LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #989 mayo 2012 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Resultados los mejores discos de 2011 * ATLETA - "Catedrales" (2010) * CUZO - "Amor Y Muerte En La Tercera Fase" (2008) * BEIRUTH - "Horizonte De Sucesos" (2009) * EL PARAMO - "El páramo" (2008) * LCDM: RIO 2012 * RON ANDERSON's PAK - "Secret Curve" (2011) * los progresivos ocasionales- RM * La Coscienza Di Zeno + Accordo Dei Contrari + Maxophone - 2 de junio * CITIZEN CAIN - "Skies Darken" (2012) * SPECIAL PROVIDENCE - "Soul Alert" (2012) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Resultados los mejores discos de 2011 Hola a todos los cajeros. Aunque un poco tarde aquí tenemos por fin los resultados de los mejores discos de 2011. El número de participantes en esta ocasión ha sido de 28 participantes, en un claro declive respecto a los anteriores años. Una vez más, agradecer a todos los votantes su participación. Sin más preámbulos, aquí tenéis los resultados. 1- Steven Wilson - Grace for Drowning - 92 2- Opeth - Heritage - 60 3- Discipline - To Shatter All Accord - 42 4- Neal Morse - Testimony 2 - 38 5- Phideaux - Snowtorch - 33 6- Amplifier - The Octopus - 30 7- Haken - Visions - 25 7- White Willow - Terminal - 25 7- Wobbler - Rites at Dawn - 25 10- Devin Townsend Project - Deconstruction - 23 10- Leprous - Bilateral - 23 12- Beardfish - Mammoth - 22 12- Steve Hackett - Beyond the Shouded Horizon - 22 14- Dream Theater - A Dramatic Turn of Events - 20 15- Sean Filkins - War and Peace and Other Stories - 19 16- Pain of Salvation - Road Salt II - 18 16- Riverside - Memories in my Head - 18 18- Hostsonaten - Summereve - 17 19- Airbag - All Rights Removed - 14 19- Ignatius - Lights From The Deep - 14 21- Karmakanic - A Perfect World - 13 21- Senogul - III - 13 21- The Tangent - COMM - 13 24- Le Orme - La Via Della Seta - 12 25- Anathema - Falling Deeper - 11 26- Albatros - Ursus - 10 26- Jakszyk Fripp and Collins - A Scarcity of Miracles - 10 26- La Coscienza di Zeno - La Coscienza Di Zeno - 10 26- Magic Pie - The Suffering Joy - 10 - Con 9 puntos: After Crying - Creatura Pandora - Sempre e Ovunque Oltre il Sogno SKE - 1000 Autunni The Dear Hunter - The Colour Spectrum Van der Graaf Generator - A Grounding in Numbers Yes - Fly from Here - Con 8 puntos: Pendragon - Passion Sky Architect - A Dying Man's Hymn - Con 7 puntos: ...and you Will Know us by the Trail of Dead - Tao of the Dead Blackfield - Welcome to my DNA Deeexpus - King of Number 33 - Con 6 puntos: Accordo dei Contrari - Kublai Devin Townsend Project - Ghost Gran Turismo Veloce - Di Carne, Di Karfagen - Lost Symphony Mastodon - The Hunter - Con 5 puntos: And so I Watch you from Afar - Gangs Anubis - A Tower of Silence Dark Suns - Orange ExCubus - Lagauchetiére Levin Torn White - Levin Torn White Lunatic Soul - Impressions My Brother the Wind - I Wash My Soul In The Stream Of Infinity Nemo - Révolu$ion The Divine Baze Orchestra - Dead but Dreaming - Con 4 puntos: Agents of Mercy - The Black Forest AKT - Blemmebeya Anima Morte - The Nightmare Becomes Reality Brighteye Brison - The Magician Chronicles part 1 Comedy of Errors - Disobey D'Accord - Helike Doracor - La Vita che Cade Jaime Rosas - Flashback October Equus - Saturnal Paatos - Breathing Sanhedrin - Ever After - Con 3 puntos: Arena - The Seventh Degree of Separation Battles - Gloss Drop Big Big Train - Goodbye to the Edge of Steam Camembert - Schnörgl Attahk Circa - And so on Eldberg - Eldberg Flor de Loto - Imperio De Cristal Frequency Drift - Ghosts Garden Wall - Assurdo Glass Hammer - Cor Cordium L'Herba d'Hamelí - Girafes a Sibéria Little Tragedies - Obssesed Long Distance Calling - Long Distance Calling Macari/Sotelo Ensamble - Avant-folk Necro Deathmort - Music of Bleak Origin Par Lindh Project - Time Mirror Resistor - The Secret Island Band Jams Russian Circles - Empros Sithonia - La Soluzione Semplice Symphony X - Iconoclast Syndone - Melapesante The U-Z Project - Ultimate Zero Project Live Trettioariga Kriget - Efter Efter Unexpect - Fables of the Sleepless Empire - Con 2 puntos: Agora - Regresa al Vértigo Ben Craven - Great & Terrible Potions Calomito - Cane di Schiena Explosions in the Sky - Take Care Take Care Take Care Guy Manning - Margaret's Children Jardín de la Croix - Ocean Cosmonauts Koreykojinn - Tundra Labirinto di Specchi - Hanblecheya Luz de Riada - Cuentos Y Fábulas Magenta - Chameleon Maybeshewill - I Was here for a Moment, then I Was Gone Memories of Machines - Warm Winter Moogg - Le Ore I Giorni Gli Anni Nicklas Barker - El Último Fin de Semana Orphaned Land - The Road to Or-Salem. Live Pallas - XXV Peanut Brittle Satellite - Planet Girth Planeta Imaginario - Optical Delusions Proto-Kaw - Forth Quaoar - The River and the Soul Steve Howe - Time Sur Oculto - Sur Oculto Three Seasons - Life Road Uranian - La Ciudad De Los Sueños - Con 1 puntos: 1870 - Pogo y 4 Historias De Horror Ábrete Gandul - Enjambre Sísmico Ahleuchatistas - Location Location Alex Carpani Band - The Sanctuary Alright The Captain - SNIB Altair - La Esencia Del Tiempo Animals as Leaders - Weightless Arabs in Aspic 2 - Strange Frame in Mind Arch/Matheos - Sympathetic Resonance Arenal - Cabernet Sauvignon Arteria - Cuatro Visiones Áurea Hybride - Elementario Austin TV - Caballeros del Albedrío Autómata - Neuron Charts and Maps - Dead Horse Combat Astronomy - Flak Planet Contraluz - Novus Orbis Crayolaser - SuperPsychedelicScoobyAlidoso Credo - Against Reason Daal - Destruktive Actions Affect Livings DeWolff - Orchards/Lupine Eter-K - Watching The Universe Eye 2 Eye - The Wish Factor Bruzaco - II Fen - Epoch Fernando Refay - The Paradox Finnegans Wake - Red Fire! - Unreleased? Giraffes? Giraffes! - Pink Magick Glazz - Cirquelectric Godsticks - Spiral Vendetta Grails - Deep Politics Gutbucket - Flock Hella - Tripper Hiromi Uehara - Voice Introitus - Elements Iona - Another Realm Kebnekajse - Idioten Knight Area - Nine Paths Knuda - Iecava Led Bib - Bring Your Own Luup - Meadow Rituals Manning - Margaret's Children Manos Ala Delta - Salida Cristal Meniscus - War od Currents Mogwai - Hardcore Will Never Die but you Will Mr. Hyde - Imágenes De Un Encierro Nordagust - In the Mist of Morning Orne - The Tree of Life Orquesta Metaf Cdsica - 7 Movimientos Ozric Tentacles - Paper Monkeys Platurno - Insano Poseidótica - Crónicas Del Futuro Q - Abducción Radiohead - The King of Limbs Random - Todos Los Colores Del Renaissance - Turn of the Cards & Scheherazade and other stories Live in Concert Runaway Totem - Le Roi Du Monde Rush - Time Machine 2011: Live in Cleveland Salva - Thirst Sartorius - + Idea Scherzoo - 01 Sleepmakeswaves - :85 And So We Destroyed Everything Therhythmisodd - Raw Material This Will Destroy You - Tunnel Blanket Tides from Nebula - Earthshine Tricantropus - El Sueño De Arsinoe Vessels - Helioscope Vitrubius - Vitrubius Von Hertzen Brothers - Stars Aligned VVAA - Decameron: Ten Days in 100 Novellas part 1 Wicked Minds - Visioni, Deliri e Illusioni Xing Sa - Création de l'Univers Yugen - Iridule Zombi - Escape Velocity Saludos a todos. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: ATLETA - "Catedrales" (2010) ATLETA: "Catedrales" (2010) Temas 1. Evasión Y Victoria (2:17) 2. Perros Estelares (3:09) 3. Carasmiradas (5:46) 4. Héroe Cobarde (4:43) 5. Sabbia Nera (3:12) 6. Amor 500 (4:51) 7. El Zombi Y El Psi (6:03) 8. Sinopsis (3:19) 9. Voces De La Selva Cósmica (3:31) Integrantes - Jaume L. Pantaleón: guitarra, efectos, teclado - José Roselló: batería, sintetizador AtletA es el nombre del dúo conformado por Jaume L. Pantaleón (guitarra y teclados, también de Cuzo) y José Roselló (batería y sintetizador): este ensamble barcelonés se formó con el propósito de aportar un rico y fascinante eclecticismo de post-rock, psicodelia, vanguardia progresiva y música electrónica dentro de la agenda experimental del rock español de nuestros días. Publicado en 2010 por Aloud Records, "Catedrales" es el disco debut de AtletA, el mismo que exhibe de forma plena y directa los diversos recursos de coloridos y matices que el dúo aporta al continuo vitalismo del underground rockero de la Península Ibérica. "Evasión y Victoria" da inicio al álbum con un ejercicio de post-rock estilizado en 5/4, con ciertas afinidades con Grails: la armazón de espartanos acordes de piano y una batería jazzera está muy bien lograda... y qué pena que sea tan corta esta pieza de entrada. Un poco más larga es la que sigue a continuación, "Perros Estelares", la cual despliega una variante de psicodelia filuda y grisácea, con una atmósfera envolvente de claras simpatías krautrockeras (un poco a lo Neu!). La secuencia de "Carasmiradas" y "Héroe Cobarde" funciona muy bien a la hora de ampliar y amplifica el cuadro sonoro ofrecido por el dúo: ambos temas comparten inquietudes por explorar vibraciones ensoñadoras de corte space-rock, con un manejo calculadamente fino del vigor inherente a la compenetración entre guitarra y batería que suele ser propio de los estándares del post-rock. Cortando abruptamente el epílogo de "Héroe Cobarde", emerge "Sabbia Nera" como un impulso reflexivo inspirado en Mogwai: de esta manera, AtletA reinstaura el ambiente grisáceo antes presente en "Perros Estelares" y le añade un cariz más inquietante. Por su parte, "Amor 500" vira hacia atmósferas más relajantes, incluso llegando a pintar un cuadro sonoro de sobrio intimismo, y eso que la base de la pieza está en la serie de minimalistas notas de piano que se inició como un continuum de los repetitivos acordes de guitarra sobre los que se asentaba la base de la pieza precedente. "El Zombi Y El Psi" reaviva las cosas dentro de un aura flótate que nos puede hacer recordar al Isis de la etapa "Wavering Radiant", así como, una vez más, a Mogwai. "Sinopsis" es un ejercicio de tonalidades cáusticas, mientras que "Voces De La Selva Cósmica" cierra el álbum con un esplendor moderadamente épico que suena a una especie de híbrido entre Radiohead y Grails: las ideas centrales de ambas piezas daban para arreglos más expansivos de las mismas, pero la decisión del dúo ha sido dejar ambos temas con sus respectivas duraciones, así que esto es lo que hay. Con todo, no hay mucho por lo cual quejarse, pues esta dupla de temas funciona como una efectiva conclusión de la experiencia de "Catedrales". AtletA es un grupo al cual vale la pena seguir la pista: su peculiar dinamismo a la hora de explorar y explotar diversas variantes posibles de los estándares del post-rock lo muestra como un referente especialmente interesante dentro de la experimentación rockera europea de los últimos años.= César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: CUZO - "Amor Y Muerte En La Tercera Fase" (2008) CUZO: "Amor Y Muerte En La Tercera Fase" (2008) Temas 1. Medium (2:06) 2. Escalera Roja (5:32) 3. El Hijo (2:50) 4. El Miedo Es Lo Que Mata (5:43) 5. Lluvia De Sapos (4:38) 6. Círculo De La Droga (9:28) 7. Huertas Solares (7:02) 8. Tras La Puerta (4:00) Integrantes - Jaume L. Pantaleón: guitarras - Pep Caravantes: bajo - Iván Román: batería, percusión Cuzo es un power-trío formado en 2007, en la ciudad catalana de Barcelona, bajo la iniciativa de dos ex-componentes de la banda de doom metal Warcheytpe, Iván Román y Pep Caravantes, junto al guitarrista Jaume L. Pantaleon (quien también es parte del dúo AtletA, además de 12twelve y otros muchos ítems). Su línea musical se orienta hacia la revitalización de la psicodelia stoner de vieja escuela, con fuerte raigambre progresiva y bajo un encuadre solventemente sofisticado. Cuzo editó en 2008 su álbum debut "Amor Y Muerte En La Tercera Fase" a través del sello Alone Records. La banda ha tenido bastante experiencia sobre los escenarios, compartiendo varias veces cartel con otros grupos de tendencia psicodélica como El Páramo y Kvasar, entre otros. "Medium" es una introducción abstracta que se explaya en aleatorios sonidos distorsionados de lo que parece ser una serie libre de minimalistas notas de piano, preparando así el terreno para el primer tema focalizado del álbum: "Escalera Roja". Esta pieza exhibe una poderosa mole sónica cuya ingeniería interna sigue obedientemente el flujo de vigor opresivo del rock stoner, añadiendo algunas vibraciones electrizantes a lo Guru Guru. "El Hijo" es un preludio cósmico que grita a los cuatro vientos las influencias recibidas por el Ash Ra Tempel de sus breves etapas con Klaus Schulze, tendiendo así un puente hacia "El Miedo Es Lo Que Mata", pieza que conforma un clímax contundente, al modo de un centro neurálgico para el repertorio desarrollado a través del álbum. "El Miedo Es lo Que Mata" empieza ostentando una agilidad muy vivaz, un rock duro de vieja escuela con ciertos resabios funky (como Led Zeppelin en sus momentos más picantes), para luego pasar a una dimensión más densa, abiertamente psicodélica, alimentada por la faceta más aguerrida del krautrock guitarra-céntrico y con un añadido tufillo Sabbathiano, antes de que la coda instale un reprise del motivo inicial. "Lluvia De Sapos" establece una excitante confluencia entre el dinamismo opresivo de "Escalera Roja" y el fragor neurótico de "El Miedo Es lo Que Mata": el trío aprovecha el momentum para explotar sus aristas más frenéticas en varios pasajes de este vuelo musical perfectamente delineado. A continuación sigue "Círculo De La Droga", tema que dura casi 9 BD minutos. El privilegiado espacio de expansión que se da el trío es aprovechado raudamente para seguir enfatizando los esquemas stoner, desviarse por senderos de rock pesado clásico, utilizar algunos pequeños trucos de jazz-rock, e incluso elaborar un hipnótico epílogo en clave post-metal (un poco a lo Pelican o Red Sparowes). El desarrollo y ulterior clausura de este último pasaje resultan cruciales para abrir la puerta a las capas cósmicas con que se inicia "Huertas Solares", las cuales conforman la banda sonora de un espacio nocturno que se abre para gestar el magnetismo insaciable de un agujero negro. Más adelante, el cuerpo central empieza a armarse con un ritmo lánguido que se siente tremendamente amenazante, y el esplendoroso frenesí que le sigue confirma la amenaza en una especie de éxtasis tanático. Finalmente, "Tras La Puerta" cierra el disco con un perturbador retrato sonoro de llamas infernales envueltas en pesadas neblinas de un indefinido purgatorio. ?Es el fin del viaje o la gestación de una nueva energía necesaria para otro viaje? - este bosquejo abstracto resulta demasiado vigoroso para significar realmente una decadencia final hacia la putrefacción definitiva. Después de editar este disco, Cuzo ha pasado por algún cambio de formación, pero se ha mantenido activo dando conciertos y grabando un nuevo álbum en 2010 ("Otros Mundos", también por vía de Alone Records): este grupo no deberá ser pasado por alto cuando se eche una mirada cuidadosa hacia la vanguardia rockera que brota y rebrota continuamente en los diversos focos underground de la Península Ibérica. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: BEIRUTH - "Horizonte De Sucesos" (2009) BEIRUTH: "Horizonte De Sucesos" (2009) Temas 1. Penumbra Difusa (19:21) 2. Alamut (4:27) 3. C.C.C.P. (19:52) 4. Horizonte De Sucesos (Conclusión) (20:49) Intérpretes - Jesús Arnáiz: bajo, sintetizadores - Charlie Segura: batería, sintetizadores - Juan Ángel Gómez: guitarra, sintetizadores Formado en Alicante a partir del encuentro de tres músicos con experiencia en varios grupos de rock convencional, Beiruth es una de las figuras más creativas dentro de los no muy transitados parajes del space-rock dentro del underground español actual. Jesús Arnáiz, Charlie Segura y Juan Ángel Gómez, bajista, baterista y guitarrista respectivamente, unieron sus fuerzas y sus mentes para dar rienda suelta a su manera de sentir y pensar los legados del krautrock y la psicodelia progresiva de los 70s. Una de las peculiaridades llamativas de su enfoque reside en el modo en que el trío le da una orientación preferentemente minimalista a sus ideas musicales, focalizándose principalmente en atmósferas tranquilas, ya oníricas, ya reflexivas, sin renunciar a la fuerza del rock y más bien traduciendo ésta a un dinamismo especial que es propio de las actividades del espíritu en procesos de ensimismamiento. Publicado en 2009 por Alone Records, su disco de larga duración "Horizonte De Sucesos" es un muestrario eficaz de la visión musical que el grupo pretende aportar al ideal del rock artístico. Los tres músicos aportan labores a los sintetizadores, y de hecho, estos artilugios son más que adornos ocasionales, conforman el escenario vital para el desarrollo de los jams asignados para cada pieza individual. "Penumbra Difusa" ocupa los primeros 19 minutos y pico del disco con la misión de asentar los cimientos sónicos de la empresa musical global hacia la cual se enfila la banda. El pasaje introductorio es lento y parsimonioso, creando un aura de expectativa bastante efectiva a través de sus retazos minimalistas de capas de sintetizador, rasgueos distantes de guitarra, adornos percusivos y pulsaciones calmas del bajo. Recién al pasar la barrera del cuarto minuto y medio, el grupo se dispone a instaurar un motivo definido y bordeado, el cual consiste en un onírico trance contemplativo que parece una especie de Ash Ra Tempel traducido al lenguaje shoegaze y sopesado con vuelos sónicos a lo post-rock y texturas de guitarra cuasi-Frippianas. Cuando las cosas se tornan un tanto más agitadas, la intensificación de la base rítmica repercute en el nuevo tipo de dinamismo con el que la banda sigue desarrollando el jam en curso, aunque el ambiente etéreo se mantiene prácticamente igual. Los últimos dos minutos implican un regreso a la raíz originaria de misteriosa languidez con la que se había iniciado la pieza. "Alamut", el único tema del álbum que no supera los 19 minutos de duración, eleva el nivel de proyección etérea del sonido grupal con una mezcla de Tangerine Dream de la etapa "Hyperborea" con ambientaciones tecnológicas afines al tecno-pop cósmico del Steve Hillage 90ero. "C.C.C.P." regresa a las ambiciones expansivas antes expuestas en el primer tema, volviendo al esquema de space-rock "post-rockeado", esta vez con una cercanía más notoria el estándar Floydiano. La primera mitad es reposada, como traduciendo en sonido la magia de la luz de una aurora boreal; la segunda mitad se desarrolla sobre una dinámica rítmica más intensa, perfilada para añadir matices un poco más extrovertidos a las atmósferas que ya han ocupado enteramente el espacio interior de la mente del oyente. Los últimos casi 21 minutos de álbum están ocupados por la pieza homónima, la cual ostenta una densidad aguerrida que se expande como un fulgor gaseoso dentro de un envase cálido, una estrategia muy emparentada con la del primer tema. Cuando llega el momento del impulso rítmico, el asunto se hace más parecido a la mitad más extrovertida de "C.C.C.P." - el modus operandi del trío es diáfano, y la misión de "Horizonte De Sucesos" es redondear la faena con total congruencia. Muchas cosas interesantes se vienen cocinando en la vanguardia española en nombre de la exploración de las aristas más creativas y desafiantes del rock experimental: en el caso específico de Beiruth, se trata de una interesante propuesta diseñada para motivar nuevos senderos de aventura dentro de un versión modernizada del discurso space-rockero. Vale la pena seguir la pista a este grupo de cerca, el cual tiene también un EP en su haber, "Jets": anotemos el nombre de Beiruth en nuestras agendas de coleccionistas. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: EL PARAMO - "El páramo" (2008) EL PÁRAMO: "El Páramo" (2008) Temas 1. Varicela (11:53) 2. La Bendición De Eolo (7:00) 3. Sirope De Arena (5:44) 4. Infección De Escorpión (7:04) 5. El Aguijón (10:59) 6. Júpiter (5:45) 7. La Polvareda (10:00) Integrantes - Jorge: guitarra - Santi: batería - Santi Ventreri: bajo - Macón: guitarra El Páramo es un cuarteto instrumental español de psicodelia progresiva que se formó en Madrid a comienzos del 2005, tras la separación del grupo Sou Edipo. Santi y Macón (ex-miembro de Adrift) fueron los primeros en sembrar la semilla de El Páramo como vehículo para sus inquietudes de psicodelia pesada y stoner, y para completar el proyecto convocaron a Jorge (también proveniente de Adrift) y a otro músico, llamado también Santi, como bajista. Los primeros conciertos de El Páramo tuvieron lugar a finales de agosto del mismo año 2005, y tras varios años de trabajo creativo, el grupo tuvo finalmente la oportunidad de editar su disco debut homónimo en 2008, por vía del sello Alone Records. La iniciativa de El Páramo tiene confluencias con otras bandas del medio que comparten el mismo entusiasmo por las mismas tradiciones e intensidades rockeras: Domo, Cuzo, Toundra. Los coleccionistas de psicodelia progresiva contemporánea también hallarán coincidencias en el sonido de El Páramo con los franceses de Yurt y los escandinavos de My Brother The Wind, así como a ciertos estándares del post-metal que ítems como Isis y Pelican han creado para signar algunas vertientes de rock experimental de nueva generación, y otros estándares más añejos como el krautrock guitarra-céntrico. En fin, esperamos que esta descripción detallada pueda ser acertada en alguna medida: ahora pasaremos al repertorio de "El Páramo" de forma más detallada. Durando casi 12 minutos, "Varicela" abre el álbum con una contundencia vorazmente letal, sabiamente alimentada con ropajes armónicos estilizadamente armados para la ocasión por los fraseos de las guitarras duales. La dinámica del post-metal y la gracia electrizante del stoner en su dimensión más extrovertida se hermanan fluidamente en el bloque sonoro de la banda; el empleo de ciertos recursos de inspiración jazz-rockera en ciertos momentos estratégicos de parte del baterista también ayuda a reforzar la sofisticación general. Es una buena idea que el contundente pasaje final venga precedido por un interludio lánguido, el cual "engañosamente" parecía llevar la conclusión hacia un ambiente distinto. "La Bendición De Eolo" emerge a continuación, exhibiendo primeramente un prólogo de inquietantes capas guitarreras y siguiendo con un cuerpo central sólidamente rockero, basado en un manejo más cadencioso del recurrente vigor apabullante de la banda. "Sirope De Arena" e "Infección De Escorpión" se encargan sucesivamente de reforzar la misión musical de El Páramo. El primero de estos temas arrastra los ecos de las cadencias de "La Bendición De Eolo", aunque reconstruyéndolos con una dosis mayor de fiereza sónica en varios parajes cruciales del vuelo musical en curso; también merece especial mención la utilización de un interesante recurso rítmico complejo en la sección final, lo cual sirve para reforzar la muy patente vitalidad empleada en las interacciones instrumentales. El segundo, por su parte, expresa algunas facetas menos frenéticas del ideario artístico del grupo, lo cual significa que el grupo navega cómodamente en las aguas del post-rock y el post-metal, al menos en una primera instancia; posteriormente, el grupo deriva hacia un segundo motivo más robusto, recogiendo así los paradigmas previos de "Varicela" y "La Bendición De Eolo". En este momento del álbum, el grupo ya ha puesto todas sus cartas sobre la mesa, por lo que "El Aguijón", pieza que cuenta con una ambiciosa duración de 11 minutos, tiene como misión principal el afianzar el posicionamiento que El Páramo edifica para sí. El jam que sirve de base para esta excursión particular es típicamente stoner, calculadamente ornamentado con recursos psicodélicos en los momentos más constreñidos, y ostentando un esquema rítmico bastante muscular que nos recuerda a los momentos más tribales de los primeros discos de Guru Guru y Ash Ra Tempel. Por su parte, "Júpiter" rescata y capitaliza el vigor incendiario exhibido con iguales dosis de clase y atrocidad en temas como "Varicela" y "Sirope De Arena": en todo caso, "Júpiter" tiene la particularidad de congregar las luminosidades más salvajes de todo el álbum. Los últimos 10 minutos del disco están ocupados por "La Polvareda", tema que empieza dando prioridad a sonoridades robustas como fruto de la confluencia entre "Infección De Escorpión" y "El Aguijón", para luego proyectarse hacia atmósferas de tendencia introspectiva donde la banda vuelve a recurrir a trucos propios del post-metal, con lo cual la pieza da la sensación de fluir como un río hacia un mar donde desembocará parsimoniosamente sin remedio. Un cierre bastante efectivo, en verdad. Como balance final, cabe resaltar principalmente que "El Páramo" es un disco con mucha fuerza de carácter, y con un filo agresivo manejado con pulso y astucia a través de una energía que se desborda continuamente sin que el grupo permita que se le escape de control. El Páramo es una de las bandas más llamativas del underground psicodélico español que subsiste y persiste en el nuevo milenio. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: RIO 2012 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Ya se oficializó la información sobre la edición 2012 del Festival RIO en Francia.- ROCK IN OPPOSITION 2012 21, 22 y 23 de setiembre http://www.rocktime.org/rio/ La quinta edición del RIO Festival será un poco diferente a las anteriores: consistirá de dos días de conciertos y un tercero con eventos varios dedicados a la celebración de la música y demás artes de vanguardia. Programa 21 de setiembre KAFKA / Benjamin de la Fuente (Francia) ONE SHOT (Francia) CARAVAN (Gran Bretaña) 22 de setiembre SPOKE ORKESTRA (Francia) WE INSIST ! (Francia) THINKING PLAGUE (EE.UU.) STRANGE ENQU CATE (Francia) MAGMA (Francia) 23 de setiembre AM - en el local principal: proyección de un documental de Adele Schmidt y José Zegarra Holder "Romantic Warriors II: Rock In Opposition" (actualmente finiquitando su proceso de post-producción) Hora de almuerzo - almuerzo de cierre para los músicos y asistentes al Festival PM - en el local principal: taller con CHRISTIAN VANDER y concierto de ERIK BARON. Hora de cierre: 5 PM Información sobre precios en el enlace http://www.rocktime.org/rio/ Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: RON ANDERSON's PAK - "Secret Curve" (2011) RON ANDERSON"S PAK: "Secret Curve" (2011) Temas 1. Overture (1:08) 2. Let Me Tell You Something (6:28) 3. Caffeine Static Rendezvous (3:24) 4. No Future (2:30) 5. Caro-Kann (9:39) 6. Secret Curve (6:12) 7. Mama's Little Anarchist (1:05) 8. e4 Or d4 (2:59) 9. Trebuchet (4:58) 10. Blinding Light (2:33) 11. Kempelen's Automaton (5:17) Integrantes - Ron Anderson: bajo, guitarra - Keith Abrams: batería, percusión - Tim Byrnes: trompeta, corno francés, teclados Colaboradores - Anthony Coleman (piano en 3), Jerome Noetinger (aparatos electrónicos y manipulación de cintas en 2, 5 y 8), Eve Risser (piano y piano preparado en 2, 5, 6 y 9), Tom Swafford (violín en 2, 5 y 10), Stefan Zeniuk (clarinete, clarinete bajo, saxofón tenor, saxofón bajo y corno inglés en 1, 4 y 11) PAK es un proyecto del muy activo músico de avant-jazz y rock experimental Ron Anderson: de hecho, PAK es uno de los proyectos que más han ocupado su agenda en los últimos años, siendo "Secret Curve", disco de 2011, el cuarto y más reciente ítem fonográfico de su currículum. PAK (o Ron Anderson"s PAK, como se firma este disco) no ha tenido una alineación permanente, pero sí una trayectoria con consistente que ha servido para mantener a Anderson y sus colaboradores de turno (especialmente al más nuevo, el vientito-teclista Tim Byrnes, que de por sí cuenta con una actividad muy profusa y prolija como solista, en Friendy Bears, y como colaborador de Toby Driver en Kayo Dot y Tartar Lamb) en un muy merecido lugar de devoción de parte de los seguidores y coleccionistas de música de jazz de avanzada y rock experimental. A diferencia del PAK que grabó "Motels" (segundo disco), esta encarnación porta una consistencia multicolor de tono casi orquestal, llenando espacios a granel a través de complejas composiciones que se van articulando, descoyuntando y reestructurando sobre desafiantes esquemas y variantes rítmicas. Este disco es complejo pero imposible de dejar pasar inadvertido: capta la atención incluso si el efecto final es de temor, repulsa o disgusto. Desde su más pura esencia, "Secret Curve", más que una obra de arte, es un acto de arrogante desafío para nuestras conciencias en forma de arte. Los primeros 7 minutos y medio del álbum están ocupados por la secuencia de "Overture" y "Let Me Tell You Something": "Overture" ofrece una psicótica secuencia de aventuras sónicas exultantes de lunática extroversión (algo así como un interludio perdido de Zappa refocalizado por un ensamble de músicos de Koreykojinn y John Zorn"s Naked City como invitado especial), mientras que "Let Me Tell You Something" brinda una fantástica vibración donde se cruzan la neurosis de King Crimson, la exaltación de Mahavishnu Orchestra en sus momentos más agresivos y el estándar contemporáneo de Charts And Maps. "Caffeine Static Rendezvous" elabora su esquema instrumental poniendo al piano en el centro neurálgico: se trata de un ejercicio de free-jazz traducido a una suerte de jazz-rock psicodélico, algo salvaje en su concepción y revestido de finos ropajes extravagantes durante su desarrollo. En "No Future" hallamos algo más explícitamente estructurado, una suerte de confluencia de avant-jazz y math-rock donde la ilación de motivos se enriquece ocasionalmente con trucos de corte space-rockero. Durando más de nuevo minutos y medio, "Caro-Kann" cumple con la misión de reciclar, recapitular y capitalizar varios de los recursos más estilizados en torno a los que se organizó la sistemática locura musical de los temas anteriores. La pieza homónima sigue a continuación para darle un cariz más grisáceo a la extravagancia reinante, a la par que focaliza más energía en enfatizar el aspecto avant-jazzero en varios momentos estratégicamente ubicados: es como un organismo sónico cuya esencia se sostiene en confluencia de Forgas Band Phenomena y Eskaton y que acaba de recibir una dosis casi peligrosa de vibraciones a lo U Totem y exaltaciones a lo Ruins. "Mama's Little Anarchist" y "e4 Or d4" son sendos retazos musicales donde la banda explora varias de las estrategias ya utilizadas en lo que va de disco: el primero es sereno, al modo de un paisaje reposado donde se sospecha que una tensión latente, pero que nunca se asoma con certeza; el segundo es un ejercicio de deconstrucción que vale tanto para el avant-prog contemporáneo a lo Ruins como para las facetas más alucinadas del math-rock, un ejercicio basado en una reconstrucción electrizantemente vitalista de la musique concrete. "Trebuchet" retoma algo del vigor de "Caffeine Static Rendezvous" pero con un talante un poco más constreñido, mientras que "Blinding Light" aprieta el acelerador de la maquinaria sónica del ensamble para reinstaurar sus vibraciones más rotundas y contundentes. Los últimos 5 minutos y pico del álbum están ocupados por "Kempelen's Automaton", pieza que recopila fluidamente los tensos coloridos y retorcidas neurosis que han venido engrandeciendo este álbum como lo que es, una obra fabulosa. Escuchar "Secret Curve" no es solo escuchar, es tener una aventura donde el yo y el id aúnan fuerzas en una bizarra alianza para poder resistir el desafío. Música físicamente cerebral y metafísicamente delirante, esto es el repertorio de este disco que PAK nos ofreció en 2011. Por nuestra parte, lamentamos mucho haberlo descubierto tan tardíamente=85 !!pero más vale tarde que nunca!! César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: los progresivos ocasionales- RM Saludos a los contertulios de LCDM Tratando de recobrar el hilo de las colaboraciones, y aligerarle la carga al buen César Mendoza, van algunas cosillas que ojalá aporten algo interesante. Es éste el primer mensaje -espero- de una serie que al vuelo se me ocurrió llamar "Los progresivos ocasionales" y me refiero, como es fácil suponerlo, a artistas que en algunos momentos incursionaron en este bello género. Lo anterior, desde luego, según el punto de vista que desde hace años he venido sosteniendo aquí, en el sentido de considerar que el rock progresivo no se define por la intención de avance o progreso del artista (porque ello no es exclusivo del género), sino de una intención de desarrollo en las composiciones.Bien, al grano. Estoy pensando en Roxy Music. Preciosa banda para mí. Cuando quiero oír algo que me lance el ánimo hasta el segundo piso, corro a buscar el álbum "For your pleasure" y simplemente lo dejo abrir con "Do the strand", pieza maravillosa que prácticamente fue su himno. Asimismo, composiciones previas como "Virginia plain" son muestras de un rock directo pero compuesto con gran espíritu.Pero además esta banda incursionó en sus primeros trabajos en el progresivo. Se dieron tiempo en sus discos para meter piezas que crecieron, que se desarrollaron frente a nuestros oídos. De su primer disco, homónimo, cómo no mencionar "If there's something", que a partir de un inicio aparentemente convencional y un buen solo de guitarra de Phil Manzanera, repentinamente el sax del gran Andrew Mackay presenta un sencillo motivo temático que se convierte en la base del intermedio instrumental. El mismo sax se encarga de hacer una divagación que ayuda a la pieza a cambiar su ritmo y carácter (en la versión en vivo del álbum "Viva!" interviene además el violín de Eddie Jobson, para hacerla más exquisita). La última sección de la pieza es completamente distinta a la inicial, y cierra ese pequeño viaje de una manera un tanto apresurada, casi diríamos que cortada, pero que quizá sea lo adecuado para un canto que sugiere un amor profundo, pero inalcanzable.De su segundo álbum "For your pleasure", aún con Brian Eno aportando ideas, me interesaron, por el lado más inclinado al progresivo, tres piezas. "In every dream home a heartache", con una atmósfera hipnótica en buena medida gracias a la voz de Brian Ferry, en una magnífica interpretación. Cuando uno piensa que todo el corte seguirá esa línea, de repente Brian parece dar la señal al susurrar "but you blew my mind", y la música estalla en lo que parece ser la parte desgarrada del largo lamento previo. Y con ese ímpetu la música se desvanece y regresa cuando ya esperábamos el siguiente corte. "The bugus man" es otra pieza que nos invita a cerrar los ojos y escuchar. Tiene bastante de minimalista la segunda parte, donde el ritmo que viene desde el principio de la pieza se convierte en algo obsesivo, pero que atrapa la mente y nos envuelve, para repetirlo sin cansancio (que es para mí la esencia del minimalismo). Y ya que nos atrapó, repentinamente la música nos suelta, con un aire de "todo está dicho".Finalmente, la pieza tema del disco es quizá menos inclinada a la idea progresiva, pero también tiene el encanto de las composiciones que cambian, que no terminan como empezaron, o si lo hacen, es después de toda una aventura de desarrollo. Estas composiciones de las que he hablado no son, desde luego, cosas como "Close to the Edge", "Tarkus" o "The musical box", pero en ellas está clara una intención distinta de "Do the strand". En ellas la idea se va desarrollando...se buscan caminos más ricos que sólo conservar un ritmo, meterle versos, un intermedio musical y cerrar la pieza en la misma línea.En suma, Roxy Music también dejó algunas joyitas para los que amamos particularmente la esencia del rock progresivo. Y como ellos, otros varios que también valdrá la pena comentar.Que estén bien. Héctor Gómora Aguascalientes, México ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: La Coscienza Di Zeno + Accordo Dei Contrari + Maxophone - 2 de junio HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El día 2 de junio tendrá lugar en Italia un importantísimo evento progresivo. Será en el Teatro del Levante, ubicado en la Via Combattenti Alleati Caduti in Europa 9, 16031, en la ciudad de Sori. El cartel está ocupado por dos luminarias contemporáneas y una antigua: ACCORDO DEI CONTRARI, LA COSCIENZA DI ZENO y MAXOPHONE. Programa del evento.- 21.00 - La Coscienza di Zeno 21.30 - Accordo dei Contrari 22.30 - Maxophone Maxophone: http://www.maxophone.it/ Accordo dei Contrari: http://www.accordodeicontrari.com/ La Coscienza di Zeno: www.lacoscienzadizeno.it Precio de la entrada: 10 4A4 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: CITIZEN CAIN - "Skies Darken" (2012) CITIZEN CAIN: "Skies Darken" (2012) Temas 1. The Charnal House (4:56) 2. The Long Sleep (12:25) 3. Darkest Sleep / Manifestations (7:09) 4. Spiders In Undergrowth (3:05) 5. The Hunting Of Johnny Eue / Trapped By Candlelight (11:59) 6. Coming Down / The Fountains Of Sand / Delivered Up For Tea / Death And Rebirth (14:53) 7. Do We Walk In The World? (5:10) 8. Lost In Lonely Ghosts (13:43) Integrantes - Stewart Bell: teclados, batería y programaciones - Cyrus: bajo y voz - Phil Allen: guitarras y coros Definir a Citizen Cain invita a esta paradoja: es uno de los veteranos indiscutibles (aunque de los menos difundidos) de la vertiente neo-progresiva surgida a inicios de los 80s, siendo así que cuando recién pudieron registrar oficialmente un disco de estudio a inicios de os 90s, se notaba que se estaba plasmando un discurso genuino en él; por otra parte, este grupo se mantiene claramente apartado de muchos de los estándares habitualmente asociados a la vertiente en cuestión, pues presenta composiciones y arquitecturas rítmicas peculiarmente complejas, ambientes más densos y una especial preferencia por ambientes sombríos. Esto último se destacó como un factor importante en el tercer disco "Raising The Stones" solo para ser reforzado en "Playing Dead"=85 y "Skies Darken", su álbum del año 2012, sigue explorando estas sendas con soltura, vigor e ingenio. El trío de Cyrus, Stewart Bell y Phil Allen ha vuelto a gestar un disco impresionante y sumamente efectivo para el perpetuo sueño de seguir haciendo música progresiva sinfónica con una actitud renovadora y valiente. El hecho de que la mitad del repertorio consista de temas que superan los 11 minutos de duración es evidencia de que el grupo se sigue sintiendo bastante cómodo con este tipo de empresas sónicas. Dicho sea de paso, es la primera vez que una alineación de Citizen Cain graba dos discos seguidos, y en este caso hay mérito más grande porque hay una distancia de 10 años entre ambos. Bueno, vayamos ahora a los detalles del repertorio de "Skies Darken". Durando poco menos de 5 minutos, "The Charnal House" abre el álbum comenzando con un electrizante motivo introductorio donde la muscularidad rockera frontalmente desplegada fluye cual lava a través de los recovecos temáticos: a partir de allí, se da una alternancia entre secciones lentas cantadas, marcadas ellas por una espiritualidad ceremoniosa, y reconstrucciones expansivas del pasaje introductorio. Los coqueteos con los estándares del prog-metal en estos pasajes extrovertidos se hacen a plena luz del día, pero el grupo mantiene un esquema sonoro propio, y por tanto, ajeno a clichés endurecidos que otros han venido empleando en los últimos años (Arena, RPWL, Pendragon). "The Long Sleep" se engarza con el tema de apertura comenzando con un replanteamiento del factor ceremonioso del mismo a través de una vibración claroscura, algo muy acomodado al estilo vocal de Cyrus. Durando más de 12 minutos, "The Long Sleep" cuenta con espacio de sobra para incorporar inagotables ilaciones de contrastantes variantes temáticas, rítmicas y ambientales=85 !y lo hace sin empacho! Contamos con una sección lenta donde el bloque instrumental se basa en los desarrollos armónicos del piano para elaborar un clima lírico ligeramente robusto; también contamos con interludios instrumentales donde los desarrollos melódicos se tornan filudos o épicos con un toque barroco; finalmente, el epílogo consiste en una serie de recitación y arreglo coral sustentada sobre un esquema gótico, el mismo que crea eficazmente el aura de sortilegio que se pretende para este específico momento. Siendo la pieza más breve del álbum, "Spiders In Undergrowth" sirve, bajo la guía del piano, como un puente entre la ensoñadora bruma con que culminó la canción precedente y la implacable magnificencia que se nos tiene reservada en el siguiente tema - "The Hunting Of Johnny Eue / Trapped By Candlelight". A través de un espacio de 12 minutos, dicha canción nos brinda un ejercicio de bien sostenida solidez rockera que sirve de magnífico soporte para las ambiciosas ilaciones temáticas y los complejos esquemas rítmicos que van y vienen con una magnificencia tan imponente como absorbente. Este tema en particular hereda bastante de la majestuosidad grisácea de piezas como "Wandering In Darkness" y "Children Of Fire", ítems cruciales de "Playing Dead". Tan épico como el anterior, "Coming Down / The Fountains Of Sand / Delivered Up For Tea / Death And Rebirth" da más preeminencia a la construcción de climas lánguidos, como dejando que la faceta reflexiva de la cosmovisión de Cyrus se haga notar más en su canto de tal manera que éste no quede envuelto en una instrumentación más explícitamente robusta. Esta ocasión sirve para que Citizen Cain revise algunos estándares sónicos ya utilizados en "Somewhere But Yesterday", el disco en el que el grupo decidió cerrar con broche de oro su faceta Genesiana. Pero a pesar de estas revisiones ocasionales, la pieza sigue portando esa agilidad sombría propia de "Playing Dead": de hecho, cuando se dan derivaciones hacia pasajes frenéticos, el asunto se pone al nivel del motivo introductorio del primer tema y las exaltaciones climáticas de "The Hunting Of Johnny Eue / Trapped By Candlelight". El motivo final suena a una especie de cruza entre Pulsar y White Willow: etéreo pero con un extraño punche, místico pero no desde una trascendencia luminosa sino desde un misterio opresivamente nebuloso, algo que se realza debidamente en el soliloquio y un nuevo arreglo coral. Este proceso de sinergia con "The Long Sleep" no termina aquí, pues el siguiente tema, "Do We Walk In The World?" también se desarrolla sobre una base de piano, recreando así una suerte de paralelo con "Spiders In Undergrowth", aunque cabe matizar que "Do We Walk In The World?" llega a mayores niveles de complejidad merced a la inserción de un reprise de un motivo de "The Long Sleep" en su pasaje final. Hilado con este tema, "Lost In Lonely Ghosts" emerge para cerrar el disco con un vibrante esplendor que aporta una inmensa coherencia al círculo a punto de ser cerrado. La pieza se mueve grácilmente a través de la alternancia entre pasajes filudos e introvertidos, incluyendo algunos riffs y melodías que había hecho acto de presencia en algunas de las suites previas. El final épico es impactante en su explosividad emocional, incluyendo como factor sorpresa un susurro de despedida de Cyrus mientras las últimas escalas de piano terminan de desvanecerse en el aire. Han pasado 10 años desde su último trabajo y ya van 20 desde la edición de su primer álbum oficial, "Serpents In Camouflage"=85 y tanto la espera de parte de los conocedores de Citizen Cain como la trayectoria de creatividad progresiva desarrollada por la banda en sí han dado nuevos frutos magníficos en "Skies Darken", un disco capaz de seguir sosteniendo la posición de este combo liderado por Cyrus y Stewart Bell como una de las fuerzas más peculiares de la historia del neo-progresivo. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Cesar Mendoza Asunto: SPECIAL PROVIDENCE - "Soul Alert" (2012) SPECIAL PROVIDENCE: "Soul Alert" (2012) Temas 1. Babel Confusion (7:24) 2. Lazy Boy (5:59) 3. Asparagus (8:20) 4. K2 (6:13) 5. Untold Chapter (5:12) 6. Incredible Flower (8:10) 7. Standing Still (3:52) 8. Soul Alert (7:40) 9. Return To Childhood (3:42) 10. Fences Of Reality (3:50 ) Integrantes - Cséry Zoltán: teclados - Kertész Márton: guitarras - Fehérvári Attila: bajo - Markó Ádám: batería Colaborador - Tanka Balazs (voz en 10) Desde Hungría llega Special Providence, un cuarteto instrumental cultor de un exquisito jazz-prog con sabor contemporáneo y con solvente riqueza melódica, un intermedio entre Tribal Tech, Planet X, Liquid Tension Experiment y los discos post-80eros de Holdsworth, logrando así afinidades con otras bandas jóvenes como Relocator. Formado en Budapest en 2004 bajo la iniciativa del teclista Cséry Zoltán y el baterista Markó Ádám, el grupo ya cuenta con tres discos de estudio y un DV D en vivo en su currículum. "Soul Alert" es el bello disco que nos ofrece Special Providence en este año 2012, el primero con el nuevo miembro, el bajista Fehérvári Attila. El primer tema "Babel Confusion", el cual dura casi 7 minutos y medio, pone toda la carne en el asador sin miramientos ni timideces: jazz-prog puro y duro, sostenido por un swing limpiamente cimentado, claros delineamientos melódicos en los solos alternados de sintetizador y guitarra, elementos de sinfonismo, prog-metal y space-rock que entran a tallar en ciertos momentos con el fin de generar una sana diversidad en medio de la evidente arquitectura sónica en curso. Los siguientes 14 minutos y pico del disco están ocupados por la secuencia de "Lazy Boy" y "Asparagus", los cuales comparten una profunda inclinación por exploraciones líricas: el primero se desarrolla a través de un compás contagioso y la llamativa presencia de algunos interludios filudamente pesados; el segundo porta un espíritu más calmo, al modo de un híbrido entre los estándares de Jan Hammer y de Tony MacAlpine, exponiendo una vibración un tanto intimista pero para nada carente de suntuosidad. "K2" vuelve a la tipología colorida del tema de entrada en combinación con la agilidad más medida de "Lazy Boy", mientras que "Untold Chapter" explora concienzudamente los parajes más plácidos del ideario musical del grupo, esta vez con un aire a lo Mahavishnu Orchestra remozado a través de una sucesión de filtros cuasi-Canterburyano y sazones a lo CAB. Tal vez se trate de la pieza que muestra de forma más desnuda la esencia elegante de la creatividad musical que se fermenta en Special Providence. Después sigue "Incredible Flower", un tema bastante relajante donde el cuarteto se focaliza crucialmente en trabajar con sutilezas a fin de motivar un ambiente de serena melancolía. "Standing Still", por el contrario, es un ejercicio de pura extroversión, un sano ejercicio de exhibicionismo técnico hecho con buen gusto y basado en el buen criterio de alternar con pulcra coherencia los rotundos pasajes recargados de electricidad rockera con otros más tirados a la pomposidad del sinfonismo: o sea, prog-metal bien cuidado. Cuando llega el turno de la pieza homónima, el grupo se anima a hacer una magnética síntesis entre la rotundidad poderosa de la pieza anterior y las estilizaciones más usuales que antes hemos encontrado en "K2" y "Lazy Boy". "Return To Childhood" es un ejercicio de fusión de vieja escuela, un poco al estilo de Return To Forever de la etapa de "Where Have I Seen You Before?". El álbum cierra con el único tema cantado incluido en él, "Fences Of Reality", cuyo misterio se reduce a ser una versión vocalizada de "Lazy Boy" (aunque su letra no versa sobre ningún muchacho holgazán), con mayor punche rockero y menos desarrollos jazzeros. !Parece un tema de Dali"s Dilemma! (no es un reproche.) Todos los músicos de Special Providence son gente de estudios musicales formales y también forman parte simultáneamente de otros proyectos de jazz, música orquestal o sesiones de apoyo: la confluencia de todas sus inteligencias y sus empujes se hace notar claramente en el repertorio de este disco "Soul Alert", el mismo que se recomienda ampliamente como vía de entrada para empezar a investigar en esta banda. Uno de los detalles especiales que Special Providence aporta al escenario actual del jazz-prog es su tremendo instinto melódico, lo cual repercute vitalmente tanto en la estructura casi "orquestal" del ensamble como en el tenor controlado de los solos que emergen a lo largo del camino en este tipo de empresas. !Recomendado! César Mendoza ----------------------------------------------------------------------------