracter un tanto jocoso, diria que incluso simples y casi predecibles, las cuales parecen perseguirse unas a otras. Unas frases mas fuertes de guitarra comienzan a alternarse con lo anterior para desembocar en un final muy parecido al principio. Me gusta interpretar este tema en funcion de su titulo: las melodias simples y casi predecibles se podrian relacionar con el hombre comun; el caracter persecutorio de buena parte de la pieza con su escape; el final igual al principio como los puntos de partida y de llegada de ese escape.

8.- En la via (6:24). Despues de un comienzo de piano acustico tenemos a la banda al completo ejecutando un pasaje bastante alegre. Pedro Castillo juega con su voz a duo con la guitarra, muy divertidamente. Luego de una cadencia muy marcada, nos encontramos con un nuevo pasaje suave construido sobre la base de piano acustico; aparece la voz de Pedro Castillo, tarareando como antes, a la que pronto se suma una voz de cantante lirico con un caracter bastante gracioso. Retorno al pasaje alegre que se interrumpe de pronto para que el piano acustico ponga punto y final a la pieza (y al disco).

Como dato adicional, enumero aqui sin mayores comentarios los discos de la etapa no progresiva (creo no equivocarme si afirmo que solamente los dos ultimos han sido editados en formato cd): PPS (1980), Pesadilla sin final (1981), En reclamacion (1983), Seduccion subliminal (1984), Tempano (1987) y El tercer lado (1989).

III)

Para terminar este ya largo escrito sobre Tempano, resumo aqui mis impresiones de los conciertos de esta banda a los cuales he podido asistir.

El 21 de septiembre de 1999, en el primero de los dos conciertos que Yes realizo en Caracas, tuve la oportunidad de ver en vivo a Tempano por primera vez. A las 8:30 de la noche, en el borde del escenario montado para Yes en la Sala Rios Reyna del Teatro Teresa Carregno empezaron a tocar, recobrando, como dijo Pedro Castillo, los pasos perdidos hace 20 agnos. Comenzaron con KTR y siguieron con Hecho de Horas. Era su primera presentacion en Venezuela, luego de la reunificacion, aunque habian actuado antes en Mexico. Luego tocaron un tema de El Fin de la Infancia (no recuerdo cual) y cerraron con Un Nuevo Encuentro. Tocaron media hora nada mas. Pero que musica: la ultima pieza fue de una ejecucion impresionante. El publico los ovaciono de una manera inimaginable. Yo ya conocia la historia de la reedicion de Atabal Yemal, pero muy poco de los presentes lo sabian y se habian sorprendido de la presencia de Tempano junto a Yes (seguro creyeron que se trataba del Tempano de los ochenta y llegaron a pedirles la cancion del Esequibo). Los despedimos (todo el teatro) aplaudiendolos de pie durante varios minutos. Los miembros del grupo no se esperaban esa acogida. Pedro Castillo se despidio anunciando para el agno siguiente el concierto junto a After Crying.

Este otro concierto tuvo lugar el 16 de marzo de 2000 en el auditorio del Colegio Emil Friedman de Caracas. Lamentablemente, excepto por Escape para el Hombre Comun (que me gusto mucho mas ese dia que al escucharla despues en disco), no recuerdo el repertorio de esta presentacion, pero creo que estaba conformado en su integridad por temas de El Fin de la Infancia y, como en este disco, contaron con la colaboracion en escena del gran Peter Pejtsik, de la banda visitante. Pedro Castillo comento que estaban grabando el concierto por la posibilidad de editar un disco en vivo, noticia de la cual no he vuelto a escuchar nada mas. Lastima; para los que no han tenido oportunidad de escucharlos en concierto, seria al menos un reflejo de la gran entrega que estos musicos tienen en escena. Por cierto, ¿alguien sabe si su participacion en los festivales de rock progresivo de Mexico y Brasil ha aparecido editada en disco? Personalmente, esa noche me gusto mas como toco Tempano que como lo hizo After Crying (sin querer menospreciar en lo absoluto a esta excelente banda hungara). Mi opinion puede estar condicionada porque tristemente After Crying tuvo muchos inconvenientes a la hora de presentarse (hasta se llego a cortar por completo la energia electrica del auditorio a mitad de una cancion).

Exactamente dos agnos y un dia despues, el 17 de marzo de 2002, tuve nuevamente ocasion de escuchar a Tempano en vivo. Se trataba del segundo Caracas Pop Festival, el dia de la presentacion de Roger Waters. Me alegre mucho cuando me entere, apenas a una semana del concierto, que la antesala para Waters iba a ser Tempano. Tocaron ante 18.000 personas, la audiencia mas grande que de seguro ha tenido Tempano en el pais (no se si de toda su carrera porque desconozco cual puede haber sido el numero de asistentes en los festivales de Mexico y Brasil). La mayor parte de esta gente, otra vez, poca idea tenia de lo que iba a escuchar, pero quedaron igualmente encantados. Dos de los temas del repertorio de este dia (pertenecientes en su totalidad a su tercer cd, por salir) me llamaron particularmente la atencion. Uno de ellos inspirado, segun dijo Pedro Castillo, en la obra de Miguel Angel. Musica maravillosa que mientras sonaba hacia desfilar por mi imaginacion imagenes del Renacimiento italiano: formas arquitectonicas, cupulas pintadas en su interior, etc. Otro tema, que dijeron que era el producto del desarrollo de una improvisacion y que habia cambiado varias veces de nombre (para la ocasion la titularon Conspiracion) fue igualmente impactante, con complicadas evoluciones ritmicas y una gran demostracion de virtuosismo por parte de los musicos. Esta fue la ultima pieza, que culmino con un excelente solo de bateria, principalmente a cargo del extenso juego de platillos de Gerardo Ubieda, y durante el cual los musicos se escondieron tras el escenario para aparecer poco despues disfrazados como bufones y tocando cacerolas, en una clara referencia a la situacion politica nacional.

Israel Ortega

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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