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  EMERSON, LAKE AND PALMER : (GRAN BRETAÑA)

No se quien lanzò por ahi el desafio de repasar las discografìas de los grandes popes del progresivo. Asi que ahi va la mia del "Trio de Hierro"

Emerson, Lake & Palmer (1970)

El fabuloso trio muestra sus cartas de entradas con este gran disco en el que muestran sus increibles dotes de instrumentistas. Un gran disco que muchos criticaron en su momento por sus excesos instrumentales.

1.- The Barbarian: un instrumental bastante agresivo (caracteristica que, segun Lake, determina su titulo) donde muestran una clasica estructura jazzistica caracteristica de sus primeros tiempos. 2.- Take A Pebble: esta fue la primera cancion compuesta por Lake para su nuevo grupo. Basicamente integra dos pasajes vocales utilizando como puente una extensa seccion instrumental dividida a su vez en dos partes de piano enganchadas por un pasaje acustico. La voz de Lake no se fuerza para nada lo que da buena cuenta de su gran potencial como vocalista. En lineas generales la instrumentacion vuelve a repasar los caminos del jazz. 3.- Knife Edge: el tema mas representativo de lo que el trio mostrara en su carrera. Fulgurantes teclados y una contundente base ritmica. Es un tema muy accesible para aquellos iniciados. 4.- The Three Fates: instrumental bien sinfonico compuesto por Emerson. La primera seccion esta grabada con el organo del Royal Albert Hall. La segunda es un solo de piano de tipo clasico (aunque matizado con toques del citado organo). La ultima parte es un estruendoso derroche de virtuosismo pianistico por parte del magico Keith. 5.- Tank: otro instrumental cuyo objetivo evidente es dejar en claro las condiciones del joven Palmer en la bateria. A una primera seccion teclistica sigue el apabullante solo de Carl (IM-PRE-SIO-NAN-TE) para terminar con otra seccion de teclados. 6.- Lucky Man: la frutilla del postre. Una hermosa balada acustica que permitio al grupo tener una buena acogida en terminos comerciales. La voz de Lake por momentos emociona y Emerson y Palmer se limitan a servir de acompan~antes. Un gran final de disco.

Tarkus (1971)

Mientras el primer disco fue grabado en pocos dias, el grupo se toma un par de meses para grabar una de sus obras maestras. Con este disco se coronan como los primeros reyes del sinfonismo al tiempo que muestran un gran virtuosismo y versatilidad instrumental.

1.- Tarkus: si una cancion define a Emerson, Lake & Palmer es esta. Aqui no hay mucho para describir. En sus mas de 20 minutos el grupo apela una "simple" secuencia de instrumental-seccion vocal, etc. Las siete partes de la suite destacan por sus fabulosos solos, la gran calidad vocal de Lake y el apabullante virtuosismo instrumental que es marca registrada del grupo. 2.- Jeremy Bender: un corta y divertida pieza de music-hall que muestra la versatilidad del trio. 3.- Bitches Cristal: una pieza de estilo mas bien jazzero con monstruosos arreglos de piano a cargo de Emerson 4.- The Only Way (Hymn): la mas sinfonica de todas con gran inicio de organo. La segunda parte es mas jazzera y se aproxima lentamente a lo que vendra. 5.- Infinite Space (Conclusion): instrumental tipicamente jazzero en el cual hay un contrapunto entre las manos de Emerson al piano 6.- A Time And A Place: la pieza mas floja del disco. Parece un intento de blues mal hecho. Lo unico destacable son los constantes aporreos que hace Keith al Hammond-Organ. 7.- Are You Ready, Eddy?: dedicada al productor Eddie Offord, la pieza es un tipico rock de los `50 con una “pequen~a” salvedad: no hay guitarras. Una manera jocosa de terminar un gran disco.

Pictures At An Exhibition (1971)

Este albun en vivo recoge una de las primeras actuaciones del grupo. Èsta fue a fines de 1970 en el Lyceum Hall. En aquella ocasion, el grupo realizo una version completa de “Pictures At An Exhibition” la sinfonia del compositor ruso Mussorgsky. Muchos consideran este album una obra maestra. A mi no me fanatiza. Por momentos se hace muy repetitivo y los escasos momentos vocales no estan, a mi entender, bien logrados. Tampoco me gusta la calidad de la grabacion

1.- Promenade: Emerson al organo interpretando los compases de la obertura de la sinfonia. 2.- The Gnome: Palmer realiza su propia version de otra seccion de la sinfonia mientras Emerson y Lake acompan~an. 3.- Promenade: similar a la primera pero con Lake que canta una melodia de acompan~amiento 4.- The Sage: balada acustica de Lake completamente “off the record”. No me gusta la voz forzada 5.- The Old Castle: el grupo arranca a full con una especie de recreacion improvisada partiendo de una momento de insipiracion de Emerson. Muy buena pieza. 6.- Blues Variation: nueva improvisacion totalmente original de los musicos. 7.- Promenade: repeticion de la obertura en forma instrumental 8.- The Hut Of Baba Yoga: contundente pasaje instrumental basado en la sinfonia. 9.- The Curse Of Baba Yoga: adaptacion de otro pasaje instrumental con un pasaje vocal a mi entender desgarrado y desordenado. 10.- The Hut Of Baba Yoga: repeticion del mismo pasaje anterior 11.- The Great Caves Of Kiev: el grupo vocaliza el Grand Finale de la mencionada sinfonia. Nuevamente no me gusta la voz de Lake. 12.- The Nutrocker: el grupo termina la actuacion con una version de este clasico

Trilogy (1972)

Para mi es el mejor album de la banda o, por lo menos, el que mas me gusta. Practicamente perfecto de principio a fin.

1.- The Endless Enigma (Part 1): los primeros minutos son bastante espaciales pero luego entra la voz de Lake para producir uno de los mejores temas del grupo. Gran manera de empezar el album 2.- Fugue: instrumental de transicion a cargo de Emerson y su piano. 3.- The Endless Enigma (Part 2): se cierra el Enigma con una seccion similar a la primera aunque con un poco mas de fuerza. 4.- From The Beginning: tipica balada acustica de Lake con buena voz e instrumentacion. Las primeras notas del tema me hacen acordar a "Roundabout". 5.- The Sheriff: clasica pieza jocosa de la epoca. Lake canta como si estuviera en una fiesta. Palmer le pega a todo y Emerson esta que se sale con un fabuloso solo final. (recomiendo tambien la version de esta tema en el album en vivo Welcome Back My Friends…) 6.- Hoedown: un clasico de Emerson extraido de la pelicula “Rodeo” con musica compuesta por Aaron Copeland. Una pieza veloz y divertida. 7.- Trilogy: mi pieza favorita del grupo. Lo tiene todo, buena voz, bellos pasajes romanticos y una seccion fuerte arrolladora. Los tres musicos estan que se salen. 8.- Living Sin: el unico paso en falso. Parece haber sido hecha a las apuradas y para llenar surcos. 9.- Abaddon`s Bolero: podriamos decir lo mismo de èsta si no fuera porque es un bolero clasico perfectamente compuesto por Emerson

Brain Salad Surgery (1973)

Muchos (incluyendo a la misma banda) lo consideran su mejor album pero yo estoy de acuerdo. Es muy bueno pero tiene un par de cosas que no me gustan.

1.- Jerusalem: buen arranque aunque la orquestacion por momentos resulta muy hiriente. 2.- Tocatta: ¿Que quieren que les diga? No me gusta para nada. Mucho ruidito insoportable y poca melodia. Demasiado agresivo para mi gusto. Ni idea de como era la version de mi compatriota Ginastera pero esta no me gusta ni ahi. Lo unico bueno es la percusion 3.- Still You Turn Me On: la tipica balada acustica y comercial de Lake que no falta en ningun album. Es un tema muy lindo que resalta aun mas luego del estruendo escuchado antes. 4.- Benny The Bouncer: pieza jocosa y poco seria que implica la primera participacion de Peter Sinfield como letrista. Es una miniatura muy divertida. 5.- Karn Evil 9: primero un comentario global. Sin dudas es una pieza fundamental del trio aunque no la mejor. Me parece que todos le dan mucha importancia porque dura media hora. Para mi, que las tres impresiones podrian ser tres canciones distintas ya que no hay la menor relacion la una con la otra. 1ª impresion: la mejor y mas conocida por sus memorables estribillos. Los desarrollos instrumentales son fantasticos y la pieza tiene una atmosfera de jolgorio que la hace muy atrayente. 2ª impresion: tipico instrumental de Emerson en el que se mezclan el jazz y la musica clasica. Bien hecho pero un poco aburrido. 3ª impresion: dificil de calificar. Me gusta aunque no es de lo mejor. La parte de las computadoras resulta bastante inquietante. El cierre con ese arpegio crecientemente acelerado me irrita un poco.

Works (1977)

Tras mas de tres an~os de ausencia voluntaria, el grupo vuelve al ruedo con este novedoso proyecto de un lado para cada miembro y un lado conjunto (algo similar a lo hecho por Pink Floyd en Umagumma). El saldo es positivo aunque muy inferior a todo lo hecho con anterioridad.

1.- Piano Concerto No 1: concierto para piano y orquesta compuesto por Keith Emerson. Una buena pieza de musica clasica y nada mas. 2.- Lend Your Love For Me Tonight: una balada acustica con orquesta de fondo. Esto caracteriza a todo el lado de Lake. Comercial y accesible. De progresivo, nada. 3.- C`est La Vie: parecido a la anterior pero con una melodia detestable. El tema parece ser un homenaje a la Ciudad Luz. 4.- Hollowed Be Thy Name: un poco mas roquera. Los arreglos son buenos pero igual esta lejos del progresivo.

  1. Nobody Loves You Like I Do: nueva cancion de amor con un toque americano
  2. una voz de Lake muy lennoniana.
  3. - Closer To Believing: linda balada aunque un poco larga.
  4. - The Enemy God Dances With The Black Spirit: arranca el lado Palmer con un
  5. tracto de una obra de Prokofiev. Lo unico que resalta es la orquesta. La
  6. rcusion no es gran cosa.
  7. - LA Nights: un mezcla de soul y jazz. Buena base ritmica.
  8. - New Orleans: una payasada en la cual Palmer hace ruidos con un vocoder
  9. - Two Part Invention In D Minor: una miniatura sinfonica en la cual Palmer
  10. ca el xilofon
  11. - Food For Your Soul: una gran pieza de jazz extralimitado con excelentes
  12. los de bateria
  13. - Tank: nueva version de este tema de los primeros tiempos. Los arreglos
  14. teclados son diferentes y la parte percusiva es poco lucida. El resultado
  15. negativo en comparacion con la primera version
  16. - Fanfare For The Common Man: clasico del trio. Basada en la obra de Aaron
  17. peland. Esta muy bien hecha aunque se hace un poco larga. Prefiero la
  18. rsion del single.
  19. - Pirates: gran cancion gran. La orquesta trabaja muy bien y los teclados
  20. n acorde con la tematica de la cancion. Quizas sea la ultima gran cancion
  21. l grupo.

Works 2 (1978)

Es el album que menos me gusta aunque en su favor podemos decir que esta hecho con sobrantes de albums y sesiones anteriores.

1.- Tiger In A Spotlight: un buen rock`n`roll con poco trabajo de guitarras. 2.- When The Apple Blossoms Bloom In The Windmills Of Your Heart I`ll Be Your Valentine: lo mas destacable es su extenso titulo. Un instrumental para lucimiento de los musicos. Los hay mejores. 3.- Bullfrog: una payasada jazzistica de Mr. Palmer. Olvidable. 4.- Brain Salad Surgery: me parece improvisada, desordenada y mal resuelta. 5.- Barrehouse Shakedown: un pieza de music-hall sin mucho para destacar 6.- Watching Over You: una buena balada romantica bien cantada por Lake 7.- So Far To Fall: parece un intento de soul-jazz. Muy aburrida. 8.- Maple Leaf Rag: parece imitar a las viejas bandas del oeste norteamericano. Divertidamente pasable. 9.- I Believe In Father Christmas: otra buena balada del duo Lake-Sinfield 10.- Close But Not Touching: otra pieza de Palmer que mezcla el jazz y el soul. La melodia es bastante estupida y la seccion de vientos resulta insoportable. 11.- Honky-Tonk Train Blues: music-hall acelerado a cargo de Emerson. Entretiene pero cansa 12.- Show Me The Way To Go Home: buena pieza de swing de los `40.

Love Beach (1979)

Unanimemente considerado como el peor album de la banda. Los pocos meritos que puedan tener no pasan por el lado musical.

1.- All I Want Is You: flojito comienzo de disco. Nada encontramos de ese asombroso grupo de principios de decada. 2.- Love Beach: otro cancion bastante floja. Lake grita demasiado. 3.- Taste Of My Love: nueva cancion dificil de calificar. Mucha guitarra y poco teclado. Flojo. 4.- The Gambler: un intento de animar la cosa con algo de rock movedizo. Pero esto no es terreno del trio asi que tampoco vale mucho. 5.- For You: una especie de lento un poco intrascendente. A esta altura uno quiere abandonar pero no desesperen que queda lo mejor. 6.- Canario: este instrumental de Emerson es lo que salva el lado A. Sin llegar al nivel de joyas como Hoedown o The Three Fates, este trabajo zafa. 7.- Memoirs Of An Officer And A Gentleman: por momentos, esta suite me hace acordar al Pink Floyd de “The Final Cut” (por musica y tematica) Musicalmente no es algo espectacular pero supera lo hecho en el lado A (amen de Canario). Las melodias son agradables y la historia a la que asistimos a traves de las letras es muy conmovedora.

A partir de este momento, se inicia un extenso periodo de 13 an~os sin nuevos discos del trio. En la decada del `80 se produjeron los “cuasi-retornos” a traves de distintos proyectos que involucraron a dos miembros del trio de hierro.

Asia In Asia (1984)

A mediados de ese an~o, John Wetton, bajista y vocalista de la superbanda pop que integraba con Steve Howe, Geoff Downes y Carl Palmer, es despedido por sus constantes enfrentamientos con el guitarrista (considerado el cerebro de la banda en sus inicios). El grupo habia sido contratado por la MTV para un concierto a transmitirse via satelite a todo el mundo desde Tokyo. Ante la cercania de la fecha, Carl le ofrece a Greg el puesto de vocalista y bajista para ese show. Este acepta y este disco en vivo de Asia es el testimonio del fugaz paso de Lake por la banda. No lo comentarè porque las canciones no estan compuestas por Lake o Palmer

Emerson, Lake & Powell (1986)

Un muy buen disco que marca el regreso del tandem Emerson-Lake. Palmer seguia con Asia y en su reemplazo ingresa Cozy Powell quien tenia mucho prestigio por sus trabajos en Rainbow, Whitesnake y otros grupos. Un gran trabajo pese a quedar en claro que Powell es un baterista mas heavy y no tan versatil como Palmer

1.- The Score: espectacular comienzo de disco. Los teclados suenan grandiosos y la bateria muy potente. La letra me parece un tanto floja pero igual es un temazo. 2.- Learning To Fly: muy buenas orquestaciones y excelente la voz de Lake. 3.- The Miracle: muy grandiosa y contundente. Quizas sea un poco larga pero igual es buena. 4.- Touch And Go: tuvo mucha difusion radial pero me parece un poco repetitiva. Las orquestaciones siguen siendo buenas. 5.- Love Blind: flojo tema que parece haber sido puesto tipo relleno 6.- Step Aside: liviana pieza de music-hall sin mucho para destacar. 7.- Lay Down Your Guns: tipica balada de Lake aunque sin ser acustica. 8.- Mars: Bringer Of War: una especie de bolero futurista. Instrumental demasiado largo y repetitivo.

To The Power Of Three (1988)

Este disco es el producto de un trabajo conjunto de Keith Emerson y el guitarrista y cantante Robert Berry al que se sumo Carl Palmer como baterista. Es un buen trabajo aunque inferior a ELPowell. La voz de Berry tiene una textura mas pop que la de Lake. Palmer se luce bastante mas de lo que hara despues en el regreso de ELP.

1.- Talkin`Bout: tema de difusion. Bien estructurado y con un arranque prometedor. Para mi gusto hay demasiadas reminiscencias de Mike&The Mechanics. 2.- Lover To Lover: los coros se mantienen artificiales y hay demasiados vientos. Es un tema pegadizo. 3.- Chains: tema dentro de la estetica anterior aunque mas dark. La bateria y los coros estan mejores. Tiene un aire a Bon Jovi 4.- Desde La Vida: el mejor tema del disco aunque no deja de ser un intento de hacer una suite pop. Buenos momentos instrumentales aunque ni se aproxima a los mejores trabajos de ELP. Por cierto, ¿a que viene esa payasada de cantar en castellano? 5.- Eight Miles High: tiene un par de buenos momentos de Keith. Pero vocalmente es demasiado pop. Aceptable. 6.- Runaway: no aporta nada a lo escuchado con anterioridad. Aqui el oyente empieza a aburrirse. Lo mas novedoso es ver a Keith adoptando el rol de un Tony Banks. 7.- You Do Or You Don`t: buen solo de guitarra de Berry al final. Los arreglos me hacen acordar un poco a Queen. Comercial pero buena. 8.- On My Way Home: una joya de Keith con muy buenas orquestaciones y un buen trabajo de piano. Los coros no me gustan pero teniendo cuenta que estamos en 1988, me conformo.

Black Moon (1992)

El regreso oficial de Emerson, Lake & Palmer. Es un gran album que combina el estilo mas tradicional de la banda con la tecnologia de los nuevos tiempos. El unico punto bajo es Carl Palmer quien pareciera haberse olvidado de como tocaba la bateria en los `70. La bateria suena como en Asia.

1.- Black Moon: buen tema aunque un poco monotono el ritmo. Buenas orquestaciones. (¿alguien vio el video clip?) 2.- Paper Blood: rockera. Muy bien hecha. Contundente y bien cantada al margen de los coros de fondo. 3.- Affairs Of The Heart: balada acustica y comercial de Lake. Fue rescatada de un desechado proyecto de èste y Geoff Downes. 4.- Romeo And Juliet: tipico instrumental sinfonico de Emerson aunque con poco lucimiento de este 5.- Farewell To Arms: otra balada de Lake aunque con un comienzo muy sinfonico a cargo de Keith 6.- Changing States: otro instrumental de Emerson. Sinfonico y con muy lindas melodias. 7.- Burning Bridges: bastante comercial, pero la voz de Lake suena fantastica 8.- Close To Home: otro instrumental. Basicamente es el piano con algun que otro teclado. 9.- Better Days: la mas floja. Muy repetitiva y con nada para destacar. 10.- Footprints In The Snow: otra balada acustica de Lake. Muy buena voz como siempre

El ultimo disco en estudio de la banda. Su grabacion estuvo muy condicionada por los problemas fisicos de Emerson que afectaron su desempen~o. En lineas generales deja de lado los desarrollos instrumentales que le son caracteristicos (que si aparecen en Black Moon) manteniendo un sonido oscuro con algunos toques pop. Tambien se nota una mayor profusion de canciones comerciales. Hay pocos desarrollos instrumentales lucidos y la bateria vuelve a estar lejos de lo que uno esperaria de Carl Palmer. De todas maneras, es claro que, a estas alturas, el trio no tenìa mucho mas para ofrecer ni para decir. Algo comun a los grandes grupos de los `70.

1.- Hand Of Truth: muy buena primera seccion. Unos arreglos de teclados como los de antes. La voz de Lake suena bien y las orquestaciones recuerdan al Wakeman de los `80. 2.- Daddy: una balada muy floja. La voz de Lake destaca poco y la instrumentacion podria haber sido hecha por otros musicos. Reconozco que la letra es bastante conmovedora 3.- One By One: un buen intento de hacer sinfonismo con gancho comercial. Algunos arreglos, especialmente el organo de iglesia a mitad del tema, estan muy bien logrados. 4.- Heart On Ice: otro intento comercial. La melodia y los arreglos tienen bastante de destino radial. Vuelvo a destacar la voz de Lake que mantiene sus condiciones a 25 an~os de su debut discografico con King Crimson. Al margen de lo mencionado, es un tema apenas regular. 5.- Thin Line: esas voces de fondo El tema prometia mas con ese arranque contundente pero todo vuelve a perderse. Se trata del album menos vendido de ELP y sin embargo es el que tiene mas temas comerciales Que cosas, ¿no? 6.- Man In The Long Black Coat: no quiero ser repetitivo pero, a medida que se suceden las canciones, me pasa lo mismo. No me queda en claro que pretenden con este tipo de piezas intrascendentes. ¿Donde quedò ese virtuosismo apabullante? En fin, es otra cancion del monton (aunque escrita por Dylan), y van 7.- Change: ¡por fin! El arranque es prometedor y no se queda ahi. Mucha contundencia, buenas orquestaciones y la voz de Lake que suena grandiosa como en otros tiempos. 8.- Give Me A Reason To Stay: otro intento de balada comercial (escrita por no se quien). Al respecto quiero decir que la voz de Lake en estos casos suena mejor cuanto tiene poco ruido detras. 9.- Gone Too Soon: un tema mas propio de los discos solistas de Lake. Demasiada guitarra para tratarse de ELP, de todas maneras, es un poco mejor que muchos temas anteriores 10.- Street War: un tema que prolonga la linea rockera de su antecesor pero con mas teclados que guitarras lo que determina que sea un buen tema aun manteniendose un tanto comercial. 11.- Pictures At An Exhibition: una nueva y simplificada version de este clasico de Mussorgsky y de la banda. Personalmente me gusta mas esta version. El sonido es mejor. La instrumentacion es mas prolija y agradable. La voz de Lake suena grandiosamente conmovedora y los coros nos permiten asistir a un antologico cierre en The Great Caves Of Kiev. Un maravilloso epitafio para una de las bandas claves del progresivo.

Ahi esta pues toda la discografia de ELP y derivados en estudio. Me gustaria destacar que he sido muy objetivo habida cuenta de que el trio no es mi grupo favorito (por mas que tenga toda su discografia)

Saludos, Kevin

La historia de Emerson, Lake & Palmer, el primer super grupo progresivo, comienza cuando el tecladista Keith Emerson planta la semilla del proyecto a fines de 1969 cuando su anterior banda The Nice toca en el Fillmore West de California junto a King Crimson, y rapidamente se le ocurre unirse al bajista y cantante de Crimson, Greg Lake. Ya en 1970, comienzan a trabajar en el proyecto en Bournemouth, Dorset, Inglaterra. De entrada, Emerson y Lake discuten acerca de la posibilidad de incorporar un baterista que este a la altura de tal magno proyecto. Para esto, Emerson y Lake audicionaron a varios bateristas, incluyendo a Mitch Mitchell, antes de aprobar a Carl Palmer, un ex-miembro de The Crazy World of Arthur Brown y de Atomic Rooster. Al principio, este nuevo trio comienza a trabajar en la base del antiguo material de Emerson y Lake en The Nice y King Crimson repectivamente, incluyendo temas como "Rondo" y "21st Century Schizoid Man." En Agosto de 1970, (mientras terminaban de grabar su primer disco) ELP hace su primer show en Plymouth, para mas tarde realizar un show en el famoso Festival de la isla de Wight, tanbien en Agosto de 1970. El homonimo album debut del trio fue terminado en el mes siguiente y editado en Noviembre; siendo un suceso rapidamente, rozando el "Top Five" en Ingleterra y el "Top 20" en USA. El single "Lucky Man" tambein fue todo un exito. En 1971 se produce la grabacion del segundo album "Tarkus", un disco que expandia las ambiciones de la banda y sus pretensiones sonicas de primer nivel.

Ya estaba mas que claro que Emerson era un impresionante tester humano de todo tipo de teclado y sintetizador nuevo que aparecia, como el famoso Moog. En tanto, Palmer hacia un inusual entramado ritmico en la bateria. Y Lake, se ocupaba (ademas de cantar muy bien y de producir) de darle un momento de calma con la guitarra acustica a la musica despues de los sucesivos momentos volcanicos en lo musical que producia constantemente el grupo.

Si hay una pieza significativa en este primer disco, ella es seguramente la suite "Tarkus", un tema largo y explosivo que marco el camino grandilocuente

que seguiria el trio de aqui en mas. Si bien, ya en el primer disco de 1970, el

trio hacia hermosas y complejas piezas como "The Three Fates" y "Tank", fue con

"Tarkus" que ELP llevo su musica hasta la extratofera.

El 26 de marzo de 1971, ELP realiza un concierto en el Newcastle City Hall haciendo una adaptacion de la pieza de Mussorgsky llamada "Pictures at an Exhibition", que mas tarde al ser editada como disco en vivo seria un nuevo exito para el trio. Esto ocurrio ocho meses antes de editar el nuevo disco en estudio de ELP llamado "Trilogy", que salio en julio de 1972. Este impresionante disco incluiria una muy buena version del clasico de Aaron Copland, "Hoedown" y la impresionante "Trylogy" que se convirtio rapidamente en una de las mas bellas piezas jamas grabadas por el grupo, un tema genial que tenia de todo; mientras tanto con la acustica "From The Begginning" el grupo encontraba el lugar para el suave y bello remanzo de una hermosa cancion.

Parecia que el trio habia llegado a la cumbre pero aun faltaba otro hito por venir. En ese momento Emerson quiso que la credibilidad musical del grupo (puesta en duda por varios criticos) quedara ampliamente demostrada y para eso preparo una personalisima version del primer movimiento del Piano Concerto No. 1 del compositor argentino contemporaneo Alberto Ginastera, pero la editora de la partitura les nego la autorizacion hasta que el compositor en persona autorizara la version. Sorprendentemente, Emerson le lleva su interpretacion al mismisimo Ginastera, quien termina aprobando e incluso aplaudiendo la version.

Ginastera le dice a Emerson: "Nadie entendio jamas mi musica tan bien como lo hicieron ustedes...". Dicha version de "Tocatta" formaria parte del impresionante nuevo disco de ELP, "Brain Salad Surgery", editado en 1973 en la propia marca grabadora del trio, Manticore (llamada asi por la criatura mitologica retratada en "Tarkus"). En Manticore, tambien editaron material de la leyenda progresiva Pete Sinfield y del famoso grupo italiano PFM; el mismo Sinfield participo en la faz compositiva junto a Lake en "Brain Salad Surgery" ayudando al grupo a elaborar una monumental composicion musical que hablaba de un futuro practicamente apocaliptico gobernado por una maquina, mucho antes que llegaran "Matrix" o "Terminator"!!!!; esto se veia ampliamente respaldado por las imaginativas letras de Sinfield (un veterano de King Crimson) que le dio a las letras de ELP, una complejidad que coincidio con quizas el momento mas impresionante en lo musical del trio. "Brain Salad Surgery" marco (quizas) el final de la era dorada de ELP.

Rapidamente, el trio realiza un triple album en vivo llamado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends", en Agosto de 1974, que incluia lo mejor del repertorio de ELP hasta entonces.

Despues de un break, el trio regresa con "Works", un album que tambien marcaba casi la disolucion de un grupo que parecia que ya habia dado todo y ya no podia

hacer nada para revitalizar su gastada propuesta sonica que ya no sonaba tan contundente como en la historica era 1970-74.

Al mismo tiempo, cada miembro se sentia incomodo cuando estaba en presencia de los otros dos, y de ahi la inclinacion a realizar un trio de albums solistas; que incluia solo un lado de convergencia grupal. El disco resultante, "Works",

seria un album doble editado en marzo de 1977. Dicho album incluia ademas de los propios desfoques solistas, dos piezas "grupales" que se transformarian en clasicos del trio: "Pirates" y "Fanfare for the Common Man".

Igualmente, la recepcion del disco seria pobre y el grupo jamas volvio a ser el mismo: "Works" destruyo la unidad grupal de ELP y su motivacion para seguir

grabando, cosa a la que se vieron forzados a hacer para cumplir con las obligaciones contractuales. Peor aun, ellos habian pasado tanto tiempo grabando

este album doble que quedaron defasados de lo que estaba pasando enl mundo del rock en ese tiempo durante el cual el gusto de las masas habia variado y ya

comenzaban a sentirse las feroces criticas de aquellos que veian a las bandas progresivas como excesivamente "pretensiosas" y "desconectadas del mundo real".

La epoca de las extensas suites, albums conceptuales y la clasica fusion-rock parecian haber quedado atras y ahora las companias grabadoras le empezaban a pedir a sus artistas un material menos complejo, mas urgente y actualizado con las nuevas tendencias imperantes desde el auge del punk rock, la new wave y el disco, algo que sacudio a toda la rama "intelectual" del rock. "Works Vol. 2", fue editado en noviembre de 1977, pero no era mas que una coleccion de oscuros lados-B y algunos tracks ineditos de los anios anteriores.

Despues, con el desinspirado "Love Beach", concluye la trayectoria de ELP, quienes se separan en ese mismo 1979. Asi, Lake haria una carrera solista moderadamente exitosa, Emerson se dedicaria a la composicion de bandas sonoras y Palmer se uniria al super grupo de "pop progresivo" Asia. A mediados de los '80, Emerson y Lake se unen para trabajar junto con el baterista Cozy Powell en el trio de corta vida llamado Emerson, Lake & Powell, editando un album homonimo en 1985. En 1991, Emerson, Lake & Palmer se reunen para grabar un album llamado "Black Moon", que fue seguido por una gira bastante exitosa. En 1993, editan "Live at Royal Albert Hall". En su siguiente disco de estudio, "In the Hot Seat", fracasan; muy posiblemente debido a la falta de inspiracion para seguir creando algo resonante en la musica de una banda que ya lo habia hecho todo y tambien por los problemas fisicos que tenia Emerson debido a las constantes dolencias en una de sus manos, un desorden que requeria urgentemente una cirugia. Si bien, el trio volvio a girar, nunca mas lograron una cohesion grupal para grabar un material nuevo digno y se terminan separando a fines de los '90, cuando la impotencia y el cansancio se llevaron (para siempre?) a esta historica formacion.

DISCOGRAFIA:

  • 1970 Emerson, Lake & Palmer
  • 1971 Tarkus
  • 1972 Pictures at an Exhibition [live]
  • 1972 Trilogy
  • 1973 Brain Salad Surgery
  • 1974 Welcome Back My Friends to the Show That... [live]
  • 1977 Works, Vol. 1
  • 1977 Works, Vol. 2
  • 1978 Love Beach
  • 1979 In Concert [live]
  • 1992 Black Moon
  • 1993 Live at the Royal Albert Hall
  • 1993 Works Live
  • 1994 In the Hot Seat
  • 1997 Live at the Isle of Wight Festival
  • 2001 Live in Poland

COMPILADOS, CAJAS Y OTRAS EDICCIONES:

  • 1980 The Best of Emerson, Lake & Palmer
  • 1992 The Atlantic Years
  • 1992 Affairs of the Heart
  • 1993 The Return of the Manticore
  • 1994 The Best of Emerson, Lake & Palmer
  • 1995 Classic Rock
  • 1995 I Believe in Father Christmas [EP]
  • 1997 King Biscuit Flower Hour: Greatest Hits Live
  • 1998 Then & Now
  • 2000 The Very Best of Emerson, Lake & Palmer
  • 2001 The Original Bootleg Series From Manticore...
  • 2001 Show That Never Ends

Emiliano Acevedo.

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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