La Caja de Música Historia de
bandas y
discografías
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Angel : Estados Unidos

Hola cajeros,

Seguimos este serial dedicado al estilo Pomp-rock, esta vez hablando de la banda de Norteamericana Angel. Un grupo que no se ajusta por completo al patron de sonido de los grupos Pomp, pero que durante su breve carrera transito con toda naturalidad por los estilos de la epoca : progresivo, hard rock, pomp, AOR, pop.... todo ello combinado en diferentes proporciones en sus cinco albumes de estudio. De todas maneras, tan solo la injusticia del desconocimiento de este grupo entre los aficionados progresivos ya justifica este articulo, aparte de que su historia es muy interesante como vereis.

Angel estaba formado por Punky Meadows (Guitarra), Frank DiMino (Voz), Gregg Giuffria (Teclados), Mickie Jones (Bajo), and Barry Brandt (Bateria). Sin duda los miembros que daban al grupo un sonido mas personal eran su teclista Gregg Giuffria, con un impresionante arsenal analogico digno de las mejores bandas progresivas y su vocalista Frank DiMino, armado con una voz muy versatil capaz de llegar a cualquier registro, de los mas delicados a los mas potentes. Por supuesto que el resto de la banda estaba a la altura, Punky Meadows era un estupendo guitarrista hard-rock.

La historia comienza en 1975 cuando unos desconocidos Angel se encuentran realizando un show en un pequen~o club de Washington DC donde solian darse cita los managers de las compan~ias discograficas. Pero quien se encontraba entre el publico aquella noche fue Gene Simmons de Kiss quien a mitad de concierto impresionado por lo que estaba viendo y llamo al presidente de su discografica, Casablanca. En unas horas Angel tenian firmado su contrato y en pocos meses editan su primer album.

Pero Angel tuvo que someterse a una maniobra de la discografica que ideo para ellos una imagen celestial, angelical, incluso cristiana, para contraponerlos a su otro grupo bandera : Kiss. Mientras Kiss eran los malos, todos vestidos de negro, Angel eran los buenos y salian a escena todos vestidos de blanco. La imagen angelical por supuesto tambien estaba ligada a su sonido, ya que en sus primeros albumes era muy sinfonico.

ANGEL (1975) :

El album comienza con 'Tower' : Sonidos marcianos de sintetizador dan paso a una potente entrada hard rock para llegar a una tranquila seccion de glorioso mellotron sobre la que posteriormente Frank diMino comienza suavemente a desgranar una bella melodia que poco a poco va subiendo de potencia hasta lo increible, con una fuerza vocal alucinante, reforzado con unos moogs de fondo..........?promete?, pues solo te he descrito tres minutos de musica. Desde luego que para mi Tower es el mejor tema de Angel y uno de los mas representativos de su etapa de mas influencias progresivas. Porque no te creas que acaba de forma convencional, es que luego Punky Meadows se marca unos solos de guitarra que no veas y Gregg Giuffria no se queda atras con sus sintes analogicos.

El siguiente tema, el largo 'Long Time' esta cortado por patrones similares, de nuevo Giuffria se queda a gusto con el mellotron y diMino se vuelve a lucir con su rango vocal. Este tema es estructuralmente muy elaborado, con una seccion hard roquera central, que da paso a otra de guitarras y clavicordio para hacer un tema de lo mas progresivo y sinfonico. Pero Angel no es estrictamente una banda de rock progresivo y se encargan de recordarnoslo con 'Rock & Rollers', un tema de clara influencia Led Zeppelin.

'Broken dreams' es otro tema epico con buenos sintes de Giuffria que da paso a 'Mariner'. Volvemos a terrenos sinfonicos con esta preciosa balada inmensamente interpretada por Frank diMino (vaya voz versatil la suya), con el mellotron y el piano dando el perfecto contrapunto. De nuevo glorioso sinfonico. El album encamina su recta final con 'Sunday morning' y 'On & On', elaborados temas hard rock cargados de sintetizadores, para acabar con 'Angel (Theme)', un precioso epilogo mellotroniano de Giuffria.

El primer album de Angel es un estimulante hibrido de rock progresivo y hard rock que en mi opinion se coloca entre lo mejor del progresivo norteamericano de siempre.

Nota : 8/10 (muy recomendado a cualquier aficionado al progresivo y al hard rock).

HELLUVA BAND (1976) :

El segundo album de Angel ya nos muestra en su portada su curiosa imagen : todos vestidos de blanco con glamourosos trajes y encadenados entre ellos. Musicalmente no ofrece nada muy diferente del primer album, temas hard rock cargados de influencias progresivas, unos mas elaborados que otros, pero la mayoria excelentes e igualmente disfrutables desde la perspectiva progresiva que desde la hard rock.

El comienzo del album es impresionante, 'Feeling' Right' es un hard rock zeppeliniano altamente energetico con unas batallas de guitarras y Mini-moogs que cortan el aliento, mientras que 'The fortune' con sus casi 9 min. es el tema largo y progresivo de su carrera. Un ultra sinfonico inicio a base de capas de teclados que pone la piel de gallina para pasa a un tema super-epico dominado por los multiples teclados de Greg Giuffria, uno de aquellos temas que va subiendo de intensidad con las vocales de Frank Dimino luciendose y acabar de forma hard-roquera de nuevo con los teclados a todo trapo. Solo por estos dos temas ya vale la pena el album y es cierto que a partir de aqui el nivel baja algo pero hay mas temas destacables.

'Dr. Ice' es un tema hard roquero en su primera parte para dar un giro a plenamente progresivo y sinfonico con solos de guitarra tipicamente David Gilmour en su segunda parte. Otro gran tema es 'Feelings', una inmensa power-balada con inicio pianistico pero hay que ver como el cantante modula desde un suave tono celestial a lo mas poderoso, un temazo. Acaba el album con una version del instrumental 'Angel theme' con el que finalizaba su primer album. En este caso mucho mas larga y elaborada, un temazo progresivo que te deja con ganas de mas.

Entre medio de todos estos temas con influencias sinfonicas tenemos con diversa fortuna varios temas de corte Led Zeppelin (desde luego una de sus mayores influencias) y como curiosidad el tema 'Pressure Points', un robo-plagio Deep Purpleano, este riff os sonara en cuanto lo oigais, y el tema es Deep Purple total. El tema no esta mal pero original precisamente no es. Alguno de estos temas presentan armonias vocales y tendencias AOR precediendo el giro que tomaran sus siguientes albumes, pero de momento de forma muy timida.

Un album que para mi casi iguala en calidad a su predecesor, unicamente que supliendo una ligera parte de su contenido sinfonico por el hard roquero. Este album junto con el debut forman una pareja que no debe faltar en cualquier coleccion discografica que se precie, ya sea tendiente al progresivo o al hard rock.

Nota : 7.5/10 (se te gusta el primero, este se queda cerca).

ON EARTH AS IT IS IN HEAVEN (1977) :

El tercer album de angel ve llegar cambios significativos a su sonido. Se reduce notablemente el componente sinfonico y las teclas de Gregg Giuffria lamentablemente se ven postergadas a un segundo plano, empeorando la situacion que Gregg comenzo a sustituir su impecable set analogico por sonidos mas modernos y plastificados.

En su lugar apuestan claramente por el hard rock de corte Led Zeppelin, pero con cada vez mas tendencias Pomp y AOR. Eso si, mantienen igual su imagen angelical, ya que parece que el contrapunto Kiss-Angel estaba comenzando a darle algunos dividendos a la discografica, por mas que Angel jamas llegaron a ser tan conocidos como Kiss.

Podemos dividir el album entre temas Zeppelinianos con poquitos teclados y temas mas tendientes al Pomp y al AOR. Entre los primeros destaca 'Cast the first stone', con un estribillo pop y potentes teclados (uno de los pocos temas que los tiene), asi como una buena parte instrumental central, menos mal que al final del album Gregg Giuffria se venga de su poca presencia teclistica en los primeros temas. Entre los segundos, 'She's a mover' o 'Telephone exange' comienzan a incorporar armonias vocales y a sonar mas Pomp.

Los mejores temas del album los encontramos al final, 'That magic touch' es un tema que se acerca bastante al Pomp, con bastantes armonias vocales, presencia apreciable de los teclados (hasta el melltron se puede oir), un tema es muy pegadizo y uno de los mejores. Y 'Just a dream' es por fin el tema sinfonico que conecta con sus dos albumes anteriores, comienza con gloriosas melodias de organo, para pasar al piano y los sintetizadores para que Frank diMino comience a lucirse con la preciosa melodia vocal. Un temazo sinfonico progresivo, lastima que sea el unico del album y el ultimo de su carrera.

Nota : 6.5/10 (aun es interesante pero la carrera del grupo es claramente descendente).

Y aqui finaliza esta primera parte del articulo dedicado a Angel. En la siguiente parte repasaremos sus dos ultimos albumes y su album en directo de despedida.

Os recuerdo que esta serie de articulos tiene su version Web en la siguiente URL con fotos (las de Angel son alucinantes !), portadas de los discos, MP3 con un tema de cada grupo comentado, etc.

La URL es : http://www.terra.es/personal2/aalbasbe/Pomp/

Hasta pronto.

Alberto Albas.

P.D. :

Dedicado a toni blast. Gracias por tus comentarios.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ