La Caja de Música Historia de
bandas y
discografías
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Biografia de Charly Garcia : (Argentina)

EL PERSONAJE: Charly Garcia es uno de los mas talentosos e influyentes musicos de Rock Argentino. El ha compuesto muchos himnos generacionales y siempre ha estado obsesionado con todo lo que respecta a la musica pop y el rol que cumplen los musicos (como artistas) en si mismos (y hacia su publico).

LA HISTORIA: Cuando tenia solo cuatro anios comienza a estudiar piano de la mano de una profesora particular llamada Julieta Sandoval. Es entonces que Carlitos es introducido dentro de la musica clasica y empieza a ser preparado como a cualquier futuro concertista. Rapidamente, tambien, se le detecta al pequenio Charly una cualidad llamada "oido absoluto", un don hereditario que le permite detectar cualquier nota con solo escucharla. Esta cualidad se da en una persona en un millon. Esto hace que para Garcia cualquier cosa que nos rodea en el mundo pueda hacer musica y no solo las copas o las bocinas de los autos...: "...a veces no puedo dormir, la ciudad hace musica sola..." (sic). A los 12 anios ya recibido de profesor de musica su futuro parecia intimamente ligado al mundo clasico de los rigidos concervatorios con exclusividad. Todo esto cambiaria cuando Garcia conocio a Los Beatles, Los Hollies, Los Byrds y todos los grandes grupos pop de los '60. Entonces comienza a interesarse por la musica de los jovenes y se aleja de la cerrada "elite" clasica. Mientras cursaba la escuela secundaria (en el Colegio Damaso Centeno) conoce a Nito Mestre, con quien formara Sui Generis a principios de los '70. Este grupo realizaria tres (muy populares) albums de estudio situando a Garcia como una figura principal en la escena del floreciente Rock Argentino. Sui se separo en 1975, con dos shows multitudinarios en el Luna Park el 5 de septiembre debidamente registrados en pelicula y disco; y luego Garcia tomo parte en PorSuiGieco con otras figuras de la escena del folk-rock como (su pareja) Maria Rosa Giorio, el mismisimo Nito Mestre, Leon Gieco, Raul Porchetto e innumerables musicos invitados de todo tipo. Este proyecto "comunitario" duraria pocos meses dejando solo un album registrado. Su siguiente experiencia grupal llegaria de la mano de La Maquina de Hacer Pajaros, una banda muy influenciada por la movida del Rock Sinfonico. Despues de grabar dos muy buenos discos con la Maquina, los choques internos provocan el final de este grupo. En 1977 Charly se une a David Lebon y juntos organizan el Festival del Amor con el fin de reunir fondos para irse a Buzios y comenzar a plasmar la proxima aventura musical de Garcia: Seru Giran. Fue asi que entre 1978 y 1982, Charly Garcia fue uno de las partes principales de Seru, junto al nombrado Lebon en guitarra, Oscar Moro en bateria y Pedro Aznar en bajo. Seru Giran fue la banda mas exitosa de su epoca y se ganaron el sobrenombre de "Los Beatles Argentinos". Ellos grabaron cinco albumes mientras el pais se encontraba gobernado por la sangrienta dictadura militar del "proceso de reorganizacion nacional" liderada por Videla, Massera, Galtieri y otros. Con sus populares canciones y cerradas liricas, la banda creo un espacio de resistencia en medio de tanto silencio y represion existente en esa epoca.

En 1982, Garcia comienza su carrera solista. Primero realizando la banda sonora para el film "Pubis Angelical" del director Raul de la Torre.

Simultaneamente, graba "Yendo de la Cama al Living", su opus solista. Dentro de este disco encontramos unas excelentes canciones que reflejaban tanto una vision personal como social, por parte de este artista, acerca de la Argentina posterior a la derrota militar en Malvinas.

Esto se puede apreciar, por ejemplo, en "Inconsciente Colectivo", "No Bombardeen Buenos Aires" o la literal "Yo No Quiero Volverme Tan Loco." A fin de anio (28 de diciembre) el album fue presentado a todo lujo en la cancha de Ferrocarril Oeste, era la primera vez que un musico argentino de Rock (en solitario) llenaba un estadio de futbol. Luego de producir el debut de la nueva formacion de Los Abuelos de La Nada, en 1983, produce el debut de Los Twist en el disco "La Dicha en Movimiento", y graba en los famosos estudios Electric Ladyland (de Hendrix) en New York su siguiente album solista llamado "Clics Modernos". Este disco esta mas orientado en la veta del pop/rock con maquinas, comun en esa epoca. Charly tambien tiene una caja de ritmo a la que bautiza "Rucci" y que le da un sonido mas simple y bailable a su musica, conjuntamente con las nuevas tecnicas de grabacion y teclados existentes. Igual, las canciones incluidas en este disco continuan siendo de un excelente nivel. Este album, sin embargo, a pesar de su exito comercial genero algunas controversias y criticas debido al subito cambio estilistico con respecto a producciones anteriores de Garcia. Tambien aqui, Charly comienza su larga relacion de colaboracion con el productor norteamericano Joe Blaney.

A fines de 1983 se produce un gran escandalo, que con el tiempo alcanzara niveles de leyenda: en frente de una audiencia hostil, Charly decide bajarse los pantalones. Esta actitud, convirtio a Garcia en el sujeto de innumerables controversias y tambien ayudo a situarlo como una de los personajes mas conocido (y discutido) del pais. Luego, la esencial trilogia solista es completada con "Piano Bar", editado a fines de 1984. Este disco es grabado (casi en vivo, en una toma o dos) por una de las mejores bandas de apoyo que tuvo Garcia en toda su trayectoria, formada, por los miembros de GIT (Guyot, Iturri y Toth) y Fito Paez en teclados. Tanto publico como critica reverenciaron a esta produccion que contiene inmortales himnos como "Demoliendo Hoteles", "Promesas Sobre el Bidet", "Cerca de la Revolucion" o "Raros Peinados Nuevos."

En 1985, Garcia trata de juntarse con el otro idolo maximo del rock vernaculo, Luis Alberto Spinetta; con el proposito de componer el material destinado a un disco a duo que iba a llamarse "Como Conseguir Chicas". El proyecto no pudo ser llevado a cabo debido a la imcompatibilidad de caracteres y a los problemas emotivos (y de celos...) sufridos por los musicos (en especial Garcia) en esa epoca. Sin embargo la experiencia dejaria como legado al tema "Rezo Por Vos" que se convertiria en uno de las mejores canciones de la decada. Tambien en ese anio se llevo a cabo el Rock & Pop Festival que tuvo como una de las figuras principales a Garcia, quien se presento junto a otras luminarias (extranjeras) como Nina Hagen, INXS o John Mayall. Mas tarde, junto a Pedro Aznar, graba "Tango" en 1986, un maxi single con seis canciones que incorporaban innovadores elementos electronicos musicales.

Por su parte, "Parte de la Religion", editado en 1987, fue un album grabado casi en forma total solo por Garcia mismo. Con excepcion del "Rap de las Hormigas", que se grabo junto al combo brasilenio Os Paralams do Succeso. Este disco es otra obra maestra, influenciada por la musica de artistas como Prince. Es asi que canciones como "No Voy en Tren" (grabada luego por Miguel Rios), "Buscando un Simbolo de Paz" o "En la Ruta del Tentempie" fueron todas super-exitos.

En octubre de 1988, la gira de Amnesty International finaliza en Buenos Aires. Mas de 80,000 personas presencian este concierto que cuenta con artistas de primer nivel como Peter Gabriel, Sting, Bruce Springsteen, Tracy Chapman y Youssou N'Dour. En este mismo show, Leon Gieco y Charly Garcia se encargan de representar a Argentina. Luego de componer, en 1988, la banda de sonido para el film "Lo Que Vendra" (en donde tambien realizo una laureada actuacion como enfermero), Garcia trabaja en su siguiente album solista, (ahora si, llamado) "Como Conseguir Chicas", compuesto con canciones que el artista habia compuesto hacia bastante tiempo, pero que aun no habia editado. Este trabajo seria bastante criticado por la prensa especializada, a pesar de contar con algunos muy buenos temas como "Zocacola" (junto a Helbert Vianna) o "Anhelonia".

La siguiente produccion de Garcia seria "Filosofia Barata y Zapatos de Goma" (1990), una muy buena coleccion de temas, que incluian la version en castellano del clasico de los Byrds "I'll Feel a Whole Lot Better", una polemica (pero muy buena) version del "Hinmo Nacional Argentino" y excelentes temas propios como el que le da nombre al disco o la aclamada (y muy personal) "De Mi".

Acompaniando a este disco se desato otra polemica publica que envolvio a la figura de Garcia, cuando es acusado (por miembros del poder Judicial) de ofender un simbolo patriotico como es el himno. Este debate se extiende a la sociedad, que toma parte a favor o en contra de Garcia. Quizas un escandalo sobrevaluado, mas teniendo en cuenta que casi nadie dijo nada en USA cuando a Hendrix se le ocurrio cerrar Woodstock (en el '69) con una incendiaria version del Himno Norteamericano (en plena epoca de Vietnam...), dicha version luego se transformaria en leyenda al igual que la de Garcia (pasado el escandalo inicial).

En 1991, Charly se reune con Pedro Aznar y graban "Tango 4". La idea inicial habia sido grabar un album con el guitarrista y cantante de Soda Stereo, Gustavo Cerati. Sin embargo, compromisos contraidos con su banda le imposibilitaron a Cerati dedicarse "full time" a la grabacion. A pesar de esto, Cerati participo del viejo tema de Garcia "Vampiro", realizando un caracteristico solo de guitarra. "Tango 4" seria otro gran album, con grandes canciones (tanto de Garcia como de Aznar): "Mientes", "Happy N' Red" o "Tu Amor".

A mediados de ese mismo anio, rumores periodisticos indicaban que Garcia habia tenido una fuerte sobredosis, en si, el hecho fue que el artista fue internado (por su madre) en un programa de rehabilitacion. Este hecho lleva a Garcia a romper relaciones con sus familiares mas cercanos.

En 1992, Garcia reune a Seru Giran. Ellos graban un nuevo disco titulado "Seru '92", y realizan una serie de conciertos en Cordoba, Rosario y Buenos Aires. A pesar de la pobreza artistica de algunos de estos shows y las problematicas perfomances de Charly (quien no se encontraba en una condicion artistica y/o animica adecuada), el publico respondio emocionado a esta reunion esperada durante diez anios. Mas tarde, un doble album en vivo registro lo mejor de esta gira de

reunion. Durante todo 1993, Garcia se dedico a presentaciones en todo el pais, realizando la llamada "Gira por los Barrios" y a componer nuevo material para su proxima produccion. En diciembre de 1993, vuelve a tocar en Ferro realizando uno de los mejores shows del Rock local del anio. Mas tarde en julio de 1994, edita (la "opera rock") "La Hija de la Lagrima". Este nuevo disco incluia muchos pasajes instrumentales y artistas invitados. A pesar de no ser un disco con cortes exitosos traia un tema que sono bastante y con mucho exito: "Chipi- Chipi". Igualmente, el album causo controversiales criticas, aunque la respuesta del publico fue muy buena, especialmente cuando Garcia lo presento en vivo (con el pelo tenido de rubio, para "homenajear" a uno de sus nuevos iconos: el suicidado Kurt Cobain).

Desde 1995 hasta 2001, Garcia comenzo un nuevo periodo en su trayectoria musical, mucho mas abstracto y vanguardista centrado en la figura de (casi) un alter ego: Say No More. En esta epoca, aunque sus shows seguian siendo muy exitosos, sus discos no vendian bien y eran pobremente recibidos por los criticos. Uno de ellos seria "Estaba en Llamas Cuando Me Acoste", editado en 1995, que fue un album compuesto solo por covers de canciones de artistas (como Beatles, Hendrix, Otis Redding, Bob Dylan, Rolling Stones, etc), muy admirados por Charly desde su adolescencia. Ese mismo anio graba y edita un "MTV Unplugged", que era un corto regreso a sus temas mas clasicos y algunas de sus mejores creaciones.

En 1996, edita el caotico y controversial album "Say No More" y al anio siguiente regraba algunas de sus mas grandes exitos con la famosa cantante de folklore (y amiga personal) Mercedes Sosa en el album "Alta Fidelidad", producido tambien por el propio Garcia. En esta epoca tan confusa, ruidosa y escandalosa; algunos de sus viejos seguidores comienzan a abandonarlo, sin embargo, un nuevo publico adolescente le empieza a rendir honores y pasar a ser sus mas fervientes seguidores.

El siguiente album, "El Aguante" (1998) no cambio la caotica situacion y terminaria siendo una de las producciones mas flojas que Garcia haya editado jamas. Igual, las cosas mejorarian en el verano de 1999 cuando realiza uno de los mas exitosos e historicos conciertos al aire libre de la historia, en una perfomance en Puerto Madero que convocaria a mas de 150,000 personas que se dieron cita para escuchar el afilado repaso de toda su trayectoria que hizo Garcia desde el escenario montado frente a la Costanera Sur. Este show seria registrado para ser editado en ese mismo anio en el album "Demasiado Ego", que fue el disco mas vendido de la "etapa" Say No More. Ese mismo anio realiza un controversial show privado en la Quinta Presidencial para el no menos polemico y cuestionado presidente argentino "Carlo" Menem y su polemica (y corrupta?) comitiva. Parece que al Sr."Mendez" se le escapo una lagrima y todo (?) con la version de "Los Dinosaurios" que Charly improviso para la ocasion. Este show seria registrado para el bizarro, exclusivo y limitado disco "Charly & Charly (live in Olivos)", un disco que nunca se edito en forma masiva. Solo unas pocas copias fueron editadas.

En Marzo de 2000, nuevamente Garcia ocupa la tapa de los periodicos y no por razones musicales. Esto ocurrio cuando se tiro desde la ventana de una habitacion del noveno piso hacia la piscina de un hotel en Mendoza. La ocurrencia que podria haber terminado en forma tragica (la pileta estaba semi-vacia...), fue apenas un refrescante chapuson para el "acalorado" Charly. Tambien en 2000, se reunen Garcia y Mestre como Sui Generis y graban un nuevo album, "Sinfonia Para Adolescentes". Este disco seria un producto bastante pobre en lo artistico y no reviviria casi nada de la magia de antanio. Esta reunion apenas si sirvio para realizar un par de emotivos shows en la Cancha de Boca y en Parque Sarmiento y para incrementar las cuentas bancarias, en especial la de Mestre, quien se compro una casa y se instalo en Miami. Los shows en La Bombonera y el Parque darian como resultado otro doble album en vivo, con intensas modificaciones y regrabaciones en el estudio (por parte de Garcia).

En 2002, edita "Influencia", un disco que lo reconcilio con publico y critica al incluir (un poco) de la clasica sensibilidad pop del Garcia de antanio en un album mas orientado hacia las canciones, sin tantos ruidos o experimentos sonoros encima. Este disco parecia decirle adios a la etapa "Say No More".

Sin embargo, en 2003, Charly Garcia edita otro disco ruidoso y visceral titulado "Rock and Roll Yo", aunque de excelente nivel. Ese que hace de Garcia un artista unico, al que no le importa (de vez en cuando) realizar algun que otro "salto al vacio..."

Emiliano Acevedo.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ