La Caja de Música Historia de
bandas y
discografías
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 La historia de Blind Faith (Inglaterra)

Blind Faith fue otro de los grupos que se sumo a la moda de los llamados "Super Grupos" de fines de los '60. Esta formacion tuvo gran suceso pero solo grabo un unico disco que quedo en la historia y en el recuerdo de millones de fans. Esta es la curiosa historia de Blind Faith, una banda que solo duro 7 meses.

Los comienzos de Blind Faith datan de fines de 1968, cuando se separa el trio Cream. Esa banda habia vendido millones de discos creandose un status de super banda que casi le ponia a la altura de grupos super aclamados como Los Beatles o Los Rolling Stones. Eventualmente, Cream seria uno de los grupos mas imitados

en la era del "Blues Rock". De cualquier forma, problemas internos entre el bajista y cantante Jack Bruce y el baterista Ginger Baker, serian los factores desencadenantes de la ruptura de este historico trio. Cansado de actuar de mediador entre sus dos companieros, Eric Clapton decide que ya es hora de ponerle punto final al asunto y por eso planea unos shows de despedida en el Royal Albert Hall. Estos pasarian a la historia en el album "Goodbye Cream." Tambien en esos shows se presentaria, como numero de relleno, una banda novata que haria historia en la decada siguiente: Yes.

Luego de la disolucion de Cream, surge Blind Faith cuando se juntan Clapton y Steve Winwood, cuya banda Traffic se habia separado en enero de 1969. Estos dos musicos se admiraban y respectaban mutuamente, por lo que la union se dio en forma bastante natural, basada en intereses y planes musicales comunes.

Al principio, Clapton habia considerado la posibilidad de formar otro trio, con el mismo, Winwood y un tercer miembro como baterista. Esas ideas tomaron forma cuando se les une Ginger Baker. Siendo ya un trio, comienzan a ensayar y a componer a principios de 1969. Durante febrero y marzo el trio va a los estudios Morgan de Londres para grabar las pistas basicas para un album, el que comienza a tomar forma (recien) en los estudios Olympic en abril y mayo bajo la produccion y supervision del exitoso Jimmy Miller. Tambien en mayo, queda concreatada la definitiva version de la banda con la adicion de Rick Grech (ex-Family) en bajo. La llegada de Grech se debio (mas que nada) a la necesidad de sumar otro integrante en vistas de las futuras giras y compromisos que deberian asumir en breve.

Ya a esta altura, el nuevo grupo habia adoptado el nombre de Blind Faith, una cinica referencia hacia el comportamiento que habia asumido Clapton hacia este nuevo proyecto musical. En lo que respecta al disco, "Blind Faith" fue una magnifica carta de presentacion, con joyas como el delicioso blues electrico "Had to Cry Today", o el magnifico tema acustico "Can't Find My Way Home". Por su parte, Clapton aportaba un muy buen tema llamado "Presence of the Lord". Otro gran momento del disco era "Sea of Joy", un muy buen numero en donde se lucia Winwood recordando sus viejos tiempos de Traffic. La banda tambien hacia un magnifico cover del clasico de Buddy Holly "Well All Right"; y terminaba el disco con la impresionante zapada-jam-session de Ginger Baker "Do What You Like", que en sus casi 15 minutos de duracion, les dejaba espacio a todos los miembros del grupo para que se mostraran. En resumen, era un muy buen disco. La tapa tambien daria que hablar con la inclusion de una imagen que mostraba a una ninia preadolescente con su busto (todavia no del todo desarrollado) desnudo y en las manos un avion como de juguete, que (mas tarde) fue acusado de parecerse a un objeto falico. El debut en concierto del grupo se concretaria finalmente en el Hyde Park de Londres el 7 de Junio de 1969 frente a 100,000 fans que esperaron con ansias la primera

presentacion de Blind Faith, ya considerado por la prensa especializada como un "super Cream". Luego llegaria un breve tour realizado por el norte de Europa en junio de 1969 con exito. De ahi se fueron a Estados Unidos para tocar en el Madison Square Garden el 12 de julio. Pero hubo disturbios estre el publico y con la policia, incluso Ginger Baker fue golpeado y el piano de Winwood destruido. Este ridiculo incidente y las presiones provenientes de los ejecutivos de las grabadoras, managers y empresarios allegados al grupo marcarian a fuego el destino del mismo. El tour americano continuo durante 8 semanas por Estados Unidos y Canada terminando en Hawaii, incluyendo nuevas confrontaciones entre la policia y los fans en Los Angeles. Hay que recordar que esta era una epoca terriblemente radicalizada para los jovenes norteamericanos quienes con frecuencia peleaban contras las fuerzas de seguridad en varios manisfestaciones en contra de la Guerra de Vietnam y a favor de la paz. Volviendo a Blind Faith, tambien surgian problemas en el seno del grupo, en especial con Clapton quien se estaba poniendo celoso con respecto a la posicion protagonista y acaparadora que habia asumido Winwood, quien hasta ese tiempo era menos conocido en Norteamerica. El acotado repertorio del grupo tampoco ayudaba mucho a disminuir el malestar de los musicos ya que todo se referia al inevitable solo de Ginger Baker en "Do What You Like" y los otros temas del disco que apenas si alcanzaban para rellenar una hora de show. Esto les genero aburrimiento y dejadez.

Ademas, Clapton se sentia atrapado en esta situacion de "mega-Cream", y queria emprender nuevos rumbos mas alla de los shows de trio, pero lamentablemente para el, los contratos estaban firmados y habia que cumplirlos. Durante esa gira, Blind Faith tuvo como numero de soporte a una banda norteamericana, orientada hacia el country y el blues, llamada Delaney & Bonnie. Clapton se intereso mucho por ellos y termino pasando mas tiempo con sus miembros que con los mismisimos de Blind Faith, formando una natural afinidad hacia el blues con Delaney Bramlett.

Blind Faith termino la gira en agosto de 1969. A esa altura la controversial tapa del disco, con el topless de la chica preadolescente y el "falo", fue prohibida en varias partes de Norteamerica y reemplazada por una foto del grupo. El disco, en si, ya habia vendido medio millon de copias solo en los Estados Unidos y estaba el el numero uno de los charts en ambas orillas del Atlantico. Sin embargo, ni la critica ni los musicos eran ajenos al razonamiento de que solo seis canciones (las incluidas en el album) no constituian un repertorio, ni definian un sonido. Era solo un buen disco de una banda nueva. El problema era saber si esta se podria sostener en el tiempo ya que (parecia) que solo con el reconocimiento internacional no les iba a alcanzar.

De repente, la situacion colapso cual juego de domino que cae por que los musicos se estaban (irremediablemente) hartando de tanta presion de la industria, los managers y la histeria mitomana de la prensa del Rock. Ya cuando el grupo retorna a Inglaterra abundan los rumores que hablan acerca de una inminente ruptura. En octubre, por fin llega la conclusion del asunto cuando los miembros del grupo anuncian que no piensan grabar un segundo album de Blind Faith, ni tienen planes de mas presentaciones en vivo. Los musicos estaban evidentemente shockeados (y en especial Clapton) pero de cualquier forma habian ganado un monton de plata con esta experiencia.

Luego, Clapton vuelve a colaborar con Delaney & Bonnie junto a quienes comienza a delinear lo que seria su futura y exitosa trayectoria solista matizada por la pasion por el Blues con algunas pinceladas de Pop. Por su parte, Ginger Baker decide continuar trabajando junto a Winwood y Grech en una nueva formacion llamada como Ginger Baker's Air Force, una "big-band" en donde convivian diversos ritmos provenientes del rock, jazz, R&B, el folk, la musica africana y el blues. Winwood y Grech solo llegan a tocar para este grupo en un shows en Inglaterra durante el enero de 1970. Justo en ese momento, Chris Blackwell, director de Island Records (que tenia contratado a Winwood), le pide a Winwood que se ponga a grabar un album solista para cumplir con el contrato que les debia. Este intento de proyecto solista se terminara transformando en la resurreccion de Traffic en el espectacular disco intitulado como "John Barleycorn Must Die".

Finalmente, con el paso de los anios tanto Baker como Clapton y Winwood reconocieron la importancia del unico disco de Blind Faith, el recuerdo de una banda de muy corta vida (como tantas otras de fines de los 60') y el reflejo de como se puede arruinar (demasiado pronto) un proyecto de estas caracteristicas por las presiones tanto externas como internas, los celos, los asuntos comerciales y los propios egos de los talentosas personalidades involucradas. Sin embargo, aun hoy 35 anios despues muchos nos encontramos con este album (grabado incluso antes de nuestro nacimiento) y lo disfrutamos, mas alla de cualquier polemica, con gran regocijo.

Emiliano M. Acevedo

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ