La Caja de Música Historia de
bandas y
discografías
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Entrevistas
Discos
Letras
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SOFT MACHINE : GRAN BRETAN~A

Aqui comienza una breve recorrida por la historia de The Soft Machine.

The Soft Machine se formo en 1966 y duro hasta 1976 y por su filas pasaron nada

mas y nada menos que los siguientes musicos: Andy Summers,Robert Wyatt Allan Holdsworth,Marc Charig,Elton Dean,Alan Skidmore,Daevid Allen,Kevin Ayers

Lyn Dobson,Roy Babbington,John Etheridge,Nick Evans,Jimmy Hastings,Hugh Hopper Brian Hopper,Phil Howard,Karl Jenkins,John Marshall,Mike Ratledge, Alan Wakeman y Ray Warleigh.

The Soft Machine nunca fue un grupo con exito comercial ni sedujo a los charts del mundo. De cualquier forma fueron una de las bandas mas influenciadoras de su era. Uno de los grupos britanicos originales que vivio los ultimos momentos de esplendor de la psicodelia y consecuentemente el nacimiento del rock progresivo y sinfonico y mas tarde del llamado jazz rock,en todos estos generos

el grupo se destaco en cierta medida y es por eso que son tan reconocidos por infinidad de fans y musicos por igual. Ellos tambien formaron la semilla fundacional de la llamada "Escena de Canterbury" del rock progresivo britanico,

un movimiento que tambien incluyo otros nombres como los de Caravan, Gong, Matching Mole, and National Health,esto por no hablar de las carreras solistas de 2 de los miembros fundadores de Soft Machine:Robert Wyatt y Kevin Ayers. Soft Machine es considerado al mismo tiempo como experimental y vanguardista por su caracter de escapar de los esquemas convencionales del rock y el pop de la epoca.

A mediados de las'60s, Wyatt cantaba y tocaba la bateria en The Wilde Flowers, un grupo de Canterbury que tocaba covers de pop y soul muy poco convencionales.

Mientras tanto Ayers y Hugh Hopper que tambien habian pasado por the Wilde Flowers,buscaban escribir su propio material inspirado en un caracter sensible y el amor por improvizar en clave de jazz. En 1966, Wyatt se une con el cantante y bajista Ayers,el tecladista Mike Ratledge,y el guitarrista australiano Daevid Allen para crear la primera formacion de the Soft Machine.

Esta encarnacion del grupo fue,junto con Pink Floyd y Tomorrow,una de las primeras bandas psicodelicas del underground britanico. Sus primeras grabaciones de 1967 estaban mas orientadas hacia elementos del pop y no tenian nada de excitante ni del caracter devocional y experimental posterior. Allen,el mas raro bizarro y colorido miembro del grupo tuvo que dejar la banda cuando se nego a re entrar a Inglaterra,luego de una presentacion en Francia,debido a que se le habia vencido su visa. Los otros que siguieron como trio graban su album debut en 1968. Los elementos melodicos y las armonias vocales de los singles de 1967 habian cambiado dejando entrar elementos propios del caracter de improvizacion del jazz. The Soft Machine mas tarde se fue de telonero de La Jimi Hendrix Experience en su gira norteamericana de 1968. Esto hizo que se hicieran mas famosos en U. S. A. que en su pais de origen.

Solo por unos pocos meses en 1968,the Soft Machine volvio a ser un cuarteto con la adicion del futuro miembro de The Police : el guitarrista Andy Summers, aunque este no llego a acoplarse al grupo el cual rapidamente volvio a ser un trio. Los siguientes conciertos de

la gira de 1968,llevaron a la banda a llamar al vijo amigo de Wyatt,Hugh Hopper. El segundo album "Vol. 2" (1969),sumergio a la banda definitivamente en los elementos jazzy para irse alejando del pop. El organo de Ratledge asi como la imaginativa forma de tocar la bateria de Wyatt y sus vocalizaciones se constituyeron en elementos claramentes demostrativos de lo que era la banda. , Quizas su muy cerrado surrealismo se volvio algo inaccessible para la audiencia

convencional del pop/rock de la epoca. Su tercer album, ahondo estas direcciones hasta llegar incluso a integrar a una seccion de vientos al sonido de la banda.

Asi fue como el grupo fue dejando de lado a las vocalizaciones para concentrarse casi tiempo completo solo en la musica,algo que se haria costumbre posteriormente en varias otras agrupaciones de Jazz-Rock y Rock Progresivo. Durante su cuarto album The Soft Machine volveria a ser un cuarteto al integrar

a Elton Dean en saxo. Wyatt deja finalmente el grupo a fines de 1971,y rapidamente establece una larga carrera como solista. Mas tarde otro que seguiria ese camino seria Kevin Ayers, quien haria unos albunes solistas muy interesantes en los '70; Daevid Allen,por su parte,se convirtio en el lider de Gong,una de las bandas mas enigmaticas de la escena progresiva de los'70. Por mucho que lo hayan intentado los demas integrantes del grupo,la partida de Wyatt significo casi el fin de Soft Machine como la importante banda que habia sido.

De cualquier forma Soft Machine continuo editando discos,aunque el humor de Wyatt,su humanismo y hermosa voz jamas pudieron ser reemplazados. Ratledge y Hopper mantuvieron a la banda funcionando de la mano de otros musicos, siempre ligados al caracter libre y de fusion de sus integrantes originales. Mas tarde en 1973 Hopper abondono la banda y Ratledge,el ultimo miembro original,se fue en 1976. Otras alineaciones continuaron tocando bajo la denominacion de Soft Machine,sonando muy bien (hay que decirlo) hasta los '90,pero de Soft Machine solo quedaba el nombre.

(Para elabobar esta sintesis se usaron datos de la biografia original de Soft Machine escrita por Richie Unterberger.)

DISCOGRAFIA ORIGINAL:

  • 1968 Volume One
  • 1969 Volume Two
  • 1970 Third
  • 1971 Fourth
  • 1972 Fifth
  • 1973 Six
  • 1974 Seven
  • 1975 Bundles
  • 1976 Softs
  • 1976 Rubber Riff
  • 1978 Alive & Well: Recorded in Paris
  • 1981 The Land of Cockayne
  • 1988 Live at the Proms 1970
  • 1993 BBC Radio 1 Live
  • 1994 BBC Radio 1 Live, Vol. 2
  • 1995 Live in France
  • 1995 Live at the Paradiso 1969
  • 1996 Spaced
  • 1998 Virtually
  • 1998 Live 1970
  • 2000 Noisette [live]
  • 2002 Backwards
  • 2002 Facelift [live] Emiliano M. Acevedo.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ