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 CAMEL : REINO UNIDO

Camel (1973)

Disco debut de la banda presentando a la formacion original: Andy Latimer (guitarras y voz), Peter Bardens (teclados y voz), Doug Ferguson (bajo y voz) y Andy Ward (bateria y percusiones). El disco muestra un grupo con cierta inclinacion al rock aunque con pasajes netamente jazzisticos. Mencion especial merecen las fantasticas improvisaciones en organo de Bardens. A la luz de posteriores obras de la banda, es un disco menor, pero correcto y recomendable.

1.- Slow Yourself Down: compuesto por Ward y Latimer, la cancion comienza en for-ma marchosa con organos en primer plano junto a la voz de Latimer. Los ultimos tres minutos son instrumentales y de notoria potencia con Bardens en primer plano claramente destacado

2.- Mystic Queen: tema mas tranquilo y floydiano bien cantado por Ferguson en el que Bardens se mantiene mas en segundo plano liderando Latimer los pasajes instru-mentales.

3.- Six Ate: extenso instrumental que alterna pasajes agresivos con algunos mas pacifi-cos y sosegados. A lo largo del tema, y teniendo como fondo constantes cambios ritmicos, se van pasando la posta Bardens y Latimer con sus distintos instrumentos. Es un tema interesante

4.- Separation: tema mas roquero con organos que marcan el ritmo. Adviertase el nota-ble trabajo de Ferguson al bajo. El cierre instrumental me hace acordar al Genesis de los primeros tiempos.

5.- Never Let Go: el mejor tema del disco y uno de los indiscutidos himnos del grupo. Empieza acustico aunque luego entran todos los demas instrumentos para un pasaje vocal. Muy destacable el trabajo en organo de Bardens. El tema se extiende en va-rios pasajes instrumentales que en vivo no tienen desperdicio.

6.- Curiosity: tema que arranca suave para adentrarse luego en terrenos mas agresivos donde Latimer y Bardens se alternan el protagonismo. Buen tema aunque a esta al-tura del disco advertimos cierta repeticion en la estructuracion de las canciones.

7.- Arubaluba: muy buen instrumental para cerrar el disco. Mucha potencia y agresivi-dad y el ya obvio duelo entre Bardens y Latimer.

Mirage (1974)

El segundo disco es realmente fantastico. Una obra maestra que no debe faltar en la discoteca de un fan del progresivo. En apenas un an~o, la misma formacion que graba el album debut muestra una gran evolucion con este trabajo que muestra un sonido bastante similar al anterior pero con un notable incremento en la complejidad de las composiciones, las cuales siguen siendo firmadas en su mayoria por Bardens o Latimer. Como album es redondo aunque no se si es el mejor para empezar con el grupo. Como anecdota interesante cabe mencionar que el album fue editado con tapas distintas en Europa y America debido a que esta era muy parecida al paquete de cigarrillos Camel con cuya subsidiaria europea el grupo habia firmado un acuerdo.

1.- Freefall: impresionante manera de comenzar un album. Una introduccion muy espa-cial plena de orquestaciones a base de sintetizadores moog. El resto de la banda in-gresa con toda la furia y es de destacar la increible base ritmica en la que Ward muestra todo su potencial. Las partes vocales a cargo de Bardens, quien compuso el tema, son breves pero correctas. Un tema complejo y espectacular.

2.- Supertwister: para relajar un poco despues del tormentoso tema anterior el grupo nos regala este precioso instrumental compuesto por Bardens y con un muy bonito solo de flauta a cargo de Latimer (primero en la historia del grupo). Atencion al final "cervecero"

3.- Nimrodel/The Procession/The White Rider: extenso y complejo tema compuesto por Latimer que en lineas generales es bastante tranquilo y melancolico con varios interesantes pasajes de mellotron. Tiene un pasaje instrumental intermedio de gran virtuosismo y potencia y un final tambien bastante espacial. Tanto el titulo como la letra (corta) estan basadas en El Sen~or de los Anillos

4.- Earthrise: instrumental compuesto por Bardens y Latimer de impresionante factura por la potencia desplegada y el virtuosismo de todos los musicos (especialmente Bardens). Posiblemente uno de los temas mas duros de la discografia del camello.

5.- Lady Fantasy: ?Que mencionar de este temazo? Uno de los clasicos de clasicos de la banda. Son casi 13 minutos de constantes cambios de ritmos, virtuosismo, poten-cia e instrumentacion soberbia. Los cuatro musicos destacan en algun aspecto: la compleja base ritmica, la guitarra de Latimer (a veces suave y atmosferica y otras bien hard) y la siempre consante presencia de Bardens con sus fantasticos solos de organo. Un tema memorable e infaltable en los conciertos.

The Snow Goose (1975)

El disco que supuso la consagracion de Camel dentro del universo progresivo. Ente-ramente instrumental y basado en el cuento del mismo nombre de Paul Gallico, supone un paso adelante en la evolucion del sonido del grupo. La agresividad se deja bastante de lado en pos de la placidez sonora y el expresionismo mas elegante. Compuesto completamente por Latimer y Bardens, es un disco bastante accesible y, al mismo tiempo, objeto de culto por los fans del grupo. Un clasico dentro del rock progresivo.

1.- The Great Marsh: obertura inquietante con sonidos naturales y algunos coros de fondo. Hacia el final el grupo entra con fuerza por unos segundos.

2.- Rhayader: uno de los clasicos del grupo. Acaso el solo de flauta mas recordado de su discografia seguido de un pasajes de teclados muy al estilo de los discos anterio-res. Luego viene otro pasaje de flauta.

3.- Rhayader Goes To Town: arranque con mucha fuerza y virtuosismo para luego en-trar en un pasaje que alterna secciones marchosas con lentas.

4.- Sanctuary: dueto de guitarras (uno acustica y otra electrica) que dura poco mas de un minuto.

5.- Fritha: otro tema tranquilo con guitarra acustica de fondo y teclados en primer plano 6.- The Snow Goose: tema lento con una muy bonita guitarra electrica. Sencillo pero de gran belleza.

7.- Friendship: alterna comicos pasajes a vientos con momentos tensos a cargo de los teclados.

8.- Migration: tema un tanto mas jazzero con algunas voces de fondo. Guitarras y te-clados refuerzan la melodia tarareada.

9.- Rhayader Alone: lento y tranquilo con pianos y guitarra electricas muy placidas que parecen repasar varios de los pasajes que se esucharon hasta entonces.

10.- Flight Of The Snow Goose: creciente arpeggio de teclado que dura casi un minuto para que luego ingresen los demas instrumentos con guitarra electrica llevando la voz cantante. Luego ingresan mas teclados. Muy buen tema con un muy interesante trabajo de Andy Ward.

11.- Preparation: un primer minuto alegre con guitarras y flautas. Luego se incorporan los teclados generando un clima de gran tension que se intensifica con una voz de fondo.

12.- Dunkirk: tema con inicio marchoso y predominio de teclados cuya fuerza va in crescendo con el aporte de los vientos, la guitarra y la bateria tocando un ritmo de bolero. Los ultimos dos minutos tienen gran fuerza y virtuosismo.

13.- Epitaph: repeticion de los pasajes mas tensos de Preparation aunque sin la voz de fondo y con algo de percussion.

14.- Fritha Alone: melancolica pieza de piano que no llega a los dos minutos.

15.- La Princesse Perdue: su primera parte es muy similar a Flight Of The Snow Goose aunque con un tratamiento mucho mas orquestal. Promediando el tema se repite The Snow Goose tambien con tratamiento orquestal y una gran emotividad.

16.- The Great Marsh (ending): se repite el tema inicial aunque en forma mas inquietante mientras se apaga lentamente.

Moonmadness (1976)

El cuarto y ultimo disco de la formacion original de Camel es acaso el mejor de ellos. Personalmente es el que mas me gusta y el primero que escuche por lo que quizas es el mas recomendable para iniciarse con la banda. Si los decibeles roqueros habian bajado notoriamente en el disco anterior, aqui podemos decir que desaparecen casi por completo. Posiblemente sea uno de los discos mas floyidianos aunque con cierta tendencia al jazz-fusion que lo hace mas interesente. Imprescindible.

1.- Aristillus: corto pero brillante instrumental curiosamente firmado por Latimer a pe-sar de que la guitarra brilla por su ausencia y en donde la estrella es el Moog de Bardens. Por momentos se escucha la voz de Ward repitiendo Aristillus-Autolycus (dos crateres lunares) 2.- A Song Within A Song: otro gran clasico de la banda y uno de los temas que mas me gusta. Se divide en dos secciones, la primera vocal y lenta con unas guitarras ne-tamente floydianas y un muy bonito pasaje de flauta. La segunda es instrumental y con mas fuerza y en donde hay que destacar las acelerados tres ultimos minutos donde Bardens se luce en el moog agregando hacia el final mas orquestaciones es-paciales. Temazo realmente espectacular.

3.- Chord Change: instrumental netamente jazz que arranca veloz pero que va alternan-do pasajes mas reposados y placidos donde la guitarra de Latimer cobra especial protagonismo.

4.- Spirit Of The Water: tema corto de piano y flauta cantado por Bardens que resulta muy bonito por su melancolia.

5.- Another Night: posiblemente el tema mas comercial del disco lo que no quiere decir que sea malo. Muy parecido a algunos temas de Alan Parsons Project con algunos buenos pasajes de guitarras.

6.- Air Born: tema muy bonito y melancolico con guitarra aguda y orquestaciones de fondo.

7.- Lunar Sea: estupendo instrumental para cerrar el disco con un sonido claramente espacial. A un arranque soberbio por lo complejo sigue un pasaje mas marchoso con agudas lineas de moog para cerrar con un pasaje similar al inicial. El ultimo minuto son sonidos extraterrenos que ponen los pelos de punta. Varias ediciones del disco de vinilo sugerian no poner el auto-return en el toca discos para que estos sonidos se escuchasen indefinidamente.

Rain Dances (1977)

Primer disco sin Ferguson y con la presencia de Richard Sinclair (que habia tocado con Caravan y otros grupos pertenecientes al movimiento de Canterbury). Su incorporacion y la de Mel Collins en trompetas, saxos, etc. se debia a un deseo del grupo de adentrarse en terrenos mas cercanos al jazz. El aporte de Sinclair tanto en voz como en bajo es destacable y el sonido cambia radicalmente acercandose como nunca al jazz. Algunos consideran este disco como uno de los mejores. Me parece bueno pero no llega al nivel de los tres anteriores. Por otra parte ya se notan ciertas concesiones a la comercialidad (que terminaran por consolidarse en el siguiente disco)

1.- First Light: obertura con guitarras y moog para que luego entre el resto del grupo en donde ya se hace patente la mayor complejidad de la base ritmica. Muy interesantes arreglos de teclados que van in crescendo hasta el final donde ingresa el saxo de Collins.

2.- Metrognome: tema que empieza lento con la buena voz de Sinclair en primer plano. Buenas orquestaciones de fondo. Los ultimos dos minutos y medio son instrumentales y, por momentos, claramente jazzisticos.

3.- Tell Me: tema lento con flautas, teclados y un bajo fretless a cargo de Latimer. La voz de Sinclair en primer plano esta muy bien. No es un mal tema pero no me entu-siasma mayormente.

4.- Highways Of The Sun: marchoso tema bastante comercial con un intervalo instru-mental con interesantes arreglos de teclados.

5.- Unevensong: tema que por momentos me recuerda a Supertramp con esos pianos marcando ritmos. Luego viene un seccion instrumental y otra mas tranquila que por momentos me recuerda a Pink Floyd. La base ritmica vuelve a ser bastante jazzistica.

6.- One These Days I'll Get An Early Night: instrumental bastante marchoso donde el protagonismo se la van disputando sucesivamente Bardens, Collins y Latimer. A mi gusto es demasiado largo.

7.- Ele: instrumental claramente sinfonico y orquestal compuesto por Latimer y graba-do con la colaboracion de Brian Eno en teclados. Jamas se abandona la faceta tran-quila. El cierre con una flauta en primer plano es bellisimo.

8.- Skylines: otro instrumental muy jazzero con un trabajo excelente de bajo a cargo de Sinclair. En la primera parte se destaca Latimer con su guitarra (aunque atencion a las espaciales orquestaciones de Bardens) y luego entra en primer plano Bardens con el moog. Cierra el tema Latimer

9.- Rain Dances: excelente instrumental muy sinfonico pleno de teclados a cargo de La-timer, Bardens y Eno. La melodia es practicamente la misma de First Light pero los arreglos son absolutamente orquestales. Es una gran manera de finalizar el disco.

Breathless (1978)

Con la misma formacion del disco anterior Camel graba acaso su trabajo mas polemico. Las opiniones sobre este disco son extremadamente encontradas. Estan aquellos que lo consideran su mejor trabajo y tambien los que sostienen que suena demasiado pop para la epoca. Me inclino mas por esta ultima opinion aunque es un trabajo que, de a momentos, se deja escuchar. Es un album muy diferente a los anteriores por ser muy vocal con escasos pasajes instrumentales. El sonido es una curiosa mezcla de jazz, pop y rock progresivo con ciertas reminiscencias de Caravan que en su momento shockeo bastante a los seguidores del grupo. Definitivamente uno de los trabajos que menos me gusta. Hay que destacar que, apenas finalizada la grabacion, Peter Bardens abandono la banda.

1.- Breathless: bonita balada comercial para abrir el disco muy bellamente cantada por Sinclair aunque con unas guitarras a mi gusto demasiado azucaradas.

2.- Echoes: un gran tema. En sus mas de siete minutos se suceden multiples cambios de ritmos, pasajes contundentes y bastante virtuosismo instrumental. Sin embargo el sonido comercial no deja de asomar. Pasajes vocales escasos pero acertados

3.- A Wing And A Prayer: cancion marchosa comercial y bastante polemica con mucha guitarra dulzona y pianitos electricos. Agradable pero intrascendente.

4.- Down On The Farm: un tema muy extran~o firmado por Sinclair con un sonido por momentos claramente Caravan. El arranque roquero se diluye para entrar en sonidos mas campestres con un trabajo vocal bastante atipico para el grupo. Es un tema agradable pero que a muchos puede no gustar por no sonar a Camel.

5.- Starlight Ride: tema corto con pianos electricos, flautas y guitarras acusticas. De a momentos tiene algunos juegos vocales interesantes. Correcto.

6.- Summer Lightning: otro tema muy flojo bastante marchoso y, por momentos, con un sonido claramente disco. El tema se hace largo y ni siquiera el solo de guitarra final lo justifica.

7.- You Make Me Smile: otro tema marchoso aunque mejor que el anterior merced a sus bonitos estribillos. Aceptable.

8.- The Sleeper: interesante tema y unico instrumental del disco. La obertura esta inspi-rada en el canto de las gaviotas en Cornwall (donde Bardens y Latimer escribieron la mayoria del disco). Luego ingresan los instrumentos en una instrumentacion bas-tante jazzera donde primero se luce Bardens, luego ingresa Collins con sus saxos y finalmente Latimer. Cierran el tema los tres musicos en forma simultanea.

9.- Rainbow's End: Bardens se despide de Camel con un tema corto pero excelente. Teclados orquestales y envolventes (algunos de ellos tocados por Dave Sinclair) son la unica instrumentacion de la cancion. La melodia es muy bonita y los estribillos son realmente conmovedores. Excelente manera de terminar el disco.

I Can See Your House From Here (1979)

Primer disco sin Bardens y con el grupo claramente liderado por Latimer. Para re-emplazar a Bardens se incorporan Jan Schelhaas (quien habia tocado con Camel en la gira de Breathless) y Kit Watkins (teclista de Happy The Man). Tambien ha dejado el grupo Sinclair que es reemplazado por Colin Bass (a la postre el musico con mas permanencia en el grupo despues de Latimer). El disco es un tanto irregular aunque tiene algunos momentos de gran calidad y, por supuesto, Ice. Aun siendo digno, la irregularidad es tal que se da el caso, acaso unico, de que la cancion que mas me gusta y menos me gusta del grupo estan en este disco (y una detras de la otra). El sonido por momentos se asemeja a los trabajos mas ambiciosos del grupo aunque por momentos cae en el facilismo pop. Lo mejor es comentar-lo cancion por cancion porque es muy dificil hablar del album como un todo.

1.- Wait: contundente y roquero tema con intervenciones vocals a mi gusto poco luci-das. Sin embargo la calidad de la instrumentacion sirve para que ello no se note tan-to. Buen solo final de Latimer.

2.- Your Love Is Stranger Than Mine: tema marchoso y comercial donde lo mas desta-cable son los veloces arpeggios de piano. Pese a su comercialidad, el tema se deja escuchar ya que no es muy largo.

3.- Eye Of The Storm: instrumental claramente orquestal compuesto por Watkins. Em-pieza suavemente con colchones de teclados y una guitarra y se incorporan los vien-tos. Tras la entrada de la bateria se agregan mas teclados que llevan adelante el te-ma, el cual no abandona nunca su faceta mas tranquila. El final tiene un aire de marcha militar.

4.- Who We Are: comienzo alegre y sencillo tras el cual ingresa un pasaje mas lento y vocal donde el sonido se vuelve mas comercial. Por momentos me hace acordar a ELO, Paul McCartney e, incluso, a temas soul cantados por Barry White. Es un buen tema aunque le sobra un poco de minutaje.

5.- Survival: otro instrumental claramente sinfonico y orquestal que dura escasamente un minuto. Correcto.

6.- Hymn To Her: tema mas emotivo con teclados al mejor estilo Bardens. El sonido por momentos me recuerda a Genesis lo que no es casual ya que las percusiones en este tema estan cargo de Phil Collins.

7.- Neon Magic: tema marchoso y comercial que personalmente considero carece de valor. Los pasajes instrumentales intermedios tienen un sonido bastante similar al que posteriormente desarrollarian grupos neo progresivos como los Flower Kings o Spock's Beard.

8.- Remote Romance: lejos el peor tema del album y de la banda. Un tema marchoso lleno de efectos ridiculos de teclados, voces vocoderizadas que no pegan ni con cola y una melodia absolutamente sosa. Claramente deberia haber sido omitido.

9.- Ice: ironicamente despues de la bazofia anterior el disco se cierra con este tema que creo ningun mortal debe dejar de escuchar. Una majestuosa composicion instrumen-tal grabada en vivo en el estudio que comienza lenta con piano y una bellisima gui-tarra electrica. Luego entran los teclados y la bateria pero el tema sigue su linea tranquila mientras los primeros se entrecruzan y superponen. Exactamente a los 3:57 y tras un golpe de bateria los teclados se retiran al fondo para servir de base del, para mi, mejor solo de guitarra electrica en la historia de Camel. Este es conmovedor, bellisimo, soberbio, unico y las palabras no me alcanzan. Mientras el resto del grupo sigue una base simple pero efectiva seguimos escuchando a Latimer estirando las notas y, posteriormente, agregando distorsiones mientras el sonido se despliega en multiples direcciones. Son casi cuatro minutos de solo que uno quisiera que se hiciesen eternos tal es el grado de preciosismo exhibido. Verdaderamente son piezas como estas las que a menudo me recuerdan porque me gusta el rock sinfonico. Luego el solo se va apagando mientras unos teclados hacen un efecto de granizo que tambien se apaga gradualmente para cerrar el tema con un placido dueto de gui-tarra acustica y electrica. El tema dura mas de diez minutos que se hacen cortos. Como curiosidad cabe destacar que Latimer queria rehacerlo porque no le gustaba el sonido ligeramente distorsionado al comienzo del solo. Phil Collins y el productor Rupert Hine lo convencieron de que lo dejaran asi. A ambos, muchisimas gracias.

Nude (1981)

Primer disco en los an~os 80 y segundo con el claro liderazgo de Latimer quien practicamente compone todos los temas. Es un disco conceptual que narra la historia de un soldado japones confinado durante casi 30 an~os en una isla desierta. Ingresa Duncan Mac-kay en reemplazo de Kit Watkins y participan varios musicos invitados en la seccion de vientos y cuerdas. El disco muestra a las claras un sonido mas moderno y radicalmente diferente al de trabajos anteriores. En su mayoria es instrumental con algunos atmosfericos pasajes muy bien logrados. Un trabajo de gran calidad que sirve para demostrar que el grupo aun sigue vivo. Muy recomendable.

1.- City Life: tema marchoso y comercial con un sonido muy Alan Parsons. Esta bien instrumentado y bien cantado.

2.- Nude: instrumental de escasos 22 segundos que no es mas que una prolongacion del tema anterior. Personalmente me parece inutil haberlos separado aunque supongo que se hizo por una cuestion narrativa

3.- Drafted: tema lento con muchas orquestaciones clasicas y un par de solos de guitarra muy bien instrumentados. Nuevamente el sonido me recuerda a Alan Parsons.

4.- Docks: impresionante comienzo de una extensa seccion instrumental del disco. Un instrumental muy bien orquestado con arreglos y efectos de guitarra muy progresivos. El tema fue compuesto a duo por Latimer y Kit Watkins y parte de este aparece en un disco solista del teclista.

5.- Beached: instrumental que arranca sinfonico aunque se acelera notoriamente y en donde vuelve a destacar sobremanera el trabajo de Latimer en guitarra

6.- Landscapes: comienzan pasajes mas placidos con un cierto toque ambient o new age. Algo de piano de fondo y muchas orquestaciones completan la pieza

7.- Changing Places: un tema bastante etnico con variadas percusiones de fondo y muchos teclados que sirven de base

8.- Pomp And Circumstance: otro instrumental no muy largo bien instrumentado y muy tranquilo.

9.- Please Come Home: otro tema corto en el que vuelve a cantar Latimer sobre multitud de teclados y un piano. Correcto

10.- Reflections: otro tema muy orquestal con una atmosfera de creciente tension ante el tema que se avecina. Soberbio clima.

11.- Captured: arranque acustico con el fade in del tema anterior para ingresar en un pasaje muy interesante con mucho trabajo de teclados. Otra de las canciones destacadas

12.- The Homecoming: no es mas que una marcha militar que solo tiene sentido en el disco por la historia que narra

13.- Lies: tema lento, pop y comercial con muy buenas guitarras. Lo canta Latimer y, a mi gusto, esta un poco fuera de lugar en el disco. Aun asi es una buena pieza

14.- The Birthday Cake: tema corto con guitarras y piano

15.- Nude's Return: retoma el tema anterior e incrementa la fuerza con bateria y mas te-clados. El cierre tiene un aire de marcha militar mientras el resto de los instrumen-tos se van apagando.

The Single Factor (1982)

Considerado como muchos como el peor disco de la banda. Personalmente reconoz-co que no es de los mejores pero resulta bastante mas equilibrado que otros trabajos. Hay que tener en cuenta que se trataba de una epoca de crisis en la banda ya que el propio Lati-mer reconoce que fue un disco accidental. La salida de Ward (tras un fallido intento de sui-cidio) no hizo mas que an~adir dramatismo a la situacion. Me parece un trabajo agradable y digno que se deja escuchar. Mencion especial merece la lujosa lista de colaboradores que incluye a Anthony Phillips, David Paton, Chris Rainbow y Peter Bardens entre otros.

1.- No Easy Answers: tema pop, marchoso y comercial. Por no ser largo se deja escu-char aunque hay un pasaje tarareado que yo hubiese reemplazado por un solo de guitarras.

2.- You Are The One: cancion que alterna partes lentas con teclados de fondo con es-tribillos acelerados con buenas guitarras.

3.- Heroes: empieza lento con guitarras y teclados de fondo para pasar a una parte mas dura luego. Es un tema un tanto melancolico

4.- Selva: excelente instrumental con teclados de fondo y la guitarra de Latimer delei-tandonos en primer plano.

5.- Lullabye: tema de voz y piano que dura apenas un minuto. Intrascendente.

6.- Sasquatch: interesante instrumental con la partipacion de Peter Bardens en organo y moog. Es nuevamente notable la participacion de la guitarra electroacustica (algo poco comun en Camel)

7.- Manic: tema a mi entender muy ruidoso y flojo aunque es de destacar el oscuro mi-nuto final.

8.- Camelogue: tema lento con guitarras electroacusticas que marca el ritmo y buenas voces. Comercial pero correcto

9.- Today’s Goodbye: otro tema que empieza lento con estribillos agradables. Sin ser un mal tema, llega un momento que uno se cansa un poco de la estructura comercial del disco.

10.- A Heart’s Desire: tema de poco mas de un minuto con piano, teclados y la voz de Chris Rainbow. Correcto

11.- End Peace: bellisimo instrumental de cierre compuesto por Phillips y Latimer. Pasa-jes realmente conmovedores para cerrar un disco bastante triste

Stationary Traveller (1984)

Un disco bastante superior a su antecesor aunque mucha gente lo considera apenas discreto. Musicalmente es, posiblemente, lo mas cercano a Alan Parsons Project que Camel llego a sonar merced a la presencia de varios musicos que pasaron por dicho grupo. Cuenta ademas con la presencia del ex tecladista de Kayak Ton Scherpenzeel. El sonido es bastante oscuro y melancolico y la tematica de las canciones gira en tornos a historias relacionadas con el muro de Berlin. Algunos lo consideran un disco menor pero a mi me parece excelen-te. Me gustaria destacar especialmente el trabajo vocal de Latimer que a mi gusto en este disco canta como nunca.

1.- Pressure Points: instrumental corto y bastante impactante con teclados que marcan el ritmo y la guitarra en primer plano. Buen comienzo de disco.

2.- Refugee: tema bastante pop con piano que sirve de base. El trabajo de bajo a cargo del propio Latimer es muy notable y la cancion es de buena calidad pese a su ten-dencia al comercialismo.

3.- Vopos: obertura con teclados de gran oscuridad para adentrarse en un tema lento en el cual los sintetizadores son los protagonistas. La voz de Latimer es muy buena

4.- Cloak And A Dagger Man: otro tema muy al estilo de Alan Parsons Project y con la voz a cargo de Chris Rainbow. No es de los mejores del disco pero tampoco es un mal tema. A destacar el solo de moog a final de cancion.

5.- Stationary Traveller: muy bonito instrumental con un comienzo a base de teclados y un solo de flauta. A mitad de cancion entra la guitarra electrica seguida por el resto de los instrumentos para concluir la pieza

6.- West Berlin: otro tema acaso mas comercial pero no por ello de mala calidad. Bas-tante oscuro en su instrumentacion. Es uno de los que mas me gusta del disco aun-que a mi gusto le sobra el ultimo minuto

7.- Fingertips: tema lento e intimista con un solo de saxo a cargo de (cuando no) Mel Collins.

8.- Missing: instrumental bastante sinfonico pero al estilo ’80 con buenos teclados y guitarras. Por momentos me hace acordar a Marillion

9.- After Words: instrumental corto compuesto por Scherpenzeel. Es apenas el piano en primer plano y algun que otro teclado de fondo.

10.- Long Goodbyes: otro tema claramente similar a Alan Parsons Project con un co-mienzo acustico y estribillos bastantes orquestales. Nuevamente la voz esta cargo de Chris Rainbow. Cierra el tema un bonito solo de guitarra.

Pasaràn ocho an~os hasta que Camel edite un nuevo disco en estudio. Ello se debio a diversos problemas comerciales con las discograficas y el management. En el interin Lati-mer se mudo a California donde construyo su propio estudio y fundo su compan~ia Camel Productions.

Dust And Dreams (1992)

El esperado regreso del grupo tras varios an~os de ausencia. Permanecen Latimer, Burgess y Scherpenzeel del disco anterior y se reincorpora Colin Bass al bajo. Es un disco muy intimista basado en el libro Las Uvas de la Ira de Steinbeck aunque las letras tambien hacen referencia al exodo de Latimer a los EE.UU. El sonido es muy sinfonico y ambient y la ultima parte es completamente instrumental. El grupo se apoya en la presencia de varios instrumentos clasicos como violines, cornos, etc. Fue compuesto a lo largo de los an~os de silencio discografico y, aunque Latimer se siente orgullo de el, me parece un trabajo un tanto inconsistente en el que los temas no se diferencian mucho unos de otros. Aun asi es un trabajo muy lindo con momentos de gran emotividad y virtuosismo pero que, a mi en-tender, palidece ante su sucesor. Por otra parte, la version en vivo editada en el doble album Never Let Go al an~o siguiente, es claramente superior

1.- Dust Bowl: obertura instrumental sinfonica a base de teclados y vientos.

2.- Go West: tema tranquilo con pianos y teclados y la voz de Latimer en primer plano muy intimista. Buen arreglo de guitarra al final.

3.- Dusted Out: otro tema a base de teclados y piano que anticipa la siguiente pieza.

4.- Mother Road: tema mas rockero con buena guitarra electrica. Por momento (espe-cialmente en los coros) suena un tanto pop pero igual es un gran tema.

5.- Needles: instrumental pleno de teclados y con una armonica en primer plano.

6.- Rose Of Sharon: tema lento con piano, un buen solo de guitarra a mitad de cancion, y la voz lider a cargo de Mae McKenna. Tiene pasajes con interesantes juegos voca-les entre esta y David Paton (quien figura como invitado). Por momentos suena bas-tante new age al mejor estilo Enya.

7.- Milk'N'Honey: nuevo instrumental de teclados y piano con una aparicion de la ar-monica. Por momentos sobrevuela la melodia de Mother Road.

8.- End Of The Line: comienzo intimista con piano y teclados. Luego ingresan bateria, bajo y bateria. Hay algunos arpegios de teclados interesantes y un buen solo de gui-tara final. La parte vocal a cargo de Latimer me parece floja.

9.- Storm Clouds: comienza la seccion instrumental del disco caracterizada por su inti-mista oscuridad. Tema interesante con un par de buenos guitarrazos.

10.- Cotton Camps: nuevo comienzo con teclados y el ingreso de una bateria electronica y la guitarra. El tema se acelera crecientemente hasta terminar en forma bastante po-tente.

11.- Broken Banks: intervalo corto bastante acelerado con teclados de fondo y guitarras en primer plano.

12.- Sheet Rain: tema puramente a base de teclados que simulan una tormenta y con unas bonitas flautas de fondo. Hacia el final vuelve a aparecer la armonica 13.- Whispers: otro corto instrumental de transicion que repite en forma orquestal la me-lodia de Mother Road.

14.- Little Rivers And Little Rose: tema bastante ambient con teclados de fondo y un no-table trabajo de bajo. Hay un par de buenos guitarrazos y por momentos el tema tie-ne un sonido bastante oriental.

15.- Hopeless Anger: excelente instrumental de casi cinco minutos donde la banda se explaya a gusto. Un arranque con mucha fuerza, buenos teclados y los infaltables solos de guitarra.

16.- Whisper In The Rain: muy bonito instrumental con teclados, vientos y guitarra para cerrar el album en forma muy conmovedora.

A Harbour Of Tears (1996)

Con la presencia de Micker Simmonds en teclados y John Xepoleas en bateria el grupo graba el que es, a mi gusto, su trabajo mas lindo. Es un disco con mucha emotividad y expresividad. El sonido es bastante similar a Dust And Dreams pero la calidad de las composiciones es claramente superior. Para muchos es el mejor disco del grupo post Bar-dens y es posible que asi sea. Esta inspirado en la busqueda de sus raices que Latimer hicie-ra como consecuencia de la muerte de su padre, de origen irlandes. Como resultado, los sonidos autoctonos tienen mucha presencia. La instrumentacion sigue siendo muy orquestal (a destacar la presencia de violines y otros instrumentos afines) aunque tiene algunos de los pasajes instrumentales mas conmovedores en la historia del grupo.

1.- Irish Air: Mae McKenna canta a capella un muy bonito himno de tradicion irlandesa que fue el que inspiro a Latimer a grabar este disco.

2.- Irish Air (instrumental reprise): repite instrumentalmente el himno anterior aunque en forma instrumental con un solo de guitarra tan hermoso que dan ganas de largar-se a llorar.

3.- Harbour Of Tears: sigue la linea tranquila y sin estridencias en este tema cantado por Latimer con arreglos orquestales de fondo y bonitos arreglos en guitarra.

4.- Cobh: dura menos de un minuto y sirve de muy lindo nexo entre el tema anterior y el siguiente

5.- Send Home The Slates: otro tema bastante orquestal aunque con mas potencia que los anteriores. Agradable y muy bien cantado

6.- Under The Moon: instrumental ambient de transicion

7.- Wathing The Bobbins: tema mas floydiano con muy buen ritmo y los minutos sufi-cientes como para que Latimer se luzca. Resulta interesante el efectivo uso de la ba-teria electronica.

8.- Generations: otro instrumental de transicion.

9.- Last Eyes Of Ireland: tema acustico en una onda mas autoctona. Parece haber sido compuesto al lado de un fogon. Muy agradable

10.- Running From Paradise: instrumental un tanto mas largo con momentos alegres y tranquilos con una seccion un poco mas movida en el medio. Nuevamente tienen mucha importancia las cuerdas.

11.- End Of The Day: tema lenta y parcialmente acustico en el cual Latimer solo canta una pequen~a estrofa. Cierra mas orquestalmente para enganchar con el tema si-guiente

12.- Coming Of Age: otro instrumental de excelente factura con grandiosas orquestacio-nes y la guitarra de Latimer claramente destacada.

13.- The Hour Candle (A Song For My Father): el disco cierra con otro instrumental muy emotivo que dura casi siete minutos. Luego vienen 15 minutos de ruido de olas rompiendo en una costa. Quizas yo lo hubiese omitido.

Rajaz (1999)

Tercer disco de Camel en los '90 que muestra a Latimer defendiendo exitosamente el honor del grupo. A diferencia de los dos discos anteriores el sonido es muy guitarrero ya que se han prescindido de cornos, trompetas, violines y otros instrumentos clasicos. El dis-co fue grabado por Latimer, Bass y el baterista Dave Stewart mas la colaboracion de Ton Scherpenzeel que enviaba sus archivos via mail (ya que el holandes tiene terror a los avio-nes). Ello implica que, si bien los teclados estan presentes, el sonido sea mas ambient y menos sinfonico. Un muy buen trabajo.

1.- Three Wishes: instrumental con un comienzo muy floydiano y buenas orquestacio-nes. A ello le siguen pasajes de mucha fuerza y belleza. Muy buena manera de em-pezar el disco.

2.- Lost And Found: tema lento y guitarrero con una parte vocal corta a la que siguen partes instrumentales con muchos teclados.

3.- The Final Encore: tema con mucha presencia de teclados y sonidos claramente ins-pirados en el desierto, amen de la presencia de un cello a cargo de Barry Phillips. La letra es un curioso compilado de nombres de discos y canciones anteriores del grupo 4.- Rajaz: comienzo lento con voces suaves para cerrar con un extenso pasaje instru-mental un tanto monotono en su ritmo pero con interesantes arreglos.

5.- Shout: tema lento que empieza acustico y que gana algo de fuerza sin abandonar su faceta tranquila. Si uno escucha con atencion advertira que la melodia es bastante pop.

6.- Straight To My Heart: otro tema que empieza acustico para ganar fuerza hasta ce-rrar con un buen pasaje instrumental

7.- Sahara: otro instrumental mas bien ambient con guitarra electrica en primer plano

8.- Lawrence: extenso tema para cerrar el disco. La obertura es puramente a base de te-clados. Tras esta entra todo el grupo con voz incluida para cerrar el disco con cinco minutos instrumentales para que Latimer se explaye a gusto.

A Nod And A Wink (2002)

Ultimo trabajo en estudio del grupo con la incorporacion de Guy LeBlanc en teclados y Dennis Clement en bateria. En cierta forma manera parece continuar la linea del anterior aunque los teclados y flautas tienen un protagonismo mucho mayor. Por momentos parece nutrirse de elementos de las distintas epocas del grupo lo que lo hace un disco muy interesante y digno que muestra que la banda sigue viva. Esta dedicado a la memoria de Peter Bardens, quien fallecio en enero de 2002.

1.- A Nod And A Wink: extenso tema con un arranque muy alegre y una seccion media con mucha potencia. Los pasajes vocales son escasos y las flautas tienen un papel preponderante en la primera parte. Buen comienzo de disco

2.- Simple Pleasures: tema mas ambient con unas percusiones interesantes y un aire a Dire Straits.

3.- Boy's Life: comienzo acustico y vocal para luego adentrarnos en un pasaje instrumental con preponderancia de teclados y mucho fuerza emotiva

4.- Fox Hill: temazo espectacular que resulta todo un homenaje al Genesis de Peter Ga-briel. Tiene momentos muy alegres matizados con muestras de virtuosismo instru-mental impactante. Son mas de 9 minutos de ritmos cambiantes y muy bonitas me-lodias. A mi gusto es la mejor cancion del disco

5.- A Miller's Tale: tema corto mayormente sinfonico con un par de guitarras que hacen su intervencion

6.- Squigley Fair: mayoritariamente instrumental, tiene interesantes pasajes de guitarras y tecladas matizadas con algun que otro flautazo. Agradable

7.- For Today: comienzo lento y emotivo para adentrarnos en un grandioso pasaje con guitarra electrico en primer plano. Hacia el final aparecen unas voces que le dan mas emotividad al tema mientras este se apaga lentamente. El ultimo minuto son sonidos naturales. La letra esta dedicada al espiritu inmortal del High Diver (se refiere a aquellos que se arrojaron desde las ventanas de las Torres Gemelas el fatidico 11 de septiembre de 2001)

Hola a todos,

Magnifica diseccion de la carrera de Camel la que nos presenta Kevin Palmer en LCDM #484, aunque tal vez a quienes les guste tanto el grupo como a mi les haya parecido larga.

Me gustaria hacer un par de pequenas precisiones y algunos comentarios adicionales a lo que el escribio.

Sobre "The Snow Goose", escribe:

>14.- Fritha Alone: melancolica pieza de piano que no llega a los dos >minutos.

Para pensar sobre el "comercialismo" de la musica. El instrumento que realmente le gustaba a Peter Bardens era el piano; sin embargo, en aquella epoca estaban mucho mas de moda el organo y los moogs, por lo que en los discos de Camel predominan estos instrumentos.

Sobre "Moonmadness":

>4.- Spirit Of The Water: tema corto de piano y flauta cantado por Bardens >que resulta muy bonito por su melancolia.

Cuando murio Peter Bardens, Andy Latimer puso en la portada de la web del grupo la letra de "Spirit of the Water". Seguramente era un tema especialmente querido por Peter y, tal vez por ello, cuando Camel lo ha tocado despues de su marcha del grupo lo canta Colin Bass, como si Latimer no quisiera apropiarse de el.

Sobre "Rain Dances":

>8.- Skylines: otro instrumental muy jazzero con un trabajo excelente de >bajo a cargo de Sinclair. En la primera parte se destaca Latimer con su >guitarra

En realidad, es el propio Latimer quien toca el bajo en este tema. En los creditos originales del disco, un tanto jocosos, para "Skylines" se atribuye a Latimer un monton de guitarras, bajo y "sore fingers" (dedos doloridos, seguramente por el machaque del riff de bajo), mientras que Sinclair aparece como "AWOL" (ausente sin permiso).

Sobre "Breathless":

>9.- Rainbow's End: Bardens se despide de Camel con un tema corto pero >excelente. Teclados orquestales y envolventes (algunos de ellos tocados por >Dave Sinclair) son la unica instrumentacion de la cancion.

Se despide como compositor pues, si no recuerdo mal, en este tema (escrito por Latimer y Bardens) solo intervienen Latimer en la voz, Dave Sinclair (como bien dices) en los teclados y Mel Collins en el oboe. Al menos, asi aparecia en la recopilacion "Chameleon" (si no recuerdo mal, insisto), en la que se especificaban los creditos de cada tema. Tal vez Bardens ya habia dejado el grupo cuando lo grabaron, asi que echaron mano del primo de Richard.

Sobre "I Can See Your House from Here":

>9.- Ice: ironicamente despues de la bazofia anterior el disco se cierra con >este tema que creo ningun mortal debe dejar de escuchar.

Que cosas. Muchos fans de Camel consideran que este disco marca el inicio de la epoca "mala" del grupo, ante la ausencia de Bardens, por lo que ya no lo tienen. Sin embargo, tiene la que muchisimos consideramos la mejor cancion de toda su carrera. Creo que le pondria los pelos de punta a un muerto.

Sobre "Nude", Kevin olvida decir que es el primer disco de Camel en el que aparece Susan Hoover, futura senora de Latimer, como letrista, tarea que ha seguido desempenando hasta hoy.

Sobre "The Single Factor":

>Hay que tener en cuenta que se trataba de una epoca de crisis en la banda >ya que el propio Lati-mer reconoce que fue un disco accidental. La salida >de Ward (tras un fallido intento de sui-cidio) no hizo mas que an~adir >dramatismo a la situacion.

Yo era un fan acerrimo de Andy Ward en la epoca en que salio este disco. Cuando lo vi en las tiendas, mire los creditos y observe con sorpresa que no aparecia. En el propio disco se explicaba que no intervenia en el mismo por una "grave lesion en una mano". Eso me hizo renegar de Camel: no entendia como Latimer habia sido tan insensible como para no esperar a que su companero se recuperara en lugar de contratar inmediatamente a otro tipo para reemplazarle.

En realidad, el bueno de Latimer estaba protegiendo a su colega. No fue hasta muchos anos mas tarde, cuando el propio Ward explico la situacion, que decidio romper su silencio. Andy Ward estaba totalmente alcoholizado, se metia todo lo que encontraba y, efectivamente, habia intentado suicidarse. Hasta que el mismo no reconocio que no estaba en condiciones de seguir tocando, Latimer no le busco sustituto, aunque dejando la puerta abierta con esa nota en los creditos del disco.

El caso del pobre Andy es el tipico del musico que no puede asimilar el estar en un grupo de exito desde su adolescencia. Tened en cuenta que entro en Camel con tan solo 14 anos y no tenia mas que 17 cuando aparecio el primer disco del grupo. Por fortuna, parece totalmente recuperado e incluso ha grabado recientemente un disco con los otros supervivientes del grupo original (Latimer y Ferguson), que deberia aparecer a principio de 2004.

Kevin no comenta los numerosos discos en directo que ha sacado el grupo, tal vez por no alargarse mas. En mi opinion, cualquiera de ellos es una apuesta segura; todos los que he oido son buenisimos y son muchas las versiones que superan a los originales en estudio, sin importar demasiado que musicos intervienen en cada uno de ellos. Un caso curioso es el ultimo de ellos, "The Paris Collection". Esta grabado en un concierto en el que Andy Latimer estaba afonico y, por tanto, no podia cantar. No importa: Colin Bass y Guy LeBlanc se hacen cargo de las voces, y el resultado es sensacional.

De entre todos estos directos, el mas clasico es "A Live Record", compendio de varias grabaciones de la epoca clasica (entre "The Snow Goose" y "Rain Dances"), pero mi favorito es el doble CD "Never Let Go", grabado en la gira de "Dust and Dreams". Como dice Kevin, la version integra que hacen de este disco supera al original, pero las que hacen de sus grandes clasicos son tambien demoledoras.

Perdon por la extension del mensaje, supongo que quienes no aguantan a Camel estaran a punto de darse de baja de la lista (espero que no).

Luis

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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