La Caja de Música Historia de
bandas y
discografías
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  ISILDUR'S BANE : (SUECIA)

Hola, hace un tiempo (largo) descubri gracias a un comentario de Elliot Levy al grupo sueco Isildur's Bane y, pese a que todavia no tengo ningun disco de ellos (cuando la economia ayude....) pude conocerlos bastante bien gracias a la buena cantidad de temas en RealAudio que se encuentran en su sitio ( ), asi que voy a proceder a realizar una reseña del grupo.

Empecemos por el nombre: proviene de la mitologia Tolkieniana (?), y significa algo asi como "La Maldicion (o Perdicion) de Isildur", que es uno de los nombres que se daban a los anillos de los elfos (los del Señor de los Anillos). Isildur era un rey de los Dunadan (para los que leyeron el libro, la raza de Aragorn) y uno de los anillos cayo en su poder, pero en lugar de destruirlo se dejo seducir por su poder y asi fue derrocado.

Pero volviendo a la musica, la banda comienza en 1976 con una formacion que incluia los instrumentos tipicos de rock mas violin, flauta, saxo y oboe, lo que le da desde el inicio un aire mas sinfonico. El grupo cuenta con varios y cambiantes integrantes, aunque el liderazgo en composicion corre por cuenta del tecladista Mats Johansson.

Sus primeras composiciones se ven reflejadas en el album "Sagan om den irlandska algen" (recien lanzado en CD en 1992) que une al disco del mismo nombre (1982) y al "Sagan om ringen" (1981-1986). Del sitio se pueden bajar dos temas de cada disco, que muestra a una banda de composiciones no muy elaboradas, con temas guiados por teclados y flautas, con pasajes calmos y otros un poco mas movidos, y el distintivo de que cantan en su propio idioma. El primer disco trata (segun dicen ellos) de una guerra nuclear y como reacciona la gente ante ella, mientras que el segundo, obviamente, es sobre los anillos de Tolkien.

El segundo disco es "Sea Reflexions" (tambien lanzado en CD recien en 1992), formado tambien por dos discos anteriores, el homonimo (1986) y "Eight Moments of Eternity" (1987). Estos discos ya son completamente instumentales (como seran todos a partir de aqui), y el agregado de trombon y trompeta junto al saxo le da un aire de "jazz sinfonico". Aqui tambien tenemos dos temas de cada disco para apreciar como suena el album, siendo Sea Reflections Part I el mas representativo.

El siguiente es el primero lanzado directamente en CD, "Cheval" (1989), inspirado en Ferdinand Cheval y su castillo "Le Palais Ideal". Es la primera obra orquestal de la banda, aunque mantienen la mezcla con los instrumentos de rock. Los cuatro temas que se presentan son buenos, pero quizas el que presente mejor al disco sea The Interpreter, por ser un tema de casi 12 minutos.

A continuacion viene "The Voyage - a Trip to Elsewhere" (1992, remasterizado en 1998), un disco bastante variado. Entremezcla temas en la vena de sus discos anteriores con otros mas clasicos, como los tres Picassiette (el primero, "First Walk", se incluye como muestra) en piano y con solo algunos arreglos en otros instrumentos, los cuatro de La Sagrada Familia (el dia, la tarde, la noche y la mañana -asi en espan~ol-, todos rondando los 2' y de los cuales se incluye "la noche") que ilustran las cuatro etapas del dia en la catedral del mismo nombre con arreglos casi eclesiasticos, y los correspondientes a las cuatro partes originales de The Voyage, basados en composiciones para un trio de piano, cello y violin. El tema de esta "suite" que se puede descargar es Wild as a Toad, una larga composicion de 17:30 que muestra "cuanto" y cuan bien puede sonar este grupo.

Aqui hay que hacer un parentesis para hablar del disco "The Zorn Trio plays Mats Johansson" (1996) donde este trio de piano interpreta composiciones del lider de Isildur's Bane, mas precisamente una suite en 8 partes llamada "La Ruche" y las cuatro partes de The Voyage. De la primera suite se incluyen la primera y la ultima parte, mientras que de la segunda se incluye otros dos temas, de los cuales uno es Wild as a Toad, en su version para trio de piano sin todos los agregados con que aparece en el disco del grupo.

"Lost Eggs" (1994) es la siguiente produccion del grupo, un disco con grabaciones perdidas, con temas menos orquestales y en general cortos (16 temas que promedian los 5' aprox.). De los cuatro temas que se incluyen se puede escuchar que la guitarra suena mas al frente que en los otros discos, y mas rockera. Un buen ejemplo seria el tema Delfinernas Tradgard.

Y asi llegamos a "Mind (vol.1)" (1997), su ultimo disco completamente en estudio (ya que el siguiente es medio en vivo, medio en estudio), que presenta un retorno de los arreglos orquestales pero desde un lado mas experimental, acercandolos quizas a After Crying. Se agregan efectos de sonido y alguna que otra voz (en ingles) pronunciando frases sueltas. Vuelven las composiciones largas, con tres temas que superan los 12' y otros 5 mas cortos. En el sitio estan disponibles 5 temas, incluidos dos de los largos, por lo que esta mas de la mitad del disco a disposicion para ser descargado (aunque hay que recordar que la calidad que no es la misma). Cualquiera de los dos temas largos da una idea de la onda del disco, aunque Holistic Medicine es el mas experimental.

Por ultimo llegamos a su produccion mas reciente, "Mind Vol.2 Live" (2000?), disco doble sobre el que comentara Elliot en su oportunidad y el que me llevo a descargar todo lo que habia de ellos. Como aclaran ellos mismos, no es un disco en vivo "puro", sino un "montaje" (usando su propio termino) basado en una grabacion en vivo sobre la cual agregaron, quitaron y modificaron cosas. Este disco esta primero en mi lista de adquisiciones de la banda, ya que presenta una buena seleccion de su material (mas algunas cosas nuevas). Como separadores entre cada "suite" (la mayoria de ellas haciendo un "resumen" de alguna de sus obras) hay tracks cortos (1 o 2 minutos cada uno, salvo el de cierre del segundo disco, con una composicion solo de piano de 4') llamados Extroversion en los que se los escucha a ellos hablando, ensayando o simplemente una mezcla de sonidos variados. De este disco se pueden descargar varias suites completas (incluida la de The Voyage, con otra version -reducida, 5:31- de Wild as a Toad), sumando en total mas de 70 minutos de musica en RealAudio.

Bueno, hasta aqui mi reseña de Isildur's Bane. Si alguien quiere aportar algo mas o corregirme en alguna de las apreciaciones (que siendo extraidas de unos pocos temas de cada disco pueden ser erradas) los comentarios seran bienvenidos. Y a todo aquel que haya llegado hasta aca y no se haya aburrido antes con mi mail, le recomiendo que se de una vuelta por el sitio de Isildur's Bane y se baje alguno de los temas, que no se va a arrepentir. Por cierto, me entere que esta banda es una de las confirmadas para el NEARfest 2002. Otro motivo mas para envidiar a los que puedan asistir a tan magno evento.

Saludos

HerGus :-)

Hernan Bertagni

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ