La Caja de Música Historia de
bandas y
discografías
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  SPOCK'S BEARD : (ESTADOS UNIDOS)

A veces dejamos de un lado a los supergrupos porque creemos que ya se ha hablado todo lo que se debia hablar de ellos, por ejemplo en nuestra LCDM no hay una review del album mas votado "Close to the Edge" de Yes o del segundo album mas votado como es el "Selling England by the Pound" de Genesis, por eso

se me ha ocurrido realizar una pequenya resenya de unos de los grupos actuales

que particularmente mas me gustan, se trata de los Spock's Beard (Las barbas de

Spock).

Este grupo californiano comenzo su andadura en 1992, todos sus miembros eran ya

consumados profesionales del mundillo de la musica, por ejemplo Nick D'Virgilio

habia llegado a grabar la bateria con Genesis en el "Calling All Stations" concretamente en cuatro temas (4,6,8 y 9), aparte de tocar con gente del mundillo pop como Tears for Fears o Manhattan Transfer. Tambien mencionar que Dave Meros sigue tocando y promocionando las giras con Eric Burdon.

El estilo de Spock's Beard es un rock progresivo con referencias a los 70's, influenciado por grupos de la talla de Gentle Giant o Genesis, resaltando en especial las agradables, complejas armonias y juegos vocales ejecutados por Neal Morse y el hammond de Ryo Okumoto, que por cierto en los conciertos es todo un espectaculo verlo .

Aprovecho para abrir una seccion de parecidos razonables puesto que yo diria que Neal Morse tiene un parecido razonable a Manolo Garcia del Ultimo de la Fila, en especial en los movimientos en el escenario, a parte de bromas, decir

que Neal Morse es el alma mater del grupo y componente de la mayoria de las letras.

Componentes:

  • Alan Morse (Guitarra, cello y coros)
  • Ryo Okumoto (Teclados: Organo Hammond y Mellotron)
  • Neal Morse (voz, teclados y Guitarra acustica),
  • Nick D' Virgilio (Bateria, percusion y coros) y
  • Dave Meros (Bajo, pedales, Frencj Horn y coros)

Breve resenya discografica:

The light (1995)

Album debut y para mi el mejor album de su discografia, contiene cuatro canciones de larga duracion, aqui todavia no estaba Ryo Okumoto, era Neal Morse quien se encargaba de los teclados, Resaltar el estraordinario tema "The Light" 15:33, estandarte del grupo y que resume muy bien el concepto musical de Spock's Beard.

Beware of darkness (1997)

Si bueno fue el primero, este segundo le hace la competencia, contiene temas mas cortos pero no por ello menos intensos. Considerado por la critica musical como su mejor album (yo personalmente prefiero el The Light).

The kindness of strangers (1998)

Este fue mi album de descubrimiento del grupo, contiene para mi los tres temas epicos mas complejos, melodicos y enganchantes que haya oido, en especial el tema "Flow" de una duracion de15 minutos dividido en tres partes con una gran ejecucion de organo y mellotron por Ryo. Si embargo el resto de temas son para olvidar, en una linea pop facilona.

>From the vault (1998)

Este album es una recopilacion de caras "B", rarezas, covers (Fire de Jimi Hendrix), directos e ineditos. Aconsejable para fans aferrimos de Spock's beard. Contiene tambien un tema que aparecia como bonus track en el album debut The light "The Doorway (Live) (2:25)" vendido en Japon.

The Beard Is Out There (Live,1998)

Esta edicion es la version europea editada por Inside Out del "Official live bootleg", grabado del Progfest'95 de la gira de "The Light", este album es la primera aparicion de Ryo Okumoto a los teclados, lo escuche antes de adquirir el "The Light" en estudio y la verdad es que me fascino (quizas por que aqui los teclados son interpretados por Ryo)

Day for night (1999)

Cuarto disco y en mi opinion el peor de su carrera, aqui dan un giro brusco a su manera de entender la musica, (supongo que querrian entrar en las FM's americanas), este album esta repleto de temas pop y se alejan del concepto clasico del rock progresivo. Despues de escucharlo me temi lo de Marillion con Hogarth.

Don't Try This At Home (Live, 2000)

Album en directo grabado en Holanda, que no he adquirido porque contiene la gira del Day for night.

Live at the Whisky and Nearfest (Live, 1999)

Album en directo con temas grabados en el "The Whisky" de Los Angeles el 11 de mayo de 1999 y en el "Nearfest" el 27 de junio de 1999. No esta producido por Spock's Beard.

V (2000)

Extraordinario regreso en este quinto album al concepto musical de Spock's Beard, quizas porque se respira mucha atmosfera del proyecto Trasatlantic de donde venia recientemente Neal Morse, consta de cinco temas de larga duracion con mucho sabor a Gentle Giant, resalta el tema que cierra el album de 27 minutos "The Great Nothing". En mi opinion el album mas maduro de los cinco donde todos los musicos estan al 100% de sus posibilidades.

Don't try this @ Home either! (Live, Oct. 2000)

Directo que tampoco he escuchado, pertenece a la gira presentacion del "V"

The "From The Vaults" Series Volume 3, contiene los temas Go the Way You Go (13:17); Ryo's solo (11:53); The Doorway (15:51); The Light (22:59); Squonk / Waste Away (9:01).

There And Here (live 2Cd's, 2001)

Doble cd perteneciente a la gira 2000/2001 que incluye material del album "V" y covers de Deep Purple "Space Trucking", el "Mood For A Day" de Steve Howe, el "Soul Sacrifice" de Devadip Santana y el "Whole lotta love" de Led Zeppelin.

Actualmente estan trabajando en lo que sera su sexto album y prometen algo conceptual.

Eso es todo

Saludos a todos y en espacial a Spock.

Juan Mellado

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ